» Parroquias
  » Templos de otros cultos

 

PARROQUIAS

"INMACULADA CONCEPCIÓN Y SANTO TOMAS DE AQUINO"
Ubicada en calle O. Gelabert 2051
TE.: 474-5812
"...El hermoso y artístico Templo que hoy eleva sobre el modesto caserío su esbelta mole..., es el legado   precioso del Obispo Gelabert a su pueblo predilecto..." Todo, en su armónico conjunto, sintetiza la aspiración del     anciano Obispo para este Pueblo. Así parafraseando las palabras de un reconocido maestro santotomesino    Faustino San Juan, queremos hoy traer de la memoria este gesto tan importante para nuestra Ciudad de hoy.
Una silueta ciudadana que nos es propia; parte de nuestro paisaje urbano y de ese contorno que se puede observar en el horizonte. Es sin lugar a dudas el edificio imponente de la Iglesia Central y más antigua de nuestro medio. Es precisamente el Templo de la Inmaculada Concepción, emplazado frente a nuestra Plaza Central.

Su origen se remonta a fines del siglo pasado, cuando recién Santo Tomé comenzaba a dar sus primeros pasos como Pueblo. Precisamente entre las cosas que creyeron necesarias y propias para constituir un Pueblo, fue la de contar con un Templo; así lo manifestaban ya en la nota de pedido de los vecinos al Gobernador de entonces para ser un Pueblo con su nombre de antaño: Santo Tomé. Expresaban allí el deseo de construcción de una iglesia en terrenos de sus propiedades.
Numerosas dificultades impidieron concretar lo tan ansiado. Es nuevamente considerado el tema en reunión de la Comisión de Fomento del 15 de diciembre de 1879; es entonces cuando Lorenzo A. de Monasterio, miembro de la misma, se manifestaba portador de la decidida protección del Obispo Gelabert para concretar estas aspiraciones de la comunidad.
Luego el mismo Prelado el 26 de agosto de 1887 produce un hecho significativo para el lugar ya que creará la Parroquia de este paraje bajo la advocación de la Inmaculada Concepción y Santo Tomás de Aquino.
Dos años antes ya se conformaba una Comisión para la edificación de una Capilla; ocupará la presidencia de la misma el Padre Genaro Silva. Por otro lado la Comisión de Fomento solicitaba al Ministerio de Gobierno la autorización para la donación de la Manzana XIV "en que se está edificando la Iglesia de este Pueblo". El proyecto corresponderá al amigo del Obispo, el arquitecto Juan B. Arnaldi.
La construcción del Templo continúa con un tesonero y pausado trabajo, apoyo económico de todos, autoridades y pueblo, suscripción popular, el aporte incondicional del Obispo Gelabert, hasta que un 4 de noviembre de l894 se inaugura con un sermón a cargo precisamente de la mencionada figura del Prelado.
Desde entonces el Templo formó parte de esta silueta pueblerina, sobresaliendo en el contorno ciudadano, como un signo de la creencia de una comunidad.
Edificio que fue cambiando un poco en su estructura con el correr de los años pero que se mantuvo por el fervor y las ganas de su gente hasta nuestros días. Precisamente por su antigüedad, su significación, su testimonio, fue declarado en 1978 Monumento Histórico Municipal y recientemente, después de un largo camino en tal sentido, se le reconoce el valor de ser un monumento histórico Provincial.
Un reconocimiento a este patrimonio no sólo por su valor arquitectónico sino también como parte de la tradición e historia de un pueblo que ha crecido en torno a su imagen. Un testigo mudo de las vivencias de una comunidad, católica o no. Fue quien participara del quehacer de esta hoy Ciudad de Santo Tomé.
Conservación y mantenimiento.
Una vez inaugurada la obra, el inevitable paso del tiempo exigió que siempre existiese un grupo laborioso y dispuesto a trabajar generosamente por el mantenimiento de ese legado que nos dejara el Obispo.
Así, en las Comisiones de Iglesia -algunas de ellas presididas por un incansable maestro lugareño Marcelino Martínez- debieron preocuparse por arreglar los deterioros, algunos significativos, en la estructura de esta edificación.
En este sentido se destaca el cambio en su techumbre de las tejas españolas por zinc que se realizara allá por 1926. No obstante la tarea no concluyó allí y se sucedieron otras obras de refacciones, de mantenimiento y de embellecimiento de esta obra. Fue el sostenimiento y la conservación de este hermoso testimonio de la fe católica en el lugar y de un hecho arquitectónico que se ha confundido con la geografía identificadora de este paraje.

Parroquia "SAGRADA FAMILIA"

Ubicada en calle Gaboto 1767 
TE. 474-1046

 

 

 

La familia es la célula vital del hombre, de la sociedad, de la Iglesia.
Donde hay una familia bien constituida y que lucha por ser el resplandor de la Sagrada  
Familia de Nazaret hay más posibilidades de que existan hijos, jóvenes, cristianos que vivan de acuerdo a la Ley Divina y a lo que reclama el corazón humano.

De las familias brotan nuevas familias. Por vocación y no por un común contagio. De las familias brotan también las vocaciones consagradas que quieren ser "cabeza" de la gran familia de Dios que es la Iglesia.
De la Parroquia Sagrada Familia de Santo Tomé brotaron cuatro hijos, surgidos de la "Familia", la Parroquia, y de cuatro "Familias cristianas".
Oremos por ellos, por otras posibles vocaciones y por tantos jóvenes que con alegría se entregan al Señor.
                                                         Pbro. MARCELO DANIEL FRANK


Parroquia "CRISTO OBRERO"
 

Ubicación:
J. J. Passo y 9 de Julio
Visite Nuestra Iglesia en Internet:





Parroquia "NUESTRA SRA DE LUJÁN"

Ubicación: Richieri 3323 TE.474-0092
 

 

 

 

Parroquia "NUESTRA SRA DEL HUERTO"

Ubicación: Almaráz y Santa Fe

Parroquia "NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ"


 




 

Alberdi 1750
Santo Tomé
TE
/Fax:  0342 4753 227

Antecedentes:
20 de mayo de 1976: primera reunión de vecinos convocados por el Pbro. Severino Silvestri y conformación de la primera Comisión pro construcción de un Salón en un terreno donado por la familia Giombi.
8 de diciembre de 1977: inauguración del Salón-Capilla (Saavedra y Lisandro de la Torre) con la celebración de la Primera Comunión de un grupo de niños y jóvenes.
1981: Construcción de un Salón Parroquial.
8 de diciembre de 1987: Elevación de la Capilla a Cuasi-Parroquia y atención pastoral del Pbro. Néstor Vivas, Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Luján.
1990: Creación de la Escuela Parroquial Particular Incorporada “Nuestra Señora de la Paz” y designación del Pbro. Néstor Vivas como Representante Legal.
26 de abril de 1993: Nombramiento del Pbro. Gustavo Appendino como Administrador Parroquial de la Parroquia Nuestra Señora de Luján y de la Cuasi-Parroquia Nuestra Señora de la Paz.
17 de octubre de 1995: Nombramiento del Pbro. Gustavo Appendino como Párroco y Cuasi-Párroco, respectivamente, de la Parroquia Ntra. Señora de Luján y de la Cuasi-Parroquia Ntra. Señora de la Paz.
7 de noviembre de 1996: Compra de la Parcela 1 (única) de la Manzana nº 3617 al Sr. Antonio Bortnik para ser destinado por decisión del Arzobispo Edgardo Storni, de común acuerdo con todos los sacerdotes de la ciudad de Santo Tomé, a la construcción de la Futura Nueva Sede Parroquial, dado el rápido crecimiento de este sector de la ciudad a raíz de la construcción de varios complejos habitacionales. Este predio, que se comenzó a llamar “el Campito”, lo pagó la Escuela Parroquial como equivalente de lo que recibirá definitivamente en el futuro (el terreno donde está construida y las edificaciones, entre ellas, la Actual Sede, que pasará a ser su Capilla).
Junio de 1997: procesión Patronal desde la actual Sede Parroquial hasta “el Campito”.
Junio de 1997: Plantación de una gran cruz en “el Campito” para indicar la finalidad del mismo.
20 de agosto de 1997: Nombramiento del Pbro. Adalberto Lovato como Administrador Parroquial ante la partida del Pbro. Gustavo Appendino a Roma para estudiar.
21 de noviembre de 1997: Escritura de Venta del Sr. Bortnik al Arzobispado de Santa Fe de la Vera Cruz, representado por su Arzobispo.
9 de enero de 1998: Erección de la Cuasi-Parroquia Nuestra Señora de la Paz en Parroquia y reestructuración de las jurisdicciones parroquiales de las restantes tres Parroquias de la ciudad, a fin de dotar a la nueva de la suya, que es la actual.
Designación de la Sra. Luci de Marracino como Apoderada Legal de la Escuela Parroquial.
Mayo de 2000: Reasunción de las actividades pastorales por parte del Pbro. Appendino (llegado de Roma) y, a pedido del Arzobispo, especial atención a la Parroquia recientemente creada.
Junio de 2001: Residencia del Pbro. Gustavo Appendino y del Pbro. René Fritz (Vicario Parroquial) en la casa contigua a la Actual Sede (Lisandro de la Torre 2460).
9 de diciembre de 2001: Asunción del Pbro. Luis Brizzio como Párroco (nombrado el 17 de octubre). El Pbro. René Fritz continúa como Vicario Parroquial.
Marzo de 2002: Confección del Anteproyecto completo de la Sede Parroquial Ntra. Sra. de la Paz por el Arquitecto Luis Blanc, a partir de las indicaciones del Arzobispo y de la Oficina técnica del Arzobispado.
25 de mayo de 2002: Asamblea Parroquial de renovación del Consejo Pastoral Parroquial y fuerte y asumido llamado a todos los agentes pastorales a trabajar por la única Comunidad Parroquial y la construcción de su Sede Parroquial.
Octubre de 2002: Cercado del predio de la Futura Sede Parroquial.
Diciembre de 2002: Nombramiento del Pbro. Walter Maggiolo como Vicario Parroquial en reemplazo del Pbro. Fritz.
Diciembre de 2002-marzo de 2003: Refacción de la casa de Antonio Bortnik para Casa Parroquial y construcción de otra más pequeña para su residencia, según el compromiso asumido en el Boleto de Compra-Venta de 1996.
15 de marzo de 2003: Traslado de los sacerdotes a la nueva Casa Parroquial.
26 de octubre de 2003: Traslado de la Sede Parroquial al predio definitivo, conocido hasta el momento como “ElCampito”.
Abril de 2004: Cerramiento del Salón Parroquial, hoy usado como Iglesia, Secretaria y Sacristía y construcción de dos baños semipúblicos.  

Celebraciones Fijas en la Sede Parroquial:
San Expedito: los 19 de cada mes, pedidos de gracias en el final de la Misa.
Nuestra Señora de la Paz: los 24 de cada mes a las 20 30 hs. 
San José de Cupertino: 1º domingo de cada mes, después de la Misa vespertina
Adoración Santísimo: 1º Jueves y todos los viernes
Misa en honor a  la Virgen: todos los Sábados que lo permitan las normas litúrgicas. 
Colecta en alimentos: 3º domingo de cada mes. 
Bendición de matrimonios por su Aniversario y de cumpleaños: último domingo de cada mes.

CAPILLA SANTA MARÍA MISIONERA
1983: Iniciativa del Pbro. S. Silvestri, desde la Parroquia Sagrada Familia, y un grupo de jóvenes de construir un Salón-Capilla en el Barrio Villa Adelina Este. Gestiones ante la Municipalidad para la donación del terreno en Candioti y Tomás Lubary
25 de abril de 1983:
Obtención del terreno de 72m x 30m. Construcción del Salón-Capilla.
19 de noviembre de 1985: Compra de un terreno para Sede de Caritas en Roverano 2380.
1991: elaboración de un Proyecto de promoción y asistencia de las familias marginadas de Villa Adelina Este, aprobado por Caritas Arquidiocesana.
Agosto de 1991-1993:
Donación de Caritas Suiza para la construcción de las instalaciones (Salón grande, baño y sala).
4 de mayo de 1993: Escrituración del terreno.  
9 de enero de 1998: Dependencia de la Nueva Parroquia Nuestra Señora de la Paz.  
Agosto de 2002: Transformación del local de Caritas en Centro de Evangelización Santa María Misionera.
Marzo de 2003:
Conformación de los Equipos de Catequesis, Caritas y Liturgia y Espiritualidad y del Consejo de Asuntos Económicos con agentes pastorales propios, para un trabajo pastoral más independiente del realizado en la Parroquia.
Agosto de 2004:
Elaboración, ad honorem, del Anteproyecto de la Capilla y sus dependencias por el Arquitecto Roberto Citta.  

CAPILA SAN IGNACIO DE LOYOLA
1977-1991: Iniciativa y trabajo coordinado con la Parroquia Sagrada Familia de un grupo de vecinos para contar con un lugar de culto cercano al Barrio San Ignacio de Loyola, recientemente construido y habitado. Celebración de la primera y siguientes Misas por parte del Pbro. Severino Silvestri  en el local del Centro Comunitario del Barrio. Formación de un Grupo del Apostolado del Oración para el rezo del Rosario en las casas de familia y conformación de la Comisión Pro Capilla San Ignacio de Loyola que gestiona la donación de los terrenos actuales. Construcción de la Capilla.
1991 y 1992: Escrituras de los terrenos.
1992-1995: Construcción de 5 Salas de catequesis y 2 Baños y del Campanario.
9 de enero de 1998: Dependencia de la Nueva Parroquia Nuestra Señora de la Paz.
Enero de 2002:
Presentación al Arzobispo y aprobación de palabra del futuro nuevo destino de las edificaciones: Casa de Ejercicios Espirituales San Ignacio de Loyola.
Marzo de 2003: Construcción del tapial del lado Norte a fin de completar el cerramiento.
Noviembre de 2003: Elaboración, ad honorem, del Proyecto de adaptación de los edificios existentes en Casa de Ejercicios, por el Ingeniero Constructor Enrique Ulibarrie.

CENTRO DE EVANGELIZACIÓN “SAN FRANCISCO DE ASÍS”
6 de agosto de 1993: Compra del terreno desde la Parroquia Sagrada Familia atendida por el Párroco Marcelo Frank.
13 de julio de 1993: Donación de Caritas Arquidiocesana de una infraestructura desarmable que conforma un salón.
9 de enero de 1998: Dependencia de la Nueva Parroquia Nuestra Señora de la Paz.
Mayo de 2004: Colocación del cielorraso (mano de obra y material pagado con un subsidio del Gobierno Provincial).  

CENTRO DE EVANGELIZACIÓN "M ARÍA AUXILIADORA"
Junio de 1993: Carta al Intendente Municipal solicitando la donación del Obrador instalado por la empresa constructora de la Escuela “Mons. Zazpe”.
1996-2000: Diversas gestiones solicitando la donación.
9 de enero de 1998: Dependencia de la Nueva Parroquia Nuestra Señora de la Paz.
13 de enero de 1999: Presentación del Proyecto de Promoción Social de las familias del Barrio ante Caritas Argentina y solicitud de fondos para su realización que incluye la refacción de las instalaciones
12 de marzo de 1999: Aprobación del Proyecto y obtención de los fondos.
Abril de 1999- 2000: Realización de las refacciones y del programa.
29 de junio de 2000: Ley Provincial de donación definitiva.
Agosto de 2002: Construcción del tapial del lado Oeste.
Marzo de 2003: Construcción del tapial del lado Sur, a fin de cerrar completamente el predio.
Julio de 2004: Elaboración, ad honorem, del Proyecto definitivo del Centro, por el Técnico Constructor Nacional Carlos Manente.

SEDE PARROQUIAL DE CÁRITAS 
(EX CENTRO DE EVANGELIZACIÓN “SAN JOSÉ”)

1988: Compra de 3 lotes para construcción de salas de Catequesis por parte de la Parroquia Sagrada Familia.
1988-1993:
Obtención de fondos y construcción de los salones.
1990-2002: Realización de encuentros de Catequesis de padres y niños y adultos.
1998: Construcción de las Ermitas a San José y al Inmaculado Corazón de María.
9 de enero de 1998: Dependencia de la Nueva Parroquia Nuestra Señora de la Paz.
Marzo de 2002: Cese de las actividades catequísticas y nuevo destino: Sede Parroquial de Caritas.
 

 

 

 

 

 

 

 

TEMPLOS DE OTROS CULTOS

Iglesia Evangélica LUTERANA


    9 de Julio 2089


Iglesia Cristiana Evangélica


      Belgrano 1942


Iglesia Adventista "DEL SÉPTIMO DIA"
Ubicada en calle Castelli 1961


 
Asamblea Cristiana 


Colón 1420  -TE. 474 4205


Iglesia Cristiana Bautista


Ubicada en calle
Centenario 2036


Asamblea de Dios "FILADELFIA"
Ubicada en calle Gral López 2325


Iglesia Evangélica "MARANATHA"


Iglesia Cristiana Evangélica "JESUCRISTO REY"


Iglesia Evangélica "ROCA ETERNA"
Castelli 2825


Iglesia Evangélica "VISIÓN DE FUTURO"
Ubicada en calle Belgrano 1535


Iglesia Evangélica "ALIANZA CRISTIANA"
Ubicada en calle Marcelino Martínez 3337


Iglesia Evangélica "NUEVA VIDA"
Ubicada en calle López y Planes 2450


Congregación Evangélica "MISIONERA PENTECOSTAL"
Ubicada en calle Arenales 1255


Iglesia Evangélica "RAYOS DE LUZ"
Ubicada en calle J.J. Passo 1645