» Club Unión     » Club de Volantes Ford "T"
  » Independiente     » Caza y Pesca "El Julepe"
  » Alianza     » Sub-Oficiales Sargento Cabral
  » Atenas     » Don Sebastián
  » Yach Club     » Floresta
  » Social y Deportivo Loyola    
  » Náutico y Pesca "Santo Tomé"    
  » Asociación Dep. de Veteranos    
  » Club Ciclista "Santo Tomé"    
  » Otros    





























       
Club Unión
    
Sede Social: Belgrano 1847 - TE.: 474-0304  

BREVE HISTORIA DEL CLUB UNION DE SANTO TOMÉ

Una de las instituciones con varios años de trayectoria.

El Club Unión Santo Tomé nació un 31 de mayo de 1927. En aquel tiempo que, según refieren algunas crónicas... "Santo Tomé era una pequeña localidad, en épocas de caballo atado al palenque, cuando las chatas y las volantas chapaleaban en el barro, en la peluquería del Sr. Costa, ubicada a pocos metros de la plaza, se reunió un grupo de jóvenes dispuestos a fundar una institución deportiva". Y entonces... "Había quedarle nombre y todos opinaban al respecto. La mayoría tenían sus simpatías por Unión o Colón y a raíz de ello surgió el nombre de Unión de Santo Tomé y los colores rojo y negro fueron elegidos para su divisa. De esa forma se llegó a aunar criterios..." Así nace entonces esta entidad, primero con la práctica de fútbol y luego diversificándose en el tiempo en un sinnúmero de deportes.

Fue su primer Presidente don José Olivo y la Comisión Directiva quedó integrada además por: Cayetano Costa, vicepresidente; Angel Giavedoni, Tesorero; Juan Monti, Pro Tesorero; Roberto Bieler, Secretario; Juan Neme, Pro Secretario; Miguel Creus, Fortuñato Tesseire, Armando Cerigioni y Bartola Márquez fueron los Vocales y Pedro Bieler y Luis Giavedoni los Revisores de cuenta.

El campo de juego estaba en un primer momento en Rivadavia y O. Gelabert y su sede en la antigua Comisaría (casa de Edmundo Montagna) sobre calle 25 de Mayo. Luego se ubicaron en distintos predios sucesivos la cancha de esta novel Institución, en Sarmiento y Castelli primero y luego en Avda. 7 de Marzo y 25 de Mayo (hasta 1939).

En este año, bajo la presidencia de Antonio G. Arnold se adquirió el terreno propio y se colocó la piedra fundamental en el sitio en que ahora se encuentra emplazado. Dos años más tarde se inauguraba el primer salón.

Así fue creciendo por la labor incesante de sus distintas comisiones y subcomisiones y fue ampliando su sede, incorporando otros sectores, practicando una diversidad de deportes y con una actividad muy variada, social y cultural, durante varias décadas.

Hoy reúne en su sede una significativa y relevante actividad y ofrece una gama de posibilidades a los santotomesinos para practicar deportes y desarrollar distintas acciones.

En sus espacios quedarán atesorados en el tiempo las vivencias, los recuerdos, las nostalgias, los logros, los amigos, las peñas, los bailes, los espectáculos de teatro, sus diversas realizaciones, que en sus muchos años de vida ha podido reconocer y brindar. Asimismo siempre estará presente la mano generosa tendida a cualquier otra institución santotomesina en su largo historial; una muestra de su integración efectiva a una comunidad que lo vio nacer y crecer en el tiempo.

Se inició como entidad para la práctica de fútbol y quizás en la mente de ninguno de sus fundadores pasó la idea de lo que iba a llegar a ser en el futuro. En la misma manera que crecía Santo Tomé, toma expansión Unión Santo Tomé, que hoy se muestra como institución de progreso y digna de ser imitada.

PRIMER ACTA

"En Santo Tomé, el treinta y uno del mes de mayo del año mil novecientos veintisiete, se efectuó una reunión entre un núcleo de deportistas de la localidad en el local del señor Cayetano Costa, resolviendo formar una entidad deportiva bajo el nombre de Fútbol Club Unión Santo Tomé, estando presentes los señores José Olivo, Cayetano Costa, Bartolomé Márquez, Angel Giavedoni, Ventura Ester, Juan Neme, Nicasio Bassaga, Esteban Bassaga, Venancio Roldán, Andrés Favelli, Eufemio Astudillo, Pedro Greggio, Carlos Vigil, Rómulo Leiva, Benito Arias, Juan Cruz, Jacinto Roldán, Roque Oliva, Lauriano Franklin, Salvador Chemes, Ricardo Vigil, Roberto Bieler, Edmundo Montagna, Jorge Roldán, Angel Márquez y Segundo Minetti.
A la moción de varios de los presentes se resolvió aplazar la elección de la Comisión Directiva para el día siete de Junio del corriente año, a las 20 hs. en el local del señor Cayetano Costa . . . . . "

Así reza en el primer acta, la fundación del club Unión, en aquel frío día del mes de mayo, cuando un grupo de jóvenes amantes del deporte decidieron crear una nueva institución para Santo Tomé.

ENTRETELONES

1.000 PESOS
Durante el gobierno provincial de Manuel María de Iriondo, Unión recibió una donación de ml pesos fueras, una cifra significativa para esquela época. El gobernador entregó el dinero a Hugo Freyre, entonces intendente de Santa Fa. De allí un funcionario municipal santafesino lo trajo al club y no encontró a ningún dirigente en la sede. Por ese motivo lo llevó a la casa de ramos generales de Ramón Cifre y depositó la importante sume en mano de "el tigre" un personaje del pueblo conocido por sus estados de ebriedad. Finalmente el "tigre" fue el encargado de entregar a los dirigentes rojinegros los 1.000 pesos. Los imponderables de la vida, no es así ? ... Suerte que ese día el "tigre" estaba fresco..

SALÓN
Estaba a punto de inaugurarse el salón y de pronto se paró la obra por falta de dinero. Entonces como no quedaban recursos extraordinarios y ya se había anunciado la fecha de inauguración, Angel Piaggio y, Juan Ramón Cifre decidieron visitar al intendente santafesino, don Hugo Freyre. Este, una vez enterado de los problemas que habían surgido, decidió el envío de una cuadrilla de operarios compuesta por 16 peones, un capataz y un supervisor de obra. En el desarrollo de una jornada laboral construyeron gratuitamente la pista del salón con los mosaicos que aún continúan vigentes . . .

COSME
El legendario Nicolás Cosme Maturán difícilmente puede ser olvidado por los unionistas. Precursor del basquetbol, la educación física, el tenis. Fundador de la biblioteca unionista y de un departamento de filatelia. Iniciador del ping pong y el ajedrez. Profundo investigador de otras disciplinas artísticas y deportivas. Creada del primer boletín impreso interno de la institución. Un hombre cariñoso al servicio de los niños. Un extraordinario ser humano. Un personaje querido por todos los socios rojinegros y hoy recordado con profunda nostalgia. ,

PERSONAJE
Y otro personaje significativo en la historia del club es "Coco" Bisso, que el año pasado recibió una medalla recordatoria en mérito a sus colaboraciones desinteresadas y su encomiable pasión por la institución rojinegra. . .

BAILES DEL CLUB
Los Wawancó, Julio Sosa, Tito Alberti, Varela Varelita, Los Nocturnos, Cuarteto Imperial, Los 5 Latinos, Pomada, Palito Ortega, Los Linces, Juan Ramón, Los Iracundos, entre otros fueron los que amenizaron las reuniones bailables que hicieron historia en la institución.


ALGUNAS FOTOS PARA EL RECUERDO



  
     José Olivo
Primer Presidente

 
 Foto histórica

 Es el documento gráfico más antiguo que conserva 
 la institución en su álbum de recuerdos.
 Es el equipo de Unión que lograra el campeonato de
 de fútbol de  1929 y resultó campeón de la segunda
 dvisión en la Liga Comercial de Fútbol.
 Parados:  Barbosa, Angel Márquez, Ricardo Vigil, 
 Antonio Alzamora, "Valencia" Oliva, Antonio Porta, 
 Edmundo Montagna, Juan Cosme Maturan.
 Hincados: Juan. R. Chemes, "Lucho" García, Ignacio 
 Ávila, César Luis Bisso, Francisco Graña.

Las Obras en el Club
Las necesidades de una sociedad en crecimiento se ven reflejadas en las obras que esta genera, la ciudad es un organismo vivo que permanentemente está sujeta a cambios, modificaciones, reacomodamientos, al igual que los grupos sociales donde el hombre es el motor de estos cambios.

Cada sociedad ha dejado sus huellas y su impronta característica en la ciudad, sus edificios, sus monumentos, sus espacios públicos, sus calles, etc. Son los elementos que dejan ver su historia, y la de las generaciones que la habitaron.

El club Unión de Santo Tomé no es ajeno a este proceso evolutivo.

En primera instancia, en la década del 40, la sede fue un pequeño edificio, casi como una habitación; en las décadas del 50 y 60, los eventos sociales característicos de esos momentos gestaron la construcción de los salones que actualmente existen, paralelos al gimnasio actual.

En los 70, el desarrollo de los deportes fue incipiente y ya no sólo el básquet va a tener un lugar sino que aparece la natación como actividad importante, la cual nunca dejará detener un papel protagónico.

En los 80 la vieja cancha de básquet se convierte en el gimnasio cubierto demandando esta etapa mucho esfuerzo, pero siendo la que va a cambiar definitivamente la imagen de la entidad a nivel urbano.

En los 90 nuevamente se realizan varias obras de importancia, para distintos deportes pero sobre todo para el básquet, puesto que el gimnasio tendrá, también con mucho esfuerzo, su tan ansiado piso de madera.

Hoy, en este nuevo siglo, la Comisión Directiva ha encarado primero la construcción de los nuevos pabellones y sanitarios que finalizó en el año 2000, y ahora se concretó el cerramiento del natatorio para desarrollar actividades durante todo el año. Es de destacar el empuje de esta gente que desarrolla emprendimientos como este a pesar de los momentos de crisis política económica que vive el país.

 
         Sede social              Equipo año 2001

 
     Gimnasio cubierto             Partido oficial


          Tareas de cerramiento del natatorio
Fotos: Norberto Brunetti

 

 

 

 














 Club Alianza

Sede Social: Avenida Luján 3260 

BREVE HISTORIA DEL CLUB ALIANZA DE SANTO TOMÉ

"El entusiasmo que se nota entre los socios y familias del barrio es tal, que en varias oportunidades hemos observado el alto nivel de cooperación a favor de la institución de parte de los vecinos del barrio..." decía por los años 60 el periódico local "La Gaceta".

"... el maestro De Angelis actuó con exclusividad para el Club...; no actuó en Santa Fe ni en ninguna otra Ciudad cercana a la nuestra. Me acuerdo que habían pedido 1.500 $ y, por miedo, nosotros les ofrecimos el 50 %. De Angelis y los suyos, al final, se llevaron más de 3.000 $. Vinieron colectivos repletos, había autos por todos lados; fue un éxito sin igual. A partir de ahí todos querían venir a nuestro Club..."

Con estas últimas palabras se refería alguna vez al Club, un socio fundador de esta Institución y hacedor de otras tantas entidades santotomesinas. Nos estamos refiriendo a Don Santiago Cafaro que nos dejara hace poco tiempo físicamente pero que se mantiene vivo en la memoria de muchos habitantes de esta comunidad. El Club, obviamente, al que hacía referencia y al cual dedicara sus muchos momentos y vivencias era nada menos que el Club Alianza; una entidad que en el presente mes cumple sus 60 años de vida junto a Santo Tomé.

El nacimiento, el nombre, sus colores.
Efectivamente un grupo entusiasta de muchachos de distintas edades de otra época un 5 de mayo de 1939 decidía fundarlo. Una vieja fideería desaparecida de la firma Marconetti nucleaba a muchos de ellos ya que trabajaban en dicha fábrica instalada en La Rioja al 2700. Por ello el nombre que ellos elegirán para denominar de aquí en más a su Institución será ALIANZA. ¿A qué se debía dicha elección? Precisamente al nombre de una de las harinas con la que diariamente trabajaban en la elaboración de fideos.

Los colores distintivos elegidos fueron el azul y el oro que emulaban pasiones de aquellos cuadros grandes de Buenos Aires. Sus primeras actividades fueron: las bochas, el fútbol y las sociales.

La primera sede.
Las instalaciones primeras en donde comenzaron con sus actividades deportivas y sociales se las había cedido Don Miguel Marconetti. El viejo anhelo de sus iniciadores era precisamente adquirirle el predio que ocupaban; pero esto no pudo concretarse y el club tuvo que irse de ese lugar. Fue entonces que Don Julio Oleano Giombi les cedió una parte de terrenos de su propiedad y otra se la vendió en comodísimas cuotas; allí se pudo levantar a principios de la década del 50 la sede social y deportiva que buscaban.

La casa propia.
Ya ubicados en su casa propia, emplazada en el lugar actual, una de las actividades que más concentró la atención fue el fútbol ya que convocaba a una populosa barriada que participaba de este deporte; así la Institución intervino en distintos torneos y campeonatos con diversos resultados pero siempre con la misma pasión y fervor por sus colores; de allí salieron importantes jugadores que luego se destacaran en otros ámbitos provinciales o nacionales.

En lo social, los acordes musicales y bailables fueron distintos de acuerdo a las épocas y fueron cambiando al ritmo de moda. Pero siempre Alianza estará presente dentro de la convocatoria bailable pueblerina, incluso hasta con orquestas propias como por ejemplo: "Lo que quedó después de las langostas", un conjunto musical que animó muchas reuniones danzantes.

Los carnavales.
Festejos no sólo en su sede social sino también en las calles pueblerinas y ciudadanas de entonces. El Club siempre presente en los corsos santotomesinos. Nunca fallaba con carrozas, mascaritas, la reina y otros aportes a la alegría carnavalesca por los principales centros de la localidad en donde se daban cita no sólo la población del lugar sino de otros núcleos poblacionales cercanos que se daban cita gustosamente en estos importantes encuentros con alegría, serpentina, agua perfumada, flores. Encuentros que posibilitaban también algunos mensajes tal vez furtivos, miradas, sonrisas con aquellos o aquellas que eran objeto de sus preferencias. Y luego los bailes... Los de Alianza siempre estaban en días distintos a los demás clubes, como una particularidad en sus convocatorias que se conservará en muchos años pero no por ello carentes de la propia alegría carnavalesca.

Nostalgias y recuerdos.
Así seguramente se van sucediendo e hilvanando muchos recuerdos y memorias de los socios, vecinos o de los mismos santomesinos que tuvieran la posibilidad de compartir hermosos momentos en la Institución. Es que fueron muchos y muy diversos los acontecimientos en el transcurso de estos 60 años de vida institucional y de presencia en esta localidad, reuniendo grandes y tradicionales familias de la zona, como también otras cercanas o de la zona. Es momento de nostalgias y recuerdos que van aflorando espontáneamente en las ruedas imaginarias evocativas del pasado de la entidad. Pasado que construyó este presente rico y diverso con la propuesta particular que fue y será siempre Alianza Santo Tomé... Feliz sexagésimo Aniversario...


Sede de la Institución
Foto: Norberto Brunetti

ALGUNAS FOTOS PARA EL RECUERDO


Década del 40. Leiva, Alzamora, 
Capocetti, Balza, Dottavio, Frutos y
Gómez entre otros. (Mascota Alevis
Bechis)


 











1958
- Negrete, Ferrer, Oldani, Bechis,
    
Corbo, Ferrero, Galfre, Almada, Gómez,
Tesera, Zualiani entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Club Atenas
Sede Social: Hilario Zabroso 1350
  

BREVE HISTORIA DEL CLUB ATENAS DE SANTO TOMÉ
Recorriendo la Ciudad y las informaciones, surge frecuentemente el nombre de una Institución social y deportiva con mucho arraigo en esta comunidad... Precisamente esta entidad nacía un 1º de julio del año 1932.. Era el Club Atenas Santo Tomé...

Las necesidades y el deseo de los jóvenes y mayores de encontrar otro espacio dentro de la sociedad santotomesina de entonces hizo que se reúnan para impulsar la creación de esta entidad a la que aludimos... El lugar de la convocatoria, un salón que fuera escenario de muchas otras expresiones de la comunidad; se denominaba Las Casuarinas y estaba ubicado en las esquinas de Belgrano y Avellaneda; luego será el antiguo Cine Colón de la localidad.

Allí se nombran como socios fundadores nombres como el Dr. Atilio Venturini, Luis Giavedoni, Atilio Minetti, Abelardo Mauri, Carlos Montagna, Américo Bisso, Salvador Buchara, Andrés Favali, Pedro Neme, Juan Chemes (h), Celestino y Argentino Melini y Nicolás Cosme Maturán. Ellos integrarán la Primera comisión directiva presidida por el Dr. Atilio Venturini.

Según las crónicas del momento el nombre de ATENAS fue propuesto por ese importante propulsor del deporte en su variada gama de posibilidades como lo era el prof. Nicolás Cosme Maturan; fundamentaba su propuesta en aquella Ciudad, Capital de Grecia, cuna de las expresiones deportivas más variadas. Los colores celeste y blanco de su divisa se referían a los colores patrios y al mismo tiempo a la bandera griega. Asimismo se aceptaba la propuesta de un lema sintetizado en la palabra "Adelante" y una "Norma" a cumplir que era la de "estrechar, conservar y ampliar las relaciones sociales-deportivas con otras entidades. Realmente una muestra de los objetivos a cumplir por esta novel Institución.

De ahí en más se desarrolla toda la vida propia del Club con sus distintas sedes, cerca del río –plazoleta de la Madre-, Calle Castelli entre Avellaneda y Obispo Gelabert – ahora Escuela Técnica Nº 614- la actual de calle Hilario Zabroso y otros espacios ocupados transitoriamente.

Larga sería la nómina de las figuras deportivas realmente representativas en distintos deportes; nos queda sólo nombrar algunas a sólo título de ejemplo y sin menospreciar a otras muchas también relevantes. En tal sentido surge la figura internacionalmente reconocida como lo es la atleta olímpica Gladys Erbetta quien hiciera sus primeros pasos en dicha institución y representara luego tan brillantemente a nuestro país en Helsinski 1952. Asimismo la práctica de otros deportes a lo largo de su historia generó otros nos menos importantes deportistas que luego también tuvieran otras oportunidades en sus vidas, llevando muy adentro el nombre de Santo Tomé: en el fútbol, un Leopoldo Jacinto Luque, integrante de la Selección Nacional, un Rodolfo Raviolo luego destacado y recordado periodista deportivo y otros muchos representantes valiosos en su largo historial de los distintos equipos de ese deporte.

En otras manifestaciones, importantes en otros tiempos y tal vez no tan conocidas, como por ejemplo, en el ciclismo de los años 50 con sus exponentes Rubén Cardona y Máximo Vessi; en el atletismo Ignacio Maradona, Abelardo Roldán, Fernando Ferrero, José Oliva, los equipos de básquet de los 40... y así podríamos llenar páginas y páginas memorando el hacer deportivo de una entidad como ésta y los diversos lauros obtenidos, como también de quienes estuvieran muy cerca de los deportistas con su trabajo silencioso o su apoyo incondicional.

Sería largo también enumerar a los dirigentes que han pasado y trabajado con todo su empeño y corazón en esta Institución que sus socios y la comunidad entera recuerda con mucho afecto dada la tarea generosa llevada a cabo en las distintas actividades; su estadio recuerda, por ejemplo, una figura muy querida por los chicos del fútbol principalmente, la del inolvidable Juan Antonio Ferrero "Tesoro". A él se le suman muchos nombres, algunos muy conocidos, otros tal vez no tanto por estar en ese trabajo anónimo y desinteresado que se concreta en cada institución.

Los recuerdos, las nostalgias, sus actividades también sociales pueden ser muchas... Simplemente es el momento de nombrar "Atenas Santo Tomé" y para los más memoriosos dejar volar la imaginación para poder revivir los gratos momentos vividos de una institución santotomesina como ésta, afincada hace tiempo en el corazón de los santotomesinos.

Todo esto corona una trayectoria deportiva y social realmente valorable para nuestra comunidad en donde muchos han puesto sus mejores empeños para que se cumplan por lo menos algunos de aquellos ideales que un grupo de muchachos un día se fijaran como meta a seguir en aquel viejo Salón "Las Casuarinas".

FOTO PARA EL RECUERDO

1962 - 5º División - Tesoro, Galleto, 

Franklin, Iglesia, Soria, More, Ferrer,
Carnevale, Báez, Yacovela, Ayala,
Acosta, el Contador Oscar Comba, Báez.











Yach Club

BREVE HISTORIA DEL Yacht CLUB  DE SANTO TOMÉ
   (Hoy desaparecido)

Allá en el tiempo, un 25 de mayo de 1954,  se fundó una entidad socio-deportiva dedicada especialmente a las actividades náuticas. Llevaba el nombre de Yacht Club Santo Tomé. Jóvenes adolescentes y hombres que peinaban ya canas, amantes de los cursos de agua, de la fronda, del aire libre y de la navegación a vela, encararon el inicio de esta institución. Entre sus socios fundadores se pueden mencionar los nombres de: Olaf  Tepp, Carlos Ragone, Hugo Enrico, Ulises Chemes, Abraham Jovoslavsky, Oscar Garramuño, Osvaldo Galucci, H. Tepp, Horacio Hecht, entre otros.

De allí se derivó una petición al municipio santotomesino para contar con un predio contiguo al Club Náutico El Julepe donde se levantaría la sede social. Sus autoridades se lo concedieron en carácter de comodato. El terreno estaba enmarcado por las calles  Pedro Gómez Cello y San Martín.

Allí con materiales que se fueran solicitando y adquiriendo se fue levantando un salon multiuso y un galpón destinado a guardar velámenes, timoneles, etc., todos los elementos de un navegante. El resguardo de las embarcaciones se realizaba en una caleta natural, previo anclaje de proa y popa para evitar el desplazamiento de las embarcaciones e impedir que los vientos pudieran  lastimarlas.

Se llegó a tener más de una docena de veleros de competencia. Se pudo instalar  un
Parque que se llamó  "Comodoro Horacio Arnold" en homenaje a quien fuera "nervio y propulsor del yachting en nuestra Ciudad".

Nuestro río Salado se veía surcado por frecuencia, casi todos los días o por lo menos las jornadas de fiesta, por aquellos que en sus veleros o en otras embarcaciones disfrutaban practicando el deporte elegido.

Se participó en importantes regatas ya sean internas entre el arco del puente y  vías del ferrocaril, próximas al balneario santotomesino, o en la laguna Setúbal de Santa Fe compitiendo con  veleristas del Yacht Club Santa Fe o también del club Naútico Azopardo. Se participó también en otras competencias conquistándose importantes galardones.

A fines de la década del 70 con las obras de la Avenida Costanera se dispuso otros destinos a los terrenos sobre el Salado y esta Institución declinó su actividad. Sólo quedan los recuerdos y las nostalgias de quienes vivieron esos momentos de la vida de una institución con sus características especiales, como lo es la navegación a vela, la vida al aire libre, la vida de familia y el desarrollo de una actividad deportiva en nuestro río Salado o aguas aledañas.

Otros destinos tuvieron los espacios ocupados y allí se escucharán todos los años las voces expresivas de argentinidad en el desarrollo fundamentalmente de nuestro Festival “Paso del Salado”.
 

FOTO PARA EL RECUERDO


Socios fundadores: Jaroslavsky, Tepp,
Arnold, Bañez, Bianculli, Garramuño y
Loyarte, entre otros. 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Club Independiente  
 

Sede Social: J. Macía 2039 - TE.: 474-0657  

BREVE HISTORIA DEL CLUB INDEPENDIENTE DE SANTO TOMÉ

Era diciembre de 1944... un día 12 precisamente se reúne un grupo de vecinos del pueblo y hacen presente uno de esos gestos fundacionales de una entidad, en este caso precisamente de una Institución deportiva. Estamos haciendo referencia al Club Independiente de esta Ciudad de hoy.

Efectivamente un grupo de amigos se reunían y fundaban esta entidad con los colores y el nombre de los llamados "diablos rojos de Avellaneda". Su principal deporte en ese momento era naturalmente el fútbol. Presidió la primera comisión directiva Benito Gioria y lo acompañaban en ese emprendimiento apellidos como Nessier, Creus Monti, Guzinger, Scalzo, Scotta, Lestussi, Mascaró, Ghirardi, Gioria, Gribaudo, Pray, De Arcangelo... apellidos algunos muy identificados con el historial del Club que sumados a otros produjeron hechos significativos de una entidad como la presente.

Unos años más tarde, en 1950 se inauguraba la sede social y así se fueron sucediendo las obras necesarias para la Institución y se fue incorporando la práctica de las bochas como una de las principales actividades; por eso en la década del 60 se inauguraban las tres canchas techadas.

Los recuerdos de la comunidad hacen también referencia a distintos eventos que se concretaron en el Club: los tradicionales bailes, especialmente los de Carnaval, los corsos organizados por la entidad en las calles santotomesinas, las bellas reinas representativas de la institución; las veladas boxísticas, los importantes torneos de bochas en donde se destacaron importantes figuras como Aldo Cernotto, campeón argentino y otros muchos bochófilos.

Y qué hablar de los diversos deportes practicados además de los ya nombrados: básquet, pesca, hándbol, fútbol infantil, tenis criollo, paddle, patín, y otras más que sumados a la importante labor social y cultural llevada a cabo en distintas épocas y en diversas circunstancias hicieron del Club Independiente una de las activas entidades del medio.

Así fue creciendo además en lo edilicio incorporando distintas reformas y buscando otras alternativas ya que el espacio no les pudo brindar todas las posibilidades para las diversidad de actividades institucionales y los requerimientos de los tiempos.

Se fueron multiplicando así los hombres y mujeres que en el correr del tiempo sumaron esfuerzos y voluntades en la participación activa de la vida y crecimiento de la institución.

Son muchos años de vida en la localidad... Allá lejos quedaron aquellos primeros once integrantes del primer equipo de fútbol: Vaccaro, Gribaudo, Melchiori, Belvene, Calderón, Medina, Pray, Corbo, Becol, Gimenez, Scotta... Muchos otros nombres más, y galardones importantes en distintos deportes y en la acción comunitaria y social de la institución... Es hoy el Club Independiente de Santo Tomé...



Sede social de la institución.
Foto: Norberto Brunetti
ALGUNAS FOTOS PARA EL RECUERDO
 


Se firma la escritura del terreno. En  la
foto el presidente Enzo Berardo y el 
Escribano Atilio Pasero entre otros.      

 

Década del 40.  Cabrera, Dottavio,
Marani,  Asoli,  Amaya, Prochietto
Gribaudo, Chatelain y Scotta entre otros.
 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Club Unión de Volantes FORD T

Sede Social: Gaboto 1651

El Club "Unión Volantes Ford T" fue fundado el 10 de octubre de 1961 y construyó su sede en calle Gaboto 1651 de esta Ciudad.

Esta sede social en sus principios fue construida por un grupo de amigos y "amantes de los fierros", el deporte del automovilismo en un modelo determinado; de esa manera existiría una entidad que pueda fiscalizar las competencias de los automóviles "Ford T", que con el correr de los años se extendiera a provincias vecinas como Córdoba y Entre Ríos.

En su planta alta se encuentra la Biblioteca Municipal "Antonio Colón", quien ocupa el espacio en calidad de comodato.

Además la Institución cuenta con un salón comedor, una sala de juegos, casin, billares, etc. y un nuevo salón de fiestas donde además se desarrollan actividades como Voley, Mini básquet y Gimnasia con profesores cedidos por la Dirección de Deportes del Municipio.

En las instalaciones varios grupos folklóricos desarrollan sus clases.

  FOTOS PARA EL RECUERDO

 
 Año 1965.
 Se inaugura las instalaciones del  Club Ford "T",
 en la actual  sede  social en calle Gaboto entre
 las  calles Iriondo y Salta.  
 En la foto  están Eissen, Kieffer, Cornejo, Varoli,  
 
Sgarbossa, Anfreani, Huser y Cecomancini.
 

 
 Año 1930.
 José y Féliz Cáfaro cargando combustible en la
 estación de  Av. Candioti y 7 de Marzo, antes 
 de una carrera de la época.
 
 
 Dos corredores que en su época  fueron campeones
 de la    Fórmula  Ford T. Ellos son Luis Burkhary y
 
Anselmo Schmidhalter.
 
 
 Antes de una de las carreras  disputada en la época,
 en la  foto vemos a Burkardt y Raúl  Bravo acompañados
 de varios  simpatizantes.
 
 
 Héctor Rulo, al volante del Fort T "Pimienta". El copiloto
 es Claudio Höel. Los acompañan Néstor Fernández,  Pirucho
 Rodriguez, entre otros. El mecánico era Lorenzo Ferrer.
 
 Año 1940.
 Santiago Cáfaro en la estación de combustible de
 Gasparotti  Hnos, ante de participar en la  carrera

 

  


 

 

 

 

 

 

 

    

 

         Club de Caza y Pesca  "EL Julepe"

        Sede Social: Gómez Cello 1745 
        TE.: 475-9935 (Costanera de Santo Tomé)

       
BREVE HISTORIA DEL CLUB DE CAZA Y PESCA "EL JULEPE" 

La pesca atraía a los muchachos del pueblo a la costa del río. Un grupo compuesto por los hermanos Horacio y Marcelo Rosas Calle, Roberto Cervera, Fumagalli, Agustín Sarla, Coco Rodríguez, Julio C. Chemes y otros, se hizo amigo de un pescador de nombre Don Daniel que ocupaba un rancho al lado del río. Todos los días se reunían mate de por medio y charlaban de su interés por el río y la pesca.

Un buen día don Daniel les comunicó que se iría del lugar con destino al Delta Bonaerense, para ello les vendió las chapas del techo de su rancho a Chemes que era propietario del almacén de Sarmiento e Iriondo. El precio que se pagó fue de $ 50 de la época.

Apenas se marchó el pescador por el río Salado con sus petates, sueños y esperanzas, la barra tomó posesión de la vivienda preservando el espíritu de peña que tenía.

Como la peña tomaba cada día más incremento, sus iniciadores lo transformaron en un centro de caza y pesca. Pero fue poco. El progreso imponía más obligaciones, y en 1940 el núcleo se transformó en un Club Náutico, obteniendo personería Jurídica provincial.

Fue entonces su primer Presidente Urbano Crespo y lo acompañaron en ese emprendimiento, entre otros, Echegoyemberry, Cervera, Gardiot, Lozada, Rodríguez, Sarla, Rosas Calle, Suárez, Brouse...

Pocos años más tarde le agregaron como casi un apodo "El Julepe". El origen de esta denominación tiene connotaciones no bien definidas. Según el amigo Moly en sus crónicas de potros tiempos, los relatos hablan de cuentos de aparecidos, bromas de fantasmas o alguna similar. Lo más valedero parece ser un hecho que ocurrió en una "noche de luna, cuando cuatro pescadores tiraban sus anzuelos sobre un árbol de la costa; el peso de todos cedió y cayeron todos al agua al quebrarse el mismo, provocándoles un gran "julepe", un verdadero susto..." la expresión del momento pasó a ser la identificatoria de esta entidad.

En un primer momento realizó primordialmente la práctica de regatas en el río, destacándose en aquella actividad numerosos asociados, nombrando solamente a modo de ejemplo los Hnos. Echehoyemberry.

Luego la institución fue acentuando más la actividad de la pesca deportiva; en varias ocasiones se constituyó en protagonista a nivel provincial en los diversos torneos de pesca variada, por ejemplo, no sólo en el carácter de organizador eficaz sino también en destacado participante registrando el nombre de Santo Tomé en diversas competencias.

Su sede atrajo durante mucho tiempo por ser el lugar más que adecuado para comer y saborear un buen pescado, un real producto de la región. Sede que al proyectarse y ejecutarse la Avda. Costanera se transformó en un quincho que estuvo en relación con el nuevo paisaje urbano de esa Avda. Pedro Gómez Cello.

También tuvo sus momentos institucionales difíciles como ocurre en todas las entidades, pero que son sobrellevados con el entusiasmo y el empuje de su gente, acentuando tal vez aquellos alegres momentos y anécdotas gloriosas que suman los años transcurridos. Lo cierto es que esta Institución con su sede a la vera del río desplegó una actividad social y deportiva relevante hasta el momento, entusiasmando y promoviendo el deporte de la pesca en grandes como en los chicos.

Un espacio y una propuesta institucional social y deportiva muy definida dentro de la comunidad.

Sus actividades fueron aparte de la caza y la pesca, regatas con canoas a remo y pala, luego con botes de clase de natación y en 1946 la motonáutica.

Hoy el Club continúa con sus actividades deportivas organizando concursos y campeonatos de pesca y realizando actividades sociales. En sus instalaciones funciona un comedor típico.

   
                 
         Sede social del Club "El Julepe"                              











 

 

 

          FOTO PARA EL RECUERDO
 

1944 - Agustín Sarla, Marcelo Rosas  Pichuco Chemes,    Bebe Rosas, Coco   Rodrigues reunidos en el Club. 
Se observa la parte posterior de la  sede del club y detrás junto al río el viejo trampolín del Club.
 
     

         
          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Club Atlético Don Sebastián

Sede Social: Gaboto 3045
Personería Jurídica 423.
 
         Entrada al Club                   Campo de Deportes
Fotos: Norberto Brunetti

Esta entidad, una de las fundadoras de A.S.F.I.J. (Asociación Santotomesina de Futbol Infantojuvenil) se inició el 12 de noviembre de 1982 en la zona noroeste de la Ciudad.

La misma se dedica exclusivamente al fútbol siendo muchos los jóvenes que diariamente practican este deporte. Sus instalaciones comprenden dos hectáreas; en las cuales se encuentran dos canchas de fútbol, una reglamentaria cercada en su totalidad y con 6 torres de iluminación; además cuenta con un salón de 12 mts. de largo por 6 mts. de ancho donde funciona su sede social; allí próximamente se construirá la planta alta donde serán colocados los importantes trofeos obtenidos por el Club a nivel local, provincial e internacional. Este terreno es de propiedad del Club Don Sebastián.
Actualmente partcipa en la Liga Santafesina Divisional "B".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Club de Sub-Oficiales "Sargento Cabral"

Sede Social: Mariano Candioti 4602 - TE.: 474-7267
Personería Jurídica 4602
 
 Vistas de Club de Sub-Oficiales "Sargento Cabral"
  Fotos: Norberto Brunetti

Fue fundado el 27 de octubre de 1957 por un grupo de suboficiales pertenecientes al Viejo Batallón de Pontoneros.

Obtuvo en octubre de 1998 la personería jurídica estando por más de 40 años al servicio de la comunidad santotomesina, brindado sus instalaciones para la práctica de diversos deportes tales como: tenis con paleta, escuela de fútbol, defensa personal, Body Free Danze, natación, fútbol, colonia de vacaciones, escuela de natación para niños de escasos recursos, básquet, voley, paddle, fútbol infantil y juvenil.

Este último deporte está afiliado a la Liga santafesina de fútbol y cuenta con un plantel de más de 180 jóvenes y niños cuyas edades oscilan entre los 8 y los 20 años; se dispone además de dos canchas de fútbol, una de ellas cerrada con alambrado olímpico y con iluminación para la práctica del deporte en horarios nocturnos.
Actualmente participa en la Liga Santafesina Divisional "B".

 

         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Club Ciclista Santo Tomé
Sede Social: Maleti y Moreno

Vista de la sede social del Club   
Foto: Norberto Brunetti

Fundado en 1985 y lleva los destinos de nuestro ciclismo, fomentándolo en competencias y eventos de jerarquía como la "Doble Rafaela", la "Tomás Suárez –Pajarito-, la "Angel Zelioli". En estos últimos años con el apoyo de la Dirección Municipal de Deportes ha realizado más de 30 pruebas de Mountain Bike, Rural Bike, Duatlón, Triatlón.

En su sede de Maletti y Moreno posee una pista de tierra compactada; en el salón social se brindan servicios a la comunidad con la copa de leche para 40 chicos del barrio. Además en él se practica gimnasia para damas, karate, artes marciales, como así también Voley.

También se practican otros deportes como bochas y fútbol, con una escuelita de fútbol donde concurren con más de 60 niños del antiguo barrio "Camusso", dirigidos por el prof. Gustavo Bonaldi. Se incorporó recientemente una subcomisión de Mountain Bike estando al frente de la misma Germán Graemiger, que incrementará la organización de pruebas para los chicos. Sus actuales autoridades vuelcan todos sus conocimientos para que el ciclismo siga vigente en nuestra Ciudad.

Tiene reconocidos profesionales en el deporte del pedal como Carlos Ramirez, César Rivero, Leonardo Fernández. Miguel Arrieta.

      

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          

Club Náutico de Caza y Pesca "Santo Tomé"
Sede Social: Remedios de Escalada de San Martín 1100
Personería Jurídica: Nº 909

Un grupo de amigos cazadores y pescadores identificados con las mismas ideas y gustos por este deporte, se reúnen y fundan el 16 de octubre de 1996 el Club naútico de Caza y Pesca "Santo Tomé".

El mismo se encuentra emplazado en los terrenos cedidos para tal fin por la Municipalidad de Santo Tomé y el Sr. Edmundo Montagna, ubicados en calle Remedios de Escalada de San Martín Nº 1100. El predio cuenta con bajada de lanchas, quinchos y comodidades para los socios.

El día 10 de junio de este año, asume por elecciones la nueva Comisión Directiva, siendo su presidente Miguel de Simone, acompañado por el total de los miembros que presentó la lista "Los fundadores".

          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

Asociación Deportiva de Veteranos

Sede Social: Roverano y Chapeaurrouge, Entre Ríos y Vélez Sarsfield.
Personería Jurídica: Nº 600

Agencia Córdoba - Equipo que participó
en un Campeonato de Veteranos.
Foto: Norberto Brunetti

La asociación santotomesina de veteranos con 14 años de presencia, desde 1987, en nuestra Ciudad, cuenta con dos canchas de fútbol y ya está construyendo la tercera con la participación de los asociados y la incondicional ayuda de la Municipalidad local.

Cada sábado concurren a disputar lso encuentros de la asociación más de 600 personas, reunidas en un marco de amistad y camaradería.

Ya se inició la construcción de una cancha de fútbol 7, para realizar el primer torneo en la categoría veteranos, a iniciarse en el mes de setiembre.

Dentro de los proyectos a realizar, además de la tercera cancha está prevista una plazoleta para la recreación de niños de la zona, así también canchas de bochas, Voley, Fútbol 5, vestuarios y quincho.

Las instalaciones del predio se encuentran en el sur de la Ciudad en la calle Roverano y Chapeaurrouge, Entre Ríos y Vélez Sarsfield.

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            Club Atlético Floresta

Fundado el 18 de Diciembre de 1982. Se encuentra enclavado en el Barrio 12 de Setiembre. Poco a poco se fueron inaugurando importantísimas obras. Actualmente milita en la Liga Santafesina de Fútbol con 11 divisiones. De este Club han salido jugadores que se destacaron en diversas instituciones.

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         Club Social y Deportivo Loyola

Fundado el 2 de Enero de 1991 como consecuencia de la exigencias reglamentarias de la Liga Santafesina de Fútbol.
Participa en la Liga Santafesina de Fútbol con 11 divisiones lo que hace que esté representado en todas las competencias que organiza dicho organismo.
Actualmente tiene sus instalaciones en Mariano Candioti 4780.

             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       Otros Club y Entidades Deportivas

Academia Bianchi de Taekwondo
Creado en 1985. Trabajando con responsabilidad de transmitir de la mejor los principios éticos y físicos de este arte marcial. Además se destaca llevando los mejores competidores de nuestra ciudad y obteniendo puestos privilegiados en el orden nacional e internacional.

Instituto de Taekwondo del Prof. Cabrera.
Creado por el año 1991. Está dirigido por el instructor Eduardo Cabrera.

Asociación Santotomesina de Fútbol Infantil y Juvenil (A.S.F.I.J
Creado en 1984. La totalidad de los niños de esta Asociación suman más de 2.000. Posee 11 divisiones de fútbol con jugadores de Santo Tomé, Sauce Viejo, Rincón, Coronda y Santa Fe. Su objetivo principal es la recreación del niño en el deporte con disciplina y compañerismo.
López y Planes y Rep. de Irak

Asociación Santotomesina de Bochas
Fundada el 14 de Agosto de 1971. Cuenta con más de 600 jugadores afiliados. Tiene siete clubs afiliados y participa en todos los torneos que organiza la Confederación Argentina de Bochas a la que esta afiliada.

Club Argentino de Bochas.
Fundado el 26 de Setiembre de 1997 en Hipólito Irigoyen y General Paz. Luego se trasladó a su ubicación habitual en calle Libertad 2850.
Sus colores distintivos son el celeste y blanco y sus objetivos son proponer, fomentar y difundir el deporte amateur tratando de elevar la cultura física-psíquica de sus asociados. Actualmente se encuentra abocado al juego de las bochas, participando en distintos torneos a nivel nacional y regional.

Club "El Cuarteador"
Fundado el 9 de Abril de 1950 en las inmediaciones de las calles 7 de Marzo y Crespo. Hoy se ubica en Almirante Brown 2950. Se practican deportes como voley, tenis, bochas, ping pong, fútbol 5 y fútbol femenino.

Club Belgrano Juniors

Club Belgrano Norte

Club Fénix
Creado el 7 de Junio de 1991. Su sede se encuentra en el Barrio Villa Libertad y en continuo crecimiento.
Santa Fe 3365 - Tel. 475-1632

Club de Ovejeros Alemanes (A. S. T. O. A.)
Esta institución se formó en 1987 cuando un puñado de hombres y mujeres se reunieron en pos del mismo: la difusión y el mejoramiento de esta noble raza.
Desde entonces ha participado en innumerables torneos y competencias a nivel provincial, nacional e internacional representando a Santo Tomé y habiendo obtenido varios premios como agrupación y contando con varios ejemplares campeones nacionales e internacionales.
Desde la edad del bronce que el perro pastor creció y se desarrolló al lado del hombre. Fue en 1895 cuando Von Stephanitz agrupó los distintos pastores en uno solo y hoy se lo considera el creador de la raza: "El Ovejero Alemán el único amigo que se compra, el único amigo que no se vende".
Es uno de los perros más devotos al amor de la familia, dócil, confiable con los niños, trabajador, fiel compañero y bravo guardián.

Club "Israelita Macabi"
Richieri y Estados Unidos de México

Club "Charoga"
Rep. de Chile 3750 - Tel. 474-2942

Club "La Tatenguita"
Autopista

Club de Campo "EL PASO"
Autopista -Tel. 475-2618 - 474-5359

Club "Banco Nación Argentina"
Candioti y Zona Rural

Club "La Quinta"
Ruta 19 Km. 1- Tel. 475-9811 - 474-2909
Asociación Santotomesina de Futbol

Club "Ministerio"

9 de Julio 1200

Club "Argentino de Servicios"
(C.A.S.) - H. Irigoyen 2298
Tel. 474-4350 - 453-0951

Club "De Leones de Santo Tomé"  
Libertad 2542 - Tel. 4752756 
Mail:
leonessantotomesantafe@yahoo.com.ar

Club "De los Abuelos"
Castelli 1535 - Tel. 475-1849
 
Club “Rotary Club de Santo Tomé”
Belgrano 1448

Club "Juventud Unida"
República de Chile 3650