c
            

Descripción de las calles ordenadas por abecedario

A    B   C   CH   D   E   F   G   H    I   J      L   

LL
  M    N   O     P    R   S   T   U    V    W  Y   Z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


A

ALBARRACIN DE SARMIENTO, Paula
1778-1861
Una mujer nacida en San Juan y casada con José Clemente Sarmiento. De esta Unión nacieron varios hijos y entre ellos Domingo F. Sarmiento quien se destacara dentro de la acción pública de este país y gestor de importantes hechos en la historia argentina. 
El origen de su familia se remontaba a los días de la colonización y era de procedencia árabe
PAULA ALBARRACIN DE SARMIENTO
...es el nombre de un pasaje ubicado en Villa Adelina Este, Su nombre proviene de la Ordenanza Nº 820 de 1979...

ALBERDI, Juan Bautista.
1810-1884.
Escritor y jurisconsulto, político, orador, periodista y diplomático argentino.
Mientras estudiaba realizaba tareas en distintos comercios porteños.
Autor, mientras realizaba la carrera universitaria, de algunos escritos.
Cofundador de la famosa Asociación de Mayo y colaborador del Dogma Socialista escrito por Etcheverría.
Su exilio en el gobierno de osas fue propicio para manifestar su oposición en escritos.
Luego de Caseros realiza su obra fundamental “Bases y puntos de partida PARA LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE La República Argentina”, sentando los lineamientos de una Constitución Nacional; ideas que tuvieron notables influencia en los constituyentes de 1853.
JUAN B. ALBERDI... se denomina una de nuestras calles desde hace mucho tiempo

ALMARÁ, Genaro.
Nació en Santa Fe el 19 de setiembre de 1860. Realizó los estudios en la ciudad natal, obteniendo en ella, en 1880, el título de Bachiller en el Colegio de Inmaculada Concepción. El 15 de junio de 1883 la Comisión de Fomento de Santo Tomé lo propuso para llenar la vacante de preceptor de la Escuela de varones, cargo para el que es nombrado el 11 de julio siguiente, y en el que actuó hasta agosto del año anterior.
En 1890 ingreso a Correos y Telégrafos como telegrafista, renunciando el 1 de marzo de 1893 para aceptar el nombramiento de Juez de Paz de la Colonia Grutly. En 1894 regresa a Santo Tomé con motivo de su designación como Juez de Paz. Finalizada su gestión, el 15 de enero de 1896 ingresa a la Contaduría de la Municipalidad de Santa Fe, en donde habrá de jubilarse con el cargo de Receptor.
El 10 de agosto de 1897 se le confió nuevamente el Juzgado de Paz de la localidad.Al renovarse la Comisión de Fomento de 1906, el P.E. lo designó como Vocal, el 28 de abril, junto a José Arnoletto y David Giavedoni. En setiembre presentó la renuncia, y al producirse una nueva vacante, el 16 de setiembre de 1907 volvió a integrar la Comisión de Fomento. En 1909 fue electo presidente de la "Comisión Pro-Edificio Escolar de Santo Tomé" y en 1910, con motivo de las fiestas del Centenario, en reconocimiento de su permanente actividad, se lo designó miembro honorario del "Comité Patriótico de la Juventud".
En 1912 se radica en Santa Fe, recibiendo de la Comisión de Fomento una conceptuosa nota que agradecía sus servicios y las gestiones efectuadas en favor de la Comuna y del pueblo. En marzo de ese año donó a la actual escuela "Juan de Garay" el primer piano que tuvo el establecimiento. Después de ocupar diversos cargos en varias instituciones de Santa Fe, falleció en esa ciudad el 6 de agosto de 1935. Habíase casado con Emilia Christen, la primera mujer que se desempeñó en la Oficina de Correos de Santo Tomé.
GENARO ALMARÁ... es el nombre de unas de nuestras calles y la imposición del nombre fué por Decreto nº 93 del 31 de julio de 1963.

ALMAFUERTE (Pje)
(1854-1917)
Seudónimo de Pedro Bonifacio Palacios.
A partir de 1870 inició su carrera de maestro y dede allí alcanzó la altura de los grandes poetas argentinos.
“El Misionero” y “La Inmortal” son sus más reconocidos poemas y dentro de sus obras podemos enunciar: Olímpicos, La Sombra de la Patria, Mancha de Tinta, entre otras.
ALMAFUERTE.... es el nombre de un pasaje y que fue establecido por ordenanza Nº 820 de 1979.

ALSINA, Valentín. Pje.
VALENTIN ALSINA...1802-1869...Estadista y jurisconsulto... Activo participante en la vida política de su momento... Se encuentra entre los partidarios de Lavalle...Ocupa importantes cargos en la Gobernación de Buenos Aires y en el Senado de la Nación...Manifestó también su pensamiento a través de distintos escritos...
VALENTIN ALSINA...se denomina un pequeño pasaje, con sentido de orientación sur a norte; está ubicado sobre calle Alte. Brown entre Iriondo y José Maciá...

ALVEAR, Carlos María.
1709-1852.
Figura importante en la guerra de la Independencia. Con una formación en países extranjeros se ocupó luego en Buenos Aires como militar en operaciones importantes en Montevideo, Perú, Brasil e Ituzaingó.
En 1815 fue nombrado Director Supremo y en 1819 Gobernador de Buenos Aires.
Desempeñó luego acciones en embajadas diplomáticas.
CARLOS AMRIA ALVERAR... desde la década del 50 es la continuación de la calle 9 de Julio desde el 2200 al 2900.

ANTARTIDA ARGENTINA (Pje).
Posición del territorio Argentino en la región del polo sur, donde Argentina ejerce de hecho y de derecho funciones soberanas desde comienzo del siglo XX.
Sede de experiencias científicas  y de vigencias largas, de trabajo comunitario de hombres y mujeres argentinos que se unen a otros habitantes del mundo en una amplia fraternidad.
ANTARTIDA ARGENTINA.. es el nombre de un pasaje que fuera impuesto por Ordenanza Nº 584 de 1977.

ARENALES, Jose Antonio Alvarez de
1770-1831
Militar. Nacido en España. Cuando tenía 14 años viaja a América.
Aquí que incorpora a las actividades militares.
En Charcas pudo comprobar el mal trato a los indígenas por lo que lo denuncia al Virrey y pudo seguir esta causa no solo aquí sino también en España.
Se incorporó después al ejército de Belgrano manifestando una destacada actuación.
Ocupó por ello distintos cargos públicos hasta la Gobernación de Trujillo, al hacerse independiente Perú.
Fue depuesto de este cargo por una revolución, en 1827. Emigra a Bolivia donde muere 4 años más tarde.
JOSE ALVAREZ DE ARENALES... es el nombre de una de nuestras calles la que lleva su nombre desde mucho tiempo atrás.

ARTIGAS, José Gervasio de (Pje)
1764-1850.
Guerrero de la Independencia y caudillo oriental.
Dedicado en su juventud a las tareas rurales. Luego se desempeñó activamente en el ejército orienta.
Tuvo estrecha relación con los hombres del litoral, apoyándonos en sus defensas de las invasiones porteñas.
Ya anciano se radicó en Buenos Aires dedicándose a tareas agrícolas y como la pensión que le otorgaba el gobierno la compartía con los más pobres del lugar, se la retiraron; esto determinó que quedara prácticamente en la miseria.
JOSE GERVASIO DE ARTIGAS...se llama un pasaje e pocas cuadras en Villa Adelina oeste, y que fuera impuesto por Ordenanza Nº 820 de 1979.

AVELLANEDA, Dr.Nicolás.
1837-
Tucumano de nacimiento. Jurisconsulto, periodista y etadista.
Escribió en los diarios “El Eco del Norte”, “El Nacional”, “El Pueblo”.
Fue Ministro de Instrucción Pública de Sarmiento, fomentando especialmente la educación.
A los 37 años fue electo Presidente de la República.
Murió en alta mar a bordo del vapor “Congo” cuando volvía de Europa.
NICOLAS AVELLANEDA... es una de la más antiguas calles de la ciudad. Fue impuesto el nombre por Ordenanza de 1910, en los comienzos del Puelblo.

AZCUENAGA, Miguel de.
1754-1833... 
IMPORTANTE PROTAGONISTA DE NUESTRA INDEPENDENCIA PATRIA... OCUPO DISTINTOS CARGOS  EN EL CABILDO Y PARTICIPO DE LAS INVASIONES INGLESAS... UNO DE LOS ORGANIZADORES DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE MAYO DE 1810... FORMO PARTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO PRESIDIDA POR CORNELIO SAAVEDRA... DESARROLLO ADEMAS OTRAS FUNCIONES IMPORTANTES DE SU EPOCA PARTICIPANDO ACTIVAMENTE EN ESOS INICIOS DE LA PATRIA INDEPENDIENTE...
MIGUEL DE AZCUENAGA... Se llama así una calle con diversos tramos sin continuidad, de norte a sur... se dispuso de esa manera por ordenanza nº 584 de 1977...  

 

 

 

 

 

 

 

 


B

BALCARCE, Juan R.
(1773-1836)
Militar de vasta actuación; participó en la campaña contra los portugueses en 1801 y en la Reconquista de Buenos Aires de 1806.
También intervino en otras acciones similares. Activo participante de la revolución de Mayo y fue participando de diversos hechos militares que hacían a la vida del país de su momento.
Ocupó asimismo cargos públicos con Dorrego y Rosas, debiendo abandonar a éste último por desinteligencias y asilarse en Concepción del Uruguay, donde murió con el grado militar de Brigadier General.
JUAN RAMON BALCARCE... lleva el nombre de una de nuestras calles santotomesinas con orientación este a oeste, desde la década del 50.

BALEARES, Avda. Las
Tierras españolas que son evocadas con este nombre. Efectivamente son parte del territorio español dos grupos de islas: el de las Baleares y el de las Canarias. El primero situado en el Mediterráneo reúne las islas mas grandes llamadas Mallorca, Menorca e Ibiza.
La Capital de las mismas es Palma de Mallorca. Sus atractivos naturales hacen que sea muy importante la actividad turística. En nuestra ciudad se asentaron muchos inmigrantes procedentes de estos lugares y formaron aquí su familia y se dedicaron con verdadero tesón al trabajo de la tierra.
AVENIDA DE LAS BALEARES... se denomina así una de nuestras calles, ubicada al sur de la Avenida Richieri por pedido de los vecinos radicales allí, en su mayoría descendientes de aquellos, por Ordenanza Nº 109 de 1971 de la Comuna de Sauce Viejo.

BATALLA DE ITUZAINGO.
Acción bélica que tuviera lugar durante la guerra con el Brasil...El General Carlos M.de Alvear al frente de un ejército llegó a territorio brasileño para enfrentar a su similar perfectamente ubicado en los accidentes del suelo...
Este militar a través de la estrategia llevada a cabo hizo salir al enemigo de sus posiciones originales...Logrado esto lo derrotó en los campos de Ituzaingó el 20 de febrero de 1827...
BATALLA DE ITUZAINGO...Se denomina de esa manera una calle con sentido de orientación sur a norte con dos cuadras...Se ubica en el extremo sur de la planta urbana, en Villa Adelina Este...
La Ordenanza nº 820 de 1979 imponía esta designación...

BATALLA DE CHACABUCO.
El 12 de Febrero de 1817 tuvo lugar este glorioso encuentro bélico que fue el primero del Ejército de los Andes en su campaña amancipadora.
Después del cruce de la cordillera. San Martín planificó detalladamente este encuentro y él al mando de un escuadrón de granaderos a caballo entró al final de la batalla cargando valerosamente sobre la frente del ejército dispersándolo completamente.
BATALLA DE CHACABUCO.... es recordando ese importante hecho de nuestra historia en una de nuestras calles con sentido de orientación este a oeste.

BATALLA DE MAIPU.
Después de la derrota de Cancha Rayada el Ejército de los Andes se encontraba ya reorganizado en los llanos de Maipú hasta donde llegaron las tropas españolas. El encuentro tuvo lugar el 5 de abril de 1818 con la derrota de los españolas. Pudo huir solamente con un grupo reducido de soldados su jefe el General Osorio. Este triunfo del Ejército libertador decidió la Independencia de Chile.
BATALLA DE MAIPÚ..... es una de las calles del sur de la ciudad recuerda tal acontecimiento, por disposición de la Ordenanza Nº 820 de 1979.

BATALLA DE SAN LORENZO (*)
Hace referencia al primer encuentro armado que protagonizara el flamante Regimiento de Granaderos a Caballos...Había sido creado por el entonces coronel José de San Martín...El escenario tan santafesino, en la llanura situada junto al río Paraná y frente al escenario del Convento San Carlos de SAN LORENZO.
Allí las tropas españolas al mando del comandante Zabala se encontró el 3 de febrero de 1813 con dos escuadrones argentinos, uno al mando del Capitán Julio Bermúdez y otro del propio San Martín. En poco tiempo pudieron dispersar a los invasores...
BATALLA DE SAN LORENZO...Es una calle con tres cuadras habilitadas: dos en Villa Adelina y otra entre Uruguay y Frutos.
Tiene ese nombre por la Ordenanza nº 820 de 1979.

BEDETTI RIENZO JUAN.
Nació en Santo Tomé el 31 de Marzo de 1915 y falleció el 6 de Octubre de 1974 a los 59 años de edad.

Pasaje Público que, en orientación Este - Oeste, se encuentra ubicado en la Manzana 2223-24-25.
En dicho lugar se encuentra emplazado el Destacamento de Bomberos Zapadores de Santo Tomé, en inmediaciones del Centro Cívico (Alvear 2500). 
Esta designación se realizó de acuerdo a lo dispuesto por Ordenanza Nº 2554/2006 el día 06/10/2006.


BELGRANO, Gral. Manuel.
(1770-1820)...
Su nombre nos trae una inmediata referencia a nuestra bandera...Precisamente cada 20 de junio se recuerda a quien instituyera nuestro pabellón albiceleste...
Su profesión, abogado...Su actividad en la vida nacional, sumamente intensa, ya sea como vocal de la Primera Junta o bien al frente de los ejércitos libertadores...
Un día también llegó al PASO DE SANTO TOME y descansó a la vera de nuestro río Salado...
MANUEL BELGRANO...así se denomina una de nuestras calles, sentido de orientación sur a norte, y la imposición de dicho nombre se remonta a la primera década de este siglo...la Ordenanza del 14 de marzo de 1910 así lo determinaba...

BIELER HAAS, Jorge.
Imposición del nombre por Decreto nº 93 del 31 de julio de 1963.
Nació en Alemania el 7 de febrero de 1829, educándose en Suiza donde su familia estuvo radicada varios años.
Llegó al país a mediados de 1867 y se estableció en San Carlos Sur, dedicándose a la agricultura.
En 1869 participó activamente en la empresa que inició la colonización en las costas del río Carcarañá.
El gobierno le encomendó en 1873 trasladarse a Europa como agente de propaganda para atraer inmigrantes. Las gestiones realizadas finalizaron con buen éxito, pues logró contratar numerosas familias. Regresó en 1875.
En 1879, atraído por el creciente adelanto que el puerto le brindaba a Santo Tomé, se radicó en la localidad, donde estableció una fonda que denominó "El Ancla Dorada". Volvió a viajar a Europa en 1883 y a su regreso, el 26 de mayo de 1886 fue designado miembro de la Comisión de Fomento de Santo Tomé, por un período de tres años.
Falleció en Santo Tomé el 27 de mayo de 1908, dejando en la localidad numerosa descendencia.

BOOZ, Mateo Pje.
(1881-1943)
Seudónimo del escritor santafesino muy recordado Miguel Angel Correa. Nacido en Rosario y fallecido en Santa Fe.
En su vida desempeñó distintos cargos públicos, entre ellos Subsecretario del Ministerio de Hacienda y del Gobierno, Presidente del Consejo de Educación y Director del Archivo de Tribunales de Santa Fe. Pero su importante acción se concretó en la actividad literaria con “Santa Fe, mi país”, “Humo de laurel”, “Aleluyas del Brigadier”, etc.
MATEO BOOS... es unos de los pasajes de la ciudad, a la altura del 1700 al 1800 y del 2300 al 2900, por disposición del Decreto Nº 93 de 1963.

BRIGGILER, Segundo Ramiro. Pasaje
(1908-1963) Escritor y maestro santafesino; nacido en San Jerónimo Norte, ejerció la docencia en diversas escuelas de la Provincia. Cultivó al mismo tiempo el relato y el cuento en donde se vieron reflejadas sus vivencias y su docencia.
A su primer libro “Tierra de paraísos”, se le sumo luego “El Anillo” y como obra póstuma “Y la savia queda...”.
Colaboró con los diarios El Litoral y la Capital y en la publicación Mundo Argentino.
Recibió distinciones por su trabajo literario.
Compartió sus últimos años con los santotomesinos y su actividad se manifestó en algunas de la instituciones del lugar.
SEGUNDO RAMIRO BRIGGILER..... se denomina un pasaje y fue impuesto por Ordenanza 431 de 1974 que reconocía la actividad literaria de este vecino.

BROWN, Alte. Guillermo.
(1820-1857)
Su nombre está estrechamente vinculado a la lucha por la independencia Argentina.
Tuvo activa participación en distintos combates, siendo nombrado finalmente Comandante General de la Marina.
Posteriormente se lo recuerda especialmente cuando creó una escuadra para hacer frente a los buques extranjeros con la que un 27 de Febrero hacía flamear se insignia de Almirante en el Bergantín Belgrano. Se constituyó en símbolo de la historia naval Argentina.
ALMIRANTE GUILLERMO BROWN.... así de denomina una calle de sentido este a oeste desde 1957, fecha en que con este nombre se reemplazan a otros que poseía esta arteria en sus distintos tramos.

BUENOS AIRES.
Ciudad Capital de la República y ahora Ciudad Autónoma...con su magia especial de gran metrópoli, su compleja identidad, sus mitos omnipresentes y su aire con algo de europeo...Reune dentro de ella sus barrios y arrabales pintorescos y característicos...Ciudad que se alza en este margen del Río de la Plata y que ofrece una mezcla de sensaciones, con esa música que lleva  consigo el sello de origen adonde quiera que vaya...
Provincia del mismo nombre que reune una diversidad de paisaje confundido con tradición, trabajo y futuro. Especial conjunción de la industria del Gran Buenos Aires con la agricultura y ganadería de sus amplias llanuras....
BUENOS AIRES...una calle de nuestra Ciudad lleva ese nombre ya desde la década del 40 y tiene  sentido de orientación sur a norte.

 

 

 

 

 

 

 

 


C

CABRAL, Sargento Juan B.
(1908-1963)
Militar correntino nacido en Saladas a fines del siglo 18. Su figura se perpetuó en el tiempo por el gesto heroico que le costara la vida. Aquella actitud que le permitiera salvar la vida de su jefe, nada menos que del General Don José de San Martín, en el recordado combate de San Lorenzo, en nuestra tierra santafesina.
El día 3 de Febrero de 1813 fue precisamente el día de esa entrega generosa en aras de nuestra Patria..
Fue sepultado al pié del pino de San Lorenzo.
SARGENTO JUAN B. CABRAL... es el nombre de una calle desde 1956 y tiene orientación de este a oeste.

CANDIOTI, Mariano (Avda).
1857-1912
Abogado, político, diplomático...activo participante en la vida institucional santafesina...Su intervención en el quehacer político lo lleva a ser Gobernador provisorio de la Provincia...Culmina su participación en la vida nacional como cónsul en el exterior donde falleció...Supo tener propiedades en Santo Tomé...por ello la denominación de esta Avenida ya está en boca de los viejos pobladores de este paraje allá por principios de siglo...
MARIANO CANDIOTI ES LA SEGUNDA AVENIDA CON ORIENTACION SUR A NORTE...

CANE, Miguel. Pje.
1851-1905... 
Escritor, parlamentario, periodista y abogado... En la pol[itica militó en las filas del alsinismo y escribió en diarios de la época como La tribuna y El nacional. Fue diputado y senador, Intendente de Buenos Aires, diplomático y otros cargos públicos... Como escritor se lo recuerda por algunos de los siguientes títulos: Charlas literarias, prosa ligera y su renombrado JUVENILIA...
MIGUEL CANE... es el nombre que lleva un pasaje a la altura del 3700 por Ordenanza nº 584 de 1977...

CARDOZO GUERRERO, Teófilo.
Creador de la Biblioteca Popular "José Hernández" de nuestra Ciudad. Donó un terreno de su propiedad ubicado en 7 de marzo casi esq. Saavedra, donde luego se iniciara la construcción el actual edificio de dicha institución. Asimismo fue varias veces presidente de dicha biblioteca popular.
Modesto, sencillo y humilde ciudadano, de comprobable generosidad, de inquietudes culturales con su afán de ser útil al vecindario en que actuaba, son algunas de las prendas personales que le adornaban.
Imposición  del nombre: Por Ordenanza nº 584/77.
Pasaje Nº 46.

CASTELI, Juan José.
1764-1812
Jurisconsulto y  protagonista de los hechos de mayo de 1810... Además tuvo la responsabilidad de ejercer diversos cargos dentro de los primeros y propios organismos de gobierno...
Difusor además de los ideales de Mayo en el interior del país y en otras localidades hermanas del territorio americano..
JUAN J. CASTELLI... se llama una de las calles con denominación muy antigua. Precisamente así lo disponía la Ordenanza del 14 de marzo de 1910 durante los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, a sugerencia de los vecinos de entonces...

CATAMARCA Pje.
Provincia lindante con Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, La Rioja y Chile. Una superficie de 118.696 Kms cuadrados y un paisaje señalado por la presencia de la Cordillera de los Andes que le dan un aspecto montañoso. Un clima cálido y seco en los valles, templado en las sierras pampeanas, frío en las mesetas andinas. La lluvia es escasa y la pobre economía se asienta fundamentalmente en la minería, con buenas posibilidades en el cultivo del algodón, viñedos, frutales, olivos y tabaco.
Su capital San Fernando del Valle de Catamarca fundada el 5 de Julio de 1683. Llamada tierra de la Virgen del Valle y de Fray Mamerto Esquiu.
CATAMARCA ... es un pasaje de nuestra ciudad a la altura del 2500 y le impuesto por Ordenanza 584 de 1977.

CENTENARIO.
Un nombre que recuerda y hace presente constantemente una realidad...Así lo quisieron reflejar quienes establecieron este hecho...Precisamente se vivieron aquí, como en el resto del país, los 100 años de aquel 25 de mayo de 1810...aquel venturoso nacimiento de nuestra patria... Se realizaron actos cívicos, culturales, populares, celebrando esta fecha tan querida para todo argentino...Aquí quedó ese recuerdo permanente a través de los años...
CENTENARIO...así se denomina una de las importantes calles, con sentido orientación sur a norte...En los primeros años del pueblo see llamaba HUMBOLDT y la Ordenanza del 14 de marzo de 1910 dispuso que llevara el nombre que hoy detenta...

CENTENO, Fray Pedro.
1794 - 1853
Nacido en Piedra Blanca de la Provincia de Catamarca...Fue sacerdote y desarrolló su actividad en distintos lugares de su Provincia...Ocupó el cargo de Diputado pero en l840 debió emigrar por sus ideas políticas...Luego de Caseros volvió a su Provincia y es elegido DIPUTADO AL CONGRESO CONSTITUYENTE de 1853...Aquí en nuestra Santa Fe tuvo destacada actuación en los debates de tal reunión sobre todo en los aspectos relacionados con la religión, dado que, como él mismo lo subrayara, no podía desprenderse de su carácter sacerdotal...
FRAY PEDRO CENTENO...Así se denomina una de nuestras calles por Ordenanza nº 584 de 1977 y se orienta de norte a sur, en dos tramos, entre las calles Gaboto y 9 de julio uno y entre las calles Avellaneda y Sarmiento el otro.

CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de.
(1547-1616)
Uno de los grandes exponentes de la literatura castellana...
Un español del Siglo XVI que escribió novelas en nuestro idioma dándole así formas a nuestro castellano naciente...   
"El Quijote de la Mancha"...renombrada novela que ha trascendido los tiempos y su mensaje perdura hasta nuestros días...
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA... es una de las calles con orientación sur a norte, al este de la Avda. Mariano Candioti. Su denominación proviene de la Ordenanza nº 820 de 1979...

CERVERA, Dr. Manuel María. Pje.
1863-11956
Historiador, Abogado, magistrado, funcionario santafesino...
Un hombre muy ligado a Santa Fe por su acción y por numerosos escritos que hablan de su preocupación y de su amor al terruño provinciano...
Solamente recordamos su "Historia de la Ciudad y Provincia de Santa Fe" que nos brinda ampliamente hechos y nombres del ayer santafesino...
DOCTOR MANUEL MARIA CERVERA...se denomina un pasaje al este de la Avda. Mariano Candioti, con orientación sur a norte. Así lo dispuso la Ordenanza nº 584 de 1977.

CIBILS, José.
(1866-1919)
Escritor, periodista, nació en Entre Ríos y falleció en Santa Fe. Tuvo una larga actuación en el periodismo fundando y dirigiendo “El Nuevo Día”, colaboró con “La Capital”.
Fue diputado y vocal del Consejo de Educación. Destacado poeta santafesino obteniendo importantes distinciones.
Santo Tomé lo contó entre sus habitantes predilectos durante un largo tiempo.
JOSE CIBILS... es el nombre de una calle de nuestra ciudad desde hace mucho tiempo y tiene sentido de orientación de este a oeste.

CIFRE, Ramón. Pje.
Antiguo y caracterizado poblador de nuestra villa que había nacido en Pollenza, Mallorca (España). Se radicó aquí en 1904, dedicándose al comercio y a las actividades agropecuarias e industriales, llegando a poseer en la esquina de Obispo Gelabert y Centenario el más importante negocio de Ramos Generales.
Su acción progresista lo llevó a ser testigo y partícipe del crecimiento acelerado de nuestra villa y luego de nuestra ciudad. Le cupo el honor de haber presidido la Comisión de Fomento de Santo Tomé, durante tres períodos, que van desde 1938 a 1947.
Participó activamente de otras instituciones comunitarias con una eficaz laboriosidad.
RAMON CIFRE.... es un pasaje a la altura del3100, y fue impuesto por Ordenanza Nº 820 de 1979.

COLON, Cristóbal.
Navegante y primer Almirante de Castilla a quien se le atribuye el descubrimiento de América.
Nació en Génova (Italia), contó con el apoyo de la reina Isabel de Castilla para armar su expedición marítima con sus renombradas naves “Santa María”, “Niña” y “Pinta”.
El 12 de Octubre de 1492 avistó tierra americana en una de las islas que luego llamarán San Salvador. De esta manera se produce lo que se ha dado en llamar el encuentro de dos mundos.
CRISTÓBAL COLON.... es una de nuestras calles con orientación este a oeste y su nombre fue dado por la Comisión de Fomento en el año 1930.

CORDOBA.
Una provincia argentina que linda con nuestra tierra santafesina...El origen de su Ciudad Capital del mismo nombre se remonta a 1573 y surge de la voz fundadora de Jerónimo Luis de Cabrera...Un paisaje con mucho de pintoresco, de valles y llanuras con ríos importantes...Una actividad económica e industrial que abarca un amplio campo de posibilidades...Un acento particular que caracteriza a su gente...Algunos aspectos de una Provincia hermanada en el tiempo y en la historia a nuestra Santa Fe...
CORDOBA...Se constituye en una de las importantes calles santotomesinas con sentido de orientación sur a norte y cuya denominación proviene de hace muchos años, cuando comenzó a crecer la planta original del Pueblo...

CORONDA.
Una Ciudad que es cabecera del Departamento San Jerónimo de nuestra Provincia...
Una actividad industrial que la caracteriza y la simboliza...es precisamente ese aroma a frutilla...
Relacionada con Santo Tomé en su historia y en sus orígenes...Núcleo urbano antiquísimo que se remonta al Siglo XVII....
Con nombre de cacique, de aquel grupo tribal indígena residente en la zona...
CORONDA...un pasaje lleva ese nombre...es el primero que se observa al bajar el puente carretero a la derecha...
La Ordenanza nº 584 de 1977 así lo dispuso...

CORRIENTES.
Una Provincia argentina, mesopotámica, por su cercanía a los Ríos Paraná, Uruguay, Mocoretá y Guayquiraró que la circundan en algunos de sus límites.
Provincia con mucha tradición, de ritmos musicales característicos en los acordes del chamamé, con mucho trabajo y de ganas de crecer, con productos como el algodón, la yerba mate, el té, el tabaco y otros.
Un nombre con un paisaje muy particular y que se mete muy adentro en la personalidad de su gente.
CORRIENTES ... es el nombre de unas de nuestras calles y se denomina así desde hace mucho tiempo, su orientación es de sur a norte y que constituye en importante en algunos de nuestros barrios.

CRESPO, Gobernador
1791 - 1871
Hacendado y político santafesino...Ocupó la Gobernación en varias oportunidades y actuó además como legislador nacional en diversos momentos de la historia provinciana...
Como representante de la Provincia firmó el ACUERDO DE SAN NICOLAS que encauzaría el país hacia su organización nacional...
Además en la sociedad santafesina se lo recuerda como uno de los fundadores del Club del Orden...
GOBERNADOR DOMINGO CRESPO...una calle de norte a sur que ya es nombrada por los vecinos allá en la década del 40....

CREUS MONTI, Miguel (Pje.)
Vecino de Santo Tomé de las antiguas familias que conformaban el pequeño Pueblo.
Estuvo al frente de la Comisión de Fomento por elecciones comunales entre los años 1948 a 1952.
MIGUEL CREUS MONTI... se llama un pasaje de nuestra ciudad con orientación este a oeste y fue impuesto por Ordenanza 820 de 1979.

CUATRO DE ENERO.
UN NOMBRE QUE LLEVA CONSIGO UNA IMPORTANTE SIGNIFICACION YA QUE EN 1831 SE CELEBRO EL LLAMADO PACTO FEDERAL... ES UNO DE LOS QUE LA CONSTITUCION LLAMA COMO “LOS PACTOS PREEXISTENTES”... SE CELEBRO ENTRE LAS PROVINCIAS DE SANTA FE, BUENOS AIRES Y ENTRE RIOS; LUEGO SE ADHIRIO CORRIENTES... EN EL SE ESTABLECIA UNA ALIANZA OFENSIVA Y DEFENSIVA DANDO LOS FUNDAMENTOS PARA LA FUTURA ORGANIZACIÓN DEL PAIS... ADEMAS DETERMINABA NORMAS PARA LA DEFENSA COMUN DE LAS PROVINCIAS FIRMANTES REGLAMENTANDO LA LIBERTAD DE COMERCIO ENTRE ELLAS Y SE OBLIGABAN A REPELER CUALQUIER ACCION EXTRANJERA... DICHO PACTO FEDERAL FUE FIRMADO EN  SANTA FE POR DOMINGO CULLEN, POR NUESTRA PROVINCIA; JOSE MARIA ROJAS Y PATRON POR BS.AS. Y ANTONIO CRESPO POR ENTRE RIOS...
CUATRO DE ENERO SE DENOMINA DESDE HACE MUCHO TIEMPO UNA DE NUESTRAS CALLES CON ORIENTACION SUR A NORTE...

 

 

 

 

 

 

 



CH

CHAPEAUROUGE, Carlos
(1846-1922)
Nació en Buenos Aires donde obtuvo el título de Ingeniero Civil. Realizó trabajos profesionales en su Provincia hasta que el Gobernador Nicasio Oroño lo convocó para realizar planos catastrales de colonias establecidas en la Provincia de Santa Fe.
Entre estas poblaciones también le cupo la responsabilidad de realizar el trazado de este pueblo de Santo Tomé y fue designado en 1872 como miembro de la Comisión Fundadora; cargo que no llegó a ejercer por sus ocupaciones en el proyecto de ferrocarril a las colonias.
Volvió a Buenos Aires realizando importantes trabajos de delineaciones de una serie de poblaciones.
Presidió además en 1916 el Primer Congreso Nacional de Ingeniería.
CARLOS DE CHAPEAUROUG... es unas de las calles del sur de la ciudad cerca de los límites y lleva el nombre por Ordenanza Nº 820 del año 1979.

CHACABUCO, Batalla de (*)
El 12 de Febrero de 1817 tuvo lugar este glorioso encuentro bélico que fue el primero del Ejército de los Andes en su campaña amancipadora.
Después del cruce de la cordillera. San Martín planificó detalladamente este encuentro y él al mando de un escuadrón de granaderos a caballo entró al final de la batalla cargando valerosamente sobre la frente del ejército dispersándolo completamente.
BATALLA DE CHACABUCO.... es recordando ese importante hecho de nuestra historia en una de nuestras calles con sentido de orientación este a oeste.

CHACO.
Provincia argentina unida a la tierra santafesina allá en el extremo norte...Antiguo territorio nacional creado por Ley de 1884... Su capital, RESISTENCIA: trabajo y pujanza puestos de manifiesto en esta Ciudad del norte litoral...
Tierras de llanura trabajadas por naturales y gringos...a veces florecidas en los copos blancos de algodón... Una de las tantas actividades que se concretan en estos parajes...
CHACO...se denomina una calle de tan sólo dos cuadras, sentido de orientación sur a norte, ubicada a la altura del 1800 de calle Hernandarias, a ambos lados de la misma. Su designación proviene de la Ordenanza nº 584 de 1977.  

CHICLANA, Feliciano. Pje.
1761 - 1826
Un prócer de nuestra independencia. Como abogado se desempeñó en calidad de asesor del Cabildo de Buenos Aires. Ocupó también la Gobernación de Salta e integró el Primer Triunvirato.
FELICIANO CHICLANA se denomina el segundo pasaje desde el este, sentido de orientación sur a norte, ubicado en Villa Adelina Este. Lleva su nombre por la Ordenanza nº 820 de 1979.

CHILE, República de
La referencia está hecha a un país vecino hermanado con la Cordillera de los Andes. Un extenso territorio con una diversidad de zonas que contienen desiertos, estepas, matorrales, parques, bosques y praderas.
País que posee con el  nuestro hermandades y problemas territoriales, vivencias y problemas comunes, tradiciones y costumbres tal vez características, encuentros y desencuentros que hablan de una amistad latinoamericana.
REPUBLICA DE CHILE antiguo camino a las Colonias por su acceso al río y al viejo puente de madera ....... es el nombre de unas de nuestras calles desde 1954 y le impuesto por la Comisión de Fomento. Es una calle que corre de este a oeste.

CHUBUT.
Territorio nacional patagónico con límites al norte con el río Negro, al sur con Comodoro Rivadavia, al este con el Mar Argentino y al oeste con la República de Chile.
Su capital Rawson y el suelo presenta una sucesión de mesetas escalonadas de este a oeste y su orografía la constituyen la Cordillera de los Andes y las sierras de la precordillera. Un clima frío y seco. La hermosura de sus lagos y parques nacionales con la frescura de sus inicios, completan una rápida descripción de esa tierra argentina y austral.
CHUBUT.... es una de las calles de nuestra ciudad con orientación este a oeste, a la altura del 2700 al 2900, por disposición de la Ordenanza Nº 584 de 1977.

 

 

 

 

 

 

 


D


DAVID, Dr. Mario Marcos.
Recordado médico santotomesino que participó además en la vida política del lugar, llegando a ocupar el cargo de Presidente Comunal de Santo Tomé. Al reconocerse como ciudad en 1962, se desempeña como Comisionado Municipal hasta que se pueden realizar las elecciones para elegir Intendente; luego de un tiempo, es elegido como Primer Intendente Municipal, cargo que asume cargo que asume en 1963 y desempeña hasta 1966; en su gestión se encararon importantes obras para la ciudad a pesar de las dificultades propias del momento.
Falleció nás tarde y prematuramente en un accidente.
DR. MARIO DAVID.... sel llama así a un pasaje de orientación este a oeste, a la altura del 3200, por Ordenanza Nº 820 de 1979.

DE LA TORRE, Dr.Lisandro
(1868-1939)
Político relevante , apasionado y profundo en la tribuna. Abogado y participante activo en la vida política de nuestro país. En los primeros tiempos en la Unión Cívica Radical, luego se apartó para crear un partido de raigambre popular: La Liga del Sur, luego fundará en 1914 el Partido Demócrata Progresista. Su voz se escucho sonoramente en sus discursos en el Senado Nacional, particularmente en temas claves como el comercio de las carnes. Dejó algunos escritos políticos y filosóficos que hablas de su preclara personalidad.
DR. LISANDRO DE LA TORRE.... es una de nuestras calles de orientación este a oeste y lleva su nombre desde mucho tiempo atrás.

DEL CAMPILLO, Juan
(1812-1886)
Jurisconsulto que representó a Córdoba en el Congreso Constituyente realizado en Santa Fe. Perteneció al gabinete del General Urquiza, ministro ante la Santa Sede, Presidente de la Cámara de Justicia de Córdoba y en Santa Fe donde también ocupó otros cargos públicos.
JUAN DE CAMPILLO.... es una de nuestras calles, que corre de sur a Norte

DEL CAMPO, Estanislao (Pje.)
1834 - 1880
Su vida transcurrió en ambientes urbanos y desde muy joven tomó parte en las manifestaciones cívico-militares de la época.
Fue además comerciante, periodista y desempeñó altos cargos políticos siendo electo Presidente de la República en 1868 y diputado en 1870.
Conocido por su obra literaria "Fausto" que manifestaba los principios de la expresión poética en esta tierra argentina...
ESTANISLAO DEL CAMPO... Así se denomina un pasaje que posee una cuadra, entre San Martín y Alte Brown. La Ordenanza nº 584 del año 1977 lo dispuso.

DEL CARRIL, Salvador
(1798-1883)
Estadista y jurisconsulto, tuvo destacada actuación antes y después de Rosas. Ocupó importantes cargos públicos y en 1823 fue Gobernador de su Provincia, destacándose por significativas obras públicas, creación de nuevos pueblos; introdujo además la primera imprenta y fue propulsor de la libertad de cultos. Además se desempeñó como presidente de la Suprema Corte de Justicia.
SALVADOR DEL CARRIL...... es una de nuestras calles desde hace mucho tiempo y tiene sentido de orientación este a oeste.

DELGADO, Agustín.
(1790-1859)
Periodista y político. Desarrolló su actividad en su Ciudad natal, Mendoza, ocupando cargos públicos e interviniendo en la instalación de escuelas y un colegio secundario, del cual fue también profesor.
Redactó “La Gaceta” de Mendoza y “El Verdadero amigo del país”.
Elegido diputado y también Constituyente en Santa Fe por Mendoza.
AGUSTÍN DELGADO.... es el nombre de una de las calles de nuestra ciudad de orientación de norte a sur y le fue impuesto el nombre Ordenanza 584 de 1977.

DEL VALLE, Aristóbulo
(1809-1867)
Segundo Presidente de la Confederación Argentina, jurisconsulto y periodista. Profesor en la Universidad de Córdoba, director de un periódico “El Narrador” y electo para la legislatura provincial, donde afirmó su amor por la libertad.
Ocupó otros cargos públicos. Elegido para el Congreso constituyente de Santa Fe por la Provincia de Córdoba. Vivió alejado de las batallas y enfrentamientos sus últimos años de vida en Corrientes.
SEBASTIÁN GABOTO .... es el nombre de unas de nuestras calles, de orientación este a oeste, desde la década del 40.

DERQUI,Santiago.
(1809-1867)
Segundo Presidente de la Confederación Argentina, jurisconsulto y periodista. Profesor en la Universidad de Córdoba, director de un periódico “El Narrador” y electo para la legislatura provincial, donde afirmó su amor por la libertad.
Ocupó otros cargos públicos. Elegido para el Congreso constituyente de Santa Fe por la Provincia de Córdoba. Vivió alejado de las batallas y enfrentamientos sus últimos años de vida en Corrientes.
SANTIAGO DERQUI .... es el nombre de unas de nuestras calles, de orientación este a oeste, desde la década del 40.

DIAZ COLODRERO, Pedro.
(1787-1859)
Nacido en Corrientes, fue abogado y político desempeñándose en distintos cargos públicos. Representó a su provincia Natal en el Congreso Constituyente de Santa Fe; allí ocupó la presidencia en varias sesiones y formó parte de la Comisión redactora de la Constitución. Fue además Gobernador delegado y fiscal de estado de su tierra.
PEDRO DIAZ COLODRERO..... es la última de las calles con orientación sur a norte y se impuso su nombre por Ordenanza N584 de 1977.

DOCE DE SETIEMBRE.
Una fecha muy importante para los santotomesinos. Es decir en que por medio de un decreto firmado por el entonces Gobernador Dr. Simón de Iriondo se reconocía a Santo Tomé como un Pueblo dentro del territorio provincial.
Este antiguo paraje que tenía tantos años, casi como la Ciudad Capital, pasaba a formar parte de ese grupo creciente de poblaciones que constituía la provincia santafesina.

Santo Tomé desde dicha fecha tendrá un trazado y autoridades propias, siendo su primer Presidente Comunal Tomás Lubary.
DOCE DE SETIEMBRE.... es el nombre de una calle de nuestra ciudad con orientación este a oeste y se le impuso el nombre por disposición comunal de Setiembre de 1960.

DORREGO, Manuel.
(1787-1820)
También guerrero de la independencia, nacido en la Capital de la República. Continuó sus estudios de abogado en Chile e intervino en la revolución chilena en 1810. Participó en distintas acciones militares destacándose en forma especial en las mismas. También fue elegido diputado haciéndose notar por la energía de sus exposiciones y su carácter independiente. En 1827 es elegido Gobernador de Buenos. Fue derrotado por Lavalle quién dispuso su ejecución.
MANUEL DORREGO... es una calle del sur de nuestra ciudad, con orientación este a oeste y lleva esa denominación por la Ordenanza 820 de 1979

 

 

 

 

 

 

 

 





E

ECHEVERRIA, Esteban.
(1805-1851)
Poeta, pensador y político del siglo pasado...
Entre los poemas que escribió podemos nombrar la conocida "La Cautiva"...Entre los escritos: "El Matadero", "El Dogma Socialista"...
Defendió con fuerza sus ideas; fue su preocupación lo argentino y la búsqueda de una unidad de todos los hombres que habitaban este suelo por encima de las diferencias a veces sangrientas que los separaban...
ESTEBAN ECHEVERRIA...se llama así por ordenanza nº 584 de 1977...está ubicada al este de Avda. Mariano Candioti,

EJERCITO ARGENTINO.Avda.
Imposición del nombre:
Por Ordenanza nº 166 del 12 de marzo de 1969 a nuestra "calle nº 18 S.O.- tramo comprendido entre la Avda. Nuestra Señora del Luján y la autopista (en construcción en ese momento).
Razones:  La colaboración brindada a la comunidad de Santo Tomé por el Ejército Argentino a través de las unidades sitas en el paraje Las Cuatro Bocas.
Honrar el nombre de quien ha contribuído y contribuye constantemente al progreso de la ciudad.
Descubrimiento placa en una plazoleta construída al efectoÇ
Se denomina así en el tramo de la Ruta 19 desde Avda. Nuestra Señora del Luján y autopista en construcción. Fotos. Discursos. (Diario El Litoral, santa Fe, 22.8.69. AHMST.C.758Pr.)

ENTRE RIOS.
Una Provincia muy cercana a nuestra Santa Fe, unida por esa obra monumental como lo es el túnel subfluvial.
Un paisaje pintoresco con sus cuchillas y sus verdes, sus ríos y sus espacios cargados de historia regional y nacional. La franqueza de su amistad, sus ritmos musicales característicos y lugares para disfrutar. Su ganadería y agricultura, su apicultura y sus aromas a citrus: Algo de su generosa actividad.
ENTRE RIOS..... es el nombre de una de nuestras calles con sentido sur a norte y cuyo nombre ya se escuchaba en la década del 50.

ESPERANZA.
Primera colonia agrícola del país ya que en esa tierra santafesina se radicaron los primeros inmigrantes europeos convocados por la palabra de Aarón Castellanos.
Era 1856 y nuevas manos llegaron para trabajar la tierra y hacerla producir. Símbolo de lo que se ha dado en llamar la “gesta gringa” que cantaron los poetas y narraron los novelistas santafesinos, en especial aquel gran José Pedroni. Estos colonos llegaron luego a Santo Tomé para embarcar sus primeros frutos de la tierra en el puerto lugareño.
ESPERANZA...... es unas de nuestras calles que mantiene el nombre desde el reconocimiento de este pueblo. Fue una forma de homenajear a las primeras colonias agrícolas radicadas en la provincia.

ESPAÑA (Pje.)
Nombre que proviene de la denominación de los romanos: Hispania... Ocupa el 85 % de la península ibérica y el recordar su nombre hace referencia, entre otras cosas, a un estrecho parentesco con esta tierra, por el encuentro de los dos mundos,por esa lengua que compartimos y porque algunos de sus hijos directos se sumaron a la tarea de trabajar en esta tierra argentina... Por ello  se entrelazan recuerdos y tradiciones en distintas partes de nuestro país y en este pedazo de tierra santafesina...
ESPAÑA... ESTE NOMBRE RECIBE UN PASAJE A LA ALTURA DEL 3300 CON ORIENTACION SUR A NORTE... Asi lo estableció la Ordenanza nº 820 de 1979.

ESTRADA, Jose Manuel (Pje.)
1842-1897
Escritor, estadista y profesor...Renombrado docente y apasionado por la educación de la juventud...Su entrega a la labor educativa puso de manifiesto el cumplimiento fervoroso de una responsabilidad...
A esto se suma su trabajo en el periodismo como portavoz de sus ideas y convicciones...Sus cualidades de orador le permitió perpetuar a través de memorables discursos su mensaje: el hombre debe ser protagonista creador, crítico y transformador de la Nación...
Pasión, ideales y acción le hacen trascender a través de los tiempos...
JOSE MANUEL ESTRADA...es un pequeño pasaje peatonal, de sur a norte, que permite el ingreso al Juzgado de Paz y Registro Civil en nuestro Centro Cívico. Su nombre proviene de la Ordenanza nº 820 de 1979...

 

 

 

 

 

 

 



F

FALUCHO.
Evoca el nombre de aquel soldado de raza negra...Su verdadero nombre fue Antonio Ruiz y su apodo FALUCHO...
Se incorporó valientemente al Ejército emancipador del Gral. San Martín...Todavía resuena claramente su grito proclamando su no subordinación al pabellón nacional al caer como rehén...Una descarga de fusil ahogó su lucha por la independencia...
FALUCHO...se denomina así la calle siguiente a la Avda. Mariano Candioti, orientación sur a norte, por disposición de la Comisión de Fomento del 29 d enero de 1954.
Información cambio nombres:...Pje Vigil en Falucho (s/nota 19.8.54. AHM. C.36Pr.)
Se informa sobre cambio de denominación...FALUCHO a EX PASAJE VIGIL (7.4.55. AHM. C.37Pr.)

FERRE, Pedro.
(1788-1867)
Militar y estadista de origen correntino...
Se sumó a los ideales y propuestas del movimiento de Mayo de 1810...
Desarrolló acciones militares y ocupó puestos de gobierno procurando bregar por el desarrollo de su tierra natal, ya sea en el estímulo de la industria y la agricultura, o en la educación o en la salud...
Fue también elegido y se desempeñó como CONSTITUYENTE del Congreso de 1853 como diputado representante de Catamarca...
Distintas actividades que manifiestan una personalidad decididamente partícipe en los destinos de la patria de todos...
PEDRO FERRE...una calle de sur a norte, de tan sólo dos cuadras. Se ubica entre Saavedra y Córdoba al 2500. Se le impuso se nombre por la Ordenanza nº 584 de 1977...

FORMOSA.
Provincia Argentino ubicada al Noroeste limitando con el Paraguay, Chaco y Salta. Con una superficie de 72.066 km cuadrados reúne zonas diversas de la geografía llamada chaqueña.
Sus condiciones naturales con climas templados, incluso en invierno, favorecen el desarrollo de una variada y numerosa fauna. Declarada como provincia en Junio de 1955 se divide en nueve departamentos. La capital lleva su mismo nombre. El eje de la actividad agrícola fue durante mucho tiempo el algodón lo que en los últimos años se está tratando de diversificar.
Una provincia cargada de historia de comunidades indígenas y de reservas naturales que son dignas de visitar.
FORMOSA.... es el nombre de una de nuestras calles de este  a oeste, a la altura de 3400 al 3800, lleva su denominación por Ordenanza 584 de 1977.

FRENGUELLI, Joaquín.
Por DECRETO Nº 93 del 31 de julio de 1963 se impone nombres a varias calles de la localidad que "no cuentan con su nomenclatura respectiva". Entre ellas denomina a JOAQUIN FRENGUELLI "médico de la localidad, científico de fama mundial".
Por Ordenanza nº 240 del 1º de marzo de 1971 se le impone el nombre de REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY a la calle nº 78 EN LUGAR DE JOAQUIN FRENGUELLI.
Por Ordenanza nº 886/80 del 20 de octubre de 1980 se manifiesta en los considerandos que "corresponde reimplantar al éjido urbano municipal el nombre de Joaquín Frenguelli; ...de esta forma se rinde un justiciero homenaje al investigador y geógrafo por su aporte a la cultura argentina..."
Por ello SE MODIFICA A PARTIR DE LA FECHA la denominación actual de la calle nº 96 Carlos Chapeaurouge desde RUTA NACIONAL Nº 11 HASTA PROLONGACION AVDA. LUJAN por JOAQUIN FRENGUELLI.

FRUTOS, Antonio.
Una persona que aparece en la historia local como miembro de la llamada Comisión de Fundación del Pueblo de Santo Tomé; aquella que solicitó al Gobernador Dr. Simón de Iriondo en 1871 el reconocimiento como tal; luego al año siguiente y en el decreto de Fundación se le designa como miembro de la Primera Comisión de Fomento y nombrado además en dos oportunidades Comisario de la localidad, en la misma época.
Posiblemente descendiente de aquella familia que fuera propietaria de las tierras santotomesinas, luego de la expulsión de los jesuitas.
ANTONIO FRUTOS...... es una de nuestras calles con orientación este a oeste y su nombre fue impuesto por Decreto Nº 93 de 1963

FRUTOS, Fidela Valdéz.
“En un deseo de rendir justo homenaje de gratitud y recuerdo a hombres que vivieron en nuestra ciudad y que por sus condiciones relevantes se destacaron con perfiles propios, la municipalidad junto con la Comisión de Culturahan dispuesto darle nombre a calles que aún no lo tenía. Desfilan así el de médicos, maestos, escritores, poetas, artesanos, pioneros todoss de la vida de Santo Tomé cuando surgía penosamente a la consideración de los pueblos. Fueron ellos los que apuntalaron con su trabajo y su lucha a “El Paso”, tal como lo llama Andrés Roverano en su libro “Santo Tomé, el Paso histórico de Santa fe de la Vera Cruz a lo que hoy es Ciudad con un futuro promisor.Losd nombres asignados son: Fidela Valdés, Genaro Almará...”(La Gaceta, 26 de julio de 1963, p.2).
Imposición del nombre por Decreto nº 93 del 31 de julio de 1963.
En el año 1868 Fidela Valdés Frutos, fue quien inició en las primeras letras a los niños del lugar, en este año el comisaio del lugar D. Antonio Frutos canalizó la inquietud de la población en el sentido de contar con una preceptora que enseñara, ya no en forma gratuita, sino como componente de una escuela primaria para la localidad. Inquietud que recibió el entonces Gobernador de la Provincia, Dr. Simón de Iriondo y que respondió el 19 de diciembre de 1868 con la asignación de un sueldo de preceptores.
Desde ese momento la escuelita de Fidela Valdés Frutos pasa a ser oficial en febrero de 1869. Escuelita particular que con el correr del tiempo pasa a ser la Escuela nº 15 "Juan de Garay".
La docente fue trasladada el 18 de diciembre de 1870 a Cayastacito, desconociéndose otros datos biográficos de quien fuera la precursora de la Educación en la Ciudad de Santo Tomé. Lleva el nombre de Fidela Valdés Frutos una calle y una escuela primaria de la Ciudad de Santo Tomé.

FUNES, Pedro L. (Pje.)
1820-1890
Abogado y político santafesino. Integrante de la vida provincial y nacional al ocupar importantes cargos públicos...Diputado, senador, ministro en distintos períodos de fines de siglo pasado...
Siendo Ministro General de Gobierno de Santa Fe,firmó con el Dr. Simón de Iriondo el decreto de reconocimiento como pueblo a Santo Tomé...
DOCTOR PEDRO LUCAS FUNES...se denomina así un pasaje de dos cuadras, en Villa Adelina Este, entre las calles Centenario y Belgrano...
Tiene sentido de orientación sur a norte y su denominación procede de la Ordenanza nº 820 de 1979...

 

 

 

 

 

 

 



G

GABOTO, Sebastián.
Nacido en el año 1479 este piloto veneciano fundó el primer poblado hispánico en territorio argentino. En el cabo de Santa María , Río de la Plata, fundó el 20 de Abril de 1527 el puerto de San Lázaro. Luego se internan en las aguas al norte, encontrado el río Paraná y remontando éste llegó a la confluencia con el Carcarañá. En aquel lugar un 9 de Junio de 1527 fundó el Fuerte de Sancti Spíritu, hoy tierra santafesina. Alrededor de la fortaleza los españoles construyeron sus viviendas de paja y adobe y sembraron los primeros granos.
SEBASTIÁN GABOTO.... es el nombre de un de nuestras calles con orientación este a oeste, lleva su nombre desde la década del 40.

GARAY, Juan de.
Conquistador español nacido en 1528 que realizara distintas expediciones. Se mantiene en nuestro recuerdo santafesino porque en aquel 15 de Noviembre de 1573 fundara en tierra de calcines y mocoretáes la primitiva Santa Fe.
Esta relacionado con las tierras Santotomesinas porque él resultará el primer propietario de este espacio en la boca del salado grande. En 1580 volvía a fundar Buenos Aires y murió en tierra argentina en una de sus expediciones. JUAN DE GARAY.... es el nombre de unas de nuestras calles, con orientación este a oeste y lleva su nombre desde la década del 40, según los antecedentes que se poseen.

GELABERT, Obispo Jose María
Nació en Santa Fe el 19 de marzo de 1820 abrazando la carrera eclesiástica. Después de varios años de sacerdocio se lo preconizó Obispo de Paraná el 26 de mayo de 1865 siendo consagrado en Buenos Aires el 20 de agosto de ese mismo año. Durante 32 años ejerció el ministerio episcopal de su diócesis. El 16 de agosto de 1887 creó la Parroquia de Santo Tomé, en donde residirá más tarde. En esta localidad realizó obras de importancia como el actual Templo y el desaparecido Colegio de las Hermanas del Huerto - ubicado en O. Gelabert y Centenario- que, primitivamente, fue su casa de descanso. Además tenía proyectado erigir una Escuela de Artes y Oficios. En 1897, año de su muerte, había sido propuesto para ocupar la silla de Santa Fe, conforme con la división eclesiástica que se terminaba de formalizar.
De temperamento combativo sostuvo firmemente las prerrogativas de la Iglesia frente al poder civil. Entre sus muchas obras se cuentan la erección de la bella catedral de Paraná.
Falleció en Santo Tomé el 23 de noviembre de 1897. Sus restos descansan junto al altar mayor de la Iglesia Matriz de Santa Fe.
Se le impuso la denominación por Ordenanza  del 14 de marzo de 1910.

GODOY, Ruperto.
(1898-1950)
Nació en San Juan. Fue político y uno de los organizadores del Partido Demócrata Progresista en su provincia natal. Ocupó cargos públicos, participó en el movimiento revolucionario de 1943. En 1946 integró la fórmula gubernativa encabezada por Juan Alvarado y al año siguiente asume el gobierno de su provincia por renuncia del gobernador electo.
RUPERTO GODOY.... es una de nuestras últimas calles con orientación sur a norte, y lleva su nombre por Ordenanza 584 del año 1977.

GOMEZ CELLO, Pedro.
1887-1947
Médico y político santafesino...Activo integrante de la comunidad...ejerció su cargo de diputado e Intendente Municipal de Santa Fe... Así también estuvo al frente de la Provincia como Gobernador...La actividad pública como servicio y sacrificio era su principal objetivo...
Médico sensible al dolor humano en el Viejo Hospital de Caridad de Santa Fe como en el consultorio santotomesino...
Innata sencillez, ademán mesurado, genuina austeridad...algunas de las cualidades que supo demostrar sobradamente...
Problemas de inundación en calle Iriondo, hace resurgir el deseo que se convierta en Avenida Costanera y luego por Gómez Cello; antiguo proyecto. (Periódico La Gaceta, 14.04.61, p.6).
Realízanse estudios para muro de defensa y costanera (Priód. la Gaceta 31.07.64, p.2).
Santo Tomé necesita una nueva Avenida Costanera... (Periód. La Gaceta 06.11.64, p.1).
Defensa a la altura de Maciá y San Martín tiende a desaparecer. (Periód. la Gaceta, 20.11.64, p. 2- fotogr.)
Urge la construcción de una nueva Avda.. Costanera (Editorial) (Periódico La Gaceta, 23.12.64, p.3). - Se dispone la construcción de la Avenida Costanera (Ordenanza nº 555/76).  
GOROSTIAGA, José.
1822-1891
LEGISLADOR Y ESTADISTA NACIDO EN SANTIAGO DEL ESTERO... INTERVINO EN LA VIDA POLITICA DESDE MUY JOVEN OCUPANDO DIVERSOS CARGOS PUBLICOS... EN 1853 REPRESENTO SU PROVINCIA EN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE SANTA FE... LUEGO DESARROLLO FUNCIONES PUBLICAS EN LA PRESIDENCIA DE URQUIZA Y DE SARMIENTO... MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE Y DIPUTADO DE SU PROVINCIA EN EL CONGRESO NACIONAL Y ELEGIDO PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DDE JUSTICIA DURANTE DIEZ AÑOS...
JOSE GOROSTIAGA... Se llama una calle en diversos tramos, con orientacion sur a norte... Su denominación proviene de la ordenanza nº 584 de 1977.  

GOROSTIAGA José.
(1822-1891)
LEGISLADOR Y ESTADISTA NACIDO EN SANTIAGO DEL ESTERO... 
INTERVINO EN LA VIDA POLITICA DESDE MUY JOVEN OCUPANDO DIVERSOS CARGOS PUBLICOS... 
EN 1853 REPRESENTO SU PROVINCIA EN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE SANTA FE... 
LUEGO DESARROLLO FUNCIONES PUBLICAS EN LA PRESIDENCIA DE URQUIZA Y DE SARMIENTO... 
MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE Y DIPUTADO DE SU PROVINCIA EN EL CONGRESO NACIONAL Y ELEGIDO PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DDE JUSTICIA DURANTE DIEZ AÑOS...
JOSE GOROSTIAGA... Se llama una calle en diversos tramos, con orientacion sur a norte... 
Su denominación proviene de la ordenanza Nº 584 de 1977.

GUEMES, General Martín Miguel de
1785-1821
Militar y colaborador de la magna empresa continental del Libertador San Martín...
Su enérgica y eficaz acción con sus gauchos salteños pudo contener el avance de los realistas...Conocedor de su tierra, ídolo de sus paisanos valientes, poseedor de una cautivante personalidad...Supo inculcar a sus hombres un amor por la independencia y por la libertad de toda dominacion extranjera... El río Salado fue allí en Salta testigo de sus gritos de patria...Sentir que no se doblegó heroicamente en su lecho de moribundo...
MARTIN MIGUEL DE GUEMES...se denomina una calle con sentido de orientación sur a norte, a la altura del 2000 y 2300...

GUIDO, Tomás (Pje)
(1788-1866)
Militar y político argentino...Ocupó un lugar destacado en la campaña emancipadora junto a San Martín...Desempeñó importantes cargos públicos... Firmó la Paz con el Brasil y desarrolló una importante labor diplomática...
TOMAS GUIDO...así se denomina el quinto pasaje desde el este de la Ciudad, sentido de orientación sur a norte...Se le impuso este nombre por ordenanza nº 820 de 1979...  

GUIRALDES, Ricardo (Pje)
(1886-1927)
Nació en Buenos Aires y falleció en París. Pasó su infancia en la estancia de un familiar en San Antonio de Areco. Allí se enamoró particularmente de la vida campestre y de nuestras costumbres que sumado a sus inquietudes literarias hicieron que cristalizara una importante producción literaria, entre ellas el renombrado “Don Segundo Sombra”, “El cencerro de cristal”, “Rancho”; y “Rosaura”.
RICARDO GUIRALDES... es el nombre de uno de nuestros pasajes a la altura del 1800 en dirección este a oeste, y lleva el nombre por Ordenanza Nº 584 del año 1977.

GUTIERREZ, Juan María.
(1809-1878)
Escritor, poeta, historiador. Otro representante de Entre Ríos al Congreso Constituyente. Trabajó literariamente en la inauguración del Salón Literario de 1837, la publicación de la primera antología americana “América poética.
Fue además animador incansable de muchas publicaciones como “La Revista de Buenos Aires”, “El Correo del domingo”, “El inválido argentino”, “La Revista del Río de la Plata”, entre otras.
JUAN MARIA GUTIERREZ.... es el nombre de unas de nuestras calles con orientación sur a norte, y lleva su nombre por la Ordenanza Nº 584 de 1977.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

H

HERNANDARIAS.
Síntesis de su nombre completo que era HERNANDO ARIAS DE SAAVEDRA. Una figura importante dentro del río de la Plata por ocupar la Gobernación y velar por el respeto a los indios, la persecución del contrabando. Su arraigo a estas tierras estuvo siempre presente y esta relacionado con el paraje santotomesino al ser uno de sus primeros propietarios en donde comenzó con una pequeña estanzuela. Sus restos se encuentran en la Iglesia San Francisco de Santa Fe La Vieja en Cayastá.
HERNANDARIAS.... es el nombre de unas de nuestra calles con orientación este a oeste, siendo la continuación del la Avenida Ejército Argentino desde Avenida Luján hacia el este hasta el río Salado, y lleva su nombre por disposición del municipio de 1963.

HERNANDEZ, José (Pje)
(1834-1866)
Escritor, periodista y político. Redactor en varios periódicos entrerrianos y en Buenos Aires, fundador de “El Río de la Plata” donde desde sus columnas defendió al gaucho.
Además continuó en esa línea de brindarle el lugar que le pertenecía al trabajador de esta llanura, el gaucho, en una sociedad que le negaba precisamente este espacio. En tal sentido crea el máximo poema nacional “Martín Fierro”, en donde nuestros hombres se viera reflejados. Fue también diputado provincial de Buenos Aires y tomó parte en la fundación de la Plata.
JOSE HERNÁNDEZ..... es una de nuestros pasajes en dos tramos, al 2000 y del 2200 al 2400, con orientación este a oeste y se le impuso el nombre por Ordenanza Nº 323 del año 1972.

HUERGO, Delfín.
Nacido en Salta en 1886, fue constituyente y funcionario. Graduado en leyes, participante en las filas adversarias a Rosas incorporándose al ejército de Urquiza.
Representante de San Luis en la Asamblea Constituyente de Santa Fe. Formó parte además del Gobierno de Paraná y tuvo activa influencia en la celebración de la paz entre la Confederación y la Provincia de Buenos Aires. Ministro argentino en Alemania y subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que tuvo que abandonar en 1883 por enfermedad.
DELFÍN HUERGO.... es uno de nuestras calles con orientación este a oeste y su nombre lo lleva por Ordenanza Nº 584 de 1977.

HOUSSAY, Dr. Bernardo (Pje).
Nacido a fines de sigloç fue un estudioso y trabajador de la cultura argentina...
Profesor universitario y doctor en medicina...
Sus trabajos e investigaciones científicas han merecido el reconocimiento de Instituciones de Europa y América...
Creador de su propia escuela dentro de la labor específica...Destacado por susa estudios con las plantas venenosas para el ganado...
DOCTOR BERNARDO HOUSSAY... se llama así un pasaje con sentido de orientación sur a norte ubicado en el complejo habitacional Loyola.
Su nombre proviene de la Ordenanza Nº 820 de 1979...

 

 

 

 

 

 

 

 

I

ILLIA, Dr. Arturo H. (Pje).
El Gobierno Municipal, en cumplimiento de la Ordenanza Nº 2655/2008 aprobada por el Honorable Concejo Municipal de Santo Tomé, realizó el 01/07/2008 el acto de imposición de nueva nomenclatura al Pasaje Público comprendido entre las calles San Martín, Obispo Gelabert, Mosconi y 13 de Diciembre, el cual quedó oficialmente designado como "Dr. Arturo U. Illia".

IRAK, República del
Es hablar de la poesía, la ciencia y la filosofía que impregnó el mundo árabe con carácter  fundamental e importante...Su capital es Bagdad y su población supera los 10 millones de habitantes. 
Posee su independencia desde 1939, su idioma es el árabe, su religión, el islamismo...
Es una parte del territorio asiático con un relieve montañoso y estepas áridas por un lado, y el desierto de siria por otro.
REPUBLICA DE IRAK... Así se llama de tan sólo tres cuadras entre 12 de setiembre y Balcarce de esta ciudad... Su nombre  proviene de la Ordenanza nº 1.183 de 1984....

IRIGOYEN, Hipólito.
(1852-1933)
Estadista y reconocido
 político popular...Partícipe de importantes acontecimientos de la vida nacional...
Dos veces electo Presidente de los argentinos por el voto popular...
A los problemas económicos del país les opuso una política de austeridad administrativa, entre otros emprendimientos...
Un hombre taciturno, introvertido pero que en su despacho presidencial atendía a todos, sin protocolos...Pocas palabras, algunos gestos y un sincero trabajo en bien del país...
HIPOLITO YRIGOYEN... Así se denomina la calle en la Avda.7 de marzo y se prolonga hacia el sur. 
Se le impuso este nombre en la sesión de la Comisión de Fomento del 20 de agosto de 1951...

IRIONDO, Gobernador Dr.Simón de.
( 1836-1883)
Jurisconsulto y político santafesino...
Realizó sus estudios de abogado fuera de Santa Fe pero se incorpora rápidamente al quehacer de la Ciudad Capital...
Ocupa cargos en el Gobierno Provincial hasta llegar a ser Gobernador en varios períodos...
Precisamente en esta función le da a SANTO TOME su reconocimiento como PUEBLO...
Por ello el nombre del Doctor Simón de Iriondo señala una de las principales calles de la hoy Ciudad, con sentido de orientación sur a norte; allá en el tiempo se la denominaba "PASEO IRIONDO", dando cuenta de esas caminatas domingueras a orillas del río...,
Esta calle es una de las pocas que lleva este nombre desde la época fundacional de Santo Tomé...

ITALIA.(Pje)
Península rodeada casi en su totalidad por el Mar Mediterráneo en el sur del continente europeo. Patria largamente añorada por muchos de los habitantes de esta tierra Argentina. País con la diversidad de paisajes, la fuerza de su gente, la firmeza de sus convicciones y la particularidad de sus temperamentos.
Un idioma que proviene del ya lejano latín y una cultura milenaria que atesora importantes tesoros de la rica expresión artísticas de todos los tiempos. Una larga tradición que nace del corazón
ITALIA es uno de nuestros pasajes con orientación este a oeste y que lleva su nombre por Ordenanza Nº 820 del año 1979.

ITUZAINGO, Batalla de (*)
Acción bélica que tuviera lugar durante la guerra con el Brasil...El General Carlos M.de Alvear al frente de un ejército llegó a territorio brasileño para enfrentar a su similar perfectamente ubicado en los accidentes del suelo...
Este militar a través de la estrategia llevada a cabo hizo salir al enemigo de sus posiciones originales...Logrado esto lo derrotó en los campos de Ituzaingó el 20 de febrero de 1827...
BATALLA DE ITUZAINGO...Se denomina de esa manera una calle con sentido de orientación sur a norte con dos cuadras...Se ubica en el extremo sur de la planta urbana, en Villa Adelina Este...
La Ordenanza nº 820 de 1979 imponía esta designación...

 

 

 

 

 

 

 

 


J

JUJUY.
Provincia del noroeste argentino, enteramente emplazada en la región andina-Sus límites son las repúblicas de Bolivia y Chile y la provincia de Salta. Su ciudad Capital es San Salvador de Jujuy y su principal riqueza radica  minería y en la industria azucarera; son importante también los yacimientos de plomo, hierro y estaño, entre otros. Un paisaje variado que lleva una belleza particular, especialmente en aquellas poblaciones cargadas de tiempo y tradiciones rumbo a Humahuaca.
JUJUY es el nombre de una de nuestras calles con orientación este a oeste y el nombre fue impuesto por Ordenanza Nº 584 del año 1977.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

L

LA PAMPA.
Otra de nuestras provincias argentinas, un poco lejana a la anterior, en donde prima fundamentalmente la llanura...en algunas partes algo ondulada y en otras con abundancia de pastos en donde se confunde la inmensidad con el hombre y su trabajo. 
Su origen como Gobernación data de 1884 y su Capital Santa Rosa; en un tiempo lo fue la localidad de Genearl Acha.
LA PAMPA... Tal es la denominación de una cuadra de una calle sur a norte a la altura del 900... La Ordenanza Nº 584 de 1977 así lo establecía...

LAPRADE, Fermín.
(1830-1890)
Nacido en París, realizó la carrera militar. Llegó a nuestro país en 1865 en funciones oficiales. Luego al interesarse por el progreso observado en el país decide establecerse para dedicarse a actividades colonizadoras. En 1871 se radica en San Carlos para instalar un molino harinero. Se establece luego en Santo Tomé donde abre una casa de comercio y es designado para integrar la Comisión de Fomento en donde ejercerá la Presidencia de dicho Cuerpo. Colaboró estrechamente en la construcción del primer edificio escolar que luego sería la escuela Nº 15
FERMIN LAPRADE .... es una de nuestras calles con dirección este a oeste y le fue impuesto el nombre por Decreto NÄ 93 del año 1963.

LAPRIDA, Francisco Narciso de.
(1786-1829
Sanjuanino de origen, abogado...
Figura relevante de nuestra independencia activamente se adhirió desde lejos al movimiento emancipador de  Mayo...
Entusiasta colaborador de San Martín...
Representante de su Provincia al Congreso de Tucumán en donde ejerció la Presidencia el día de la Declaración de nuestra Independencia...
Murió precisamente en encuentros armados de los que participó...
FRANCISCO NARCISO DE LAPRIDA...se llama un pequeño pasaje de tan sólo una cuadra, sentido de orientación sur a norte...está ubicado al norte de la Avda. 7 de marzo entre las calles Iriondo y Libertad...

LA RIOJA.
Provincia del grupo andino con límites con Catamarca, Córdoba, San Luis, San Juan y la República de Chile. La Capital lleva el mismo nombre. Una tierra con pocas precipitaciones pluviales con cultivos principales como los viñedos, el maíz, el trigo, el olivo. La riqueza mineral es muy significativa, siendo el principal el cobre. En 1854 asumía el Primer Gobernador constitucional Francisco Solano Gómez, pero la ciudad de La Rioja fue fundada en 1591, integrando la provincia de Tucumán.
LA RIOJA..... es una de nuestras calles con orientación este a oeste, y lleva el nombre desde hace mucho tiempo y se le rectifica el nombre como “La Rioja” por Ordenanza Nº 584 de 1977, antes de la llamaba solamente “RIOJA”.

LAVALLE, Juan.
(1797-1841)
Guerrero de la independencia, nacido en Buenos Aires. Ingresó en 1812 en el regimiento de Granaderos a Caballo que San Martín estaba organizando. Participó de las batallas de Chacabuco e Ituzaingó destacándose con singulares proezas y reconocido por tal motivo. A fines de 1823, ofendido por la actitud del General Bolívar, pidió su separación del Ejército y se trasladó a Chile de donde ingresó a Buenos Aires.
En 1828 hizo fusilar sin formación de causa a Dorrego, hecho severamente condenado por el General San Martín y que desencadenó un enfrentamiento de muchos años en nuestro país.
JUAN LAVALLE .... es el nombre de una de nuestras calles con orientación este a oeste en el Barrio Villa Adelina y lleva su nombre por Ordenanza Nº 820 del año 1979.

LAVAISSE, Fray Benjamín.
(1823-1854)
Sacerdote constituyente nacido en Santiago del Estero... 
Desde 1850 ejerció sus funciones sacerdotales en Tulumba, provincia de Córdoba y fue designado para concurrir a Santa Fe a la Asamblea Constituyente con José Gorostiaga en representación de su provincia natal...
En ésta se opuso a la postergación de las deliberaciones y votó expresamente por la libertad de cultos... Cumplió luego misiones pacificadoras con Marcos Paz en las provincias del norte en donde le sorprendió la muerte...
FRAY BENJAMIN LAVAISSE... Se denomina una calle de norte a sur entre la altura del 2000 al 2600... 
Así lo dispuso la Ordenanza Nº 584 de 1977...

LEIVA, Manuel.
(1784-1869)
Jurista, periodista y político, nacido en Coronda. Según Busaniche en el “la nación recuerda unos de los precursores insignes de la organización federal y la Provincia de Santa Fe una de las personalidades más interesantes de su historia”.
En su vida, larga y fecunda, vincula su nombre a los distintos esfuerzos hechos por las provincias para conseguir la organización federal. Asiste al Congreso constituyente de 1853 representando a nuestra Provincia de Santa Fe.
MANUEL LEIVA..... se llama una de nuestras calles con en el Barrio Las Vega y su nombre le fue impuesto por Ordenanza Nº 584 de 1977.

LIBERTAD.
Una palabra que nos habla de Patria, de Independencia, de un profundo sentir nacional...
Un nombre emparentado al de nuestra Plaza Central...
Nombre que nos hace presente una realidad de siempre...
LIBERTAD...ANTES LLAMADA LAS TUNAS O HUMBERTO I,...es la calle siguiente a Iriondo, sentido de orientación sur a norte.....
Se le impone este nombre en la Comisión de Fomento el 20 de agosto de 1951...

LOPEZ, General Estanislao.
(1786-1838)
Una figura tan santafesina por su relevancia y su pelea constante por su terruño. Guerrero de la Independencia y caudillo máximo de Santa Fe. El paraje santotomesino fue muchas veces testigo de su ferviente defensa de la capital provincial. Encabezó el gobierno provincial durante veinte años y mostró siempre su vocación federal- Se preocupó por la enseñanza y la colonización y pujó constantemente por la organización constitucional del país.
GENERAL ESTANISLAO LOPEZ...... es el nombre de unas de nuestras calles desde la década del 50.

LOPEZ Y PLANES, Vicente.
Militar, político. Actuó valerosamente en las invasiones inglesas, patriota de la revolución de Mayo sirviendo a su causa. Ocupó diversos cargos públicos, entre  ellos diputado por Buenos Aires en la Asamblea General Constituyente. Recordado por la autoría de la letra de nuestro Himno Nacional, aprobado en 1813. Se desempeñó además como profesor en la Universidad de Buenos Aires, recientemente creada, asumió interinamente la presidencia de la república y se hizo cargo de otros cargos públicos, falleció en Buenos Aires en 1856.
VICENTE LOPEZ Y PLANEZ ..... es el nombre de una de nuestras calles con orientación este a oeste y lleva su nombre desde hace mucho tiempo atrás.

LUBARY, Tomás.
(1810-1878)
Nació en Canarias (España), llegando más tarde ala Provincia de Santa Fe, estableciéndose en las colonias del oeste de la ciudad Capital, dedicándose a los negocios y a la función pública.. Ocupó diversos cargos públicos en las poblaciones cercanas a Santo Tomé, hasta que al ser reconocida como pueblo en 1872 es nombrado como el Primer Presidente Comunal del Pueblo santotomesino. Participó activamente en las distintas gestiones primeras de esta comunidad, sin dejar de lado otras de San Agustín o San Carlos.
TOMAS LUBARY..... es el nombre de una de las últimas calles de esta ciudad, lleva el nombre por Ordenanza Nº 820 del año 1979, que restituía si nombre dentro de la nomenclatura de las calles, ya que antes se le había asignado a otra el nombre por Decreto Nº 93 del año 1963.

LUGONES, Leopoldo.
(1874 - 1938)
Nacido en Córdoba se
destacó por su obra literaria y su acción periodística.
"Lunario sentimental", "Romances de Río Seco", en verso y "La guerra gaucha", en prosa... son algunos de los títulos de su obra. Este último llevado feliz y recordadamente a las pantallas del cine nacional.
LEOPOLDO LUGONES... se denomina la primera de las calles desde el este de la Ciudad, con orientación sur a norte. Su nombre proviene de la Ordenanza nº 584 de 1977.

LUJÁN, Avda. Nuestra Señora del
Denominación con recordación religiosa, con una expresión de la devoción mariana popular. Es la Patrona de la República Argentina. Su advocación hace referencia a una tradición muy significativa en la localidad de Luján, provincia de Buenos Aires, en donde una imagen no quiso abandonar precisamente ese lugar; de allí pues forma su nombre.
NUESTRA SEÑORA DE LUJAN..... es el nombre de una de nuestras avenidas troncales , con orientación sur a norte, su nombre fue impuesto a pedido de la Sociedad vecina Villa Luján, y fue impuesto por la Comisión de Fomento en el año 1952

 

 

 

 

 

 

 

 

LL

LLERENA, jUAN.
(1823-1900)
Nació en Santa Fe y murió en Buenos Aires. Jurisconsulto y político, ejerció el periodismo y fue participante del Congreso Constituyente de Santa Fe, representando a su provincia de San Luis. Igual situación mas tarde en el Senado de la Nación. Publicó trabajos sobre temas económicos y administrativos.
JUAN LLERENA es el nombre de nuestras calles con orientación sur a norte y lleva su nombre por Ordenanza Nº 584 del año 1977.

 

 

 

 

 

 

 


M

MACIA, José.
(1853-1928)
Comerciante, político, industrial... Desarrolló sus tareas en el comercio de la Ciudad Capital, fundador del Club Comercial de Santa Fe y también allí primer presidente de la Bolsa de Comercio.
Ejerció una concejalía en Santa Fe a fines del siglo pasado... 
Estuvo al frente de la ANTIGUA FABRICA DE ACEITES "LA INDUSTRIAL" EN EL PUEBLO DE SANTO TOME EN LOS PRIMEROS AÑOS DE ESTE SIGLO...
JOSE MACIA...se denomina la segunda calle después de la Avenida Mariano Candioti, sentido orientación sur a norte...Se le impuso el nombre por la Comisión de Fomento el 3 de octubre de 1930...

MAIPU, Batalla de (*)
Después de la derrota de Cancha Rayada el Ejército de los Andes se encontraba ya reorganizado en los llanos de Maipú hasta donde llegaron las tropas españolas. El encuentro tuvo lugar el 5 de abril de 1818 con la derrota de los españolas. Pudo huir solamente con un grupo reducido de soldados su jefe el General Osorio. Este triunfo del Ejército libertador decidió la Independencia de Chile.
BATALLA DE MAIPÚ..... es una de las calles del sur de la ciudad recuerda tal acontecimiento, por disposición de la Ordenanza Nº 820 de 1979.

MALETTI, Lorenzo
(1846-1926)
Llegado desde Piamonte a tierras argentinas en 1881 con su esposa Rosa Turinetto. Lo acompañaban sus hijos José, Pedro, Fernando, Paula César, Angel y Juan quienes se fueron radicando en distintos lugares del país.

En aquel pueblo santotomesino vivieron varios de sus descendientes contribuyendo con su aporte a posibilitar el trazado de las calles o participando en la integración de la Comisión de Fomento.
ALEJANDRO MALETTI.... es el nombre de una de nuestras calles con orientación este a oeste y su nombre lo lleva por Decreto N167 93 del año 1963.

MALVINAS ARGENTINAS. Avda.
Hace referencia a esas tierras largamente añoradas y reclamadas por nosotros, los argentinos. Archipiélago que agrupa a más de 100 islas y que hombres y mujeres argentinas han manifestado los derechos que le corresponden por historia y por ubicación con su voz y con jóvenes lazos.
Los hechos y la realidad hacen que todavía no se le pueda dar ese nombre de argentinidad. Esta denominación es mezcla de un anhelo y de una afirmación de pertenencia.
MALVINAS ARGENTINAS.... es el nombre de una avenida de nuestra ciudad, que corre paralela al las vías del ferrocarril Belgrano, lado este. Lleva su nombre por Ordenanza Nº 584 del año 1977.

MANSILLA, Lucio V. Pje.
Nacido en Buenos Aires demostró desde sus años jóvenes una vida andariega y plena de aventuras... 
Viajó por distintos países... Participó en la vida política del país, se incorporó al ejército interviniendo en la batalla de Pavón, en la guerra con el Paraguay y en la batalla de Curupaytí... 
Desplegó una actividad periodística y se desempeñó como ministro argentino en países europeos... 
Como escritor  se lo recuerda especialmente por sus obras: Una excursión a los indios ranqueles, El porvenir de la nueva generación, ensayo sobre la novela en la democracia, entre otras... 
Murió en París en 1913...
LUCIO MANSILLA...SE DENOMINA UN PASAJE DE UNA CUADRA A LA ALTURA DEL  3700 POR ORDENANZA Nº 584 DE 1977...

MANTARAS, Fernando. Pje.
Un santotomesino que participa activamente en la vida comunitaria de su Pueblo; por ello fue electo Presidente de la Comisión de Fomento en el período 1934 al 1935 y luego designado como Comisionado Interventor hasta 1938. Formo parte y al mismo tiempo presidió la Comisión Pro Trazado del Nuevo Puente Carretero. Allí junto a un grupo de vecinos debieron defender el emplazamiento actual de dicha obra para que Santo Tomé no quedara marginada del movimiento que significaba la ubicación del Puente.
FERNANDO MANTARAS .... es el nombre de unos de nuestros pasajes a la altura del 2600 al 2700 con sentido este a oeste y su nombre le fue impuesto por Ordenanza Nº 820 del año 1979.

MARMOL José.
(1817-1871)
Poeta y escritor argentino...Encarnizado portavoz de sus ideas elaboró obras con neto carácter político en esos tiempos de unitarios y federales...
También es autor de la primera novela argentina llamada "Amalia". En ella junto a una dramática historia de amor, describió los distintos ambientes de la época de Rosas ofreciendo su particular visión sobre dichos acontecimientos...
JOSE MARMOL...es el nombre impuesto por ordenanza nº 584 de 1977 a una de las calles ubicadas al este de la Avda. Mariano Candioti, sentido de orientación sur a norte...

MARTINEZ, Marcelino. Pje.
Docente de importante trayectoria en el ámbito del país. Perteneció a la generación de maestros normales del Paraná, que aprendieron las nuevas orientaciones de la pedagogía. Desempeñó importantes cargos directivos de distintas escuelas en Argentina, incluso en la ciudad de Santa Fe. Aquí también fundo la “Revista Santafesina” dedicada a los problemas educacionales. Grande fue su veneración por la figura de San Martín y puso de manifiesto un espíritu altruista que fue esencia y presencia en los actos de su vida, donando su nutrida biblioteca pedagógica. Pasó los últimos años de su vida en nuestra Ciudad, fue Presidente Comunal y “en el tranquilo retiro de Santo Tomé terminó serenamente sus días” como lo expresar el diario “La Prensa” de Buenos Aires.
PROFESOR MARCELINO MARTINEZ es el nombre de un pasaje con orientación este a oeste y su nombre le fue impuesto por Decreto Nº 93 del año 1963.

MAURI, Atilio Olinto
(1908-1954)
En su corta vida desarrolló una intensa actividad docente, en nuestra Escuela Nº 15, en la Nocturna Nº 3, en la Escuela Arzeno de Santa Fe y en el Liceo Militar General Belgrano, como maestro, directivo y en otros cargos similares. Fue partícipe de entidades docentes santafesinas y de la actividad  cívica santotomesina en distintas comisiones y en especial, la Biblioteca Bernardino Rivadavia. Autor de artículos periodísticos con un tema predominante: la educación. Aulas de diversos establecimientos educacionales perpetúan su nombre y su accionar.
ATILIO OLINTO MAURI..... es el nombre de una de nuestras calles de orientación este a oeste y su nombre le fue impuesto por Decreto Nº 93 del año 1963.

MENA, Juan de Dios Pje.
Escultor,artista santafesino, nacido en Puerto Gaboto, Departamento San Jerónimo, y fallecido en Rosario en 1954, quien con sus tallas en madera, no solamente obtuvo los juicios consagratorios de la crítica más prestigiosa y autorizada del país, sino que su obra merece el reconocimiento de las generaciones que le han sucedido y de quienes tienen el alto honor y la responsabilidad de la función pública; que...entronca por su inspiración, temática y consecuencias de su obra con una línea auténticamente hernandiana, de la cual trasunta una gran inquietud argentina y una profunda y humana preocupación social...
JUAN DE DIOS MENA .... es una de nuestras calles con orienteción este a oeste, yel nombre le fué impuesto por Ordenanza Nº 378 del 26 de octubre de 1973.

MISIONES. Pje.
Provincia del Noroeste argentino que limita con los países de Brasil, Paraguay y la provincia hermana de Corrientes. Posee una extensión de 29.821 kms cuadrados y su Capital es la Ciudad de Posadas.
En 1881 se reconoce como Provincia y su primer Gobernador Constitucional fue el Dr. Claudio Arrechea. Su clima cálido y húmedo brindan las posibilidades de una explotación de bosques y la producción agrícola, frutal y yerbatera.
MISIONES... es el nombre de una pasaje de nuestra ciudad de una sola cuadra, con orientación este a oeste a la altura del 1500 y su nombre fue impuesto por la Ordenanza Nº 584 del año 1977.

MEJICO, Estados Unidos de. Avda.
Su nombre proviene posiblemente de Méxica, nombre de la comunidad aborigen residente en el lugar. País de América de Norte con un paisaje particular, con una riqueza en sus expresiones populares tanto en el canto y baile folklórico como en sus artesanías, que manifiestan su arraigo y un entrañable amor a sus raíces. Tierra pródiga en riquezas naturales y en geografía pintoresca.. ESTSADOS UNIDOS DE MÉXICO..... es el nombre de nuestras avenidas que corre paralelamente a las vías de Ferrocarril Belgrano, lado oeste y su nombre fue impuesto por Ordenanza Nº 244 del año 1971.

MENDOZA.
Provincia de la región de Cuyo, separada de Chile por la Cordillera de los Andes...
Provincia argentina cargada de historia nacional, con sus bellos paisajes, donde en su parte occidental se observan la formación de la Cordillera antes mencionada, la precordillera y las sierras volcánicas del Nevado y Payán... 
Tiene sus cumbres más altas en el Aconcagua y el Tupungato...
La tierra del sol y del buen vino...  la denominan, por sus días luminosos y por una de sus actividades más conocidas y relevantes...
MENDOZA... Lleva este nombre una de las calles santotomesinas con sentido de orientación sur a norte... desde hace mucho tiempo...

MITRE, Bartolomé. Avda.
(1821-1906)
Estadista, militar, historiador, periodista...
Distintas actividades que ponen de manifiesto una personalidad incorporada al accionar de una sociedad...
Como historiador ha consultado a verdaderas fuentes de la historia...Artífice de reunificación nacional, fue Presidente de la República y fundador del Diario "La Nación".
BARTOLOME MITRE..es la denominación que recibe la primera Avenida que se observa a la izquierda viniendo de Santa Fe. Su nombre proviene de 1956...

MONASTERIO, Lorenzo A.de
Nació en Buenos Aires en 1834. Desde muy joven se radicó en Santa Fe, iniciando su vida pública al ser designado Juez de Paz del cuartel nº 4 de la Capital, en 1864. Con motivo de los acontecimientos políticos de 1868, el Gobierno le confiere el grado de Ayudante Mayor del Batallón "22 de diciembre" de las Guardias Nacionales de Infantería. En 1869 resultó electo concejal titular de Santa Fe. El 12 de setiembre de 1872 integra la Comisión Fundadora de Santo Tomé, cuya sesión inaugural se realizó el 20 de setiembre en su domicilio de Santa Fe; en dicho acuerdo fue designado Secretario de la Comisión. Ocupó, además, tiempo después, el de Tesorero. Ese mismo año había sido elegido diputado provincial por el Dpto. La Capital. En mayo de 1876 fue reelecto, confiándosele la Presidencia de la Cámara hasta 1878. Paralelamente a las actividades de su banca continuó ocupando la Secretaría de la Comisión de Fomento de Santo Tomé, cargo al que renunció en noviembre de 1880. El Colegio de las Hermanas Adoratrices de Santa Fe fue construido debido a su inspiración. Falleció en Santa Fe el 8 de diciembre de 1907.
IMPOSICION DEL NOMBRE POR DECRETO Nº 93 DEL 31 DE JULIO DE 1963.        

MONTEAGUDOm Bernardo de.
(1789-1825)
Político nacido en Tucumán. Participante de importantes hechos sociales... 
Redactor de La Gaceta y miembro de la Sociedad Patriótica... 
Representa a Mendoza en la Asamblea General Constituyente... 
Participó además en acontecimientos americanos de relevancia en Chile, Perú y otros... 
Puso de manifiesto sus dotes de estadista, su especial preocupación por la cultura y una rigidez de conducta... 
Murió asesinado en Lima como producto de estos enfrentamientos...
BERNARDO DE MONTEAGUDO... Una calle del Barrio Villa Adelina Oeste entre las calles Juan J.Paso y 1º de mayo... 
Su nombre proviene de la ordenanza Nº 820 de 1979.

MORENO, Mariano.Ç
(
1777-1811)
Jurisconsulto, estadista y periodista...También partícipe directo de los hechos de la Semana de Mayo, integrando la Primera Junta como Secretario. Un 7 de junio de 1810 vio la luz "La Gaceta de Buenos Aires", en donde se sembraron ideas y se contribuyó a la emancipación espiritual... 
El periódico fue vibrante energía del alma, grito de alarmado centinela...
Además se le atribuye la fundación de la Biblioteca Pública y el establecimiento de una academia para perfeccionamiento de militares.
MARIANO MORENO... Así es el nombre que recibe esta calle Su denominación proviene de aquella antigua Ordenanza del 14 de marzo de 1910 cambiando la primitiva designación de SAN JOSE...

MOSCONI, General Enrique
Militar, nació el 21 de febrero de 1877 en Buenos Aires; murió el 4 de junio de 1940. Cursó estudios en el Colegio Militar y luego en la facultad de Ciencias Exactas, físicas y naturales. Desempeñó el cargo de Subdirector General de arsenales de guerra (1914-1918); y desde 1922 a 1930 ejerció las funciones de Director General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
Defendió el patrimonio petrolífero del país. Es autor del libro: El petróleo Argentino 1922 y la ruptura de los trusts petrolíferos inglés y norteamericano el 1 de agosto de 1928.
Imposición del nombre en la sesión de la Comisión de Fomento del 11 de diciembre de 1957.
 

 

 

 

 

 



N

NECOCHEA, Mariano.
(1792-1849)
Guerrero de la Independencia. Nació en Buenos Aires y murió en Miraflores (Perú). Realizó sus estudios en Sevilla (España) y al regresar al país se encontró con el movimiento revolucionario de Mayo en marcha. Entró en el regimiento de Granaderos a Caballo y estuvo en el combate de San Lorenzo en 1813. Pasó al ejército del Alto Perú y se hizo famoso por sus proezas. Más tarde se incorporó al ejército de San Martín en el campamento de Plumerillo. Participó del asalto de Talcahuano, Cancha Rayada, Maipú, el sitio de Callao. Luego prestó servicios a las órdenes de Bolívar y fue protagonista central en el vuelco del resultado de la batalla de Junín, en cuyo transcurso recibió 14 heridas, muchas de ellas extremadamente graves. En reconocimiento fue promovido a general de división sobre el campo de batalla. En Perú fue director de la Casa de la Moneda.
MARIANO NECOCHEA.... es una de nuestras callles con orientación este a oeste y le fué impuesto el nombre en el año 1957.

NEUQUEN.
El territorio de Neuquén se constituyó por Ley del 16 de octubre de 1864 y en diciembre del mismo año se designó Campana Mahuida como Capital.
En 1955 se decidió la provincialización de los territorios nacionales. Limita con Mendoza al norte, con Río Negro al este y al sur, con Chile al oeste.
Su extensión es de 94.078 km2; la población llega a 86.836 habitantes. Comprende dieciséis departamentos: pueden señalarse dos zonas específicas: la del oeste, montañosa, perteneciente a la cordillera patagónica con valles pintorescos y fértiles, y la del este, llana, de mesetas, escalonadas, áridas. El territorio cuenta con innumerables recursos naturales.
NEUQUEN... es el nombre de una de nyuestras calles con orientación esten a oeste y su nombre le fué impuesto por Se le impuso el nombre por la Ordenanza Nº 584del año 1977.-

NUEVE DE JULIO.
Fecha muy significativa para todos los argentinos. Aquel día de 1816 cuando en San Miguel de Tucumán los Diputados reunidos escucharon de su Presidente Francisco Narciso de Laprida, aquellas palabras “si querían que las Provincias de la Unión sean una Nación Libre e Independiente....”. La aclamación de todos los presentes dieron ese voto a favor de nuestra independencia y por unanimidad se aprobó el acta en que se expresaba tal decisión.
NUEVE DE JULIO.... es una de nuestras calles con orientación este a oeste en un tramo desde el 1100 al 2300 y ya desde la década del 40 se escuchaba ese nombre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



O


OCAMPO, Victoria.
(1891 – 1979)
Una de las mujeres más conocidas dentro y fuera del país por su actividad literaria e intelectual... 
Fundó y dirigió durante mucho tiempo una importante empresa cultural como lo fue la Revista SUR, una ventana a las letras y el pensamiento argentino durante décadas... 
Universal y cosmopolita, viajera, contribuyó al desarrollo cultural del país y se vinculó con importantes figuras del mundo contemporáneo...
Su obra como poetisa, sus autobiografías y testimonios reflejan precisamente esa profusa actividad...
VICTORIA OCAMPO...Se llama una de las calles del barrio Villa Adelina Oeste... Así se dispuso por la Ordenanza Nº 820 de 1979...

OROÑO, Nicasio. Pje.
(1825-1904)
Corondino de origen, llegó a ocupar los cargos de gobernador y legislador...
Desde muy joven intervino en la vida nacional participando en hechos políticos de real relevancia...
Fue diputado y senador nacional también...
Calles y escuelas de nuestro país recuerdan su activo accionar en los distintos puestos de trabajo que ocupó...
Contribuyó también a la conservación del patrimonio cultural de nuestra Provincia...
NICASIO OROÑO...se llama el pasaje que en la actualidad tiene dos cuadras, sentido de orientación sur a norte, ubicado sobre las calles Colón y Derqui al 1800. Se le impuso la denominación por Ordenanza nº 584 de 1977.

 

 

 

 

 

 

 


P

PARANA. Pje.
Capital de la vecina Provincia de Entre Ríos... 
Unida a Santa Fe en historia y presente...vivencias cercanas con paisaje, hombres y mujeres que pugnaron durante mucho tiempo por la autonomía de la tierra litoral...
El Obispo Gelabert tuvo esa Ciudad como residencia de sus trabajos, como Santo Tomé lo fuera en sus momentos de descanso...
Centro dinámico y activo de una identidad entrerriana...
PARANA... así se denomina al pasaje ubicado entre las calles Iriondo y Libertad, al sur de la Avda. 7 de de marzo...

PASO, Juan José.
(1758 – 1833)
Jurisconsulto y oatriota de la independencia... 
Profesor de filosofía, participante activo en la Revolución de Mayo y en el Cabildo Abierto de l 22 de mayo... Secretario de la Junta de Gobierno e integrante del Primer Triunvirato y en 1813 de la Asamblea Constituyente... 
Secretario del congreso de Tucumán y una de sus figuras principales...
JUAN JOSE PASO... Una de nuestras calles de sur a norte con una denominación de tiempos muy lejanos...

PAYRO, Roberto. Pje.Ç
(
1867 - 1928)
Escritor, novelista, dramaturgo, nacido en Mercedes, provincia de Buenos Aires...
Como novelista escribió obras que quedaron en el recuerdo por su particular agudeza como EL CASAMIENTO DE LAUCHA, DIVERTIDAS AVENTURAS DEL NIETO DE JUAN MOREYRA, PAGO CHICO... 
Algunos títulos que nos dan la pauta de su original visión de una realidad argentina, a través de la novela...
Un escritor que demuestra con simplicidad y espontaneidad, una honradez y sinceridad en la concepción de su oficio.
ROBERTO PAYRO... Así se denomina un pasaje de una cuadra con orientación sur a norte, ubicado entre las calles Avellaneda y Obispo Gelabert...
Posee ese nombre por Ordenanza Nº 584 de 1977.

PEDRONI, José.
(1899-1968)
Renombrado y reconocido poeta santafesino. Radicado en Esperanza nos trae a través de sus versos todo el sentir de los primeros gringos que pisaron esta tierra santafesina...aquellos que abrieron surcos a la tierra y tal vez vinieron al puerto de Santo Tomé para embarcar sus frutos primeros...
Muchos títulos reunen su canto al hombre en sus distintos oficios y trabajos...
JOSE PEDRONI...se llama la calle anterior a Avda. Mariano Candioti, orientación sur a norte. Debe su nombre a la iniciativa de integrantes del Concejo Municipal por Ordenanza nº 403 de 1974.

PELEGRINI, Carlos.Pje.
(1846-1906)
ABOGADO Y ESTADISTA... PARTICIPO ACTIVAMENTE EN LA VIDA PUBLICA DEL PAIS, PUDIENDOSE MENCIONAR ENTRE OTROS, EL HECHO DE OCUPAR UNA BANCA EN LA LEGISLATURA DE BUENOS AIRES Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EN VARIOS PERIODOS... 
DESARROLLO FUNCIONES EN OTROS CARGOS PUBLICOS HASTA ASUMIR EN 1890 LA PRIMER MAGISTRATURA DEL PAIS... 
SIENDO PRESIDENTE SE SANCIONO LA CREACION DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA...
CARLOS PELEGRINI... Es el nombre que recibe una pasaje de orientación sur a norte, en dos cuadras: una en el llamado Barrio Piagentini y otra entre Aristóbulo del Valle y Santiago del Estero... 
La Ordenanza Nº 584 de 1977 dispuso esta denominación.

PEREZ, José Ruperto.
(1820-1890
Abogado y político santafesino. Integrante de la vida provincial y nacional al ocupar importantes cargos públicos. Diputado, senador, ministro en distintos períodos de fines de siglo. Siendo Ministro General de Gobierno de Santa Fe, firmó con el Dr. Simón de IIriondo el decreto de reconocimiento de Santo Tomé como Pueblo.
DR. PEDRO LUCAS FUNES..... es uno de nuestros pasaje de dos cuadras en Villa Adelina con orientación este a oeste y su denominación procede de la Ordenanza Nº 820 del año 1979.

PRIMERA JUNTA. Avda.
Aquella mañana del 25 de Mayo de 1910 el Pueblo reunido frente al Cabildo pedía la formación del Primer Gobierno Patrio. Así se integra este Cuerpo y el Cabildo acepta y proclama el mismo. Integran precisamente esa Primera Junta de Gobierno: Cornelio Saavedra como Presidente, Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios, Manuel Alberdi, Juan Larrea, Domingo Matéu, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano y Juan José Castelli como vocales.
PRIMERA JUNTA .... es una de nuestras avenidas con orientación sur a norte y es el tramo de la Ruta 111 desde el límite de Santo Tomé hasta Avenida Richieri. Se impuso el nombre por Ordenanza Nº 820 del año 1979.

PRIMERO DE MAYO.
AQUEL DIA DE 1853 EL CONGRESO GENERAL CONSTITUYENTE REUNIDO EN SANTA FE SANCIONABA LA CONSTITUCION NACIONAL ORGANIZANDO JURIDICAMENTE LA REPUBLICA... 
SE HABIAN INICIADO LAS SESIOES EL 20 DE NOVIEMBRE DE 1852 Y SE ELIGIO COMO PRESIDENTE AL SALTEÑO FACUNDO ZUVIRIA. 
SE DESIGNO UNA COMISION QUE PREPARARA UN PROYECTO DE CONSTITUCION ENTRE CUYOS MIEMBROS SE DESTACARON JUAN MARIZ GUTIERREZ Y JOSE BENJAMIN GOROSTIAGA... 
FUERON LOS REPRESENTANTES DE SANTA FE JUAN FRANCISCO SEGUI Y MANUEL LEIVA...
PRIMERO DE MAYO...ASI SE DENOMINA UNA DE NUESTRAS CALLES CON ORIENTACION SUR A NORTE DESDE TIEMPOS ANTIGUOS...

PUEYRREDON, Gral.Juan Martín de
Militar y estadista; nació en Buenos Aires el 18 de diciembre de 1777; murió en San Isidro, Pcia. de Buenos Aires, pocos meses después de su llegada de Europa el 13 de marzo de 1850. Hijo de padres franceses.
Vivió en París la primera juventud. D regreso a Buenos Aires se producen las Invasiones inglesas y se consagró a la organización de la reconquista de la ciudad ocupada, actuando en el primer encuentro con las tropas inglesas.
La Primera Junta le encarga de la Gobernación de Córdoba y luego de la de Charcas.
San Luis lo eligió representante suyo en el Congreso de Tucumán. Allí fue designado Director Supremo.
Pueyrredón, creó el primer Banco (la Caja Nacional de Fondos de Sud América); fundó la Casa de la Moneda, reabrió el Colegio San Carlos y propuso en un mensaje al Congreso la fundación de la Universidad de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

 

 

R

RECONQUISTA. Pje.
Cabecera del Departamento General Obligado de nuestra tierra santafesina...
Pasado de presencia indígena en el lugar, trabajo ferviente y tesonero que construyeron esta Ciudad...Un polo de desarrollo del norte santafesino...
"No tiene actos que testifiquen su nacimiento ni pergaminos que rubriquen su fundación. Esta es netamente castrense. Nació del mismo campamento que Manuel Obligado en ese día de gloria - 27 de abril de 1872- instaló a orillas del arroyo..."
RECONQUISTA...El pasaje que lleva ese nombre tiene sentido de orientación sur a norte; posee una cuadra en la intersección con calle Chacabuco y vías del ferrocarril, altura 1100...Luego posee una continuación al sur de la Avda. Riccheri - tramo de tierra- en uno de los nuevos loteos del lugar...Así lo dispuso la Ordenanza nº 820 de 1979...

RICCHERI, Tte. Gral.Pablo. Avda.
(1859.1936)
Militar que participa en distintos hechos y ,luego de proseguir sus estudios en Europa, ocupa cargos en organismos del ejército. Más tarde es designado en el Ministerio de Guerra y durante su ejercicio se sanciona la Ley del Servicio Militar Obligatorio y otras que hacen a la organización militar y a sus escuelas específicas. Es reconocido por sus labor realizada en dichos organismos buscando su profesionalidad.
TENIENTE GENERAL PABLO RICCHERI....... es una de nuestras avenidas en el sur de la ciudad, con orientación este a oeste y lleva su nombre por Ordenanza Nº 820 del año 1979.

RIO JURAMENTO. Pje.
Es uno de los nombres que recibe el río Salado en su extensa trayectoria. Río Salado que está tan ligado a la vida de este Santo Tomé. Río que nace allá en la Provincia de Salta, en el Nevado de Acay, que pasa por Santiago del Estero y se interna en nuestra Provincia y concluye su andar aquí en nuestras Cuatro Bocas.
RIO JURAMENTO es el nombre que recibe el primer pasaje desde el este de la Ciudad, con sentido de orientación sur a norte, y está ubicado en el barrio Villa Adelina Este. Se lo designó así por la Ordenanza nº 820 de 1979.

RIO NEGRO.
Otra de nuestras Provincias de la patagonia con límites con La Pampa, Buenos Aires, el Mar Argentino, Chubut y la República de Chile. La mayor parte de su territorio es una serie de pampas y mesetas o pampas que se escalonan a partir de la costa marítima.
Su clima frío y seco. Es comúnmente recordada por sus hermosos paisajes como San Carlos de Bariloche y otros lugares ni menos destacados. Caracterizada además por ese aroma particular de su principal producto: la manzana.
RIO NEGRO...... es unos de nuestros pasajes a la altura de 2700 al 2900, con orientación este a oeste y lleva su nombre por Ordenanza  584 del año  1977.

RIVADAVIA, Bernardino.
(1780-1845)
Su nombre aparece allá en los albores de la patria...Interviene contra las invasiones inglesas...se encuentra entre los patriotas proponentes del Cabildo Abierto...secretario de la Primera Junta de Gobierno e integrante del Triunvirato...
Su acción se cristaliza en una serie de proposiciones en bien de esa naciente realidad:la escarapela bicolor como distintivo nacional; la supresión de todo elemento extranjero...la declaración de la libertad de imprenta y el estímulo a la inmigración...Algunas de las propuestas que luego las llevara desde su Presidencia...
BERNARDINO RIVADAVIA...se denomina la calle con sentido de orientación sur a norte, al oeste de la calle 25 de mayo. Así lo dispuso la Ordenanza dictada el 14 de marzo de 1910.

ROCA, Julio A.
(1843-1914)
Militar y estadista...
Acompañó al Gral Urquiza en sus acciones militares...Presidente de la República en dos oportunidades y destacado como un propulsor de progreso en el país...
Promotor de la instrucción pública, el comercio, los ferrocarriles...
Durante su gestión se concretó la denominada "Campaña del Desierto"...
Participó además activamente en la vida incipiente de la Nación...
JULIO ARGENTINO ROCA...se denomina una de las calles internas del complejo habitacional San Ignacio de Loyola, sentido de orientación sur a norte...
Su nombre proviene de la Ordenanza
584 de 1977.

ROSARIO. Pje.
Recostada sobre el Paraná, se hizo sola, por su propio esfuerzo. No tiene fecha exacta de fundación sino que esta población nació casi espontáneamente. Hasta 1725 era un pago despoblado llamado Pago de los Arroyos y en esa oportunidad se nombró la primera autoridad y se formó el primer grupo poblacional dedicado a la agricultura y ganadería, alrededor de una capilla.
En 1823 quedó inscripta como “Ciudad de Rosario”. Ciudad Santafesina llamada “La Cuna de la Bandera” con toda la pujanza y la fuerza de una de la más importante del país, con su trabajo, sus expresiones y su constante crecimiento.
ROSARIO..... es unos de nuestros pasajes con orientación este a oeste, a la altura de 1500 y del 1800 a 2000, y lleva su nombre por Ordenanza N  del año 1977.

ROVERANO, Andrés A.
1925-1978)
Nació en Santa Fe, se radicó en Santo Tomé a quien dedicó buena parte de su actividad. Historiador, docente. Director del Archivo General de la Provincia, autor de innumerables artículos y libros sobre hechos y acontecimientos de Santa Fe del ayer.
Nuestra Ciudad le manifiesta su gratitud a él por haber sido quién nos legara sus investigaciones profundas sobre los orígenes lejanos de este lugar y haber editado sus trabajos sobre la historia más antigua de este Santo Tomé, Un sincero, sencillo y documentado trabajo sobre el pasado y la “historia pequeña” de las localidades de la provincia.
ANDRES ROVERANO..... es una de nuestras calles con orientación este a oeste, casi con los límites de Sauce Viejo y lleva su nombre por Ordenanza N 777 del año 1979.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
S

SAAVEDRA, Cornelio.
(1759-1829)
Militar y patriota de la Independencia...
Desarrolló diversas actividades a principios del siglo pasado...
Primer Jefe del Cuerpo de "Patricios"...
Partícipe de la lucha en las invasiones inglesas...
Protagonista de los hechos de Mayo que lo llevó a presidir la Primera Junta de Gobierno...
Propulsor de las expediciones libertadoras por tierras americanas...
Renombrado patriota de los primeros hechos que fueron marcando un sendero de Patria Libre...
CORNELIO SAAVEDRA...una calle con sentido de orientación sur a norte, que data de los primeros trazados del pueblo santotomesino. 
La imposición de este nombre proviene de la Ordenanza del 14 de marzo de 1910.

SAAVEDRA LAMAS, Carlos. Pje.
(1878-1959)

Jurisconsulto y profesor universitario, nacido en Buenos Aires... 
Además de sus cátedras, ocupó el rectorado de la universidad y cargos publicos, como Ministro de Justicia, Diputado nacional y miembro de academias nacionales e internacionales...
Por su labor recibió muchas distinciones extranjeras, destacándose el haber recibido el PREMIO NOBEL DE LA PAZ en el año 1936. 
También nos ha dejado muchas obras escritas sobre los asalariados en la Argentina, los Tratados internacionales, economía colonial y otros.
CARLOS SAAVEDRA LAMAS... Así se llama un pasaje de norte a sur con pocas cuadras en distintos barrios...
La Ordenanza
Nº 584 de 1977 lo dispuso de esta manera...

SAENZ PEÑA, Pte. Roque
(1851-1914)
En Septiembre de 1874 debió interrumpir sus estudios de derecho para incorporarse al batallón organizado por el Coronel Campos. Luego se graduará de abogado se  dedicará al ejército como profesión. No obstante ocupó varios cargos públicos, sumando hechos políticos y militares. En 1909 fue Presidente de la República siendo lo más notable de su gobierno el lograr la reforma electoral que estableció e voto secreto obligatorio.
PRESIDENTE ROQUE SAENZ PEÑA ... es una de nuestras calles con orientación este a oeste desde el 2900 al 41200, en barrio Simón de Iriondo y lleva su nombre desde el año 1956.

SALTA.
Una de las provincias argentinas estrecha y afectivamente ligada a Santo Tomé a pesar de los kilómetros que las separan..
..
Allí precisamente nace nustro río Salado, en el Nevado de Acay...
Allí todavía se sienten y se escuchan voces de tradición, de argentinidad y casi retumban los pasos de los fervorosos caudillos...
Un poco de su tierra y una imagen evoca a Martín Miguel de Guemes guardando afectuosamente esos sentimientos casi comunes que nos unen...
SALTA... es el nombre que recibe la calle anterior a su similar Iriondo, con sentido de orientación sur a norte...

SAN JUAN, Faustino.
(1877-1952)
Un hombre muy ligado a Santo Tomé...Tal vez algunos abuelos lo recuerden como el director de la Escuela Nº 15 Juan de Garay... otros por su trabajo en la Comuna...otros por sus escritos históricos...
Pero la recordación hablará siempre de su seriedad, de su trabajo en diversas instituciones de aquel pueblo santotomesino y de su predilección por la educación de niños y jóvenes...
FAUSTINO SAN JUAN... una calle lleva su nombre debido a lo resuelto por la Comisión de Fomento el 19 de diciembre de 1952...Calle de orientación norte a sur...ubicada al este de la Avda. Mariano Candioti...

SAN LORENZO, Batalla de (*)
Hace referencia al primer encuentro armado que protagonizara el flamante Regimiento de Granaderos a Caballos...Había sido creado por el entonces coronel José de San Martín...El escenario tan santafesino, en la llanura situada junto al río Paraná y frente al escenario del Convento San Carlos de SAN LORENZO.
Allí las tropas españolas al mando del comandante Zabala se encontró el 3 de febrero de 1813 con dos escuadrones argentinos, uno al mando del Capitán Julio Bermúdez y otro del propio San Martín. En poco tiempo pudieron dispersar a los invasores...
BATALLA DE SAN LORENZO...Es una calle con tres cuadras habilitadas: dos en Villa Adelina y otra entre Uruguay y Frutos.
Tiene ese nombre por la Ordenanza nº 820 de 1979.  

SAN LUIS.
Otra de nuestras provincias argentinas. En este caso una de las llamadas del grupo de Cuyo con límites en San Juan, La Rioja, Córdoba, La Pampa y Mendoza. La Capital lleva el mismo nombre de la Provincia que naciera como tal en 1820. Su paisaje va mostrando valles con ríos y arroyos, una parte con características pampeanas de semiaridez o sierras de particular atractivo. Sus productos son la minería, agricultura y ganadería, ofreciendo entre los minerales el tungsteno, el berilo, las calizas, los mármoles, las arenas y la sal común.
SAN LUIS.... se llama una de nuestras calles entre el 2600 y 3600, con orientación de este a oeste, su nombre proviene de la Ordenanza Nº 584 del año 1977.

SAN MARTIN, José de
(1778-1850)
Nacido en la Provincia de Corrientes, en Yapeyú, se constituyó en uno de los prohombres de nuestra patria.. Con la fuerza de nuestros ideales americanistas, con el empeño de sus acciones militares, con la firmeza de sus convicciones llevó a cabo uno de sus principales objetivos, ganándose el apelativo de Libertador de América. Con sus Granaderos a Caballo, cuyo bautismo de fuego fue precisamente en esta tierra Santafesina, en San Lorenzo, llevó a cabo esta empresa amancipadora no solo para los argentinos sino también para los americanos. Murió  lejos de su patria, en Grand Borg, Francia, con sus sueños intactos a pesar de la realidad distinta que se veía en su patria lejana y en la sencillez de una vida lejos de honores y reconocimientos.
JOSE DE SAN MARTÍN... es una de nuestras calles con orientación este a oeste y su nombre es llevado orgullosamente desde el año 1910.

SAN MARTIN, Remedios Escalada de. Pje.
(1797-1823)
Nacida en Buenos Aires y esposa del General San Martín. Se destacó como activa partidaria por derecho propio del movimiento por la independencia. Desde muy temprana edad participó de actividades concretadas por las mujeres patriotas. En Mendoza movilizó mujeres mendocinas para colaborar con el ejército y crearon la bandera de los Andes.
REMEDIOS ESCALADA DE SAN MARTÍN.... es uno de nuestros pasajes en Villa Adelina Este con orientación este a oeste, , cercano al límite del distrito y lleva su nombre por Ordenanza Nº 820 del año 1979.

SANTA CRUZ.
Parte del territorio nacional patagónico que tiene como Capital a la Ciudad de RIO GALLEGOS... 
Su paisaje se compone de dos zonas, la andina al oeste y las de mmesetas y altiplanos que van ascendiendo de este a oeste hasta alcanzar los 1.000 y 1.500 mts. 
Una agricultura escasa, una riqueza minera que puede alcanzar un gran relieve y en la ganadería la más importante es la lanar. 
Un clima frío y seco...son algunas de las características de esta tierra argentina... Una tierra donde el hombre y la naturaleza viven una lucha permanente...
SANTA CRUZ...se denomina así por Ordenanza nº 584 de 1977...un pasaje  con sentido sur a norte, con solamente dos cuadras sin continuidad: una entre Gaboto y derqui, otra entre Uruguay y Frutos.

SANTA FE.
Que decir de nuestra Ciudad Capital y de nuestra provincia. Aquella ciudad de la voz de Juan de Garay en tierra de calcines y mocoretáes y de esta provincia con la diversidad de su geografía, la riqueza de su tierra y la particularidad de su gente. Terruño que recibiera generosamente aquellas manos extranjeras que se sumaran al trabajo campesino. Ciudad que lleva orgullosamente el honor de haber sido la cuna de nuestra Constitución Nacional y de ser llamada la Urbe de las convenciones. SANTA FE.... es una de nuestras calles con orientación este a oeste y lleva su nombre desde hace mucho tiempo.

SANTIAGO DEL ESTERO.
La ciudad capital que lleva el mismo nombre es la más antigua de la República Argentina. Ha sido llamada tradicionalmente y orgullosamente “madre de las ciudades” por haber sido el principal soporte del proceso de colonización y radicación hispánica en la segunda mitad del siglo XVI. Ciudad protagonista y testigo de la historia patria. Una geografía con bañados, esteros, salinas y llanuras que guarda la parsimonia y peculiar estilo de su gente, con ritmos musicales tan característicos como la chacarera y con la creatividad y expresión de una comunidad que ama a su tierra. SANTIAGO DE ESTERO...... es una de nuestras calles con orientación este a oeste y lleva su nombre desde mucho tiempo atrás.

SARMIENTO, Domingo F.
(1811-1888)
Recordado sanjuanino que debió emigrar a países vecinos en la época de Rosas por mantener sus ideas. Dedicado a la docencia y al periodismo poniendo en ello su máxima pasión. Ocupó diversos cargos públicos hasta sustituir a Mitre en la presidencia de la Nación. Desde allí fundó el observatorio astronómico de Córdoba y Escuelas Militares y Navales, fomentó obras públicas. Escribió su recordado “Facundo” y otras obras literarias.

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO... es el nombre de una de nuestras calles con orientación este a oeste y su nombre le fue impuesto desde l año 1910.

SARMIENTO, Paula Albarracín de (*)
1778-1861
Una mujer nacida en San Juan y casada con José Clemente Sarmiento. De esta Unión nacieron varios hijos y entre ellos Domingo F. Sarmiento quien se destacara dentro de la acción pública de este país y gestor de importantes hechos en la historia argentina. 
El origen de su familia se remontaba a los días de la colonización y era de procedencia árabe
PAULA ALBARRACIN DE SARMIENTO
...es el nombre de un pasaje ubicado en Villa Adelina Este, Su nombre proviene de la Ordenanza Nº 820 de 1979...

SARRATEA, Manuel de
(1774 - 1849)
De activa participación en la vida nacional en aquellos inicios de la vida como Nación... Patriota de la Independencia, comandante, diplomático, son algunas de las múltiples actividades desarrolladas.
Siendo Gobernador de Buenos Aires, se firmó el Tratado de Paz con el Litoral.
MANUEL DE SARRATEA, es el tercer pasaje desde la costa del río, con sentido de orientación sur a norte, Barrio Villa Adelina Este. Su denominación proviene de la Ordenanza nº 820 de 1979.

SEGUI, Juan Francisco.
(1822-1863)
Abogado y constituyente nacido en Santa Fe. Ocupó importantes cargos públicos como Ministro General y gobernador delegado en nuestra provincia y uno de los más decididos partidarios de la sanción de la Constitución Nacional de 1853. También fue director del diario “EL Nacional”, vocero político de la Confederación.
FRANCISCO SEGUI.... es nombre de una de nuestras calles con orientación norte a sur en el Barrio de Las Vegas y lleva su nombre por Ordenanza Nº 584 del año 1977.

SIETE DE MARZO.
Una de las principales avenidas de nuestra ciudad de hoy. Recuerda precisamente una fecha particularmente significativa para los santotomesinos ya que es la Fiesta del Santo Patrono del lugar. Santo Tomás de Aquino y aquel día en que los principales responsables del pueblo decidieron celebrar tal circunstancia. Antiguamente se llamaba a dicho camino Avenida del Rosario y en 1949 por una Asamblea Popular de vecinos se decide solicitarva la Comuna dejar testimonio de esta fecha y ratificar la celebración.
SIETE DE MARZO... es una de nuestras avenidas y lleva su nombre por resolución comunal de año 1949.

SOLIS, Juan Díaz de
(1834-1866)
Navegante y descubridor español. Sucedió a Américo Vespucio en 1512 preparando una expedición para conocer la parte meridional del Nuevo Mundo, estudió la demarcación de límites entre las posiciones de Castilla y Portugal y buscó una vía marítima a través de este Nuevo Mundo, que se suponía existía. Partió en 1515 y llegó a principios del año siguiente a la desembocadura del Río de la Plata, que llamó Mar Dulce. Lo remontó alcanzando una isla que llamó Martín García en memoria de unos de sus marinos fallecidos.
JUAN DIAZ DE SOLIS .... es el nombre de una de nuestras calles con dirección este a oeste y su nombre ya era mencionado en la década del 40.

STORNI, Alfonsina.
(1892-1938)
Una poetisa de tierra santafesina de notable riqueza expresiva...
Sus estudios en Coronda, su labor docente, sus libros que reunen sus diversas poesías, nos manifiestan el profundo sentir de una mujer ante los distintos momentos de la vida... Ella se constituirá en una activa propulsora en la búsqueda de un espacio femenino dentro de la sociedad...Su conocido final al internarse en las arenas del mar hablan de su sentir y desencanto...
ALFONSINA STORNI...es la designación que recibe esta calle al este de la Avda. Mariano Candioti, sentido
de orientaión sur a norte. Nominación que proviene de la Ordenanza º 478 de 1975 surgida de la iniciativa del Concejo Municipal.

 

 

 

 

 

 

 

T

TIERRA DEL FUEGO.
Territorio limitado al norte por el estrecho de Magallanes, al sur por el Canal de Beagle, el canal Moat y el Mar Argentino, al este por el mar Argentino y al oeste por la República de Chile.
Tiene una superficie de 20.912 km2 y una población de 5.045 habitantes.
Su Capital, Ushuaia, está situada en la costa de la Bahía del mismo nombre.
El 28 de febrero fue creado el Territorio nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (1957); 1.268.195 km2 y 10.596 habitantes.
A Tomás Bridges es al que se debe la fundación definitiva de la misión en el año 1870.
La Gobernación fue creada oficialmente el 16 de octubre de 1884.
TIERRA DEL FUEGO ES ...... una de nuestras calles con orientación este a oeste y su nombre fué impuesto por Ordenanza Nº 584 de año 1977.

TORRENT, Luciano.
(1819-1894)
MEDICO Y POLITICO NACIDO EN GOYA, CORRIENTES... REPRESENTANTE POR ESA PROVINCIA EN EL CONGRESO CONSTITUYENTE DE SANTA FE EN 1853... 
OCUPO VARIOS CARGOS POLITICOS EN SU PROVINCIA Y LUEGO DIPUTADO NACIONAL POR SANTA FE Y PRESIDENTE DEL BANCO PROVINCIAL TAMBIEN DE ESTA CIUDAD...
LUCIANO TORRENT...SE DENOMINA UNA CALLE DE DOS CUADRAS A LA ALTURA DEL 1300 Y 1400, ORIENTACION SUR A NORTE... 
LA ORDENANZA Nº 584 DE 1977 ASI LO DISPONIA...

TRABAJO, Avenida del
Su nombre revalida una de las importantes actividades del hombre, es como el recuerdo de esa condición ineludible de todo ser humano de realizarse a través de un trabajo digno. En los momentos an particulares que vivimos es oportuno recordar este hecho que se torna a veces difícil de conseguir.
AVENIDA DEL TRABAJO... es el nombre de una de nuestras calles con orientación este a oeste y su nombre le fue impuesto por disposición comunal del año 1951.

TRECE DE DICIEMBRE.
UN FECHA MUY PARTICULAR...En ella se conmemora el DIA DEL PETROLEO... En 1907 en Comodoro Rivadavia, un grupo de colonos perforando el suelo en busca de agua,accidentalmente a unos 500 metros de profundidad, encuentro el llamado “oro negro”... 
Luego se producirán otros encuentros de este tipo y la entonces empresa nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F.) se encargará de su extracción e industrialización...
13 DE DICIEMBRE...una de nuestras calles llamada así por disposición de la Comisión de Fomento de diciembre de 1957...

TRES DE FEBRERO.
Este mombre proviene del encuentro entre las fuerzas de Juan Manuel de Rosas, gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el general Justo José de Urquiza, que comandaba el Ejército grande, así llamado por el número de sus componentes... 
Ese 3 de febrero de 1852 se produjo en Caseros dicho enfrentamiento sufriendo el ejército de Rosas un gran pérdida... 
Como consecuencia de ello presenta su renuncia al Gobierno de Buenos Aires... 
Así Urquiza ingresaba en Bs.As. portando la bandera argentina significando las autonomías federales bajo un mismo pabellón...
TRES DE FEBRERO... Una de nuestras calles con orientación sur a norte desde hace mucho tiempo...

TUCUMAN.
Provincia muy arraigada en nuestra historia de país. Sede del Congreso de Tucumán que nos declarara independiente como nación. Llamada también el Jardín de la República por su naturaleza pródiga y los recursos naturales significativos. Tal vez pequeña en su extensión como provincia, tiene como capital a San Miguel e Tucumán fundada allá por 1565 por Diego Villaroel. Cargada de paisajes y de una geografía plena de belleza.
TUCUMAN... es el nombre de una de nuestras calles con dirección este a oeste y lleva su nombre desde hace mucho tiempo.

 

 

 

 

 

 

 



U

ULIBARRIE Dr. Diego Tomás
(1801-1870)
Militar y estadista nacido en Talar del Arroyo Largo, Entre Ríos, se dedicó desde distintos puestos a luchar por el sistema federal de gobierno. Varias veces gobernador de Entre Ríos y declarado luego opositor de Rosas planteó su enfrentamiento al Gobernador de Buenos Aires en la Batalla de Caseros. Allí eligió Presidente de la Confederación Argentina siendo su sede la ciudad de Paraná. Las desinteligencias con Buenos Aires continuaron, siendo derrotado finalmente en la Batalla de Pavón. La

URQUIZA, Justo José de
(1801-1870)
Militar y estadista nacido en Talar del Arroyo Largo, Entre Ríos, se dedicó desde distintos puestos a luchar por el sistema federal de gobierno. Varias veces gobernador de Entre Ríos y declarado luego opositor de Rosas planteó su enfrentamiento al Gobernador de Buenos Aires en la Batalla de Caseros. Allí eligió Presidente de la Confederación Argentina siendo su sede la ciudad de Paraná. Las desinteligencias con Buenos Aires continuaron, siendo derrotado finalmente en la Batalla de Pavón. La historia continuó luego con la organización definitiva del país. Murió asesinado en su residencia del palacio San José.
URQUIZA .... es el nombre de una de nuestras calles con orientación este a oeste a la altura de 2300 al 2800 y su denominación dada del la década del 40.

URUGUAY, República Oriental del
País hermano ubicado al norte del Río de la Plata con una superficie de 177.508 kms cuadrados. Con clima templado y con una producción basad fundamentalmente en la ganadería; además se suma a la economía del país la producción de la minería en donde se explotan granito, cuarzo, talco y arena. Su capital Montevideo y otras ciudades son muy reconocidas en el panorama del turismo internacional por sus peculiares características. Compartimos la lengua y hechos importantes dentro dela historia americano.
URUGUAY ... es el nombre de una de nuestras calles con orientación este a oeste y su nombre le fue impuesto por Ordenanza Nº 240 del año 1971.

 

 

 

 

 

 

 

 


V


VALDES FRUTOS, Fidela
Primera docente santotomesina. Inició sus actividades allá por 1860 antes del reconocimiento como Pueblo. Un año después era reconocida oficialmente por el Gobierno Provincial aquella escuelita particular que luego sería la Escuela Nº 15 Juan de Garay. En 1870 es trasladada a Cayastacito, desconociéndose otros datos biográficos de esta precursora de la educación de este Santo Tomé.
FIDELA VADEZ FRUTOS..... es el nombre de una de las calles de nuestra ciudad con orientación norte a sur y lleva su nombre por Decreto Nº 93 de Julio del año 1963.

VEINTE DE JUNIO. Pje.
Una fecha que anualmente recordamos...
Un día que se dedica en forma especial a nuestra Bandera Nacional...
Esa jornada marca la desaparición física del creador del Pabellón Patrio...
Manuel Belgrano...destacada figura de nuestra historia argentina...
Una oportunidad para el homenaje y para la valoración de nuestros más queridos símbolos patrios...
Una fecha en la que año tras año retomamos esa herencia de fraterna argentinidad que nos legara este prócer de nuestra independencia...
20 DE JUNIO... Así se llama un pequeño pasaje peatonal con sentido de orientación sur a norte, ubicado en la Avda. 7 de marzo al 2400. Nace precisamente en la Plazoleta Santo Tomás de Aquino. Su nombre proviene de la Ordenanza nº 820 de 1979...

VEINTICINCO DE MAYO.
Su mención hace referencia inmediata a aquellas jornadas de 1810 en el nacimiento de la Patria...
Días en donde se pudo escuchar la voz de un pueblo que quería su propio gobierno...
Hombres y mujeres constructores del nacimiento de una nueva Nación...
25 de mayo...Tal es el nombre que lleva una de las principales calles santotomesinas. 
Nace en la Avda. 7 de marzo y se extiende hacia el norte hasta las vías del ferrocarril...
Su denominación primitiva fue CAVOUR; luego por la Ordenanza del 14 de marzo de 1910 lleva este nombre de 25 de mayo...

VELEZ SARSFIELD, Dalmacio.
(1800-1875)
Jurisconsulto y estadista cordobés... REALIZO SUS ESTUDIOS EN SU PROVINCIA Y EN BUENOS AIRES... DIPUTADO POR SAN LUIS AL CONGRESO UNITARIO Y SE DISTINGUIO POR SUS CONOCIMIENTOS Y SU TALENTO... 
OCUPO DISTINTOS CARGOS PUBLICOS COMO MINISTRO DE ESTADO DE BUENOS AIRES, SENADOR NACIONAL POR CORDOBA EN LA REPUBLICA CONSTITUIDA, MINISTRO DEL INTERIOR CON EL PRESIDENTE SARMIENTO...
DALMACIO VELEZ SARSFIELD...SE DENOMINA UNA CALLE CON ORIENTACION SUR A NORTE CON DIVERSOS TRAMOS SIN CONTINUIDAD... SU NOMBRE PROVIENE DE LA ORDENANZA Nº 584 DE 1977...

VERA, Mariano.
(1777-1840)
Posee activa intervención militar en la defensa de la Capital santafesina de las invasiones porteñas. Ocupó distintos cargos públicos pero fundamentalmente llevó a cabo esa tarea defensiva de Santa Fe que culminará en el tratado de Pa de Santo Tomé, celebrado el 9 de Abril de 1816. Luego es nombrado Gobernador Santafesino y una revolución lo depone. Precisamente en 1840 las fuerzas de Juan Palo López lo derrota perdiendo la vida en combate.
MARIANO VERA.... es el nombre de uno de nuestros pasajes de solo una cuadra con orientación este a oeste a la altura del 3900 y su nombre le fue impuesto por la Ordenanza Nº 584 del año 1977.

VIEYTES, Hipólito. Pje.
(1762-1815)
Considerado el primer periodista argentino, nacido en San Antonio de Areco. Sus conocimientos de agronomía lo puso al servicio del Segundo Diario de Buenos Aires. Impulsor de la creación de Escuelas de Agricultura en todo el Virreinato. Aficionado también a la química, lo llevó a establecer una jabonería donde ensayaba los procedimientos más modernos; el lugar era también un espacio de encuentro de los patriotas antes de la revolución de Mayo.
HIPÓLITO VIEYTES... es el nombre de uno de nuestros pasajes con orientación este a oeste y su nombre le fue impuesto por la Ordenanza Nº 820 del año 1979.

 

 

 

 

W

WAST, Hugo. Pje.
(1883-1962)
Seudónimo de Gustavo Martínez Suviría, escritor y novelista nacido en Córdoba. Fue además abogado, diputado, Director de la Biblioteca Nacional y Ministro. Autor prolífico de una innumerables cantidad de novelas entre la que podemos nombras algunas de ellas: “Flor de durazno”, “La casa de los cuervos”, “Valle negro”, “Desierto de Piedra” y otras. Escribió además poemas y ensayos históricos y biográficos.
HUGO WAST... es el nombre de unos de nuestros pasajes con orientación este a oeste a la altura de 1900 y 2000 y su nombre le fue impuesto por la Ordenanza 820 del año 1979.

 

 

 

 

 


Y

YAPEYU. Pje.
Pequeña localidad Correntina cuya fundación se remonta al año 1626 como reducción de indios por Roque González. En 1899 se levantó una columna en la plaza del nuevo Pueblo como homenaje a la memoria del Libertador de América, ya que fue allí precisamente donde un 25 de Febrero de 1776 nacía el que luego se conociera como General José de San Martín. Un terruño muy cerca de los afectos de todos los argentinos.
YAPEYU... es el nombre de unos de nuestros pasajes de una cuadra a la altura de 3100 con orientación este a oeste y su nombre le fue impuesto por Ordenanza Nº 584 del año 1977.

 

 


Z


ZABROSO, Hilario.
(
1825 - 1894)
Santafesino que ingresó en la carrera de las armas, desempeñándose en sus actividades castrenses...
Al mismo tiempo tiene estrecha relación con Santo Tomé, pues le cabe el honor de haber integrado la Comisión que gestionó el reconocimiento como Pueblo de esta comunidad... 
Luego integró la primera Comisión Comunal...Más tarde es nombrado Juez de Paz de la localidad... 
Además se desempeñó en cargos legislativos de importancia... 
A pesar de ello es destacable este hecho: El Gobernador Leiva "atento al estado notorio de pobreza en que se encontraba", dispuso que la Provincia se hiciese cargo del sepelio...
HILARIO ZABROSO...un nombre bien nuestro...Es la calle continuación de Gobernador Crespo entre las alturas 600 a 1800...
Su denominación proviene de la sesión de la Comisión de Fomento del 20 de agosto de 1951...

ZAPATA, Martín.
Jurisconsulto, nació en Mendoza el 20 de noviembre de 1811; murió en la catástrofe que destruyó la ciudad el 20 de marzo de 1861; se graduó en leyes en la Universidad de San Felipe, Santiago de Chile.
Se incorporó a las filas de los unitarios, emigró al Uruguay y estuvo en la defensa de Montevideo sitiada por Oribe.
Emigró a Chile donde ejerció su profesión y participó en la enseñanza en el Colegio de Ciencias y Letras.
Volvió a su provincia después de la victoria de Caseros. Representó a Mendoza en el Congreso Constituyente de Santa Fe.
Integró en el año 1854 la Primera Corte de Justicia de la Confederación Argentina y representó a Mendoza entre 1856 y 1860 en el Senado nacional.

ZAVALLA, Manuel María.
(1835-1887)
Nacido en Santa Fe, fue a realizar estudios a Buenos Aires donde se ordenó de Sacerdote. Desde 1862 desarrolló actividades sacerdotales y fue partícipe de obras comunitarias y públicas como legislador. También estuvo dentro de la Comisión que gestionara el reconocimiento como Pueblo de Santo Tomé y luego designado miembro de la llama Comisión Fundadora, destacándose por la promoción de distintas obras e iniciativas. Con posterioridad fue elegido como senador Nacional por la Provincia, donde en ejercicio falleció en Buenos Aires.
DOCTOR MANUEL MARIA ZAVALLA... es el nombre de unas de nuestras calles con orientación este a oeste y su nombre le fue impuesto por Decreto Nº 93 del año 1963.

ZUVIRIA, Facundo.
(1793-1861)
JURISCONSULTO DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL... SE DEDICO AL PERIODISMO, A SU PROFESION DE ABOGADO Y A LA ENSEÑANZA... PRESIDENTE DE LA JUNTA O LEGISLATURA PROVINCIAL SALTEÑA: ALLI PROPICIO EL SUFRAGIO UNIVERSAL, EL REGIMEN MUNICIPAL,A LA LEY DE RECLUTAMIENTO Y LA ORGANIZACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL, ENTRE OTROS PROYECTOS... DIPUTADO AL CONGRESO CONSTITUYENTE DE SANTA FE Y A LA VEZ PRESIDENTE DEL MISMO...
FACUNDO ZUVIRIA... UNA CALLE DE SUR A NORTE ENTRE LA CALLES 7 DE MARZO Y Avda. del Trabajo...Su denominación se origina en la Ordenanza nº584 de 1977...

(*) están repetidas.