edu

 
 » Primarias
 
   » Educación Media
 
   » Educación Técnica
 
  » Escuelas Especiales
 
  » Jardines de Infantes
 
  » Educación No Formal
 
  » Bibliotecas
 
  » Otros establecimientos
 
  »  I. F. F. E.

                
     

        





 

 

 





     

 

uEscuela Primaria Nocturna  Nº 2503 "Martín M. de Guemes".

En 1895 se autoriza al señor Abrahan Alderete Mendez, Director de la Escuela N°15 "Juan de Garay" ha dictar clases nocturnas en dicha escuela fiscal.

26-06-1926 se funda la actual Escuela Primaria Nocturna, según Resol. NT03/c/ 1926. Comenzando sus actividades en la Escuela N°15 de Santo Tomé, con una inscripción de 20 alumnos. Al señor  Juan Rivas se lo nombra director de dicho establecimiento que fuera designado con el N°48.

Se hace cargo de la institución el señor Juan Spiller en el año 1933.

En 1947 toma el nombre de Escuela Nocturna N°3. Asume la Dirección del establecimiento, que estaba habilitado sólo para varones, la señora Stella de Giggiaro.

1951: Comienza la gestión del señor Olinto Mauri en 1951, quien brega para que los beneficios de la educación llegue también a las mujeres, logrando así que la matricula ascienda a 150 alumno.

El señor Gregorio Olivares es nombrado maestro de grado, siendo éste el primer maestro de la institución.

1953: Se nombra a nuevos maestros llegándose a cinco, cantidad necesaria para una dirección libre.

17/06/1969: Se impone el nombre de "Martín Miguel de Güemes" a la entidad. En el acto se destaca como orador el señor Andrés Roverano, dando una reseña del prócer salteño.

08/08/1969: Se organiza la Asociación Cooperadora. El señor Matías Zeballos es el primer presidente.

01/06/1984: Para atender las necesidades de una vasta población que no ha concluido la escuela, según un censo realizado, inicia sus actividades un Grado Radial en la Escuela N°140 "Prof. Marcelino Martínez".

1985: En la Escuela N°1259 "Nilce Uviedo", comienza el C.E.P.A N° 6585. Posteriormente es trasladado al local de "Los sin techos del Barrio El Chaparral" y actualmente funciona en la Vecinal "San Martín".

1985-1987: Se incorporan los cursos destinados a ofrecer una Capacitación Laboral, a adolescentes y adultos: C.E.C.L.A.. Los mismos funcionaban en distintos ámbitos de nuestra ciudad.

1987: Ante el aumento de la matrícula, se creó el C.E.P.A. N° 6749, dependiendo técnica y administrativamente de la Escuela N°3, en el local de la Escuela N°140, que se incorpora al Grado Radial según Disposición N°975 del Ministerio de Educación.

1988: Por Decreto N° 0456/86 inicia en el establecimiento de la Escuela N°166 "Ignacio Crespo", loas actividades el

Grado Radial "Cuatro Bocas".

1996: Comienza el dictado de clases de gimnasia al alumnado por un convenio con la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Santo Tomé.

10/06/98: Se incorpora la modalidad Semipresencial, terminalidad primaria para adultos mayores de 18 años a través del Proyecto del Plan Social.

Desarrolló actividades en la Vecinal "Gral. Paz" y en el Centro Comunitario "Padre Celestino Bruna" del Barrio El Chaparral.

Actualmente lo hace en el Club "Alianza", "Caritas de la Costa", "Caritas María Misionera", Fundación "Renacer Nuestra Señora del Pilar".

1999: Debido a las necesidades de un sector de la costa, inicia sus actividades educativas el Grado Radial "Caritas de la Costa".

31/03/2000: Por Disposición Ministerial N° 11/2000, los C.E.C.L.A. pasan a integrar otro establecimiento al designársele un director reorganizador.

21/03/2001: La Municipalidad de Santo Tomé, según Decreto N° 151/2001, declara de interés municipal la celebración de los 75 años de la escuela.

La escuela hoy adaptada a los parámetros generales de Ley Federal de Educación continua transitando por el camino trazado por sus fundadores. Día tras día realiza así, en los distintos barrios una importante tarea que permite un seguimiento personalizado para lograr profundizar conocimiento, canalizar inquietudes, aprender a utilizar el tiempo, los espacios y organizar actividades respetando las diferencias. Estas actividades, generadoras de trabajo cooperativo, siempre dejan un sedimento positivo y aleccionador. ..amor al prójimo„, valor de la solidaridad ...sentido de la dignidad... Fruto de todo fue recibir, en 1998, el premio a la EXCELENCIA, por una experiencia con operarios de la EMPRESA LEINERS que asistieron para completar sus estudios primarios. Además logramos concretar un proyecto educativo muy ambicioso: "Atención a la Diversidad", trabajando junto a las escuelas N° 2084 y 2032 de nuestra ciudad. Sin duda que trabajando así, en estos tiempos de incertidumbre, se visualiza un futuro claro y preciso como soñaron aquellos pioneros que fueron sin advertirlo quizás, luces que indicaron el buen rumbo.
Ubicada en calle Sarmiento 2072  - TE.: 457-7957

u Escuela Primaria  Nº 15 "Juan de Garay".
Fundada en 1878, denominada antiguamente como la Escuela de la Plaza.En 1911 inaugura su nuevo local  sobre  calle  Sarmiento  desde  el  centro de la manzana hasta  calle  25  de  Mayo  a  impulsos de  la  comisión pro edificio escolar presidida por el Sr. Gerardo Almará.  Desde 1922 se llamará  "Juan de Garay"  y  en  1927 se habilitará la  continuación del edificio hasta la calle Centenario. Ubicada en calle Juan de Garay 2072  - TE.: 457-7957

u Escuela Primaria Nº 49 "Dr. Agustín Araya".
En el año 1936 se hace realidad el pedido de un grupo de vecinos de  la zona del distrito que gestionaba la creación de una escuela en ese  lugar. En 1937 Luis Mauri dona el terreno donde se levanta el primer edifico escolar que posteriormente es ampliado debido al crecimiento escolar.  En el año 1946 se impone el nombre del gobernador santafesino.
Emplazada en un paraje un poco distante del centro poblacional. Proyectada por el Consejo Escolar del Distrito que presidía Ambrosio J. Bieler, fue retomada la idea en 1936 por un grupo de vecinos reunidos el dos de febrero en el domicilio de Pedro Chiarutini; ellos integrarán la "Comisión Pro Escuela " con la presidencia de Luis J. Mauri, quien ofrece en donación el terreno apropiado. de ahí que comúnmente era denominada como la "escuelita de Campo Mauri". A esta donación, se añade el aporte de ladrillos de los vecinos del lugar. Esta Comisión en un principio solicitaba el traslado de la Escuela Primaria nº 140, pero al haberse declarado en disponibilidad el establecimiento nº 49 que funcionaba en Monte Vera, se produce el traslado a Santo Tomé, inaugurándosela el 10 de marzo de 1936 en un local facilitado también por el señor Mauri. Su primer director: Luis Eliggi.
La treintena de alumnos iniciales, provenientes de un vecindario de origen predominantemente español y también italiano, dedicado al cultivo de hortalizas y otras similares, se fue incrementando poco a poco debiéndose ampliar los tres grados con los que inició y a la vez incorporarse nuevo personal docente para atender estas necesidades. Se construyó el edificio escolar y en 1937 comenzó a funcionar allí; pero ya la Cooperadora fundada el 8 de mayo de 1936, ya había sido reconocida y no se contentó con esa primera parte del local, gestionaba ante el Ministro de Instrucción Pública Dr. Pío Pandolfo una ampliación consistente en otra aula, pieza habitación y bebederos; en 1938 se acordaba el subsidio respectivo para llevar adelante lo peticionado.
A partir de 1946 se la denomina "Dr. Agustín Araya", gobernador santafesino; completándose los seis grados en 1947. La población escolar inscripta no sobrepasó los 80 alumnos hasta 1970.
Pero también llegó el momento de ampliar con distintas dependencias el local escolar para satisfacer a nuevas necesidades: en 1977 - 17 de agosto- se inauguran dos aulas nuevas. En 1981, se hace lo propio con el tinglado para el patio y más adelante otras obras complementarias, teniéndose proyectados diversos ámbitos. También en este año se abrió el Comedor escolar.
Así se constituyó otro centro de educación, cubriendo un sector en sus comienzos rural –hoy integrado a la zona urbanizada- que manifestó y contribuyó a concretar esa aspiración de contar con una escuela en su jurisdicción y al acceso de sus posibilidades.
Ubicada en calle E.U de México y Av. Richieri  - TE.: 457-7965

u Escuela Primaria Nº 140 "Profesor Marcelino Martínez". 
Creada en el año 1924.  Comenzó a funcionar  en un local ubicado sobre el camino pavimentado  a  Rosario  (Hoy Avenida Luján)  que era  propiedad de la Familia Lagrange; así se la identificó en su principio.  Su primera Directora fue Adelina R. de Visciglio. Desde el año  1938  lleva el nombre del Profesor Marcelino Martínez,  que fue un destacado docente santafesino que vivió mucho tiempo  en Santo Tomé. El 28 de Agosto del año 1838 se coloca la  piedra  fundamental  del  actual  edificio en  un terreno donado por Armando Cerigioni, habilitándose al año siguiente.
Ubicada en calle Alberdi 2761  - TE.: 457-7959

uEscuela Primaria Nº 166 "Dr. Ignacio Crespo".
Se encuentra  emplazada  en un tradicional  paraje de Santo Tomé,  Las Cuatro Bocas. Inaugurada  personalmente  por  el  Gobernador  de  Santa Fe, Don  Rodolfo Lehmann, el 20 de Mayo de 1919  en un local  cedido por el  vecino Sr. Bartolomé Mascaró.  Luego desarrolla sus actividades en otros locales hasta  que se construyó el local propio en terrenos donado por la señora Amalia Freyre  de Irigoyen, e inaugurándose oficialmente el 28 de Febrero de 1929. Su primera  Directora:  María M. de Alvarez.  Desde  1931  comienza a  llevar el nombre del Gobernador santafesino Ignacio Crespo.
Ubicada en calle Candioti s/n  - TE.: 457-7951

u Escuela Primaria Nº 200 "Instituto San José"
Creada  en  1968 a iniciativa del  Padre Luis Visentín y de una comisión promotora presidida por Dionisio Kalbermater. Se consigue traer un grupo de  Religiosas  Concepcionistas, quienes  en el año 1968 inician la labor educativa con 110 alumnos.  Su primera Directora fue la Hermana Beatriz Guerra.  Ocupó distintos locales hasta inaugurar el propio en el año 1974.

u Escuela Primaria Nº 579 "Profesor José Jacinto Berruti"
Otra escuela primaria fue solicitada  por  los  vecinos presididos por  Venancio Sarla del  Barrio Belgrano,  en  ese  entonces denominado  Barrio Montagna. En 1952 comienza a funcionar en un local provisorio para el traslado  posterior al edificio sobre calle Iriondo.  En ese mismo año se le impone el nombre de este  insigne  maestro,  escritor y periodista; su primer Director Juan Sodero.  El edificio es adquirido por el Gobierno Provincial en 1967.
Ubicada en Iriondo 2341 - Tel.: 457-7958.

u Escuela Primaria Nº 1.106 "General José de San Martín"
Otro establecimiento que  va  marcando  la  exigencia de otro barrio;  en el año 1960 comienza a funcionar  en  un local facilitado por Juan  Chemes con el nombre del Libertador de América,a instancias de una   Comisión que había   requerido la concreción de esta escuela creada  ya en 1967. Su primera Directora fue Syria Soto Paiva.  El edificio propio se inaugura dos años más tarde en el inmueble que se encuentra actualmente.
Ubicada en calle 7 de Marzo 2763 - Tel.: 457-7956

u Escuela Primaria Nº 1.110  "Simón de Iriondo"
Data de 1911. Primeramente fue la Nº 25.  Su primera Directora  Carmen A. de Gómez.  Se habilita el 16 de Setiembre de 1911. La Sra. de Gomas permanece hasta 1923.  Desde  esa  época  data  la imposición del nombre del Gobernador de Santa Fe, Dr. Simón de Iriondo.  En su época fue conocida como la Escuela del  Central  Argentino por  su proximidad con la estación de ferrocarril. Su actual edificio es del año 1938,  construido en un solar donado por  familiares del Dr. Iriondo. Luego será  la Escuela Elemental Granjera Nº  2, para adoptar posteriormente la actual denominación.
Ubicación: R. S. Peña 3546 - Tel.: 457-7961

u Escuela Primaria Nº 1.200  "San José"
Escuela de nivel E.G.B. fundada EL 25 DE Febrero de 1968. Pertenece a la Congregación Hijas de la Inmaculada Concepción de la Caridad. Su presencia en la comunidad desde hace más de 30 años procura dar vida a un ambiente comunitario compenetrado por el espíritu evangélico de libertad y caridad, ayudando a los niños a desarrollar sus capacidades físicas, morales e intelectuales, su dimensión trascendente y a adquirir un sentido de responsabilidad en la búsqueda de una verdadera libertad. Actualmente cuenta con varias decenas de alumnos que cursan del 1º al 7º año con tres divisiones cada una.

u Escuela Primaria Nº 1.233  "Fidela Valdés Frutos" 
Después  de varios años sin incorporar una Escuela Primaria, se construye con ayuda del Fondo de Asistencia Educativa (FAE)  el edificio  en un predio que antes fuera de la Vecinal Belgrano.  El  día 9 de Setiembre del año  1979 se inaugura,  siendo  su primera  Directora Marilena Dall'Aglio. En 1982 se le impone el nombre de quién  iniciara la tarea educativa en Santo Tomé.  (Ver en la parte de Historia).
Ubicada en calle Colón 1230  - TE.: 457-7972

u Escuela Primaria Nº 1.259 "Nilce Uviedo"
En 1981 se inaugura oficialmente este nuevo establecimiento educativo en el predio donado por el Municipio en Tucumán 3014; el edificio  se construyó  con fondos del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y la Municipalidad. El Ciclo Lectivo se inicia en 1982 con una población de 235 alumnos.  Su primera Directora fue Elida Rabazzi de Prai.  El  nombre  del establecimiento es el de una destacada  Docente de  Santo Tomé, desaparecida trágicamente. Ubicada en calle Tucumán 3014 - Tel:. 457-7963. Si desea visitar la página de la escuela, el link se encuentra abajo:
http://nalejandria.com/02/esc1259/Inicio.htm

u Escuela Primaria Nº 1298 "Nuestro Señor del Milagro".
El 7 de Marzo de 1983 a iniciativa del  P. Gabriel Carón,  nace como  aula radial del Instituto "San José" en el lugar llamado "Los Hornos.  Fue oficializada en el mes de marzo de 1987,  recibiendo  el  nombre 
de una marcada devoción religiosa de la Provincia de Salta.  Su primera Directora fue la Hna. Cristina Sánchez. El local propio se constituyó en un terreno donado por Eldo Lestussi.

u Escuela Primaria 1301 "Juan de San Martín" (ex 167)
En 1912 se crea esta escuela  por Decreto  de ese año  en  un local  del señor Basualdo en la zona rural.  Su primer Director fue Ricardo Alconchel.  Funcionó en otros predios hasta  inaugurase  el local  propio subre la  Ruta Provincial Nº 5 en el año 1965,  en  terrenos donados  por el Sr.   Gerónimo Jullier. Desde 1947 lleva el nombre del padre del General José de San Martín. De escuela Nº 167 pasó a ser centro radial  y  por  último  adoptó el  nombre actual.
Ubicada en Campo Jullier  - TE.: 499-0096

u Escuela Primaria Nº 1.356 "Monseñor Vicente Zazpe"
Fue creada por decreto Nº 0343 del 6 de Marzo de 1955 y  habilitada  el 5 de Abril del mismo año en medio  del  complejo  habitacional  que  lleva su nombre. Allí en Hipólito Yrigoyen al 3900 se concreta la inauguración oficial del  edificio propio el 1º de Agosto.  Llevará el nombre del recordado Arzobispo de Santa Fe, retomando el  nombre del barrio.  La construcción del edificio escolar fue realizada por el Gobierno de la  Provincia según convenio del Plan S.V.O.A. del Banco  Interamericano  de Desarrollo (BID). En el primer año de actividad ya contaba con 330 alumnos, siendo su  Directora Organizadora la Sra. Dora Burtovoy de Chemes.  
Ubicada en H. Yrigoyen 3900 - Tel.: 4577966.


u Escuela Primaria Nº 1412 "Nuestra Señora de la Paz".
Creada en 1991 como una necesidad educativa. Surge como una aula radial. En 1994 se independizó. Actualmente cuenta con tres niveles: inicial, EGB y Polimodal.
Su finalidad es la educación integral procurando desarrollar junto a la familia facultades intelectuales y creativas promoviendo desde una visión cristiana el sentido de los valores.
Se ofrecen talleres optativos tales como ajedrez, huerta, cerámica, coro, danzas nativas, inglés y computación.

u Escuela Primaria Nº 1.431 Instituto Educación Integral "Pilares"
Surge como proyecto en 1993  comenzando  a  funcionar  en el  Ciclo  Lectivo en 1995, con alumnos de Santo Tomé, S.  Viejo y Santa Fe.  Desarrolló sus actividades de  preescolar  y  primer  grado mixtos con  jornada completa en el predio ubicado en la Ruta Nacional  Nº 11 Km.  456.  Estuvo patrocinada por el Club Unión de Santo Tomé. Es un emprendimiento particular, no confesional y el objetivo principal  es el  de la formación integral de la persona y  para  ello cuenta con la  generosidad e idoneidad de su personal. Ofrece  un ámbito  escolar diferente,  un gran  espacio verde, talleres  integrados de expresión artística,  Huerta, Educación  Física,  Comedor  y Transporte  escolar, compartido con los docentes. Su primera Directora Mirta Ruiz Díaz de Martínez.
Ubicada en calle Juan A. Gandino s/n Ruta 11 Km. 456 - TE.: 499-5455

u Escuela Primaria Nocturna para Adultos Nº 2503- "M. De Guemes""
Creada el 26 de Junio de 1926. Brinda sus servicios educativos presenciales, semipresenciales y de capacitación laboral, que se desarrollan en instituciones educativas, vecinales, clubs ycentros comunitarios

u Escuela Primaria Nº 6.395 "Sargento Pedro Bustamante 
Su apertura data del año 1953. Se inicia como escuela Nacional.  El edificio original en la intersección de las dos avenidas,  Luján y 7 de  Marzo  se fué ampliando según  las  exigencias de la población estudiantil.  En 1977 se le impone el nombre de aquel santafesino que fuera tambor  Mayor de la Banda de Tambores de la Provincia de Santa Fe.  Al año siguiente pasa  a  depender  del  Ministerio  de Educación de la  Provincial
Avenida Luján 2153
Tel.: 4577952.








 

 

 

 

 

 

 

 












Escuelas de Educación Técnica

u Escuela de Educación Técnica Nº 322  "Obispo José M. Gelabert"
Cubriendo la necesidad de un  Instituto de estas  características,  el  Municipio realiza las tratativas y concreta las obras en Castelli 1735 y  el 17 de Marzo del 1978 comienza a funcionar esta Escuela creada en  1975, con 135 alumnos.  Su primer Director  Carlos Bogovich.  Luego se traslada a otros edificios alquilados.  El nombre del ilustre Obispo santafesino y vecino de  Santo Tomé,  se  le impuso en 1982; una lejana concreción de su deseo de una escuela  de Artes y Oficios.
Ubicada en calle Macía 2040 - Tel.: 457-7953.

u Escuela de Educación Técnica Nº 614  "Enrique Muzzio"
La actual institución proviene de la fusión de dos escuelas profesionales que se realizara en el año 1980;  la Escuela  Técnica Nº 653 "Alejandro  Aguado" nacida en 1934 como "Escuela del Hogar"  bajo la dirección de  Guillermina Botto con la enseñanza de distintos oficios y especialidades  para la mujer.  Por otro lado con la  Escuela Técnica  Nº 614  "Enrique Muzzio"  nacida  en  1951 en el local de la escuela Nº 15 en horario nocturno, siendo su  primer  Director  César Enría; el  nombre del profesor impulsor de la enseñanza técnica en Santa Fe se le impondrá en 1961.
Ubicada en calle Castelli 1735 - Tel.: 457-7955.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Escuelas de Enseñanza Media

u Escuela de Enseñanza Media Nº 340 "República del Perú"
Creada por Decreto del día 20/10/1981 y respondiendo a gestiones de la municipalidad, comienza a funcionar el día 15 de Marzo de 1982 con  74 alumnos en el local del Liceo Municipal.  Su primera Directora fue la profesora Carolina Méjico.  El gran e importante crecimiento  del establecimiento  obligó a alquilar  otros locales alquilados para el desarrollo de las actividades,  mientras  se gestionaba y construía  el local propio en un  predio  donado por el  Municipio en calle Obispo Gelabert y Zabroso. Su inauguración el día 9 de Marzo de 1992.  Su nombre proviene de 1986 haciendo  referencia  a unos de los países  hermanos latinoamericano.
Ubicada en calle Obispo Gelabert 2950 - Tel.: 457-7960.


u
Escuela de Comercio Nº 443 "J. M. Estrada"
Respondiendo  a  la necesidad de contar en la ciudad con un establecimiento de estudios secundarios nace a inquietud de la Comisión Central  Pro Ciclo Básico presidida por la  Dra. María  Teresa  L.  de  San Román  secundada por  un laborioso grupo de vecinos,  el  Instituto  Adscripto  Básico Comercial Domingo F. Sarmiento en 1957; su primer Director Dr.  Luis O. Andorno y su primer local fue en la Escuela Nº 28;  en 1958 pasa  a su local y al año siguiente pasa a ser  Escuela  Nacional  de Comercio  bajo  la  Dirección  del  Profesor  René  E. Caro. De allí en más el rápido  crecimiento de dicho instituto a través de los años.  Su actual nombre data de pocos años atrás.

El 18 de marzo de 1957 inició formalmente sus actividades el entonces Ciclo Básico Comercial Domingo F. Sarmiento, dándole vida a la entidad educativa hoy conocida como escuela provincial N° 443, que actualmente tiene como directora a la docente Rita Sanvido. A propósito del aniversario, tal como se anticipó días atrás, el próximo 30 de marzo, a las 9.30, tendrá lugar en la sede del colegio el acto oficial programado para conmemorar el acontecimiento.El recuerdo por los cincuenta años de la institución está perfectamente reflejado en la entrada que posee en la esquina de Iriondo y Avellaneda, donde reza una frase alusiva a las Bodas de Oro de la entidad. Por eso, para reseñar la historia del Comercial, como se lo reconoció a este colegio durante muchísimo tiempo, bien cabe recordar que comenzó en las instalaciones de la Escuela N° 15 Juan de Garay; allí funcionaba un consultorio odontológico, a cargo de la doctora María Teresa Lauría de San Román, en donde se atendía prácticamente a todos los alumnos de Santo Tomé, muchos de los cuales no seguía los estudios secundarios por la dificultad para trasladarse a Santa Fe capital.>Justamente, esta última pasó a ser una preocupación para San Román, que se mostró interesada en encontrarle solución a la carencia de un segundo nivel educativo en nuestra ciudad. Entonces, cuando tuvo la posibilidad de conversar con vecinos sobre dicha idea, la profesional los informó del proyecto en ciernes, hasta lograr que el 5 de setiembre de 1956 se realice en la misma escuela una reunión para abordar el tema de la creación de un secundario.

Así fue como quedó conformada la Comisión Central Pro Ciclo Básico -presidida por San Román-, órgano que tuvo a su cargo el relevamiento de la población en edad escolar, la cantidad que seguían estudiando, los trámites que debían realizarse, un posible lugar en dónde funcionaría el ciclo medio y otros temas afines. Seguidamente se formaron subcomisiones, encargadas de aportar los datos que se necesitaban para la confección del memorial que después fue presentado a las autoridades competentes, quienes analizaron estadísticas.
Tras numerosas consultas y viajes, se decidió que el mejor sitio para establecer el nivel secundario que le hacía falta a los santotomesinos era el edificio de la Escuela de Educación Técnica N° 28 José M. Aguado, que prestó el local ubicado en Sarmiento y Belgrano, en donde actualmente funciona la Casa de los Museos, que alberga al Museo Histórico Andrés Roverano y al Museo de Artes y Artesanías Enrique Estrada Bello. Poco después, el 18 de marzo de 1957, inició sus actividades el llamado Ciclo Básico Comercial Domingo Faustino Sarmiento.

Los primeros abanderados del establecimiento debieron portar una bandera prestada por la escuela N° 28, hasta que en junio del mismo año de fundación el Batallón Pontoneros Grandes Ríos, a cargo del Teniente Coronel Carlos Del Campo -padre de un alumno-, donó el primer pabellón con el que contó la flamante institución educativa, la que a partir del 17 de setiembre de 1957 quedó oficializada con el nombre de Escuela de Comercio José Manuel Estrada.
Con el correr del tiempo y ante la necesidad de contar con instalaciones propias, se recurrió a la generosidad de algunos vecinos de Santo Tomé -como José Monge, José Bouzón, Vico Gasparotti, Alfredo Palazzo y Segundo Farhat-, quienes a través de la solicitud de un préstamo lograron la adquisición del inmueble ubicado sobre Iriondo al 1600. En ese lugar, con frente al palacio municipal hasta no hace mucho tuvo su entrada la escuela, pero con los años el establecimiento escolar se fue remodelando y agrandando hacia calle Avellaneda, hasta llegar a las dimensiones que ocupa en la actualidad. Dicho crecimiento fue paulatino e ininterrumpido; siempre con nuevos cursos, la creación en su momento de la asociación cooperadora, el gimnasio, el ciclo nocturno, más aulas y más personal. Sin detenerse jamás.

En el año 1961, con el profesor René Caro como rector, egresaron los primeros peritos mercantiles de la Escuela de Comercio de Santo Tomé, cuyos nombres recordamos a continuación: Luis Rodolfo Aguirre, Beatriz Hortensia Castro, Ricardo E. Nánzer, Luis Patricio Raviolo, Claudio Fermín Riestra, Angelita Dora Sachi, Argentino Daniel Tiranti e Isabel Mary Vallejos. El acto de colación respectivo fue realizado en el Cine Colón, distribuyéndose durante su desarrollo -por tener carácter inaugural-, cargos y becas a algunos de los estudiantes recibidos.

Ubicación: Iriondo 1682 - Tel.: 457-7950 · Correo electrónico: comercialst@ssdnet.com.ar

 

u Escuela de Enseñanza Media para adultos Nº 1218.
Comienza  a funcionar en el  año 1980 en el local de la Escuela Técnica  Nº 653, siendo su primera Directora Victoria Quiroga.  En 1981 se traslada a  la  Escuela Nº 15  con  la  dirección  de  Ruberto  Colombero y otro en el Batallón de Ingenieros Construcciones 121, en  1974, bajo la dirección de Olindo Carreras.
Sarmiento 2072 - TE.: 4577957


u
Escuela Nº 1611 
El programa de alfabetización y educación básica del adulto se inserta en la ciudad de Santo Tomé a partir del año 1991. En la actualidad el mismo comprende los Centros Nº 209 del Barrio Loyola, 221 y 291 en el Barrio Iriondo, 226 del Barrio Las Vegas y el 310 de Barrio El Chaparral.
En ellos se instruye a los alumnos adultos y jóvenes de 14 años que no pudieron completar su educación inicial.


u Escuela Nº 3071 "La Inmaculada"
Después de activas gestiones comunitarias comienza a funcionar en 1991 esta escuela privada a nivel medio junto al Instituto San José y con la conducción y responsabilidad de las Hermanas Concepcionistas. Su primera Directora fue la profesora María Elena de De Zan.
Saavedra 2072 - TE.: 4740425




 

 

 

 

 

 

 

 

 






Escuelas Especiales

u Escuela Especial Nº 2.032  "General Francisco B. Castellanos"
Creada por Decreto del 15 de Setiembre/1974 comienza a funcionar  con la Dirección de Victoria Delgado de  Luna en el Liceo Municipal.  En el año1978 se inaugura el local propio imponiéndosele el nombre  del Gral de Brigada Francisco Bonifacio Castellanos quien fuera  en vida Ingeniero Militar.
Ubicación: Juan de Dios Mena 1750 - Tel:. 4577964


u
Escuela Especial Nº 2.077  para niños sordos e hipoacúsicos
Creada en el año1986 funciona  primeramente  en un local alquilado  calle Rivadavia 1470 contando con el apoyo fuerte de la comunidad  e instituciones santotomesinas, e inaugura sus actividades el 10 de  Julio de dicho año.

u Escuela Especial Nº 2.084 de Formación Laboral
Creada en 1987 comenzó  a trabajar el 22 de Junio de 1988 con 20  alumnos.  La inauguración oficial se produce el 22 de Junio de 1990 en el local  de calle Libertad 1002





















Jardines de Infantes

u Jardín de Infantes Nº 25 "Dr. José Galvez".
Nace el 8 de  Junio del  año 1951  día  del nacimiento del que fuera  Gobernador de la Provincia, Dr. José Galvez, en cuyo honor lleva su  nombre. Las actividades comienzan el 11 de Junio del mismo año,  siendo su  primera Directora la educadora Ernestina de Torres conocida por todos los niños como  la Srta. Pety, como Vice Directora  su hermana Elda,  que integraba  el  cuerpo de maestras junto  a las  docentes  Marina  Godoy,  Elba  Aguirre, Ana María Bieler y como maestra de música Nélida Ríos.

u Jardín de Infantes Nº 112  "Clelio Villaverde"
Nacida el 17 de Setiembre de 1986 por Decreto Nº 3070 para dar respuesta a una significativa  población infantil. Su modalidad nucleada,  alberga  a  una población  escolar  numerosa,  distribuidos en 9 secciones, atiende a niños de 3, 4 y 5 años. 
El 11 de Octubre de 1988 por Resolución Nº 1001 se impone el nombre de "Clelio Villaverde" quien desarrolló una labor docente y literaria digna de reconocimiento, que se destacó como escritor de libros y de artículos diversos en diarios y revistas siendo además creador de grupos teatrales para niños con los que recorrió la provincia. 
Primariamente  los núcleos que abarcaban  se  encontraban  ubicados  en  las escuelas  primarias 579, 140, 1.233 y  su sede  en el  importante  barrio  "San  Ignacio de Loyola".
En 1991 firmes en el propósito de contar con local propio con el esfuerzo de  cooperadores, Club de Madres,  padres,  vecinos y comunidad toda,  se inicia la construcción de su edificio propio en la esquina  de calle H. Yrigoyen y  Balcarce. En el año 1999 deja de tener vigencia el contrato de comodato que se venía sosteniendo con la entidad civil sin fines de lucro el jardín ya funciona en su totalidad en su edificio.
En el año 2006 cuenta con mas de trescientos alumnos, 12 maestras de educación inicial, entre docentes de educación física, personal directivo, directora y vice-directora, maestras de tareas diferentes, dos porteras y personal de apoyo. 

u Jardín de Infantes Nº 163  "Contador Juan Carlos Nava"
Nace en Octubre de 1989  inicialmente como jardín nucleado y el 13  de Setiembre de 1993 comienza  a funcionar  en  su  edificio  propio  donado por la  Municipalidad de Santo Tomé a la Provincia.  El acto de inauguración tuvo lugar el día anterior en el predio ubicado  en Barrio San Martín, en Solís y Saavedra Lamas. Contaba con una población escolar de 200 niños. Se le había impuesto el nombre del Ex Intendente Municipal Contador  Juan Carlos Nava por Resol. del MEC 775/93, antes lo había  hecho la  Odenanza Nº 1387/88.

u Jardín de la Escuela Nº 163  "Ignacio Crespo"

u Jardín de Infantes Nº 204  "Teresa de Calcuta" Este Establecimiento comenzó a funcionar  e l 22 de Febrero de 1995  en el barrio  Simón de Iriondo. Se encuentra en plena etapa de organización y ha inaugurado hace poco tiempo su edificio propio.  Su Directora Organizadora es Myriam G. de Mazzoni.

u Jardín Nº 246  Fue creado en 1998 y funciona dentro del predio de la Escuela Nº 49 “Agustín Araya”  en las calles México y Richieri en el Barrio Las Vegas. En momentos donde la realidad nos golpea a diario, esta Institución sigue luchando y esperanza renovando el compromiso para que la patria siga siendo idependiente y los niños puedan disfrutar pronto de lo que se merecen.

u Jardín de Infantes de la Escuela Nº 1259  "Nilce Uviedo"

u Jardín de Infantes de la Escuela Nº 1298  "Nuestro Señor del Milagro"

u Jardín de Infantes Nº 1412  "Nuestra Señora de la Paz"

u Jardín de Infantes de la Escuela Nº 1356  "Vicente Zaspe"

u Jardín de Infantes Municipal  "Domingo Faustino Sarmiento"
Inaugurado el 14 de Marzo de 1980 siendo su primera Directora Gladys  Morello. Su edificio original se fue ampliando para dar cabida a la población escolar en constante aumento.

          



 

 

 

 






         Otros Establecimientos

u Liceo Municipal  "Faustino San Juan"
Fue creado  por  Ordenanza  Nº 127 del  1º  de Marzo de 1968 por la  inquietud de un grupo de jóvenes deseosos de recorrer otros senderos  del saber. La Comisión  de  la  Biblioteca "Bernardino Rivadavia"  elevó  una  nota a las autoridades  haciendo  ver  la  necesidad de contar para la  ciudad de Santo Tomé, con una Institución de  enseñanza de idiomas,  arte y música. Comenzó a funcionar el 1º de Abril de 1968 bajo la Dirección de la pro- fesora Dolores Amable de Bosco  en el viejo edificio donde estuviera  la   Biblioteca Bernardino Rivadavia;  allí se inició  la enseñanza  de  Inglés, Francés, Italiano, dibujo y el instrumento guitarra. El 7 de de 1970, debido al constante incremento de los educandos, se  inaugura el nuevo local, el que fuera ampliado 8 años más tarde. El Liceo continúa su  intenso  crecimiento  de alumnos  y diversidad de  actividades desarrolladas tanto en lo  académico  como  en lo cultural:  dieron prueba de esto los grupos de Teatro  que  funcionaron  bajo su  dependencia,  la Agrupación Coral que desarrolló  sus  actividades  por  más de diez años en el Liceo, El Coro de Niños que nació y creció en el  mismo durante toda la época del 80 y el Ballet Folklórico que creado en  nuestro Liceo, representó en distintos eventos. El Liceo fue además sede de distintos  Establecimientos  Educacionales  de la ciudad que iniciaron su actividad en sus instalaciones. Pasaron los años y hoy el  Liceo  cuenta con una población que supera  los 1.500 alumnos que asisten a las distintas áreas de Ingles, FrancésPortugués, Danza Contemporánea, Danzas Folklóricas ArgentinasFormación Musical, Artes Visuales, Teatro,  como así también a  los  Talleres Instrumentales de Bajo Eléctrico, Guitarra Eléctrica, Saxo   y Percusión.  A esto debe sumarse los cursos descentralizados que atendido por  personal docente del L.  Municipa l funcionan en distintos Establecimientos  Educacionales e Instituciones como club de los Abuelos de Santo Tome.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 











Establecimientos de Educación No Formal

u Centro Educactivo de Capacitación Laboral (CECLA) - Nº 6678

Depende de la Dirección Provincial de Educación para Adultos,  Alfabetización y Educación no Formal. Se dictan cursos Teórico-Prácticos de 1 año que tienen como objetivo  brindar una rápida inserción laboral.

         
          









 

 


       Bibliotecas

u Biblioteca Municipal "Bernardino Rivadavia"
1945
- El laborioso Pueblo de Santo Tomé se encaminaba con pasos  firmes a un futuro promisorio. Sus contornos se ensanchaban.  Crecía su población.  como también  aumentaban los Establecimientos Escolares bajo el empuje de necesidades crecientes. Fue entonces que un grupo de vecinos  comprendió la  necesidad  de  dotar a este Pueblo,  de un centro cultural donde pudiesen  canalizarse  las inquietudes   del espíritu. Así  nacía  un  9  de Setiembre, la  Biblioteca  Popular  "Bernardino  Rivadavia".
La Comisión Fundadora (1945)  estaba formada por Vico Gasparoti   como Presidente,  Daniel Cirelli  como Vice,  María  del  Carmen  de  Pradella como Secretario General,  Edmundo  Lenarduzzi como Secretario de Hacienda, Marina Capriz  como Secretario  de  Biblioteca,  completando la Comisión  entre otros, José  MarsóAngel  BonomoRienzo Bedetti, María Elena Neme y el escribano Atilio Pasero. Por ella  pasaron como Conferencistas como Leoncio Gianello, Gastón  Gori,  Emilio Lamothe,  Salvador Dana Montaño, Julio  MignoLuis  Gudiño Kramer, y muchos más. Entre los Pintores que pasaron por  la Biblioteca  podemos  mencionar a   Matías Molinas, Clemente Puccinelli, Pedro Logarzo y otros.
Esta ubicada en calle Sarmiento 1855.


u
Biblioteca Municipal "Mariano Moreno"
Ubicación: Sarmiento 4049

u Biblioteca Municipal "Antonio Colón"
Ubicación: Gaboto 1651 Planta Alta

u Biblioteca Municipal "Sixto Toniolo"
Ubicación: Av. Luján 4082.

u Biblioteca Municipal  "Consejal Osvaldo Giordano"
Ubicación: López y Planes 1955.

u Biblioteca Popular "José Hernandez"
Ubicación: 7 de Marzo 2524
Esta biblioteca nació allá por el año 1936 a instancias de su fundador el Sr. Teófilo Cardozo Guerrero con el propósito de brindar un espacio recreativo cultural, un espacio a los niños que no tienen posibilidades de acceder a otros medios informativos y de estudio.

Cuenta actualmente con un variado material tanto en textos como videos y bibliografía general (novelas, revistas, folletos, diarios, etc. ) siendo el acceso libre y gratuito. También cuenta con acceso a las computadoras para los asociados. . Desde hace 3 años, la biblioteca, ha dado la oportunidad a dos estudiantes de Bibliotecología, al ser becados por la Secretaría de Cultura de la Nación, para poder realizar su práctica laboral, beneficiando a Natacha Díaz y Gabriela Coccolo.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

           .




  INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN EMPRESARIA Y EMPLEO





u
HISTORIA
El Instituto para la Formación Empresaria y Empleo-IFEE es una iniciativa Municipal que tiene por objetivo constituirse en una herramienta de capacidad y especialización técnica y profesional acorde a la demanda del mercado productivo, asegurando al empresario de la región asistencia para la transferencia de tecnologías de gestión.
Además, el IFFE coordina acciones con la actividad privada a fin de generar espacios de experiencias laborales para los futuros egresados, dicho Instituto está constituido por el Centro Regional del Comercio, Industria, Ganadería y Agricultura de Santo Tomé, la Fundación Vintec y la Municipalidad de Santo Tomé.
El IFEE se posiciona en la región, con una oferta educativa única en capacitación para el empleo: de formación académica gratuito, de formación en Gestión y Administración Empresaria, de Gestión de Calidad, Planes de Negocios; Cursos y Seminarios de Especialización, Tecnicaturas, Cursos en Informática realizados en Gabinete de alta calidad, Y Talleres de Idiomas Inglés y Portugués.
El IFEE ha realizado, desde sus inicios fines del año 2004 diferentes esfuerzos encaminados a intensificar notablemente la propuesta educativa, en lo que respecta a nuevos cursos acorde a la demanda del mercado local.

 

u AUTORIDADES MUNICIPALES:
Secretario de Hacienda Adrián Masino
Secretario de Gobierno Carlos Tep

u DIRECTIVOS
443          Rita Sanvido
340          Nancy Colomba
614          Carina Gueler
3071        María Ofelia Chafer
3122        Darío Bo
EEMPA Norberto Borgogno

u SUPERVISORES
3071 Jorge Trucco
3122 Mabel Romero
3147 José Medei

u PMOV - IFEE             
Adriana Baldo

u PROFESIONALES
Mirta Zaniboni de Cuaini
Ana Frachiola
Mariela Pieropan

u CURSOS QUE SE DICTAN

 Curso de Fotorealismo y Animación

Destino:

Orientado a lograr expertos en el desarrollo de Simulaciones Virtuales, desarrollo de Dibujo, Materialización y Animación; usando tecnologías de última generación para el desarrollo de los mismos. Este curso brinda condiciones inmejorables para competir en el mercado laboral relacionado al tema.

Objetivos Específicos:

- El objetivo es a llegar a conocer y dominar las posibilidades y herramientas que podamos encontrar en un programa de animación tridimensional.

- Tener clara una serie de nociones básicas relativas a la animación

- Conocer el entorno de trabajo y sus herramientas

- Aprender a crear objetos y a sus transformaciones 

- Manejo de figuras en alambre para transformarlas en imágenes raster o animaciones.

- Conocer las formas de crear archivos de animación

Contenidos

Unidad 1: Conceptos básicos

1. Introducción – Requerimientos de Hardware y software Introducción al programa , referencia al software, Requerimiento de Hardware y software, instalación.

2. Conceptos básicos de 3 dimensiones. Conceptos básicos sobre un programa de tres dimensiones y principales características.

3. Entorno de trabajo Interfase del programa y gestión de archivos.

4. Selección, transformaciones precisión y visualización. Método de selección y transformación de  objetos en el entorno de trabajo.

Unidad 2: Modelado

1. Creación de geometrías. Método de creación de geometrías.

2. Creación de formas y geometrías basadas en formas. Creación de formas bidimensionales y la obtención de objetos trimensionales a partir de ellas.

3. Edición de geometrías y formas. Como editar los objetos tridimensionales creados.

4. Modificaciones. Como deformar los objetos creados para aproximar sus formas con nuestro objetivo.

Unidad 3: Iluminación y Cámara

1. Omni

2. Foco libre

3. Sombras

4. Foco objetivo

5. Direccional

6. Creación de Cámara

7. Movimientos de cámara

8. Configuración de cámaras

9. Cámara libre

Unidad 4: Texturación

1. Texturación. Introducción al editor de materiales, concepto de material y mapa, y la aplicación de materiales a los objetos creados

2. Tipos de materiales y mapas. Tratamiento de distintos tipos de materiales y mapas disponibles en el programa y sobre el concepto de mapeado de coordenadas.

Unidad 5: Animación

1. Animación. Introducción a la animación digital y los principios básicos del trabajo con cuadros clave, trayectorias y jerarquías.

2. Track view. Introducción al Track view y al uso de controladores de animación.

3. Efectos especiales. Uso de efectos especiales para simular fenómenos físicos y como herramientas de animación 

4. Configuración del entorno. Como definir el fondo de nuestra escena y simular efectos atmosféricos.

5. Representación. Concepto de representación y configuración de la salida a imagen fija y video.

Requisitos:

- Tener conocimientos sólidos de Informática y conocer Software relacionado al Diseño (Corel, Photo Shop, Autocad), y/o

- Estudiantes avanzados de Arquitectura o Diseño Gráfico (no excluyente).


CURSO DE LIMPIEZA - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

“Curso de Limpieza”

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

SECRETARIA DE EXTENSIÓN

CURSO DE EXTENSIÓN PRESENCIAL

Contenidos Mínimos

LA LIMPIEZA PROFESIONAL. El trabajo. La teoría de Sinner.
SUCIEDAD Y LIMPIEZA. Definición de suciedad y limpieza.  ¿Qué es la limpieza? Los productos de limpieza ¿Qué es desinfectar? ¿De dónde viene la suciedad? Diferencias entre suciedades.
MÉTODOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN:

PISOS: Tipos de pisos. Planificación de las tareas de limpieza, desinfección y mantenimiento de cada tipo de piso. Elementos de limpieza. Productos de limpieza recomendados. Técnicas de limpieza. Precauciones. Prevención.

PAREDES: Planificación de la tareas le limpieza y mantenimiento de paredes. Elementos necesarios para la ejecución de la tarea. Productos de limpieza recomendados. Limpieza de puertas, ventanas, vidrios, pizarrones, calefactores, etc. Inspección visual y limpieza de interruptores eléctricos. Técnicas de limpieza. Precauciones y prevención.

TECHOS: Tipos de techos. Planificación de tareas de limpieza y mantenimiento de cada tipo de techos. Elementos necesarios para la ejecución de la tarea. Productos recomendados para la ejecución de la tarea. Inspección visual y limpieza de de luminarias y ventiladores de techo. Técnicas de limpieza.  Precauciones y prevención.

MUEBLES: Tipos de muebles que podemos encontrar en cada dependencia. Planificación de tareas de limpieza y desinfección de mesas, sillas, escritorios, armarios, bibliotecas, bancos, etc. Elementos necesarios para la ejecución de la tarea. Productos recomendados. Técnicas de limpieza. Precauciones y prevención.

BAÑOS. Planificación de las tareas de limpieza y desinfección de baños. Elementos necesarios para la ejecución de la tarea. Productos recomendados. Limpieza y desinfección de techos, paredes, puertas, pisos, ventanas, inodoros, lavabos, migitorios, duchas, etc. Limpieza y desinfección de cestos. Reemplazo o reposición de jabones, toallas de papel, papel higiénico, etc. Control de funcionamiento de depósitos. Técnicas de limpieza Precauciones y prevención.

AULAS: Planificación de las tareas de limpieza y desinfección de aulas y otras salas. Elementos necesarios para la ejecución de la tarea. Productos recomendados. Limpieza de techos (incluidas luminarias, ventiladores, etc.). Limpieza y desinfección de paredes (pared, puertas, ventanas, pizarrones, calefactores, etc.) Limpieza y desinfección de muebles (mesas, sillas, escritorios, armarios, computadoras, etc.) Limpieza y desinfección de pisos. Técnicas de limpieza. Precauciones y prevención.

PATIO: Planificación de tareas de limpieza de patio. Elementos necesarios para la ejecución de la tarea. Regado de plantas. Limpieza y desinfección de juegos, bancos u otros objetos. Limpieza de paredes y pisos. Técnicas de limpieza. Precauciones y prevención

Destinatarios:
Dirigido a Personal de Instituciones que estén trabajando en el área de limpieza o en otra área de mantenimiento, que quieran formarse o perfeccionarse técnicamente y así desarrollar al máximo sus habilidades y destrezas en la misma. 

Duración del Curso y 
Comienzo:
Tiempo estimado en horas: 16 (dieciséis). Está previsto comenzar a mediados de junio, los días Viernes de 16:00 a 18:00 horas.

Condiciones de Aprobación del Curso:
- El curso se aprobará con el 80 % de asistencia a los encuentros teórico-prácticos.
- Aprobación de los módulos a través de una evaluación final, que abarque todos ellos. 
 


Diseño Aplicado y Programación Web

Curso orientado a brindar un instrumento con el cual los alumnos podrán participar de la gran demanda laboral que hay en el sector actualmente. Asimismo adquirirán habilidades y capacidades que le permitirán resolver tareas cotidianas de forma más eficaz y eficientemente.


Diseño Aplicado y Programación Web II

 Este curso es la extensión del curso diseño aplicado y programación web, se pretende instalar, diseñar, desarrollar y modificar sistemas web, usando herramientas de diseño actuales orientadas específicamente al diseño web; maquetado web: css, div; php).


Diseño asistido por computadora (CAD)

Se ofrecerá esta capacitación a alumnos de las Escuelas Medias de Educación Técnica EMET, a empleados del ámbito empresarial e industrial reforzando la oferta con un horario adecuado a la jornada laboral y educativa.


Diseño de Bases de Datos

Curso orientado a brindar una capacitación  a quienes desarrollan su trabajo en actividades comerciales, empresariales e industriales y como salida laboral. Facilitando los conocimientos para la centralización y organización de los datos agregándoles valor y transformando datos en información.



Informática Aplicada

Ofrece herramientas para perfeccionar las habilidades adquiridas en los cursos de informática básica (photoshop, power point, desfragmentador de windows, nero essentials, etc.).
 


Informática Básica

Curso orientado a la población a brindar conocimientos básicos de ofimática siendo su objetivo que los alumnos desarrollen nuevas habilidades que les permitan adaptarse a las nuevas exigencias del mercado laboral.


Informática para Adultos

 La capacitación de Informática Básica para adultos ofrece una iniciación a los conceptos de la computación moderna para personas que no han tenido aún contacto con estas herramientas, permitiéndoles obtener una base de conocimientos teórico-prácticos, que les servirán de base para la utilización de computadoras personales y los habilitarán para participar en cursos avanzados de herramientas de software específicas.


Programa Municipal de OrientaciÓn Vocacional

Para alumnos de todas las Escuelas Medias de Gestión Pública y Privada. Brindar a los alumnos la oportunidad de realizar un proceso de orientación vocacional que favorezca el conocimiento de si mismo, el acceso a la información de carreras y el conocimiento sobre la multiplicidad de factores que intervienen en la elección vocacional.


Secretariado Contable Informático

 Desarrollar contenidos específicos para generar criterios de clasificación y ordenamiento de la información involucradas en las actividades de la organización. Adquirir conocimientos básicos contables administrativos, conocer y aplicar los documentos básicos en la práctica contable, aprender los conocimientos básicos  de redacción comercial con soporte informático.

La capacitación en Secretariado Contable y Administrativo ofrece una herramienta de conocimientos específicos con salida laboral inmediata, optimizando la inserción de jóvenes, jóvenes adultos en la actividad laboral económica.

Esta oferta esta diseccionada al ámbito contable administrativo nivel de secretariado de la estructura organizativa.


Cursos Idiomas

Taller de Idioma Inglés Nivel I y II

El curso de Inglés está orientado a la aplicación de las últimas tendencias del idioma en el mundo de los negocios: comprensión de cartas, faxes ,e- mails, comunicación en los negocios. Estos talleres son dictados por profesionales del Liceo Municipal "Faustino M. San Juan", dependiente de la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad.

Idioma Inglés Nivel I

Idioma Inglés Nivel II

 

Taller de Idioma Portugués Nivel I y II

El curso de Portugués está orientado a la aplicación de las últimas tendencias del idioma en el mundo de los negocios: comprensión de cartas, faxes ,e- mails, comunicación en los negocios. Estos talleres son dictados por profesionales del Liceo Municipal "Faustino M. San Juan", dependiente de la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad.

Idioma Portugués  Nivel I

Idioma Portugués Nivel II