» Plaza Libertad
   » Iglesia Central
  » Avenida Costanera
   » Monumentos
  » Algarrobo histórico
  » Parques - Plazas - Plazoletas
  » Puente Carretero
  » Centro Cultural "12 de Setiembre
  » Los museos
  » Aeropuerto de Sauce Viejo
  » Laguna "Juan de Garay" (ex Laguna Bedetti)

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Plaza Libertad
Ubicación: Manzana 1720, entre las calles 25 de Mayo, Avellaneda, Centenario y Obispo Gelabert.

Historia:    Por decreto del 12 de Setiembre de 1872 fue reconocida y ratificada. Se impone su nombre porOrdenanza del  14/03/1910.  En 1940 se inaugura su mástil, el que fuera remodelado en 1977. En  1050  inaugura el  monumento al  Gral  San Martín  obra del plástico José Sedlacek. 

Obras de Artes:  Esculturas:  "Viejo  Pescador"  de José Sedlacek (cemento),  "Elevación"  de  Roberto Favaretto Forner  (Cemento   directo),  "Pachamama"  de  José  Sedlacek  (cemento), "Mujer" de Roberto Migdal (Cemento),"Mamboretá" de Roberto Favaretto  Forner (cemento directo),  "Colegiala"  de  José Sedlacek  (piedra tallada).

Actos: Anualmente  se realizan los actos del 25 de Mayo, 9 de Julio y en ciertas ocasiones el 17 de Agosto. La plaza Central de la ciudad de Santo Tomé Reúne desde 1910 dos testimonios del Pueblo de entonces: Al sur el imponente edificio del Templo "Inmaculada Concepción" y hacia el norte el edificio de la  Escuela primaria Nº 15 "Juan de Garay" que fuera la primera Escuela del lugar.


  

 

 

 

 

Templo de la "Inmaculada Concepción"
Monumento Histórico Provincial - Ley Nº 11.223 - 1994
Año del proyecto y ejecución: 1887
Proyectista: Arq. Juan Bautista Arnaldi
Constructor: sin datos
Juan Bautista Arnaldi nació en Porto Mauricio, próximo a Génova, Italia, en 1841. Se formó como arquitecto en su país natal y luego emigró a la argentina.
Su obra se inscribe en el electicismo. Los ejemplos más destacados de su obra arquitectónica en nuesatro país se concentran en la temática religiosa, fundamentalmente en nuestra región, pero también en todo el ámbito nacional.
"...El hermoso y artístico Templo que hoy eleva sobre el modesto caserío su esbelta mole..., es el legado precioso del Obispo Gelabert a su pueblo predilecto..." Todo, en su armónico conjunto, sintetiza la aspiración del     anciano Obispo para este Pueblo. Así parafraseando las palabras de un reconocido maestro santotomesino   
Faustino San Juan, queremos hoy traer de la memoria este gesto tan importante para nuestra Ciudad de hoy.
Una silueta ciudadana que nos es propia; parte de nuestro paisaje urbano y de ese contorno que se puede observar en el horizonte. Es sin lugar a dudas el edificio imponente de la Iglesia Central y más antigua de nuestro medio. Es precisamente el Templo de la Inmaculada Concepción, emplazado frente a nuestra Plaza Central.
Su origen se remonta a fines del siglo pasado, cuando recién Santo Tomé comenzaba a dar sus primeros pasos como Pueblo. Precisamente entre las cosas que creyeron necesarias y propias para constituir un Pueblo, fue la de contar con un Templo; así lo manifestaban ya en la nota de pedido de los vecinos al Gobernador de entonces para ser un Pueblo con su nombre de antaño: Santo Tomé. Expresaban allí el deseo de construcción de una iglesia en terrenos de sus propiedades.
Numerosas dificultades impidieron concretar lo tan ansiado. Es nuevamente considerado el tema en reunión de la Comisión de Fomento del 15 de diciembre de 1879; es entonces cuando Lorenzo A. de Monasterio, miembro de la misma, se manifestaba portador de la decidida protección del Obispo Gelabert para concretar estas aspiraciones de la comunidad.
Luego el mismo Prelado el 26 de agosto de 1887 produce un hecho significativo para el lugar ya que creará la Parroquia de este paraje bajo la advocación de la Inmaculada Concepción y Santo Tomás de Aquino.
Dos años antes ya se conformaba una Comisión para la edificación de una Capilla; ocupará la presidencia de la misma el Padre Genaro Silva. Por otro lado la Comisión de Fomento solicitaba al Ministerio de Gobierno la autorización para la donación de la Manzana XIV "en que se está edificando la Iglesia de este Pueblo". El proyecto corresponderá al amigo del Obispo, el arquitecto Juan B. Arnaldi.
La construcción del Templo continúa con un tesonero y pausado trabajo, apoyo económico de todos, autoridades y pueblo, suscripción popular, el aporte incondicional del Obispo Gelabert, hasta que un 4 de noviembre de l894 se inaugura con un sermón a cargo precisamente de la mencionada figura del Prelado.
Desde entonces el Templo formó parte de esta silueta pueblerina, sobresaliendo en el contorno ciudadano, como un signo de la creencia de una comunidad.
Edificio que fue cambiando un poco en su estructura con el correr de los años pero que se mantuvo por el fervor y las ganas de su gente hasta nuestros días. Precisamente por su antigüedad, su significación, su testimonio, fue declarado en 1978 Monumento Histórico Municipal y recientemente, después de un largo camino en tal sentido, se le reconoce el valor de ser un monumento histórico Provincial.
Un reconocimiento a este patrimonio no sólo por su valor arquitectónico sino también como parte de la tradición e historia de un pueblo que ha crecido en torno a su imagen. Un testigo mudo de las vivencias de una comunidad, católica o no. Fue quien participara del quehacer de esta hoy Ciudad de Santo Tomé.
Conservación y mantenimiento.
Una vez inaugurada la obra, el inevitable paso del tiempo exigió que siempre existiese un grupo laborioso y dispuesto a trabajar generosamente por el mantenimiento de ese legado que nos dejara el Obispo.
Así, en las Comisiones de Iglesia -algunas de ellas presididas por un incansable maestro lugareño Marcelino Martínez- debieron preocuparse por arreglar los deterioros, algunos significativos, en la estructura de esta edificación.
En este sentido se destaca el cambio en su techumbre de las tejas españolas por zinc que se realizara allá por 1926. No obstante la tarea no concluyó allí y se sucedieron otras obras de refacciones, de mantenimiento y de embellecimiento de esta obra. Fue el sostenimiento y la conservación de este hermoso testimonio de la fe católica en el lugar y de un hecho arquitectónico que se ha confundido con la geografía identificadora de este paraje.

Reseña del Obispo José María Gelabert y Crespo.
El obispo José María Gelabert y Crespo nació en Santa Fe en marzo de 1820.
Estudió en Buenos Aires y ejerció el sacerdocio en la ciudad que lo vio nacer hasta 1865. Ese año asumió el obispado del litoral con sede en la vecina ciudad de Paraná
Fue
obispo por 20 años hasta que decidió retirarse por razones de salud en 1883. Fue en estos tiempos que decide radicarse en el pueblo de Santo Tomé.
Impulsó la construcción del actual Templo de la Inmaculada Concepción. Incluso colaboró económicamente para que la obra se realice.
Otra tarea de Gelabert en Santo Tomé fue la creación de la escuela de Artes y oficios.
Los testimonios dan cuenta de que el Obispo Gelabert acostumbraba pasear por las calles de tierra del pueblo. Y que de vez en cuando se arrimaba a contemplar las aguas del Salado. En la costa solía encontrarse con los pescadores y él mismo muchas veces se ponía a pescar.
Un 23 de noviembre de 1897 el obispo José María Gelabert y Crespo desapareció físicamente. Pero dejó su huella en Santo Tomé sobre todo a través del templo de la Inmaculada.
Este templo está ubicado en el mismo lugar de siempre, en la esquina que hoy forman calle Centenario y Gelabert y ya cuenta con más de 100 años de historia. Por eso fue galardonado con las categorías de Monumento Histórico Municipal y Provincial.
El Obispo José María Gelabert y Crespo, ilustre vecino de Santo Tomé que hoy le rinde homenaje con una calle y una esquina, la del templo de la Inmaculada, que él mismo ayudó a construir.

 

 

 

 

 

 

Avenida Costanera de Santo Tomé
En su  recorrido podemos observar  el Anfiteatro  natural  donde se  realiza todos los años el famoso Festival Folklórico  Nacional  Paso  del Salado  e importantes acontecimientos culturales.

Luego el  Parque Mirador  "Martín Miguel de Guemes", que fuera  inaugurado el 24 de Setiembre de 1977, nombre dado por Ordenanza   555/76 del 17/11/76.  Se  emplazó en el lugar el  busto de Martín Miguel de Guemez  de  José Sedlacek.  Es un lugar para disfrutar con la  familia y gozar con la vista del  Río  Salado que nos acompaña desde siempre.

Más adelante el Monumento a la Madre -obra del plástico-   José  Seldacek, el antiguo emplazamiento del  Viejo Puerto Santotomesino,  y sobre  la  calle Iriondo, la  sede  del Gobierno  Municipal,   el edificio  de la  Municipalidad de  la ciudad Santo Tomé,  y del   Honorable Consejo Municipal.

También se encuentra cercana al Club "El Julepe" la obra "Sabaleros"
del artista plástico José Sedlacek.
José Sedlacek fue un artista de origen europeo, que nació el 14 de marzo de 1900 en Moravia (por entonces Checoslovaquia) y murió en Santa Fe el 31 de marzo de 1981. Sedlacek había llegado a la ciudad capital provincial a los 10 años y se naturalizó argentino en 1927 y siempre se lo reconoció como un destacado autodidacta, que dedicó gran parte de su tiempo al dibujo.
En aquella época hizo sus primeros pasos como figurista (tomando contacto con los pocos plásticos que trabajaban en esta zona) y expuso por primera vez a los 27 años. También se dedicó a la docencia, ya que ejerció como profesor de modelado en la Escuela de Artes Visuales de Santa Fe. Creador de bustos muy conocidos -uno de Domingo Sarmiento y otro de Simón de Iriondo, por ejemplo-, a Sedlacek pertenecen muchas obras que se encuentran emplazadas en la ciudad de Santo Tomé, ya sea en las plazas Libertad y General Belgrano, así como en nuestra avenida costanera. 
"Sabalero", sin ir más lejos, fue restaurado porque, entre otras cosas, supo tener un brazo roto.

La avenida desemboca a través de un tramo peatonal, en el Balneario Municipal "Brigadier Estanislao López",  que fuera creado por  Ordenanza 113/60, lugar de convocatoria en el verano santafesino y  junto a él el Camping Municipal

El  Balneario se une a la ciudad a través del Paseo peatonal hasta la  calle Necochea inaugurado el 23/09/78.  En el comienzo del paseo peatonal se encuentra el busto del Brigadier obra de José Sedalcek (en cemento). 

En el Balneario se  realizan  importantes  competencias  deportivas y  otros espectáculos como la Fiesta de los Balnearios.
 

 

 

 

 

Puente Carretero de Santo Tomé

Breve reseña de los antiguos pasos y vías de comunicación
La vida y el desarrollo de un pueblo están condicionados a las vías que facilitan las relaciones con los demás núcleos urbanos. Santo Tomé por su posición con respecto a Santa Fe ineludible en el camino por tierra desde Buenos Aires al Paraguay a Tucumán y Chile. Por estos factores (la facilidad de Vías de comunicación) permitieron, con el tiempo su actual potencia.
En 1856 el ingeniero Demetrio Isola propuso la construcción de 2 puentes de madera uno de ellos en el Arroyo del Paso.
En 1857 el italiano Luis Parmarenovo el proyecto encarando la construcción de un puente de madera "en el lugar denominado Paso de la Crucesita" dándose término a la obra en enero de 1859. Dicho puente no cumplió su cometido por estar fuera de los pasos que unían Santo Tomé y Mihura.
El puente de Santo Tomé recién se tendió en 1875 y fue construido por Ramón García (de allí su nombre). El puente reparado en 1879 y en 1904, prestó sus importantes servicios Hasta 1906 en el que fué remplazado por el de Hierro utilizado hasta 1941 fecha donde se habilitó el actual.
A pesar de tan importante vía de comunicación en ese momento estaba la fiebre del ferrocarril por ser más barato, fácil y rápido Los comerciantes de Frank, Las Tunas, San Carlos, Sauce Viejo, San Agustin y Gessler se reunieron para pedir el tendido de líneas férreas.

Los antiguos puentes que nos comunicaban con la ciudad de Santa Fe fueron  cumpliendo su ciclo de vida útil,  y debido a  diversas  causas,  entre las que podemos mencionar la dificultosa transitabilidad, los problemas  ocasionados  por  las  lluvias, las frecuentes inundaciones y la  necesidad de contar  con  un medio mas  moderno y adecuado para el  traslado de empleados, obreros y el transporte de las mercaderías a la  Ciudad de Santa Fe y la mesopotamia en  general,  hizo que se piense  seriamente en la construcción de un nuevo Puente.

Antigua comunicación con Santa Fe
Puente levadizo

Vista del antiguo Puente de Hierro 
Levadizo que permitía el paso 
de los barcos.
Fue habilitado en 1906 prestando
servicios hasta 1939 época en  la
que se inauguró el actual.
Se desmanteló sus estructuras 
de hierro
y se lo ubicó en Entre Ríos.

     wpe38649.gif (26954 bytes)

Breve reseña histórica del Puente Carretero
En esa época las autoridades Provinciales pensaban construir un nuevo  puente en otra zona que no era precisamente el pueblo de entonces. El  pueblo todo pensando en que si se llegaba a realizar  este proyecto  condenaba a la muerte económica de la comunidad reacciona. 

La  Comisión de Fomento en su sesión del día  13  de Marzo de 1935  convoca  a una  Asamblea Popular  en  el  local  de Las Casuarinas   (posteriormente cine Colón) para tratar este asunto.

Se solicita  el emplazamiento dentro de los límites de las vías del Ferrocarril en uso en ese momento.

  El empeño puesto por las autoridades y la  población toda,  provocó un  encuentro de municipalidades y comisiones de fomento del  sur y oeste  provincial, de la Bolsa de Comercio y Sociedad Rural de Santa Fe y San  Francisco (Córdoba).

Se resuelve enviar un memorial al presidente de la Nación Don Agustín P. Justo, solicitando la construcción del nuevo puente

Los miembros de la Comisión viajan a Bs. Aires.  para entrevistarse con  el mismo Presidente de la República,  con el Ministro de Obras Públicas  (Manuel Alvarado) y también con el Presidente del Directorio de Vialidad  Nacional (Ing. Allende Posse).

El 29 de Noviembre de 1935 se procede a la firma del convenio para su  concreción en Vialidad Nacional Y la Dirección  de Obras Públicas de  la  Provincia.

El 23 de Setiembre de 1936 se llama a Licitación Pública colocándose  la piedra fundamental el 12 de Febrero de 1936.
 


Ing. Cazenave poco antes
        de su muerte

Datos técnicos sobre el puente.
Empresa adjudicada:             Gruen y Biffinger.
Plazo de ejecución:               24 meses
Costo:                                $ 3.135.907,31
Inicio de los trabajos:            14 de Julio de 1937
Fecha de finalización:            14 de Julio de 1939
Encargado de la obra             Ing. Cazenave
 

Características Generales:
Está formado por 58 tramos de  viga Gerber de 20  mts. cada y 2 arcos  parabólicos atirantados de 80 mts. de luz 
cada uno. Se ubica cada  uno de estos  pilares, uno sobre el  Río Salado y el otro  sobre el Vado, siendo   
soportados  por dos cilindros  de  4,50  mts.  de  diámetro exterior con paredes de 0,60 mts de espesor, 
encontrándose  a 24 mts. de profundidad a partir del lecho del río.  La calzada es de 9 mts. de ancho en toda su
extensión más 2  veredas  en voladizo de 1,50 mts. de ancho cada una.  La longitud total es de 1.320 mts. en
línea recta.

 Materiales empleados:
   700 pilotes:   de 20 mts. cada uno. Total 6.250 toneladas.
      2 pilotes:   de 80 mts. cada uno. Total 5.720 toneladas.
     Hormigón:   14.359 m3  (Cemento 114.000 bolsas
                                     Hierro redondo 2.400 toneladas 
                                     Piedras 20.000 toneladas, 
                                     Arena 20.000 toneladas.)                              

 Puente de Santo Tomé
Poema
por Adelia Beatriz Brunetti
(1919 - 2006)

Puerta con llave caída
de Santa Fe, mi ciudad
así te das al viajero
Puente de Santo Tomé

Arcos blanqueados de luna
despeinan tu majestad
y afinan sus cuerdas largas
los vientos del Litoral

Cantando coplas maduras
el Salado te acaricia
arrojando frescas perlas
a tus pilares cautivos

Jugando agitan las aguas
sus sábanas resplandor
y los aromos floridos
despiertan de su sopor
cuando de alguna canoa
se desliza el pescador

¡Puente nuestro, puente hermano!
Puente de Santo Tomé ¡
Cuando en la noches serenas
mi mirada va hacia ti
y veo tu figura quieta
perdida en la soledad
pienso que eres un gran barco
amarrado, fantasmal
que sueña en puertos lejanos
y espera a su capitán..


El Presidente Don Agustín P. Justo
en su inauguración

Fotos de su construcción
 
wpe72829.gif (25934 bytes)

                                        wpe74971.gif (24627 bytes)
                                        wpe32082.gif (28145 bytes)
                                        wpe89365.gif (27225 bytes)
                                        wpe90094.gif (22523 bytes)
                                        wpe27603.gif (25141 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Centro Cultural "12 de Setiembre"
Lugar  incorporado al quehacer cultural, al constituirse en sede de  importantes  actos culturales  oficiales o de entidades intermedias  de la comunidad. Funciona en calle 25 de Mayo 1940, en el local donde fuera duran muchos años el cine Cine Colón de Santo Tomé.

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Museos de Santo Tomé

"Mini Salón de la Mujer" - Casa de Cultura.
  Entidad Privada, sin fines de lucro, abierta a la comunidad.
 
 Directora: Rita Bonfanti. 
 Obispo Gelabert 1858/54 (buzón) 
 TE.:  474 - 1998
  Anexo "Pequeña Galería de Arte" - Obispo Gelabert 1854.
 Horario de visita: Viernes a Domingo de 18 a 20 hs.
 E-mail:  ntabonfanti@yahoo.com.ar
 Anexo "Pequeña Galería de Arte" - Obispo Gelabert 1854.
 E-mail- ntabonfanti(ú).vahoo_com_ar

 Micro "La Casa de Rita": F.M. 91.1 - Viernes de 12 - 13 Hs. 
 (Grabación día Miércoles 13 Hs.) 

   "Con el correr del tiempo, el material recopilado por su coordinadora, Rita Bonfanti,  se ha reunido en un paisaje multicolor y cálido, aunque se trate de una casa de familia.  Texturas y diseños originales y reproducciones, fueron conformando las señas particulares del estilo "Rita"; un  desafío que comenzó en 1991. Hay "de todo como en botica" con un cierto orden y desorden, configurando una   exposición dinámica, con lugares variables y además vivientes, porque en ella se realiza reuniones y encuentros. Objetos de cuero, pana, metal, mantas, tachos de zinc, sillones, almohadones,  lámparas, cajas de música, muñecos, libros, cuadros, adornos y objetos utilitarios, se alternan pretendiendo un Arte Ecléctico y un desafío a la situación económica, por cuanto muchos son objetos heredados, obsequiados, encontrados en la calle,  reciclados y otros adquiridos en cómodas cuotas mensuales por la generosidad de artistas plásticos y artesanos.   La idea empezó a gestarse algunas noches divagando y sintiendo los efectos del "síndrome del nido vacío" y  resultó una excelente idea para subsistir sin depresión  y motivando a nuevas amistades, que se acercan con intereses variados.  Rita no trabaja sola, es motivadora, incentivando la creatividad que se contagia, lo  único que no realiza es la parte comercial, porque no sabe hacerlo. No es empresaria. Sería un Bazar alternativo, una caja de Pandora, una valija de vendedor ambulante.   Todo se mezcla, pero se diferencia por similitud de textura, color, época y a veces  combinando alocadamente buscando divertirse. Podría ser una "casa vanguardista".  Es un lugar donde se atesora todo lo que a la dueña le gusta tener, por valor   estético, sentimental o utilitario. Solo de noche en el silencio, hay una Calma Chicha
".
                                            ALGUNAS FOTOS DEL MUSEO 

 
 
  (Fotos Brunetti)

 

 Museo Histórico de Santo Tomé
       "Andrés Roverano"


 
Museo de Artes y Artesanías
    "Enrique Estrada Bello"

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Obras de Artes emplazadas en diferentes lugares

   PLAZA LIBERTAD
   
Nombre:     
Busto del General José de San Martín
   Autor:         José Sedlacek    
   Material:     Cemento

   Nombre:      Viejo Pescador
   Autor:         José Sedlacek    
   Material:     Cemento

   Nombre:      Elevación
   Autor:         Roberto Favaretto Forner    
   Material:     Cemento directo

   Nombre:      Pachamama
   Autor:         José Sedlacek   
   Material:     Cemento

   Nombre:      Mujer
   Autor:         Roberto Migdal    
   Material:     Cemento

   Nombre:      Mamboretá
   Autor:         Roberto Favaretto Forner    
   Material:     Cemento directo

   Nombre:      Colegiala
   Autor:         José Sedlacek    
   Material:     Cemento


   PLAZA BELGRANO
   Nombre:      Busto del General Manuel Belgrano
   Autor:         
   Material:    

   Nombre:      Juan de Dios Mena
   Autor:         José Sedlacek    
   Material:     Cemento

   
    AVENIDA COSTANERA
   
Nombre:      Busto del Gral. Martín Miguel de Guemes
   Autor:         José Sedlacek    
   Material:     Cemento 

   Nombre:      Busto del Gral Estanislao López
   Autor:         José Sedlacek    
   Material:     Cemento

   Nombre:      Sabalero
   Autor:         José Sedlacek    
   Material:     Cemento

   Nombre:      Curandera
   Autor:         José Sedlacek    
   Material:     Cemento

   
   PARQUE SARMIENTO
   Nombre:      Busto de Domingo Faustino Sarmiento
   Autor:         José Sedlacek    
   Material:     Cemento

   Nombre:      La Familia
   Autor:         Roberto Migdal    
   Material:     Cemento

   FRENTE DE LA MUNICIPALIDAD
    
Nombre:      Confraternidad
   Autor:         Alumnos del Liceo Municipal con la dirección de
                      Roberto Migdal.
   Material:     Cemento directo

   Nombre:      Alegorías (Tres figuras)
   Autor:         Roberto Migdal
   Material:     Talla en madera

   Nombre:      Cabeza
   Autor:         Roberto Migdal    
   Material:     Talla en piedra

   Nombre:      Indio de los pajonales
   Autor:          José Sedlacek   
   Material:     Talla en piedra

   EDIFICIOS MUNICIPALES 
   Nombre:      Figura     (En el Consejo Municipal)
   Autor:         Roberto Migdal    
   Material:     Talla en piedra

   Nombre:      Homenaje     (En el Museo "Estrada Bello")
   Autor:         Roberto Migdal    
   Material:     Talla en madera

   Nombre:      Vieja    (En la Municipalidad)
   Autor:         José Sedlacek  
   Material:     Cemento 

   Nombre:      Figura    (En el Museo Estrada Bello)
   Autor:         Roberto Migdal   
   Material:     Talla en piedra

   Nombre:      Faustino San Juan   (Frente del Liceo Municipal)
   Autor:         Amadeo Belfanti 
   Material:     Cemento   

   Nombre:      A la maestra     (Frente del Liceo Municipal)
   Autor:         Roberto Migdal    
   Material:     Talla en madera

   Nombre:      Bernardino Rivadavia (Biblioteca Municipal "B.Rivadavia")
   Autor:         Roberto Migdal 
   Material:     Cemento 

   Nombre:      Andrés Roverano    (En la Casa de los Museos)
   Autor:         Amadeo Belfanyi 
   Material:     Talla en piedra

   Nombre:      Enrique Estrada Bello   (En la Casa de los Museos)
   Autor:         M. Bardonek
   Material:     Cerámica

   
    PLAZAS, PARQUES, PASEOS, AVENIDAS

   Nombre:      India     (Av. 7 de Marzo y Mitre)
   Autor:         José Seldacek    
   Material:     Talla en piedra

   Nombre:      El hombre y la tierra     (7 de Marzo y 25 de Mayo)
   Autor:         José Seldacek
   Material:     Cemento

   Nombre:      Julio Argentino Roca  (En Alvear frente al C. Cívico)
   Autor:         Roberto Migdal
   Material:     Cemento 

   Nombre:      Leopoldo Lugones  (Sarmiento y Pedro Centeno)
   Autor:         Lucía Maillier
   Material:     Cemento

   Nombre:      Maestros Argentinos   (Av. Luján y E. Argentino)
   Autor:          Roberto Migdal
   Material:     Cemento   

   Nombre:      Alte Guillermo Brown     (Plazoleta Armada Argentina)
   Autor:         A. Berlotti
   Material:     Bronce

   Nombre:      Hernandarias  (Hernandarias e Iriondo")
   Autor:         Roberto Migdal 
   Material:     Cemento 

   Nombre:      Gral José de Artigas    (Av. Mitre al 2100)
   Autor:         
   Material:     Bronce

   Nombre:      Monumento a J. de Garay   (Av. Mitre frente Laguna)
   Autor:         Roberto Migdal
   Material:     Cemento

   Nombre:      El abuelo inmortal     (Av. Luján y Hernandarias )
   Autor:         Roberto Migdal
   Material:     Cemento

   Nombre:      A la madre     (Gomez Cello y Sarmiento)
   Autor:         José Seldacek
   Material:     Cemento

   Nombre:      Juan José Paso  (Av. Luján y 12 de Setiembre)
   Autor:         Roberto Migdal
   Material:     Cemento 

   Nombre:      Dr. Lisandro de la Torre  (Sarmiento e Iriondo)
   Autor:         Roberto Migdal
   Material:     Cemento

   Nombre:      Mural Alegórico   (Iglesia Inmaculada, galería central)
   Autor:         Raúl Viso, A. Millar, M. Gardot, J. Frías, C. Porrero)
   Material:     Acrílico

   Nombre:      500 años Evangelización (I. Inmaculada, g. oeste)
   Autor:         Alumnos Liceo Municipal bajo dorección R. Migdal
   Material:      Mural alegórico

   Nombre:      Familia de Belén  (Iglesia I. -medianera del Banco)
   Autor:         Lucía Mailler
   Material:     Relieve de  cemento

   Nombre:      Virgen    (Jardín frente a casa parroquial)
   Autor:         Desconocido
   Material:      Escultura en mármol

   ESCUELA 1.110 - "SIMON DE IRIONDO"
   Nombre:      Simón de Iriondo   (Peña y Corrientes)
   Autor:         José Sedlacek
   Material:      Bronce

   Nombre:      Primer embarque de trigo en Santo Tomé
   Autor:        César Fernandez Navarro
   Material:     Técnica fresco


    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


  
Algarrobo histórico

En las  inmediaciones  del  Balneario  Brigadier "Estanislao López"   se  encuentra un ejemplar de algarrobo que, según la  tradición oral  cuenta, fue el lugar donde descansó  el General Manuel Belgrano   antes de llegar a Santa Fe,  allá por el año 1810  en una misión especial  que le encomendara el Primer Gobierno Patrio..
Foto Norberto G. Brunetti

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Parques - Plazas - Plazoletas - Estaciones Verdes
  
Parque Infantil "Domingo Faustino Sarmiento"
   Ubicación: Manzana 1620,  entre las calles Sarmiento,  Centenario, 
                  y Avellaneda.
   Historia:    En 1931 se forma la Asociación Pro Parque Infantil quien 
   se encarga de cuidar el lugar.
   En 1943 es entregado a la Comisión de Fomento.
   En el año 1956 por  Decreto Comunal del  10/09/56  se  inaugura el 
   monumento a Domingo Faustino Sarmiento y se denomina el parque 
   con ese nombre.. 
   Obras de Artes: En 1979 se habilita una fuente alusiva a la Familia, 
   en principio, con la obra de Roberto Migdal.
   Actos: se realiza generalmente los festejos del día del niño.

   Plaza "General Manuel Belgrano"
   Ubicación: Manzana 2317, entre las calles Libertad, Juan de  Garay, 
   Iriondo y Gaboto.
   Historia:Se inauguró el 7 de Marzo de 1968 con el nombre impuesto 
   por la Ordenanza 126/68 del 15/02/68. 
   Se realizaron posteriormente varias remodelaciones.
   Obras de Artes:Busto del General Belgrano en bronce donado por la 
   Vecinal 7 de Marzo.
   Temporariamente fue emplazado temporariamente el busto  de Juan 
   de Dios Mena, obra de José Sedalcek (cemento)        
   Actos: Se realizan los actos del día de la Bandera.

   Parque Mirador "Martín Miguel de Güemez"
   Ubicación:  Emplazado  sobre la Avenida  Pedro Gomez Cello  desde 
   San Martín a Sarmiento.
   Historia: Se inauguró el 24 de Setiembre de 1977, en conjunto con 
   las obras de la primera etapa de la Avenida Costanera. 
   Por Ordenanza 555/76 del 17/11/76 se le impone su nombre.
   Obras de Artes: Busto de "Martín M. de Güemez" de José Sedlacek 
   (cemento)
   Al pié del monumento se  depositó tierra de suelo natal del caudillo 
   norteño. "Sabalero" de José Seldacek (cemento),  "Curandera"  del 
   mismo autor (cemento).
   Actos: Se realizan diversos festivales destacándose anualmente la 
   realización del Festival "Paso del Salado":

   Plaza "Centenario"
   Ubicación: Manzana 1726, entre las calles O.Gelabert, Buenos Aires 
   y Avellaneda.
   Historia: Se inauguró el 12 de Setiembre de 1972. 
   Su nombre obedece a la celebración  del Centenario  de la creación 
   del Pueblo. 
   La imposición de su nombre no consta por instrumento legal.

   Plazoleta "Armada Argentina"
   Ubicación: En la finalización de calle Falucho y el río Salado.
   Historia: Se inauguró el 18 de Agosto de 1978 habiéndose impuesto 
   dicha denominación por Decreto 47/78 del 16/08/78.
   Obras de Artes: Se encuentra emplazado el busto del Ate. Guillermo 
   Brown, obra de A. Berlotti (bronce) donado por la Armada Argentina 
   en el acto de inauguración.

   Plaza "General Julio A. Roca"
   Ubicación: En la manzana 2125, sobre calle Alvear entre Pje.  20 de 
   Junio y Pje José M. Estrada, frente al Centro Cívico.
   Historia: Se inauguró el 2 de Octubre de 1979. 
   Su nombre proviene del Decreto 54/79 del 02/10/79.
   Obras de Artes: Se encuentra emplazado el  busto del  General Julio 
   Argentino Roca obra de Roberto Migdal (cemento)

   Parque Mirador Laguna "Juan de Garay"
   Ubicación:  En la calle  Mitre a la altura del 2700 calle Hernandarias
   y Avenida del Trabajo.
   Historia:    Se inauguró el 21 de Setiembre de 1980
   Obras de Artes: Se encuentra emplazado el monumento a  Juan de 
   Garay, obra de Roberto Migdal (cemento). 
   En su basamento tiene murales alegóricos del mismo autor.

   Plazoleta "Mariano Moreno"
   Ubicación: En calle Buenos Aires entre Obispo Gelabert y Avellaneda.
   Historia:    No se realizó acto de inauguración. 
   Se impuso su nombre por Decreto 36/79 del 18/06/79. 
   Obras de Artes:  Poseía  un  busto  de  Mariano Moreno de  Roberto 
   Migdal (cemento) el que luego se retiró al encontrase deteriorado. 
   Luego se reparó y se lo cede al Instituto San José ??.

   Plazoleta "Leopoldo Lugones"
   Ubicación: En calle Sarmiento y vías del Ferrocarril.
   Historia:    Se inauguró el 08 de noviembre de 1979. 
   Se impone el nombre por Decreto 77/79bis del 08/11/79.
   Obras de Artes:Se encontraba emplazado un busto de Roberto Migdal 
   (cemento) y en el año 1996  se remplazó  al encontrarse  deteriorado 
   por otro similar de Lucía Mallier (cemento).
 
   Plazoleta y Espacio Deportivo "12 de Octubre"
   Ubicación:En la intersección de las calles José Cibils y Fidela V. Frutos. 
   Historia:   Se inauguró el 26 de Noviembre de 1982. 
   Se impone su nombre por Decreto 49/82 y su nombre fue solicitado por 
   los vecinos del lugar.
  
   Plazoleta "Juan Manuel de Rosas"
   Ubicación: En la manzana 1227, Tucumán e/Córdoba y Entre Ríos en el 
   Barrio El Chaparral.
   Historia:    Se inauguró el 20 de Junio de 1985. 
   Se le impone su nombre por la Ordenanza 1.243 del 23/07/85.
  
   Plazoleta "Independencia"
   Ubicación: En la manzana 1223. Entre calle Castelli y Mateo Booz.
   Historia:    Se inauguró el la segunda quincena de Agosto de 1955
   Se le impone su nombre por Ordenanza 1.246 del 22/08/85.
   
   Plazoleta "Malvinas Argentinas"
   Ubicación: Sobre la calle Sarmiento entre 4 de Enero (esq. SO).
   Historia:    Se inauguró el 14 de Agosto de 1981. 
   Se le impone su nombre por Decreto 38/81 del 14/0881.
   Actos:      Se solía realizar los actos  de  afirmación  de los  derechos 
   argentinos sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
  
   Plazoleta "Ejército Argentino"
   Ubicación: Sobre la Av. Ejército Argentino (Ruta 19), ambos lados en su 
   intersección con Avenida. Nuestra Señora de Luján.
   Historia: Se inauguró el 12 de Mayo de 1978. 
   Su nombre se impuso por la Resolución 26/78 del 14/04/78.
   Obras de artes: En el lado sur se encuentra emplazado  el grupo  escul-
   tórico "A los maestros Argentinos".  Este está integrado por tres figuras 
   y un mural alusivo al trabajo y el esfuerzo santotomesino. Realizados en 
   cemento. Obra del artista  santotomesino  Roberto Migdal  y  que  fuera 
   inaugurado el 14/04/78.
   En el lado norte se encuentra una imagen de la Virgen de Guadalupe co-
   locada en 1988 por el Decanato Católico de Santa Fe.

   Plazoleta "Hernando Arias de Saavedra" - Hernandarias
   Ubicación: En la intersección de calle Hernandarias e Iriondo (esq.SO).
   Historia:    Se inauguró el 16 de Mayo de 1980. 
   Se impuso el nombre por el Decreto 37/80 del 30/05/80.
   Obras de Arte: Busto de Hernandarias de Roberto Migdal (cemento).

   Plazoleta "Evita"
   Ubicación: En la manzana 3435-36 en calle 3 de Febrero entre las calles 
   López y Planes y Lisandro de la Torre.
   Historia: Se inauguró el 20 de Junio de 1985. 
   Se le impone su nombre por Ordenanza 1.242 del 23/07/85.
  
   Plazoleta "FO.NA.VI"
   Ubicación: En la manzana 3532 en calle Juan J.  Paso entre las  calles 12 
   de Setiembre y Lisandro de la Torre.
   Historia:    Sin datos.

   Parque Infantil "Juan José Paso"
   Ubicación: En la manzana 3627 en la intersección de la Avenida 
   Nuestra Señora de Luján y 12 de Setiembre esq. SE.
   Historia:    Se inauguró el 19 de Febrero de 1981. 
   Se le impone su nombre por Decreto 8/81 del 19/02/81.

   Plazoleta "Fuerza Aérea Argentina"
   Ubicación: En la intersección de la Avenida Nuestra Señora de Luján y 
   Avda Pablo Richieri.
   Historia:    Se inauguró el 22 de Junio de 1979. 
   Se le impone su nombre por el Decreto 35/79 del 18/06/79.
  
   Plazoleta "Facundo Quiroga"
   Ubicación: En la manzana 2132, en calle 1º de Mayo entre 7 de Marzo 
   y 9 de Julio.
   Historia:    Se inauguró el 13 de Mayo de 1986. 
   Se le impone su nombre por Ordenanza 1.282 del 13/05/86. 
   
   Parque Infantil "Santo Tomás de Aquino"
   Ubicación: En la man.  2122, en calle 7 de Marzo y pasaje 20 de Junio
   Historia:    Se inauguró el 16 de Mayo de 1980. 
   Se le impone su nombre por Decreto 38/80 del 30/05/80. 
  
   Plazoleta de la Madre
   Ubicación: En la costa del río,  sobre la Avenida Pedro Gómez  Cello y 
   Sarmiento.
   Historia:   Se inauguró el 12 de Octubre de 1964. 
   Se le impone por la  Ordenanza 194/69  del 21/11/69  el  nombre de :
   Centenario Impartición de la Enseñanza Primaria en Santo Tomé
",
   inaugurándose como tal el 29/11/69.
   Obras de Arte:   El busto a la madre es de autoría de  José Seldacek y 
   fue donado por el Rotary Club de Santo Tomé.

   Plazoleta "Dr. Mario David"
   Ubicación: En la manzana 3029, en Santiago del Estero y Azcuénaga.
   Historia:    Sin datos. 

   Plaza "1º Teniente Mario Rubén Javier Bordagaray"
   Ubicación:   En la manzana  3119,  en calle Balcarce entre Belgrano e 
   Yrigoyen Dentro del Complejo Habitacional "San Ignacio de Loyola".
   Historia:  Se inauguró el 03 de Diciembre de 1995. 
   Se le impone su nombre por Ordenanza 1.832/95.
   En homenaje al militar de la  Fuerza Aérea que murió trágicamente  en 
   San Luis al desviar su avión que caía averiado sobre una población. 

   Plaza "13 de Julio"
   Ubicación: En la manzana 3715, en Alberdi, Macía, Uruguay y Salta.
   Historia:    Se inauguró en Julio de 1995. 
   Se le impone el nombre por la Ordenanza 1767/94. En recordación a la 
   fecha de fundación de la Federación Argentina de Luz y Fuerza.

   Plazoleta "Nair Fernandez Blanco"
   Ubicación: En comodato a la Agrupación Scout.
   Historia:    Se carece de datos.

  
Plazoleta sin nombre
   Ubicación: En la manzana 3624 en Alberdi y Saavedra.
   Historia:    Se carece de datos.

  
Plazoleta Barrio "Mons. Vicente Zazpe"
   Ubicación: Barrio del mismo nombre.
   Historia:    Se carece de datos.

   Reservorio "Nicolás Cosme Maturán"
   Ubicación: República de Chile y Libertad
   Historia: Se le impone el nombre por Resolución 72/80 del 26/12/80 al
   Complejo Deportivo existente en los terrenos ubicados en la zona del
   Balneario Municipal "Brigadier Estanislao López".

   Parque Infantil "Rosario Vera Peñaloza"
   Ubicación: En la intersección de Gaboto y Entre Rios esq. SO).
   Historia:    Se inauguró el 14 de Agosto de 1981. 
   Se le impone su nombre por Decreto37/81 del 14/08/81. 
   

    Plazoleta "General José de San Martín"

   Ubicación: Calle Colón y Entre Ríos
   Historia: Se le impone el nombre por Resolución 
   Fecha:   Inaugurada el 01/09/2001
   Manzana conpartida con el
Parque Infantil "Rosario Vera Peñaloza"

    Plazoleta "Dr. Aldo Emilio Tessio"
   Ubicación: Mitre y Balcarce
   Historia:   Se le impone el nombre por Resolución 
   Fecha:     Se inaugurará próximamente 


   

 

 

 

 

LAGUNA JUAN DE GARAY - EX LAGUNA BEDETTI

(Sitio en construcción)

Fotos: Milagros Hernández

B1.JPG (166088 bytes) BE2.JPG (79577 bytes) BE4.JPG (60110 bytes) BE3.JPG (29718 bytes)
B5.JPG (83331 bytes)
b15.jpg (109679 bytes) b16.jpg (164143 bytes)  b17.jpg (182224 bytes)
B6.JPG (145302 bytes) B7.JPG (69741 bytes) B8.JPG (57213 bytes) B9.JPG (120030 bytes)
b11.jpg (103508 bytes) b12.jpg (177827 bytes) b14.jpg (78347 bytes) b13.jpg (154450 bytes)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aeropuerto de Sauce Viejo



 
Entrar a página oficial de la UNL