01/12/2011
350 NUEVOS MEDIDORES DE AGUA CORRIENTE
El gobierno municipal concluyó la instalación de 350 medidores de agua corriente en el sector céntrico de la ciudad y ya proyecta una ampliación de la obra para llegar a un mayor número de domicilios. Los trabajos demandaron una inversión de $75.000 y fueron ejecutados por la firma Vidal Rivero en 13 manzanas ubicadas en la Vecinal 7 de Marzo.
La instalación de medidores abarcó la zona delimitada por las calles General López, Iriondo, Avenida del Trabajo y Avenida Luján; y la zona comprendida por Mitre, Hernandarias, Libertad y Avenida del Trabajo. En tanto, la ampliación proyectada cubrirá el sector encuadrado por Avenida del Trabajo, Avenida Luján, Mitre y La Rioja.
A propósito de esta iniciativa, la directora de Obras Públicas del Municipio, Mariana Albornoz, valoró que “la instalación de medidores promueve una mayor racionalización del consumo de agua y es el sistema más justo y eficiente de abonar el servicio, ya que cada usuario paga por lo que efectivamente consume”.
La funcionaria municipal destacó que la obra se realizó sin costo alguno para los vecinos y que “en 300 de los nuevos medidores ya se realizó la primera lectura del servicio”. Por último, Albornoz explicó que “con la finalización de estas tareas, aproximadamente el 40% de los domicilios servidos con agua corriente ya cuentan con su respectivo medidor”.

    01/12/2011
JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL
En el Centro Cultural “12 de Septiembre” se realizó el acto de colación de los egresados del Jardín Municipal “Domingo F. Sarmiento”. Ante una sala colmada por padres, docentes y no docentes, un total de 150 alumnos recibieron diplomas y medallas y se despidieron del establecimiento.
“Queremos agradecerle a los padres la confianza de haber elegido este jardín, que es de todos los santotomesinos, para que sus hijos reciban las primeras aprendizajes a través de juegos, experiencias y proyectos”, manifestó la secretaria de Gobierno y Acción Social, Adriana Baldo, en un breve discurso pronunciado en el encuentro.
“Hoy compartimos este logro alcanzado mediante un esfuerzo conjunto, que es la finalización de un ciclo. Como protagonistas de la enseñanza pública fuimos garantes del principio de igualdad de oportunidades, defensores permanentes de la libertad, de la creatividad y respetuosos del principio democrático que asegura la participación de todos en este ámbito”, agregó.
“Tengan la plena seguridad de que seguiremos por este camino. Y es por ello que garantizamos la continuidad de las sala de 5 años y llamamos a concurso para cubrir el cargo de la Vice Dirección”, destacó.
En el cierre de su intervención, la secretaria municipal felicitó a los egresados y aseguró estar convencida de que “se llevan los mejores recuerdos de felices momentos vividos”.
Del evento participaron la directora del Jardín Municipal, Alicia Benaglio, y el secretario general del gremio ASTEOM, Mauricio Herzog, entre otras autoridades. El acto incluyó la proyección de un video con imágenes de los alumnos y las actividades desarrolladas en el jardín durante el ciclo lectivo. Seguidamente se efectuó la entrega de medallas a los niños, la cual que estuvo a cargo de sus propios familiares.

     01/12/2011
ÓPERA PARA TODOS
En el marco del ciclo didáctico “Opera para Todos”, y como cierre de una intensa actividad desarrollada durante el año, la Agrupación Coral Municipal que dirige el Prof. Jorge Cova ofrecerá la primera audición en Santo Tomé de la Misa de la Coronación para solistas, coro y orquesta, obra sacra compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart.
La presentación tendrá lugar en la Parroquia Inmaculada Concepción y Santo Tomás de Aquino, en adhesión a su 125º aniversario, y  se realizará con entrada libre y gratuita el próximo domingo 4 de diciembre a las 21:30 horas.
Del encuentro participarán los cantantes Nilda Godoy, Susana Caligaris, Julián Herdt y Miguel Gómez, conjuntamente con la Camerata "Eleutheria" dirigida por el Mtro. Manuel Marina, quien tendrá a su cargo la dirección general del concierto.
La actuación es organizada conjuntamente por la Municipalidad de Santo Tomé –a través de la Dirección de Cultura y Educación–, el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral y la Fundación Bica.
Cabe recordar que el ciclo “Ópera para Todos”, que culminará con este concierto, se realizó desde el mes de mayo en la sala cultural de la Fundación Bica, proponiendo a través de diferentes encuentros un espacio didáctico para que el público no especializado pueda acercarse al mundo de la ópera.
Las agrupaciones
- Camerata "Eleutheria": creada en 2008 con la dirección del Mtro. Manuel Marina y la coordinación general de Guillermo González, esta agrupación musical tiene como objetivo el estudio profundo del repertorio barroco y clásico y ya cuenta con una importante cantidad de conciertos realizados junto al Conjunto Pro Música de Rosario, el Coro Estable de Rosario y el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe.
- Agrupación Coral Municipal Santo Tomé: dirigida por el Prof. Jorge Cova, y próxima a cumplir en 2012 sus 35 años de vida, esta entidad realiza una intensa actividad cultural dentro y fuera de la ciudad, promoviendo el acercamiento y la difusión del canto en sus distintas expresiones. Entre la múltiples actividades que lleva adelante, coordina el mencionado ciclo "Opera para Todos" y los "Encuentros de Jóvenes Artistas con una mirada al Rock Nacional", además de interactuar permanentemente con otras expresiones culturales locales.
Los solistas
- Susana Caligaris: es Profesora Nacional de Música en la Especialidad Canto y desarrolla su actividad docente en la Agrupación Coral y el Instituto Superior de Música de la UNL, de donde es egresada. Realiza una intensa actividad como soprano solista.
- Nilda Godoy: es cantante y docente en su especialidad. Actualmente, profundiza el estudio y su proyección pedagógica en distintas expresiones del canto, siendo alumna de cuarto año de la carrera de Canto del Instituto Superior de Música. Se especializa en la enseñanza del canto popular, tarea que desarrolla en el Liceo Municipal de Santo Tomé. Su multifacética actividad como cantante la ubica entre las voces más destacadas de nuestra región.
- Julián Herdt: oriundo de la ciudad de Diamante, es alumno de tercer año de la Carrera de Canto del Instituto Superior de Música. Integra la cuerda de tenores del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe y diversos grupos madrigalistas en Santa Fe y Entre Ríos.
- Miguel Gómez: próximo a egresar de la carrera de Dirección Orquestal,  este músico paranaense cursa el cuarto año de Canto en el Instituto Superior de Música. Es director del Coro de la UADER, grupo con el cual realizó este año la puesta en escena de la Opera "Dido y Eneas", de Purcell, presentada en los teatros municipales de Paraná y Santa Fe.

    01/12/2011
INAUGURACIÓN DE LA TEMPORADA DE BALNEARIOS
Con atractivos espectáculos y actividades deportivas, este sábado 3 de diciembre se inaugurará formalmente la temporada de verano en el Balneario Municipal “Brigadier Estanislao López”. Por su parte, la playa será habilitada a partir del 1º de diciembre y contará con servicio de guardavidas en el horario de 9:00 a 20:00.
Maratón por la Vida y la Integración
Una de las actividades centrales de la jornada será el “II Maratón Pedestre por la Vida y la Integración”, evento organizado por la Municipalidad de Santo Tomé, a través de la Dirección de Deportes, Recreación y Turismo Social.
De la competencia participarán diversas instituciones que trabajan para la inclusión de personas con discapacidad, tales como el Grupo ELA Argentina, UNCADEIN, SEAD, FIPAN y ADALPE.
La largada tendrá lugar en el Camping Municipal (Libertad 1010) a las 16:30 horas, mientras que las inscripciones comenzarán a las 15:30 y tendrán carácter gratuito.
La prueba contará con un circuito de 8,5 kilómetros para los atletas y otro de 2 kilómetros para quienes deseen participar caminando. Se premiará con trofeos a los tres primeros puestos de todas las categorías y se obsequiarán remeras a los 100 primeros inscriptos.
Folclore, taekwondo y paracaidismo
En cuanto a otras atracciones que se desarrollarán a lo largo de la tarde, está programada la actuación del ballet folclórico UNCADEIN, una muestra de la escuela de taekwondo dependiente del municipio, y una exhibición de integrantes del Club Escuela de Paracaidistas de Santa Fe, quienes aterrizarán en las arenas del balneario.

    28/11/2011
LICITACIÓN CONSTRUCCIÓN MUSEO ARQUEOLÓGICO
El gobierno municipal licitará el próximo 22 de diciembre la construcción del Museo Arqueológico de Santo Tomé, obra que cuenta con un presupuesto oficial de $350.000. El edificio estará ubicado en un sector de la Plaza José Ignacio Rucci, en Villa Adelina Este, junto al sitio arqueológico “Río Salado Coronda II”.
La iniciativa tiene como propósito la preservación, investigación y difusión de los importantes testimonios arqueológicos descubiertos en el ámbito de la ciudad, constituyéndose al mismo tiempo como un nuevo atractivo turístico para Santo Tomé y la región.
“Este llamado a licitación es un paso más que hemos dado hacia la construcción del Museo Arqueológico de la ciudad”, aseguró el intendente Fabián Palo Oliver. “Es un esfuerzo importante que estamos haciendo en cuanto a la inversión, pero estamos satisfechos porque se trata de un proyecto serio, que trabajamos conjuntamente con la licenciada Rosario Feulliet que es quien encabeza los trabajos en nuestro yacimiento”, añadió.
Apuesta al crecimiento
El mandatario municipal recordó que “la obra es el corolario de un proyecto de ordenanza que elevamos al Concejo Municipal a principios del mes de septiembre, y que fue  aprobado gracias al acompañamiento de los concejales del oficialismo”.
“Dentro de la oposición que representa el Justicialismo hubo tres abstenciones –de los ediles Lespinard, Piaggio y Ripoll– y un voto negativo de la concejal Zamora, argumentando que no se conocía cuál iba a ser la estructura administrativa de esta dependencia y objetando la incorporación de nuevo personal”.
“Es obvio que si se crea una estructura de esta naturaleza deberá haber incorporación de personal porque el museo tiene que estar abierto, tener un director y personal de limpieza, por ejemplo”, aseveró Palo Oliver. “La apuesta que estamos haciendo con este proyecto es proteger el patrimonio que se ha encontrado en el año 2004 y seguir avanzando en nuestra meta de posicionar turísticamente a la ciudad dentro de la región”, explicó.
En este sentido, el intendente sostuvo que “pareciera ser que a algunos les molesta que la ciudad crezca y que hagamos lo que otros no supieron hacer. Estamos sorprendidos de que este proyecto no haya sido acompañado por la totalidad de los concejales, pero lo importante es que se alcanzaron los votos para hacer realidad este llamado a licitación”, concluyó.
La obra
En cuanto a las características técnicas del proyecto, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Ricardo Méndez, detalló que “se trata de un edificio de 130 metros cuadrados que contará con todas las áreas específicas de un museo, tales como su sala de exposición, depósito y un área administrativa que incluye una secretaría y los sanitarios correspondientes”.
“El recinto estará construido con ladrillos comunes y una cubierta liviana, integrándose al solar en el que se encuentra inserto que es una pequeña plaza que tiene el barrio. Entendemos que la obra tendrá una gran importancia porque además de ser un aporte a la cultura, permitirá conservar y difundir un atractivo que tiene la ciudad y que hoy no está aprovechado”,.
Riqueza arqueológica
Vale la pena recordar que desde el año 2003 el ejido urbano de Santo Tomé ha sido objeto de estudios arqueológicos que han aportado significativos conocimientos sobre los sistemas socioculturales del pasado en la cuenca inferior del río Salado.
A partir de los hallazgos producidos en Adelina Este, el panorama arqueológico de la región se vio modificado sustancialmente. En este lugar se localizó uno de los registros bioarqueológicos más completos para el área, como así también numerosos objetos (contenedores cerámicos, cuentas ornamentales, restos de instrumentos de roca entre otros) que remiten a la vida de los antiguos pobladores de esta región. Todo esto, llevó a que el sitio fuera declarado de interés por distintos estamentos gubernamentales.


    28/11/2011
PRESENTARON LA 20º FIESTA PROVINCIAL DEL DEPORTER
Con la presencia de atletas, dirigentes deportivos y medios de comunicación de la ciudad, se realizó el lanzamiento en Santo Tomé de la “20ª Fiesta Provincial del Deporte”, tradicional acontecimiento que distingue a los deportistas santafesinos más destacados de cada temporada. 
Este año, la ceremonia de premiación se llevará a cabo el miércoles 7 de diciembre, a las 22:00 horas, en la Sala Mayor del Centro Cultural Ate Casa España (Rivadavia 2871, ciudad de Santa Fe). El acto se desarrollará en el marco de una gran cena de gala e incluirá importantes espectáculos artísticos.
La conferencia de presentación se llevó a cabo en las instalaciones del Salón Madison y contó con la participación de la secretaria de Gobierno y Acción Social, Adriana Baldo; el director y el coordinador del área municipal de Deportes, Carlos Ciaccio y Facundo Quiroga; y los integrantes de la Agencia Santa Fe Deportes Fabián Tavella y Darío Pignata, a cargo de la organización de este emprendimiento.
Entre los deportistas locales más destacados estuvieron Federico Eloy Martínez, flamante campeón argentino junior de pista en Mar del Plata, Malvina Soledad Verón (pesista) y Rubén Benítez (salto con garrocha), ambos representantes en los últimos Juegos Panamericanos desarrollados en Guadalajara, México.
En el final del evento, la secretaria de Gobierno Adriana Baldo entregó a los organizadores, en representación de la Municipalidad de Santo Tomé, un presente institucional con motivo de la celebración de los 20 años de esta prestigiosa fiesta.
Edición especial
En el marco de los festejos por su 20º aniversario, este año la Fiesta Provincial del Deporte reunirá y distinguirá a todos los ganadores como mejor deportista del año en las ediciones anteriores.
La gala será conducida por Sergio Goycochea y será televisada en directo para las ciudades de Santa Fe y Paraná. Además, contará con señal abierta y gratuita para las repetidoras de cable de tres provincias argentinas.
La entrega de premios incluirá una cena show para 500 invitados especiales. Entre ellos, más de 150 deportistas, representantes de entidades deportivas, empresarios locales, medios, periodistas y autoridades del gobierno.
Además de la premiación para los mejores exponentes en 35 disciplinas deportivas, habrá reconocimientos especiales a los santafesinos que vienen de representar al país en los recientes Juegos Deportivos Panamericanos en México.
La velada también contempla reconocimientos a los primeros galardonados en 1992, como así también a los protagonistas de los hechos deportivos más importantes en la provincia en las últimas dos décadas.

     25/11/2011
APERTURA DE SOBRES
Se realizó la apertura de sobres de la licitación pública nº 37/2011 para la adquisición de 200 metros cúbicos de hormigón elaborado. El material será utilizado en la obra de pavimentación que ejecutará el gobierno municipal en calle Obispo Gelabert, entre Hilario Sabroso y Azcuénaga, frente a la Escuela Nº 340 “República del Perú”.
La mejora tiene un plazo de ejecución estimado en 60 días y facilitará el acceso de docentes y alumnos al establecimiento educativo, particularmente durante los días de lluvia. De esta forma, se brindará respuesta a un antiguo anhelo de la comunidad educativa de la escuela, evidenciando el lugar prioritario que el gobierno municipal le asigna a la educación pública.
Al acto licitatorio, que tuvo lugar en la Dirección de Compras y Suministros, se presentaron dos empresas oferentes: Santa Fe Materiales SA, que cotizó un precio total de $174.798, y Luis A. de Martín e Hijos SA, que presupuestó $144.500.
Es importante destacar que por tratarse de un subsidio no reintegrable, la obra de pavimentación no tendrá costo alguno para los vecinos. Los trabajos demandarán un presupuesto de $165.200,04 y serán financiados de manera conjunta por la Municipalidad (en un 20%) y la Dirección Provincial de Vialidad (en un 80%), como resultado de un convenio firmado oportunamente entre ambos organismos.

     25/11/2011
TALLERES CULTURALES MUNICIPALES
Los 28 talleres culturales que la municipalidad lleva adelante en forma descentralizada y gratuita en los barrios cerrarán el año con una gran exposición conjunta en la que demostrarán el trabajo realizado durante el año. La actividad se llevará a cabo este sábado 26 de noviembre, a partir de las 19 horas, en el Centro Cultural “12 de Septiembre” (25 de Mayo 1940).
Cabe recordar que en el mes de septiembre estos talleres, que son coordinados por la Dirección de Cultura y Educación, iniciaron un ciclo de clases abiertas en las distintas sedes barriales (bibliotecas, clubes, vecinales, centros de salud) donde se desarrollan habitualmente. Este programa de actividades culminará con la muestra del sábado, en la que se podrán apreciar las múltiples propuestas que ofrece el municipio.
El cronograma de actuaciones previstas es el siguiente:
- 19:00 hs. Taller de acrobacia en telas. Coord. Matilde Salami.
- 19:10 hs. Taller de tango. Coord. Verónica Arias.
- 19: 20 hs. Taller de expresión corporal. Coord. Erica Oñevaz.
- 19:30 hs. Taller de ritmos latinos. Coord. Ada Bonaldi.
- 19: 40 hs. Taller de folclore. Coord. Brian Aprile.
- 19:50 hs. Taller de cine. Coord. Mauricio Gómez.
- 20:00 hs. Taller de acrobacia en tela. Coord. Daniela Cometto.
- 20:10 hs. Taller de música. Coord. Nora Carra.
- 20:20 hs. Taller de teatro. Coord. Débora Ocampo.
- 20:30 hs. Taller de reggaeton y pop. Coord. Silvina Franca.
Además, durante la jornada se ofrecerán exposiciones de los talleres de telar (Coord. Graciela Pfeiffer), barrilete (Coord. Juan Carlos López), pintura en madera (Coord. Artesanos del Río), cuero (coord. Artesanos del Río), fotografía. (Coord. Noelia Trenkner), mimbrería (Coord. Carmen Rutti), porcelana (Coord. Artesanos del Río), caricatura (Coord. Lucas Cejas), dibujo (Coord. Círculo de Dibujantes Santafesinos), escultura y pintura (Coord. Edisto Fernández).
El encuentro es coordinado por el taller de radio coordinado por Emilia Schmuck, el taller de murga a cargo de Adriel Verón y el taller de literatura que lleva adelante Claudia Cámara.
Los talleres culturales cuentan en sus diferentes disciplinas con la participación de cerca de 300 niños, jóvenes y adultos. Mediante este programa de actividades descentralizadas, el gobierno municipal tiene como objetivo promover de manera efectiva y gratuita el acceso a bienes y servicios culturales de todos los vecinos, incentivando la participación y alentando la vida institucional en los barrios.

     25/11/2011
TALLERES DE AJEDREZ EN EL CAMPING MUNICIPAL
Con una destacada concurrencia de chicos, el pasado sábado 19 de noviembre se realizó el último encuentro del año de los talleres de ajedrez que lleva adelante el Municipio en distintas sedes de la ciudad. La actividad se llevó a cabo en el Camping Municipal y congregó cerca de 40 participantes.
Cabe recordar que estos talleres, a cargo del reconocido ajedrecista local Lucas Zaniboni, se desarrollan durante el año como parte del programa de escuelas de formación deportiva que impulsa la Dirección de Deportes, Recreación y Turismo Social.
De esta forma, durante la jornada estuvieron presentes los alumnos de las escuelas que funcionan habitualmente en el Camping Municipal, el Centro de Educación Física Nº 50, la Biblioteca Antonio Colón y la Biblioteca Osvaldo Giordano. Además, participaron en calidad de invitados los integrantes del taller de ajedrez de la Vecinal Las Vegas, a cargo de Ariel Gutiérrez.
La actividad contó con la presencia del director y el coordinador del área de Deportes del Municipio, Carlos Ciaccio y Facundo Quiroga, e incluyó la entrega de medallas y un refrigerio para los chicos.

     24/11/2011
SERVICIOS PARA EL PRÓXIMO 28 DE NOVIEMBRE
La Municipalidad de Santo Tomé comunica que no se prestará el servicio de recolección de residuos durante el feriado del próximo lunes 28 de noviembre, fecha en la que se conmemorará el Día de la Soberanía Nacional.
El servicio se retomará a partir del martes 29 en los horarios y recorridos habituales

     24/11/20
INSCRIPCIÓN PARA CUBRIR CARGOS EN EL JARDÍN MUNICIPAL
La Dirección del Jardín Municipal “Domingo F. Sarmiento” comunica que del 1º al 30 de diciembre estará abierta la inscripción para cubrir interinatos y suplencias en los siguientes cargos que dependen del establecimiento:
- Profesor/a de Nivel Inicial.
- Profesor/a de Educación Musical.
- Profesor/a de  Educación Física.
- Profesor/a de Computación.
Los interesados deben concurrir a la secretaría de la institución ubicada en La Rioja 2911, en el horario de 8:00 a 12:00. Es requisito indispensable la presentación en carpeta foliada de las fotocopias autenticadas del documento nacional de identidad, título, antecedentes laborales, certificado de vecindad y de cursos de capacitación realizados.

     24/11/2011
PROYECTO DE ORDENANZA
El gobierno santotomesino elevó al Concejo un proyecto de ordenanza para declarar de Interés Municipal el límite físico construido entre el espacio público y el espacio privado en el nuevo paseo costero. La iniciativa busca regular las construcciones que se ejecuten en las viviendas alineadas en forma paralela al recorrido peatonal, para que “no produzcan efectos que puedan impactar negativamente sobre el espacio de todos”.
Con este mismo sentido, la propuesta establece la prohibición de la venta ambulante en todo el desarrollo de las defensas y la prohibición del estacionamiento y desplazamiento de vehículos de todo tipo sobre las plazoletas, anfiteatro y veredas ubicadas en la vereda inferior y superior.
Intervención urbanística
En el texto del proyecto legislativo se recuerda que “las obras de ingeniera hidráulica que componen el primer tramo del sistema de defensas ubicado entre el Puente Carretero y el anfiteatro Martín M. de Güemes, ha incluido las protecciones de los terrenos privados y públicos restituyendo los volúmenes de suelo que se desmoronaron sobre el cauce del río Salado”.
“Esta intervención ha incorporado un valor adicional que posibilitó la recuperación de espacios privados para relacionarlos estrechamente con el espacio público. Como intervención urbanística, plantea un recorrido peatonal que ‘balconea’ el río en todo su desarrollo a manera de paseo costanero, promocionando e incorporando una variedad de actividades públicas, posibilitando ejercer un control social sobre este espacio recuperado para los vecinos de la ciudad y sus ocasionales visitantes”, se añade.
A propósito de lo expresado, desde el Ejecutivo Municipal se afirma que “la reciente habilitación para el uso y goce de los vecinos que desarrollan actividades de encuentro, permanencia, intercambio y recreación sobre el primer tramo del sistema defensivo, nos obliga a establecer instrumentos de regulación para controlar que las obras que se ejecuten sobre el espacio privado recuperado y articulado con el espacio público no produzcan efectos que puedan impactar negativamente sobre el espacio de todos, condicionando su calidad ambiental a futuro”.
Articulación de los espacios público y privado
En otro tramo del texto, se menciona que “las obras de defensa han transformado lo que antes eran fondos de lotes en actuales frentes. Esta ‘nueva’ línea municipal, que delimita la nueva acera pública (berma superior) cota +16.50 IGM con las propiedades alineadas sobre la misma, se define como un límite físico que delimita el espacio público del espacio privado. Este cerco transparente a las visuales se materializa con las características técnicas adoptadas y ejecutadas en un todo de acuerdo al proyecto ejecutivo realizado a total costo de la obra según adjudicación por licitación pública”.
“El sistema constructivo adoptado tiene la finalidad de otorgar transparencias y permeabilidad visual hacia el paisaje de las islas y del río, desde lo público a lo privado y viceversa, logrando una continuidad espacial. Este sistema de transparencias adoptado para la resolución de la delimitación, propone evitar inseguridad sobre el espacio público (berma superior) al ejercer desde lo privado un control sobre el espacio público”.
Más adelante, se afirma que “este proyecto de defensas, al articularlo urbanísticamente como parte de un todo –la ciudad– adquiere relevancia paisajística al incorporarle usos públicos con actividades recreativas de los vecinos y eventuales visitantes. La recuperación de este espacio, se transforma como un motor que impulsa, potencia y optimiza el uso público de la ciudad, la comunicación y el encuentro, con el afán de seguir integrándonos socialmente hacia adentro y ser cada vez más atractivos hacia fuera”.
Venta ambulante y desplazamiento de vehículos
Por último, el proyecto de ordenanza sostiene que son “valederas” las solicitudes realizadas por diferentes instituciones locales en relación con el uso exclusivo del paseo para el tránsito y desplazamientos peatonales por cuestiones de seguridad.
En consecuencia, la iniciativa propone la prohibición del tránsito y/o estacionamiento de todo tipo y características de motocicletas, bicicletas, cuatriciclos y patinetas, sobre la berma inferior y las plazoletas “viales” Armada Argentina, plaza de bombeo y Anfiteatro Martín Miguel de Güemes.
Además, se plantea la prohibición de la venta ambulante de naturaleza fija y/o móvil en el tramo comprendido entre la plazoleta de viales al Sur y el anfiteatro Martín Miguel de Güemes al Norte, como así también en el anfiteatro y las plazoletas mencionadas.

     24/11/2011
PRESELECCIÓN PARA EL 39º FESTIVAL "PASO DEL SALADO"
En la noche del sábado 19 de noviembre se realizó la instancia de preselección de los artistas que competirán en el 39º Festival Folclórico Nacional “Paso del Salado”, donde buscarán cumplir el sueño de participar en Cosquín 2012.
La prueba fue organizada por la Comisión Municipal de Folclore y se desarrolló en la Escuela Nº 140 “Marcelino Martínez”. La evaluación de los concursantes estuvo a cargo del profesor Hernán Lattanzzio y comprendió a los rubros de música y canto.
Cabe señalar que debido a las inclemencias meteorológicas, las audiciones tuvieron que realizarse en un aula cerrada y sin público presente, tal como estaba previsto inicialmente y es tradicional en esta instancia.
En lo que respecta a las categorías incluidas en el rubro de danzas, a partir del presente año las mismas competirán directamente en el festival y, por lo tanto, no participaron de la preselección. La inscripción para los artistas de este rubro continuará abierta hasta el próximo 2 de diciembre en la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad (25 de Mayo 1940).
Los participantes
La lista completa de los participantes que competirán en el festival quedó conformada de la manera siguiente:
- Solista vocal femenino de folclore: Joana Leguizamón, María Fernanda Roselli, Celeste Chatelain, Karen Invinkebriet, Sandra Morvan, Julieta Mariana Martínez, Andrea López Ibáñez, Mónica Pacheco.
- Solista vocal femenino de tango: Claudina Leiva, Sandra Morvan, Celeste Chatelain.
- Solista vocal masculino de folclore: Rodrigo González, Marcelo Carraro, Pedro Apezteguía, Gustavo Ziero, Eduardo Ayala, Gabriel Wepler, Luis Rolón, Joaquín López, David Stinson, Gabriel Gandolfi, Alberto Sbrascini, Nicolás Barrios.
- Solista vocal masculino de tango: Pedro Apezteguía, Gustavo Ziero.
- Tema inédito: “Si te vas”, huayno de Marcelo Carraro; “Barranca arriba”, chamarra de Federico Bussi; “Mariposa”, vals de Rodrigo Hortt.
- Conjunto instrumental: Guitarras Sanjavierinas, Guitarral, Cuarteto San Antonio, Nico y los del Pago.
- Conjunto vocal: Litoral Trío, Senderos.
- Solista instrumental: Carlos Castella, Lucas Zarza, Sebastián Ríos, Osvaldo Lucero.
- Dúo vocal: La Siembra, Cillario – Sanchez Dúo, Valinotti – Dubois, Hamala.
- Recitador: Luis Martínez, Marino Oliva.
- Narrador costumbrista: Marino Oliva.
- Casting de locutores: Darío Grismado.
Espectáculo junto al río
En esta edición, el “Paso del Salado” se desarrollará los días 9, 10 y 11 de diciembre y retornará a su escenario natural en el Anfiteatro Martín Miguel de Güemes, recientemente renovado en el marco de la obra de defensa costera. El festival tendrá como números centrales la actuación de la Bruja Salguero, el dúo Coplanacu, Claudia Pirán, Cuti y Roberto Carabajal y Los Tekis.

     22/11/2011
INSCRIPCIÓN EN EL JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL
  
La Dirección del Jardín Municipal “Domingo Faustino Sarmiento” comunica que los días 1º, 2, 5, 6 y 7 de diciembre próximos estará abierta la inscripción de alumnos de 4 y 5 años para el ciclo lectivo 2012.
El trámite requiere la presentación del DNI y se deberá realizar en la sede del establecimiento, ubicada en La Rioja 2911, en el horario de 9:00 a 11:00 y de 14:00 a 16:00.

     22/11/2011
REUNIÓN CON INTEGRANTES DEL GRUPO "UN AMIGO ES UN ÁNGEL"
Funcionarios del Gobierno de Santo Tomé recibieron el pasado viernes por la noche, en la sede del Palacio Municipal, a representantes del grupo “Un Amigo es un Ángel”, entidad que brega por la concientización de la comunidad en materia de seguridad vial.
El encuentro se prolongó por más de una hora y contó con la participación de la presidenta del Concejo Municipal, Daniela Qüesta; el secretario de Hacienda y Administración, Adrián Masino; la directora de Obras Públicas, Mariana Albornoz; y el funcionario del área de Gobierno, Jorge Kolev.
La reunión, que se desarrolló en un marco de respeto e intercambio, se concretó luego de una marcha convocada por la mencionada agrupación e incluyó la presentación de un petitorio escrito, en el que sus integrantes solicitan diversas medidas para avanzar en la prevención de incidentes viales.
El documento fue recibido por las autoridades municipales a los efectos de considerar aquellos aspectos que pueden ser implementados en futuras acciones de seguridad vial, como así también aquellos que ya se encuentran previstos como parte de la Campaña Municipal de Educación y Seguridad Vial “Elegí la Vida”, que el gobierno santotomesino viene desarrollando desde hace tres años.
A este respecto, durante la entrevista los funcionarios municipales detallaron todas las acciones ejecutadas por el Municipio en el contexto de la referida campaña. La misma tiene como ejes de acción la educación y concientización, el fortalecimiento de los mecanismos de control y el mejoramiento de la infraestructura vial, aspectos en los que se llevan invertidos cerca de 4 millones de pesos desde el inicio de la gestión municipal.

    22/11/2011
COLACIÓN DE EGRESADOS EN EL LICEO MUNICIPAL
El pasado viernes 18 de noviembre se llevó a cabo el acto de colación de los egresados del Liceo Municipal “Faustino M. San Juan”. La actividad se desarrolló en el Centro Cultural “12 de Septiembre” y tuvo como eje la entrega de diplomas y medallas a 23 alumnos graduados.
Las promociones 2011 pertenecen a los ciclos de capacitación superior en Inglés y Francés, con diecinueve y dos egresados respectivamente, y a la Formación Profesional del Intérprete en Música con especialización en Guitarra Eléctrica, con otros dos egresados.
El acto tuvo como oradores a la secretaria de Gobierno y Acción Social, Adriana Baldo; la coordinadora de Educación, María Alejandra Chena; la docente del área de Inglés, Rosana Ghirardi; y la alumna Ingrid Bríggiler, egresada de Francés que ofreció unas palabras de despedida.
Además, estuvieron presentes el director de Cultura y Educación, Claudio Cherep; la directora del Liceo Municipal, Nora Palacio; la concejal Libertad Lostumbo; el secretario general del gremio ASTEOM, Mauricio Herzog; y el coordinador académico del IFEE, Gregorio Acosta, entre otras autoridades.
La ceremonia tuvo como cierre una actuación musical de alumnos del área artística del Liceo, luego de lo cual los egresados recibieron un agasajo ofrecido por la Asociación Cooperadora del establecimiento.
“Orgullo para los santotomesinos”
En el marco de su intervención en el acto, la secretaria de Gobierno del Municipio, Adriana Baldo, expresó que “es un orgullo para los santotomesinos contar con el Liceo Faustino San Juan, una institución reconocida en la ciudad y la región por su amplia trayectoria, el nivel académico de excelencia de sus egresados, por sus directivos, docentes y personal no docente, por el trabajo incesante de la Asociación Cooperadora, los padres y todos los actores que participan en la institución donde año tras año asisten cerca de 1400 alumnos, a los que se suman los participantes de los talleres descentralizados”.
La funcionaria sostuvo que “desde el gobierno municipal hemos dado claras señales del lugar de privilegio que ocupa la educación”. En este sentido, afirmó que “se ha propuesto acompañar y reforzar este proceso con políticas públicas activas que priorizan la inclusión y la movilidad social ascendente, una decisión que se ve claramente reflejada en el presupuesto municipal donde la inversión en educación se ha incrementado en términos reales año tras año”.
Baldo destacó también “el funcionamiento de los talleres descentralizados, que implican la apropiación de nuevos espacios para la educación en los barrios; el taller de Artesanos Ceramistas que une el presente y la historia de nuestros habitantes originarios; la incorporación de la Lengua de Señas dentro del Departamento de Lenguas y de las especialidades en Canto Popular Solista y Violín en el área de Música; y los talleres interdisciplinarios para jóvenes y  adultos con discapacidad, que constituyen espacios de integración y convivencia a partir del arte”. 
“Hoy compartimos un logro: la finalización de un ciclo que fue alcanzado mediante el esfuerzo conjunto. Como protagonistas de la enseñanza pública fuimos garantes del principio de igualdad de oportunidades, defensores permanentes de la libertad, de la creatividad y respetuosos del principio democrático que asegura la participación de todos en este ámbito. Tengan la plena seguridad de que seguiremos por este camino”, concluyó.

     18/11/2011
COLACIÓN DE GRADOS EN EL LICEO MUNICIPAL
Hoy viernes 18 de noviembre se llevará a cabo el acto de colación de los egresados del Liceo Municipal “Faustino M. San Juan”. La ceremonia tendrá lugar a las 20:00 horas en la sala Juan Rodolfo Chemes del Centro Cultural “12 de Septiembre” (25 de Mayo 1940).
El programa del evento incluye la entrega de medallas y diplomas, palabras a cargo de una docente y un estudiante graduado, y un cierre con la actuación de alumnos del área artística del Liceo. Posteriormente, los egresados recibirán un agasajo ofrecido por la Asociación Cooperadora de la institución.

     18/11/2011
REUNIÓN EN EL CENTRO CULTURAL
Funcionarios del gobierno municipal se reunieron en la sede del Centro Comercial, con supermercadistas de la ciudad y representantes de la Cámara de Supermercadistas de Santa Fe. El encuentro formó parte de las actividades que instrumenta el Municipio para difundir la Ordenanza Nº 2770/2010, normativa que prohíbe el uso masivo de las bolsas de polietileno y polipropileno en el ámbito de la ciudad de Santo Tomé.
La reunión fue encabezada por la secretaria de Gobierno y Acción Social, Adriana Baldo; el coordinador de Comunicación Pública, Germán Pascualón; y la agente municipal María Marta Durelli, personal de planta de la Dirección de Espacios Verdes e Higiene Urbana que interviene en el mencionado proyecto.
La jornada estuvo dedicada a brindar información sobre los contenidos y alcances de la ordenanza, como así también a recoger las inquietudes y propuestas de los supermercadistas en relación con dicha legislación.
Cabe recordar que en el mes de octubre se concretó un encuentro similar con los fabricantes de bolsas de la ciudad, en tanto que para los próximos meses están previstas nuevas reuniones informativas con comerciantes, instituciones públicas y vecinos en general.
El objetivo de este programa de encuentros es generar consensos entre los principales actores involucrados en el uso de bolsas de polietileno y polipropileno, como instancia previa a la reglamentación de la ordenanza.
Además de esta acción, el proyecto que lleva adelante el Municipio prevé la realización de talleres de capacitación y la difusión de mensajes de concientización medioambiental a través de los medios masivos de comunicación, todo en el marco de la campaña municipal Ciudad Limpia.

     18/11/2011
NUEVO PLAYÓN DEPORTIVO
En el marco de un breve discurso de apertura, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Méndez, sostuvo que “el Gobierno de Santo Tomé ha apostado y sigue apostando a convertir los espacios públicos en lugares propicios para el desarrollo de las actividades en comunidad”.
El secretario municipal destacó que “esto forma parte de la política de recuperación de los espacios públicos que este gobierno viene realizando desde el inicio de la gestión. Estos espacios son para que la comunidad los aproveche, para reunirse y disfrutarlos”.
“El deporte y la salud son parte de la agenda del municipio y en ella se inscribe esta obra que está preparada para la práctica de voleibol, el fútbol, el básquetbol y todo tipo de actividades deportivas y recreativas”, enfatizó.
Por último, Méndez invitó “a los vecinos del barrio, y en particular a los chicos, a que se apropien de este espacio, que los disfruten y lo cuiden, porque la inversión y el esfuerzo que el Municipio realiza es realmente importante”.
“Superó nuestras expectativas”
Por su parte, la secretaria de la Vecinal 12 de Septiembre, Patricia Carranza, manifestó: “Estamos muy felices. Este es un logro inmenso porque hace mucho tiempo que estábamos solicitando un playón y realmente no pensábamos que iba a ser tan completo en cuanto a su equipamiento, es algo que superó nuestras expectativas. Estamos muy conformes con la Municipalidad y la respuesta que hemos recibido”.
La representante vecinal sostuvo que “Para los vecinos del barrio esta plaza es muy querida. Aquí los chicos juegan hasta la noche, los vecinos se juntan a tomar mate, da gusto ver a la gente compartiendo esos momentos. Y todo esto es posible porque tanto la plaza como su entorno tienen muy buena iluminación y la familia puede llegar y estar tranquila.”

    18/11/2011
NUEVAS LUMINARIAS
Cuatro empresas presentaron sus respectivas cotizaciones para la obra de nueva iluminación en las avenidas 7 de Marzo y Luján (Ruta Nacional Nº 11), en el tramo comprendido entre el Puente Carretero y la Ruta Nacional Nº 19. El acto de apertura de sobres, correspondiente a la licitación pública nº 36/2011, se llevó a cabo en la Dirección de Compras y Suministros de la Municipalidad.
Las firmas oferentes para la realización de los trabajos fueron VFM SA, que presupuestó un monto total de $842.968 (con una oferta alternativa de $734.938); Sapyc SRL, que cotizó $1.138.840; Electromecánica Tacuar SRL, que ofertó $538.436; y Bauza Ingeniería SRL, que presentó una oferta por $651.565,26.
La obra contribuirá a realzar la iluminación de las dos arterias troncales de la ciudad, donde se concentra el tránsito de vehículos y la actividad comercial. Para ello se procederá al retiro de las columnas existentes y su reemplazo por otras nuevas, con formato curvo y de mayor potencia, que le otorgarán una nueva fisonomía a ambas avenidas y optimizarán el alumbrado.
De acuerdo al pliego de condiciones, en el tramo mencionado se instalarán 78 columnas metálicas de 9 metros de altura libre con un brazo pescante de 2 metros. Cada columna estará equipada con una luminaria tipo cut-off con una lámpara de vapor de sodio de alta presión de 400W de tipo ovoidal.