go
mascotas

                             

 

En esta sección se puede ver algunas mascotas y razas que se  encuentran con mas frecuencia en nuestra zona. Además se pueden consultar algunos temas de salud y manejo.

               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERROS

¤ Airedale Terrier ¤ Akita Inu    
¤ Basset ¤ Beagle ¤ Bichón Frisé ¤ Boxer
¤ Buldog Americano ¤ Buldog Frances ¤ Buldog Ingles ¤ Bull Terrier
       
¤ Caniche ¤ Collie ¤ Cocker Americano ¤ Cocker Ingles
¤ Chow Chow      
¤ Dalmata ¤ Doberman ¤ Dogo Argentino ¤ Dogo Aleman
       
¤ Golden Retrieve      
¤ Ovejero Alemán ¤ Pekinés ¤ Rottweiler  
       
¤ San Bernardo ¤ Schnauzer Gigante ¤ Schnauzer Mediano ¤ Schnauzer Miniatura
¤ Shar Pei ¤ Siberiano Husky ¤ Setter  
       
¤ Yorkshiere Terrier ¤ Terranova ¤ Weimaraner  
       


 

 

 


BASSET

Origen y Evolución
Esta raza es una de las más populares en el mundo entero. Su nombre deriva de la palabra francesa «bas», bajo, que designaba a un tipo de perro de rastro, o sabuesos, que tenían las patas cortas. La teoría más extendida acerca de su conformación asegura que se debió a la adaptación de estos ejemplares a su entorno y funcionalidad.

Los orígenes más remotos están en los perros que los romanos llamaron Canis sagaces, animales que cazaban mediante el olfato y que eran de pequeña estatura.

La cría de estos animales no constituyó una raza en el sentido que la entendemos hoy; sin embargo, tuvieron una enorme importancia en la formación de las primeras razas de rastro francesas. En sus inicios los llamados perros de San Huberto se cruzaron con los de otras regiones, todos ellos destinados a la caza, y había tres categorías según su tamaño: Chiens d'Ordre, de 57,5 centímetros, que cazaban ciervos y jabalíes; Chiens Briquets, de entre 37,5 y 50 centímetros de altura, para caza menor, como los corzos; y los Chiens Bassets, más pequeños que los anteriores; de éstos, los ejemplares destinados al rastreo de piezas de caza menor por lo común tenían las patas rectas y aquellos que poseían unas patas torcidas en mayor o menor grado eran usados más como terreros, cazadores en madrigueras.

Los primeros documentos de Basset británicos datan de 1304, y en ellos se mencionan unos perros enviados por el primer príncipe de Gales al rey de Francia para la caza de la liebre. Al Reino Unido llegaron de la mano de los normandos alrededor del año 1066.

A pesar de los ancestros tan antiguos del perro tipo Basset, la raza que nos ocupa no aparece hasta la segunda mitad del siglo XIX, en Francia, si bien fue seleccionada por distintos miembros de la aristocracia británica. Su presencia era tan relevante en 1884 que se fundó el Basset Hound Club, y en 1886 se presentaron 120 ejemplares en la exposición celebrada en el Aquarium de Londres.

Distintas circunstancias sociopolíticas impidieron que siguiera gozando de gran popularidad, algo que cambió en 1954, cuando se fundó un nuevo club de raza en el Reino Unido. A partir de esa fecha la fama del Basset Hound no ha parado de crecer y atravesar fronteras.

Descripción del Basset Hound
La apariencia general del Basset Hound es la de un perro de rastreo de patas cortas, bien equilibrado y lleno de calidad. La cabeza tiene forma de cúpula, con un poco de entrecejo (stop) y hueso occipital prominente, con la piel muy suelta, aunque no forme arrugas junto a los ojos; la trufa es totalmente negra, salvo en los ejemplares de manto claro, en los que puede ser de color marrón o hígado; los ojos deben ser marrones, de color avellana en los de manto claro, no deben ser prominentes ni estar demasiado hundidos; las orejas son de implantación baja, aunque no demasiado, y nunca por encima de la línea de los ojos; muy largas, llegan por lo menos hasta la punta de un hocico de largo correcto; son estrechas en toda su longitud y están bien plegadas hacia adentro. El cuello es musculoso y bastante largo, de papada pronunciada pero no exagerada. El cuerpo tiene el dorso muy ancho, lo más paralelo posible al suelo; entre la cruz y la implantación de los cuartos traseros la espalda no debe ser indebidamente larga; el pecho no tiene que ser estrecho ni indebidamente profundo, aunque el esternón puede ser ligeramente prominente; las costillas estarán bien arqueadas y llegarán hasta muy atrás. Su talla oscila, tanto en los machos como en las hembras, entre 32,5 y 35 centímetros. La cola está bien implantada, bastante larga, fuerte en la base y progresivamente delgada hacia la punta; cuando el perro se mueve la lleva alzada y ligeramente curvada, no debe ser enroscada. Las extremidades delanteras son cortas y poderosas, de grandes huesos; los codos no deben volverse ni hacia adentro ni hacia afuera; las rodillas están ligeramente curvadas hacia adentro, pero no tanto que impidan la libertad de acción o de movimiento; entre las rodillas y el pie puede haber arrugas de piel. Las extremidades traseras son muy musculosas y bien plantadas; vistas desde atrás, deben producir la impresión de constituir casi una esfera. Los pies son grandes, de nudillos salientes y buenas almohadillas; las plantas delanteras pueden apuntar directamente hacia adelante o volverse un poco hacia afuera; toda la almohadilla debe plantarse en el suelo.

Se valora muchísimo un buen movimiento, con buen avance de los miembros anteriores y con un adecuado empuje de los posteriores. Los corvejones y rodillas no deben ser de movimiento rígido, ni el perro arrastrará ninguno de sus dedos.

Son reconocidas todas las variedades de color de los perros de rastreo, si bien los más frecuentes son los tricolores en su variedad ilimitada de conjugaciones. Su pelaje debe ser suave, corto y denso sin ser demasiado fino.

Carácter
Sus adeptos lo definen como un perro moderado, es decir, no es vigoroso pero sí alegre, no es ímido pero sí reservado, no es vago pero sí bonachón y muy paciente, capaz de adaptarse perfectamente tanto a la cacería como al hogar. Es un tipo de perro que odia estar solo y que destaca por su testarudez. Se caracterizan por su apetito, siempre dispuestos a comer; por ello se hace imprescindible un riguroso control de su dieta.


BEAGLE

Origen y Evolución
Este perro, que tradicionalmente ha sido utilizado para cazar, en la actualidad ocupa un puesto muy importante para la ciencia, puesto que es una raza muy usada en los laboratorios por sus dotes físicas y psíquicas, una colaboración anónima pero valiosísima para la humanidad.

Los ancestros del Beagle son muy antiguos; en Grecia se encuentran referencias suyas cuatro siglos antes de Cristo. Se cree que fueron los romanos quienes lo introdujeron en Gran Bretaña unos doscientos años antes de nuestra era. La primera referencia más detallada, en la que se especifica la existencia de un perro tricolor, data del reinado de Guillermo I el Conquistador (1027-1087), un tipo de perro que contribuyó mucho al desarrollo del Beagle y del Fox Hound.

Ya en el año 1400 estos canes estaban perfectamente establecidos en el Reino Unido, Francia e Italia; presentaban unas características somáticas semejantes al Beagle contemporáneo, así como el nombre. Por aquella época era utilizado para cazar conejos aunque no se le descartaba como perro de compañía.

La verdadera popularidad de esta raza vino de la mano de la familia real británica, auténticos entusiastas suyos. Los reyes Eduardo II (1284-1327) y Enrique VIII (1491-1547) disponían de grandes perreras de esta raza, que en aquella época la formaban ejemplares más pequeños, con las patas más cortas y con el morro de mayor longitud.

El tipo de caza para el que utilizaban el Beagle era llevado a cabo por la nobleza, de modo que esta raza fue aristocrática desde tiempos muy antiguos. Sin embargo, a la vez que se popularizaba la caza este tipo de perro fue llegando a otras clases sociales. Éstas fueron las que poco a poco seleccionaron los ejemplares de mayor tamaño para esas labores cinegéticas; en cambio, la nobleza, por su parte, los buscaba más pequeños. Esta circunstancia marcó tanto la evolución del Beagle que en la actualidad se reconocen dos tamaños.

Descripción del Beagle
La apariencia general del Beagle es la de un sabueso de constitución compacta, sin tosquedad; su conjunto da la impresión de gran resistencia y actividad. Su cabeza es de largo mediano, con el cráneo moderadamente ancho que presenta una ligera cúpula en el occipital y una depresión frontonasal bien delimitada; la trufa es ancha, con las fosas nasales bien desarrolladas y de color negro; el hocico es de tamaño mediano, recto y de corte cuadrado, maxilares nivelados, con belfos adheridos; los ojos son más bien grandes, bien separados entre sí, de color castaño oscuro, ni hundidos, ni saltones y con expresión de gentileza y dulzura; las orejas son de inserción baja, largas y de textura fina; anchas en su base y con ausencia total de poder eréctil, cuelgan pegadas a las mejillas con un ligero pliegue en su parte externa delantera; las puntas son redondeadas. El cuello es moderadamente largo, se eleva de los hombros en forma libre y ligera. El cuerpo es corto con la espalda también corta, fuerte y musculosa. La cola es de implantación moderadamente alta y de largo mediano, llevada con alegría con una ligera curva, pero sin enroscarse sobre la grupa; cubierta de pelo en forma de cepillo. Las extremidades anteriores están dotadas de huesos robustos, pero en proporción a su talla, perfectamente rectos. Las extremidades posteriores poseen unos muslos fuertes y bien musculosos para desarrollar bastante fuerza propulsora.

El pelaje debe tener una longitud mediana, además de ser fuerte y apretado.

Los colores admitidos son los del Hound, combinaciones de los colores negro, blanco y café.

Existen dos variedades de Beagle: de 32,5 centímetros (13 pulgadas) y de 37,5 centímetros (15 pulgadas).

Carácter
Tenaz, con mucha viveza y empeño, inteligente y afectuoso. Está considerada como una raza ideal para la experimentación debido a su dureza física y resistencia, además de por su equilibrio psíquico. Para conseguir ejemplares de esta raza los laboratorios recurren a granjas especializadas en su crianza.


BULL TERRIER

Origen y Evolución
El Bull Terrier es una de las razas más fáciles de identificar dadas sus especiales características. En sus orígenes era destinado a las peleas, pero hoy es una de las razas de compañía más apreciadas en el Reino Unido, Holanda y Alemania.

Los orígenes más remotos del Bull Terrier están en los primeros cruces entre Bulldog y Terrier. Desde que las peleas de perros contra toros se hicieron populares en Gran Bretaña se utilizaron perros tipo Mastín; en cambio, tras una reglamentación realizada en 1685 se precisaban perros que se colocaran entre los cuernos e hicieran presa en la nariz. Para poderlo llevar a cabo con éxito se hizo imprescindible un animal de pequeña estatura con una mandíbula fuerte y de hocico corto.

La referencia más antigua acerca de esta raza data de 1845, y se hace en el libro «The Dog», de Youatt; en él se comentaba que procedía del cruce de Bulldog y Terrier, pero que no poseían los labios colgantes debido a los cruces selectivos.

En 1850 James Hinks comenzó su cría centrándose en la idea de conseguir ejemplares blancos. Para ello cruzó individuos de Bull and Terrier (nombre de la raza en aquella época) con el White English Terrier (hoy extinguido) y el Dálmata. Él fue quien proporcionó el nombre de Bull Terrier a todos los ejemplares blancos que nacieron.

Hacia 1862-1864 se distinguían varios colores, desde el blanco puro hasta los íntegramente atigrados, a estos últimos se les consideraba una variedad diferente. También por estas fechas había distinción entre dos tamaños: los de más de cinco kilogramos y los de menos de esta cantidad. Aunque los blancos eran los favoritos, empezaron a aparecer muchos animales sordos, de modo que se prohibió criar con todos los perros que presentaran esta minusvalía.

En 1895 el Kennel Club británico abolió el corte de orejas; en cambio, a través de cruces precisos se consiguieron ejemplares con las orejas elegantes y erguidas. No es hasta 1914 cuando aparecen los primeros canes con la cabeza completamente convexa; los afijos más importantes en su selección fueron Romany, con ejemplares atigrados y canela, y Superlative, con perros blancos.

 Descripción del Bull Terrier

El aspecto general del Bull Terrier es el de un perro fuerte, musculoso, simétrico, activo, con una mirada penetrante, de expresión inteligente y resuelta. Independientemente de la talla, las características sexuales de los machos y hembras deben estar bien marcadas. Su cabeza ovoide y su perfil convexo son únicos. La cabeza es larga, fuerte y llena de sustancia hasta el hocico, pero no debe ser tosca; vista de frente es ovoide, con la superficie libre de surcos; su perfil es convexo, se curva desde la nuca suavemente hasta la trufa; el cráneo, entre las orejas, es casi plano; la trufa es siempre negra y perfectamente pigmentada; los ojos deben ser estrechos, dispuestos oblicuos, triangulares, bien hundidos en las órbitas, negros o de un color marrón lo más oscuro posible; la distancia entre la trufa y los ojos debe ser algo más grande que de los ojos a la parte superior del cráneo; las orejas son pequeñas, finas y próximas entre sí; deben ir erguidas de forma vertical. No existe límite de talla ni de peso, pero debe dar la impresión de solidez de acuerdo al tamaño y poseer el máximo de sustancia en relación a su altura, teniendo en cuenta la calidad del ejemplar y el sexo. El dorso será corto y fuerte, con la línea superior horizontal a partir de la cruz. La cola será corta, de inserción baja, y debe ser llevada horizontal; gruesa en su nacimiento, se afina hacia la punta. Las extremidades anteriores tendrán la osamenta redonda y fuerte y de aplomos sólidos, perfectamente paralelos entre sí y moderadamente largos. Las extremidades posteriores han de ser paralelas vistas desde atrás, con los muslos muy musculosos, las piernas bien desarrolladas, las rodillas bien acodadas y los corvejones perfectamente angulados.

El manto debe poseer un pelo corto, áspero al tacto y de aspecto brillante. La piel debe exponer perfectamente la forma del cuerpo, de modo que se haga notar su extraordinaria musculación.

Se admiten ejemplares de color blanco, atigrados, leonados y tricolores. En los primeros el blanco debe ser puro. En los perros de color, éste debe predominar sobre el blanco; asimismo, se prefiere el atigrado.

Carácter
Es el gladiador del mundo canino, con gran coraje y valentía, ardiente pero manejable en la disciplina. Es un perro inteligente, con una fuerte personalidad y muchas propiedades singulares que nada tienen que ver con los demás perros. Posee un carácter desenvuelto, capaz de tomar sus propias decisiones. Es fiable con las personas y pesadamente cariñoso con los dueños, especialmente con los niños.


CHOW - CHOW

Origen y Evolución
Una de las figuras más eminentes dentro de la cría del Chow Chow y fundador del club americano de la raza, el doctor Samuel Darper, asegura que procede del Círculo Polar Ártico, de donde emigró hasta Mongolia, Siberia oriental y China cuatro mil años antes de nuestra era. Otro importante autor, Eduard C. Astisen, asegura que la primera figura de Chow Chow está en la tumba de Kheops, que data de tres mil años antes de Cristo.

Dado el poco interés que los historiadores han mostrado por la cultura mongola, la historia del Chow Chow también ha quedado oculta. Se sabe que dos tribus, los jung y los ti, poseían un tipo de perro con la lengua azul que manejaban con arneses y que utilizaban para la lucha contra osos y tigres. Otras referencias demuestran que miembros de la clase alta los tenían como animales de compañía o que eran utilizados como alimento humano en China, aunque en este caso solían ser cruces con otras razas y sólo durante un brevísimo período de tiempo y exclusivamente en momentos de auténtica escasez durante el siglo XIX.

Se ha podido comprobar que los primeros pedigrís de la historia fueron de esta raza, documentos fueron encontrados por el doctor Abshagen en un monasterio lama, durante la ocupación japonesa del norte de China en la II Guerra Mundial. En ellos se constataba el arte de criar «Chow azules de Mongolia», durante setecientos años, es decir, desde el siglo XIII.

Hay documentos que demuestran la existencia de un ejército de diez mil soldados apoyados por cinco mil perros Chow, en la provincia de Yunan, que datan de ochocientos años antes de nuestra era, cuando recibían el nombre de perro de los Tártaros. Como es de suponer, estos perros que aparecen representados en los distintos documentos y a lo largo de la historia no eran como los actuales, éstos son más chatos, compactos y de osamenta más gruesa. Tal circunstancia se debía al hecho de que en aquella época eran criados como perros de trabajo, para tiro, guarda, pastoreo, caza..., lo que producía un tipo de perro más rústico y ágil.

Uno de los primeros perros que llegó a Europa fue exhibido en el zoológico de Londres como animal exótico, donde lo catalogaron como «perro salvaje de China»; corría el año 1820. En 1865 fue regalado un ejemplar de esta raza a la reina Victoria de Inglaterra, fue entonces cuando se descubrió que sociabilizándolo desde pequeño este tipo de perro era muy dócil.

Descripción del Chow Chow
La apariencia general del Chow Chow es la de un perro poderoso, sólido, de constitución cuadrada, orgulloso, con tipo ártico, de tamaño medio, con fuerte musculatura y pesado de hueso. La cabeza es grande en proporción al tamaño del perro; el cráneo tiene su parte superior ancha y plana; vista de perfil, las líneas superiores del hocico y del cráneo serán, aproximadamente, paralelas, con un stop frontal moderado; el hocico es corto en comparación con la longitud del cráneo, pero nunca tendrá menos de un tercio de la longitud de éste; debe ser ancho y bien lleno debajo de los ojos; lo más cuadrado posible; la trufa es grande, ancha y de color negro, excepto en el Chow de color azul, que puede tenerla azul o gris, y los blancos o cremas, que la pueden tener manchada; la parte superior de la lengua debe ser azul-negro, cuanto más oscuro mejor; los ojos son de color marrón oscuro, hundidos, situados a distancia y en oblicuo, de tamaño moderado y con forma de almendra; su correcta situación y forma crean una apariencia oriental; el contorno del ojo debe ser negro; las orejas son pequeñas, moderadamente gordas, triangulares, con las puntas redondeadas. Se llevarán rectas y con fuerza, con una pequeña inclinación hacia adelante; situadas bastante separadas con la parte interna de las orejas encima del cráneo. El cuerpo posee una línea dorsal recta y fuerte desde la altura de la cruz hasta la base de la cola. La cola es de inserción alta y llevada junto a la espalda todo el tiempo, siguiendo la línea de la espina dorsal en su comienzo. La altura más común para los machos oscila entre los 48 y 56 centímetros; entre las hembras debe estar entre 46 y 51 centímetros. La distancia del pecho al final del perro será la misma que la de la cruz al suelo. Las extremidades anteriores están bien musculadas. Las extremidades posteriores son anchas, fuertes y bien musculadas.

Hay dos variedades según la longitud del pelo, y en ambos hay pelo duro y subpelo. Se admiten cinco colores, rojo, tonalidades de rubio claro hasta marrón, negro, azul, canela (desde canela claro hasta canela oscuro), crema y blanco. Todos los colores aceptados se deben juzgar sin ninguna preferencia. En los colores claros hay zonas más sólidas y otras como con mechas más claras tales como la melena, cola y detrás de las patas. A su vez existen dos variedades según la longitud de su manto, en la de pelo largo la capa exterior es abundante, densa, recta, ahuecada, de textura fuerte y dura; la capa interior será suave y lanosa. El pelo y la melena generalmente serán más largos en los machos que en las hembras. La cola, con pelo abundante.

El movimiento es importantísimo en la raza. Tiene que ser ágil, rápido, poderoso, pero nunca forzado. El movimiento posterior, corto, da la impresión de andar sin doblar las patas (andar sobre zancos). Esto se consigue porque las patas posteriores son bastante rectas.

Carácter
Altamente inteligente y de espíritu independiente, una innata dignidad le da ese aire solitario. Es la naturaleza del Chow Chow la que le hace ser reservado e indiferente hacia los extraños. No se aceptará que actúen con agresividad ni con timidez. Debido a la inserción profunda de los ojos en la cabeza, tiene poca visión lateral, y es mejor aproximarse por el frente, que es por donde tiene mejor visibilidad; esto es tenido en cuenta especialmente por los jueces...


DOGO ALEMAN

Origen y Evolución
Son muchas las hipótesis que se barajan en cuanto al origen del Dogo Alemán. Desde el antiguo Egipto, pasando por la Edad Media, perros muy similares a él han sido representados por el hombre, que siempre ha resaltado su gran tamaño, fortaleza y elegancia.

Estas características han hecho que el Dogo Alemán haya estado vinculado históricamente con la nobleza, utilizado tanto para la lucha como para la caza. En la Edad Media, por ejemplo, se distinguían dos tipos de Dogos, los de «guerra» y los de «cámara». A los primeros se los adiestraba para entrar en combate, armándolos de corazas provistas de lanzas agudas para atacar a los caballos de los enemigos. Los de «cámara» seguían a su amo en la caza, comían e incluso dormían con él.

A través de los siglos encontramos varias razas que contribuyen a formar a la que conocemos actualmente. Según las diversas fuentes, el Dogo podría provenir de zonas como Inglaterra, Rusia e incluso Asiria, de un cruce entre mastines ligeros y galgos, o del Lanks Hund, originario de Dinamarca. En este sentido, quedaría justificada la otra denominación con que se conoce al Dogo Alemán, Gran Danés, muy extendida fuera de Alemania.

Sin embargo, el antiguo Bullenbeisser, así como los Hatz-und Saurüden, grandes perros que se situaban entre los mastines ingleses y otros perros de vigilancia ágiles y rápidos, son considerados como sus antepasados más directos y definitivos.

La palabra Dogo proviene del alemán «Dodge», que se aplicó para designar a perros de gran tamaño y fortaleza pero que no pertenecían necesariamente a una raza particular. Más tarde se fueron utilizando nombres específicos, por ejemplo, Ulmer Dogge, Dogo Inglés, Dogo Danés, Hatzrüde, Saupecker o Gran Dogo, que definían diferentes tipos de perros según su color y su tamaño.

En 1878, en Berlín, se crea un comité formado por criadores y jueces que toma la decisión de englobar las seis variedades existentes bajo un mismo concepto: Deutsche Doggen (Dogos Alemanes). Este fue el primer paso para la creación de una raza canina originalmente alemana. Dos años más tarde, durante una exposición realizada en la misma ciudad, se estableció el primer estándar del Dogo Alemán, que ha sido controlado por el Deustcher Doggen Club de 1888 y modificado en varias ocasiones con el paso de los años. La versión actual se somete al modelo de la FCI.

Descripción del Dogo Alemán
La apariencia general del Dogo Alemán combina la fuerza, la elegancia y la majestuosidad. Posee una constitución robusta y una silueta bien proporcionada, así como una cabeza muy expresiva, larga y estrecha; el stop, bien definido, está en el punto medio de la longitud de la cabeza; la línea superior de la caña nasal y la del cráneo deben ser paralelas; la trufa es más ancha que redonda, de color negro, con la excepción del Dogo Alemán arlequín, en el que se tolera también una pigmentación parcial o de color carne; el hocico debe ser tan profundo y rectangular como sea posible; con las comisuras de los labios bien marcadas y definidas, cuya pigmentación es oscura; en los arlequines se toleran con pigmentación parcial o de color carne; los ojos son medianamente grandes, redondos, tan oscuros como sea posible; en el Dogo azul se permite una coloración más clara y en los arlequines se toleran los ojos claros o de distinto color; las orejas son de inserción alta, naturalmente caídas y de tamaño mediano; los bordes delanteros cuelgan hacia adelante junto a las mejillas. Su estructura corporal es casi cuadrada, especialmente en los machos. La talla de éstos es de 80 centímetros a la cruz, y la de las hembras es de 72 centímetros. El dorso es ligeramente arqueado, ancho, con buena musculatura. La cola es de inserción alta y amplia; en reposo cuelga hacia abajo y forma una curva natural. Las extremidades anteriores tienen los hombros musculados; el brazo es fuerte; el antebrazo es completamente recto y aplomado tanto de frente como de perfil. Las extremidades posteriores, vistas desde atrás, son paralelas a las extremidades anteriores.

Según su color el Dogo Alemán está clasificado en tres variedades separadas: leonado o atigrado; arlequín o negro y, finalmente, azul. El leonado va del dorado pálido al leonado dorado intenso; es deseable una máscara negra. El atigrado tiene un color base leonado dorado pálido o leonado dorado intenso, con rayas negras regulares y claras en la medida de lo posible, en dirección a las costillas; es deseable una máscara negra. El arlequín es de color básico blanco puro, en lo posible no moteado; con parches color negro azabache, irregularmente intercalado, bien distribuidos en todo el cuerpo. El negro, azabache, permite marcas blancas; en esta variedad se incluye también el «Manteltiger», en el que el color negro cubre el cuerpo como un manto, pero el hocico, el cuello, el pecho, el vientre, las piernas y la punta de la cola pueden ser blancas. El azul es azul acero puro; se permiten marcas blancas en el pecho y los pies.

Carácter
Perro amistoso, amable y devoto de sus dueños, especialmente con los niños. Es reservado con los extraños. Se requiere que sea un perro seguro de sí mismo, no temeroso, fácil de guiar, un compañero dócil y de familia. Debe poseer una gran resistencia a cualquier provocación y no debe ser agresivo.


DALMATA

Origen y Evolución
A lo largo de la historia se han descubierto en zonas de la antigua Asia, África y Europa grabados, pinturas, escritos, etc., que representan o hablan de perros moteados cuyo tamaño y tipo recuerdan bastante al Dálmata de nuestros días; si bien parece que su tamaño era algo menor.

Las referencias históricas tienen muy diversa cronología; por ejemplo, en frescos de tumbas de faraones egipcios se han encontrado perros con una estampa semejante a la del Dálmata, lo que hace que muchos autores se alejen de la idea de atribuirle un origen puramente europeo. Hay entendidos que opinan que, al igual que otras razas, se ha desarrollado en Europa después de haber sido introducido hace tiempo.

Otra hipótesis, aunque más reciente, asegura que el Dálmata puede provenir del Dogo Alemán, exactamente de la variedad arlequín, de hecho en algunos lugares de Europa se le conoce aún como «Petit Danois». Esta idea no es aceptada por muchos, pues su aspecto es muy diferente al del Dogo, sobre todo en la cabeza, que en el Dálmata es tipo bracoide, o porque las marcas de éste se deben a un gen distinto al que las produce en el Dogo.

Existen teorías que sitúan su origen en Francia o Italia, si bien la que finalmente aceptó la Federación Cinológica Internacional (FCI) es la que sitúa su cuna en Dalmacia, a orillas del Adriático, en lo que hoy es la República de Croacia y anteriormente pertenecía a la antigua Yugoslavia. Esta adjudicación ha sido muy controvertida debido a que hay pruebas suficientes para demostrar que los primeros Dálmatas se importaron a Croacia desde Inglaterra bien entrado el siglo XX, sin haber indicios sobre su existencia anterior en este lugar.

Al margen de su auténtico origen, es cierto que después de la Edad Media se difundió por muchos lugares de Europa. Tal vez quienes contribuyeron en parte a esta difusión, y a su posterior popularidad, fueron los grupos de antiguos gitanos, quienes se hacían acompañar por ejemplares de esta raza.

Su fama se extendió a Gran Bretaña gracias a miembros de la clase alta, que en aquellos tiempos solían hacer viajes por Europa y en algunas ocasiones regresaban con estos llamativos perros moteados. Pronto se extendieron entre la aristocracia británica, que los utilizaba como perros de carroza; en aquel país, al igual que en Francia, miembros de la nobleza hacían seguir sus carruajes por Dálmatas como signo de poder y distinción.

En el Reino Unido fueron utilizados por los bomberos como perro de salvamento. Al principio se usaban como cazadores de ratas en los parques de coches y establos, luego comenzaron a seguir a los vehículos en sus salidas y con el tiempo participaron en las labores de rescate. En la actualidad no se les utiliza para la caza, en cambio en el pasado realizó esta labor con verdadera capacidad.

Descripción del Dálmata
La apariencia general del Dálmata es la de un perro de característico manto manchado; es fuerte, musculoso y activo. Su línea es armoniosa. Nunca debe ser rudo ni pesado. Es inteligente, de gran resistencia y de buena velocidad. De constitución sólida, la cabeza es bastante larga, con el cráneo plano y más ancho entre las orejas, pero fino y definido en los temporales con el stop bien marcado; no debe tener arrugas; el hocico es largo y fuerte, nunca puntiagudo; la trufa es siempre negra en los ejemplares de manchas negras, y en aquellos con manchas color hígado es siempre marrón; los labios deben ser limpios y bien adheridos a la mandíbula; los ojos, moderadamente separados entre sí, son redondos, vivos, brillantes y de expresión inteligente; deben ser oscuros en los perros de manto de color negro y de color marrón claro al ámbar en los ejemplares con manchas de color hígado; los bordes parpebrales deben tener la pigmentación según el color de las manchas; las orejas tienen implantación alta y son de tamaño mediano, más bien anchas en la base y se van estrechando hasta terminar en un extremo redondeado, las llevan pegadas a la cara; de textura fina y con las manchas bien definidas. El cuerpo tiene el dorso potente y nivelado; la altura a la cruz oscila entre los 55 y 61 centímetros en los machos, y entre 50 y 58 centímetros en las hembras; el peso para los primeros debe ser de 27 kilogramos y de 24 kilos para las hembras. La cola llega hasta el corvejón, es fuerte en la inserción y se estrecha gradualmente hacia el extremo. Las extremidades anteriores tienen los hombros moderadamente oblicuos, limpios y musculosos; con los codos bien adheridos al tórax; de frente los antebrazos son perfectamente rectos, fuertes y con una osamenta sólida. Las extremidades posteriores, vistas desde atrás, deben ser paralelas entre sí.

Existen dos variedades según el color de las manchas, negras o marrón-hígado. Para ambas, el pelo es corto, duro y denso; de aspecto liso y brillante. El color de fondo es blanco puro. Las manchas no deben superponerse, pero deben ser redondas, con el borde perfectamente definido y bien distribuidas, su diámetro debe ser de dos o tres centímetros. Las manchas de la cabeza, cola y extremidades deben ser más pequeñas.

Carácter
El carácter es abierto, sociable y cordial. No debe ser tímido ni desconfiado, ni tampoco ruidoso o agresivo. Suelen ser perros muy equilibrados e inteligentes, que aprenden con facilidad, además de poseer una gran memoria. Destacan por su alegría, nobleza y simpatía. Pueden llegar a ser muy buenos guardianes. Les encanta hacer ejercicio, no hay que olvidar que en sus orígenes acompañaban a los carruajes en sus traslados.


GOLDEN RETRIEVE

Origen y Evolución
Para casi cualquier otra raza establecer fehacientemente sus orígenes es motivo de controversia; sin embargo, en el caso del Golden Retriever ha prevalecido sólo una versión, dado que existe un libro de orígenes privado donde se detalla el proceso de selección de los ejemplares que la crearon.

Su origen se remonta al año 1858, momento en el que sir Dudley Coutts Marjoribanks, quien posteriormente se convirtió en lord Tweedmouth, adquirió un grupo de perros en un circo ruso que instaló su carpa en Brighton (Inglaterra). Esos perros recibían el nombre de Rastreadores Rusos, una antigua raza caucásica destinada a la custodia del ganado. Su talla era de 76 centímetros a la cruz, pesaban alrededor de 45 kilogramos y poseían un buen pelaje dadas las características climáticas de la zona de procedencia. Durante diez años los cruzó entre sí, hasta que a solicitud de los cazadores de la zona lo hizo con otras razas, hecho que anotó en su libro particular de orígenes, que se conserva en el Kennel Club británico y que se hizo público en 1952.

En este documento figura la adquisición en el año 1864 de un ejemplar Retriever (cobrador) de la raza Wawy Coated Terrier, «Nous», de pelaje amarillo y ondulado, descendiente de padres negros. «Nous» fue comprado a un zapatero, quien a su vez lo había adquirido a un guardián de lord Chichester. En 1868 lord Tweedmouth cruzó a «Nous» con una hembra de Tweed Water Spaniel, «Belle», de manto ondulado y color hígado, del que nacieron tres hembras y un macho, todos de color amarillo y con aptitudes para trabajar en el agua. El macho, de nombre «Crocus», quedó en poder de lord Tweedmouth II, su heredero; y una de las hembras, «Ada», fue a manos del quinto conde de Ilchester, sobrino de lord Tweedmouth, quien al retratarse con ella dejó constancia del gran parecido de aquel ejemplar con los Golden contemporáneos. Lord Tweedmouth continuó la cría con las otras dos hembras, «Primerose» y «Cowslip», a través de cruces consanguíneos con su padre y con otros descendientes.

Posteriormente hizo cruces exogámicos con otras razas, entre las que figuran el Setter Irlandés rojo «Sampson»; dos Retriever de color negro, posiblemente Coat Floated, «Tracer» y «Selstone»; otro Tweed Water Spaniel, «Tweed», y algún Bloodhound de color arena. Las dos últimas inscripciones de ejemplares de color amarillo que aparecen en el libro de orígenes personal se realizaron en 1889. Lord Tweedmouth murió en 1894, pero, tras muchos años de trabajo, había sentado las bases de la cría del Golden Retriever actual.

Descripción del Golden Retriever
La apariencia general del Golden Retriever debe ser la de un perro armonioso, bien proporcionado, activo, poderoso, bien plantado en sus andaduras, de constitución robusta y expresión dulce. La cabeza está bien esculpida y bien proporcionada; el cráneo es largo y ancho, sin resultar pesado; el hocico es poderoso, largo y ancho, con una longitud similar a la del cráneo, medido desde el stop, que está bien definido, hasta el occipucio; la trufa es negra; los ojos son de color marrón oscuro y bien separados; el borde de los párpados es muy oscuro; las orejas son de tamaño mediano e implantadas casi a la altura de los ojos, las llevan pegadas a la cara. El dorso está bien equilibrado; la línea dorsal es horizontal. La cola está implantada y la lleva a la altura de la espalda; llega al corvejón y no se enrosca en el extremo. La talla puede oscilar en los machos entre 56 y 61 centímetros, y en las hembras, entre 51 y 56 centímetros. Las extremidades anteriores son rectas y tienen una buena osamenta. La extremidades posteriores son fuertes y musculosas.

Sólo existe una variedad de color, aunque se admite cualquier tonalidad dorada o crema. No debe ser rojo ni caoba. Se admite la presencia de algunos pelos blancos únicamente en el pecho. Todos los ejemplares deben tener el pelo liso u ondulado, con buenos y abundantes flecos. El subpelo es denso e impermeable.

Andadura enérgica, con mucho impulso. Las patas delanteras y traseras se desplazan en planos paralelos al eje del cuerpo. La zancada es larga y suelta sin ninguna tendencia a levantar las delanteras.

Carácter
Perro dócil, inteligente, naturalmente dotado para el trabajo, de temperamento dulce, nada agresivo, amistoso y seguro de sí mismo. Por naturaleza, disfruta de los espacios abiertos y del ejercicio frecuente, aunque posee una extraordinaria capacidad de adaptación. No le gusta estar solo durante mucho tiempo. Es un nadador incansable, aunque el agua esté fría. Apenas si es ladrador. Todas estas cualidades hacen que sea muy apreciado como perro de caza, de guía, de exposiciones y de compañía.


SCHNAUZER GIGANTE

Origen y Evolución
Los orígenes del Schnauzer Gigante son tan inciertos como para la mayoría de razas caninas, de modo que unas teorías contradicen a otras o se complementan entre sí. El término alemán «die schnauzer» significa morro, hocico, de modo que el nombre de la raza hace referencia a esta parte tan característica, que designa a los perros barbudos y cejudos. En Alemania también se conoce a esta raza como Riesenschnauzer o Muchnerhund.

El tronco básico del que se desarrolló esta raza es el de un tipo de perro de pastor utilizado en la región de Baviera. Del campo daría el salto a las zonas industrializadas, donde hizo un muy buen papel como guardián.

En la formación como raza propiamente dicha intervinieron distintas personas; una de ellas, considerada por algunos como fundadora de la raza, fue el doctor Caloaminus, quien partiendo del Schnauzer Mediano, cruzado con otras razas que nunca quiso revelar y entre las que no se descarta la intervención del Bouvier, consiguió criar hacia 1895 un perro que ha sido considerado uno de los iniciadores de la raza, «Fels v. d. Kinzigtal».

Otra teoría afirma que el primer Schnauzer Gigante provendría de cruces selectivos entre Boyero de pelo duro y Dogo Alemán. Otra, en cambio, insiste en que provienen de cruces entre Schnauzer Medianos con Afdcarkan, un tipo de perro ruso de gran tamaño y muy cercano genéticamente al Mastín del Tíbet. También se especula con el hecho de que no sea más que una selección de ejemplares cada vez más grandes provenientes del Mediano.

Esta raza ya fue inscrita en una exposición celebrada en 1909 en Múnich con el nombre de Münchner Schnauzer. El primer estándar de la raza se oficializó en 1923, y en él ya se especificaba que los ejemplares debían ser como los Schnauzer Medianos pero más altos. El hecho de que en 1925 fuera reconocido como perro de trabajo lo catapultó hacia la fama, que sólo tuvo algún retroceso en el transcurso de las dos guerras mundiales.

En España goza de gran popularidad y su cría se ha hecho con tal esmero que ha logrado un gran prestigio internacional; sin embargo, la variedad sal y pimienta sigue siendo la menos solicitada.

Descripción del Schnauzer Gigante
La apariencia general del Schnauzer Gigante debería ser un retrato lo más preciso posible, agrandado y reforzado, del Schnauzer Mediano, y presentar en su conjunto una fuerte personalidad. Su aspecto inspira notable respeto, acentuado, además, por su tamaño. La cabeza es potente y larga, siempre en armonía con el sexo y el desarrollo del perro; la línea superior del cráneo debe ser paralela a la línea superior del hocico; éste debe ser robusto y terminar en cono truncado; la trufa es llena, esponjosa y negra; los labios son muy adheridos y negros; los ojos son ovalados y oscuros, bien dirigidos hacia adelante; las orejas, según el estándar, están cortadas iguales y de inserción alta. El dorso no es totalmente recto; se presenta con una curva ligera y elegante formada por una primera vértebra dorsal fuerte, por la línea dorsal recta y por la grupa, que se redondea levemente hasta la inserción de la cola. La talla ideal es en los machos de 67,5 centímetros y en las hembras, de 62,5 centímetros; los ejemplares que tengan una diferencia de 2,5 centímetros por arriba o por abajo de estas cifras están dentro de los límites correctos. La longitud del cuerpo es aproximadamente la misma que la altura a la cruz. La cola está insertada en la parte alta y llevada según el carácter del ejemplar; no es demasiado larga y suele cortársele en la tercera vértebra, nunca más allá de la cuarta. Las extremidades anteriores son perpendiculares vistas desde cualquier parte, con huesos fuertes y sin flexiones. Las extremidades posteriores deben estar bien anguladas para poder ejecutar todas las tareas requeridas.

Debe atribuirse una importancia primordial al grado de dureza del pelo áspero del Schnauzer Gigante. Los ejemplares deben poseer un pelaje duro y áspero, constituido por un pelo de cobertura parecido a cerdas, y por un subpelo lanoso. En la cabeza el pelo debe ser duro, sin subpelo. El pelo de barbas y cejas debe estar muy desarrollado; se debe evitar rigurosamente, sin embargo, una larga barba de chivo. Es importante que la barba se imponga como sello identificador de la raza.

El color negro es el principal pero se admiten los perros de color sal y pimienta, es decir, con pelos grises y negros entremezclados en toda la superficie del manto.

Carácter
Muy cariñoso con sus dueños, mantiene las distancias con los extraños, a los que no dudará en atacar si cree que los suyos corren algún peligro, para el que posee una sensibilidad especial. Le encantan los niños y agradar a su dueño, lo que hace de él un perro perfectamente adiestrable tanto en comportamiento básico como en guarda y defensa o ataque.


SCHNAUZER MEDIANO

Origen y Evolución
Sus orígenes se sitúan en el sur de Alemania. Allí persistió durante siglos un tipo de perro con una alzada de 30-40 centímetros, rústico, fuerte, muy activo, utilizado lo mismo para la caza que para la guarda y al que se le apreciaba también por sus cualidades de inteligencia y fidelidad.

A este tipo de perro se le conocía como Pinscher, término que en el pasado se escribía Pintscher, palabra que fue tomada del inglés y que significa pinza, que aprieta. Estos perros tenían una gran variedad de pelajes —cortos, ásperos, largos y sedosos y de multitud de colores—. Según el pelo se les empezó a catalogar, de modo que los de pelo corto recibieron el nombre de Gratthaar-Pinscher; los de pelo duro, Rauhhaarige-Pinscher; a los de pelo sedoso, Seiden-Pinscher, y Affen-Pinscher a los de pelo largo.

Con el tiempo los Rauhhaarige-Pinscher adquirieron identidad propia, al destacar por sus especiales cualidades, entre las que sobresalía su habilidad para cazar ratones, tanto es así, que llegaron a conocerse como Rattenfanger, es decir, cazarratas. Como es lógico, estos ejemplares diferían considerablemente de los perros Schnauzer tal y como los conocemos en la actualidad. La selección fue encaminada a eliminar el prognatismo, los maseteros salientes, el pelo suave, el hocico afilado y los ojos claros. Respecto de los colores, desde el principio se prefirieron los oscuros, especialmente el negro, aunque se admitían los perros gris con negro y negro con marrón, según una versión del doctor Leopold Fitzinger, en 1876.

Uno de los estudiosos de los Schnauzer, el doctor Reclus, dice que su nombre fue utilizado por Youate, en 1852, para designar al Pinscher barbudo de pelo duro. Fue en 1907 cuando el término adquirió un valor oficial al crearse el Bavarian Schnauzer Klub.

La primera clasificación de perros de pelo duro fue dada por el Nordbansen Pinscher Klub, fundado en 1895, que los diferenciaba a su vez en varios tamaños conseguidos a través de selección de determinados sujetos llevada a cabo por diferentes criadores. En el Pinscher Klub sólo se encuentran registrados los perros que ya habían sido inscritos en el libro de orígenes alemán, austriaco o suizo. A principios del siglo XX se fusionan los dos clubes y se crea el Pinscher Schnauzer Klub, lo que proporcionó un considerable empuje en la cría de esta raza.

En 1925 se revisa el estándar, de manera que en el apartado color sólo se admiten el negro puro y el sal y pimienta o tonos muy parecidos a éste. Sin embargo, el color más popular durante muchos años fue el sal y pimienta.

Descripción del Schnauzer Mediano
La apariencia general del Schnauzer Mediano es la de un perro de pelo duro, tamaño mediano, robusto y compacto, nada menudo. La cabeza es robusta y alargada, con cresta occipital no muy pronunciada; el eje longitudinal del cráneo es paralelo al del hocico; la trufa tiene su borde superior redondeado y siempre es de color negro; los labios están bien pegados y son de color negro en todas las variedades; los ojos son oscuros y de forma ovalada en posición semilateral; las orejas son de implantación alta, bien cortadas e iguales llevadas de forma erguida; en los ejemplares que las presenten sin cortar deben tener forma de uve, cayendo plegadas sobre la cabeza. La longitud del tronco es casi igual a la altura a la cruz; el dorso es corto y ligeramente descendente; su línea superior no es rígidamente recta, sino que describe una ligera y elegante curva que parte de la primera vértebra de la cruz, delimita el perfil dorsal y de la grupa. La altura ideal se encuentra entre los 45 centímetros y los 50 centímetros. La cola está implantada alta y llevada de forma erguida; normalmente cortada en la tercera vértebra. Las extremidades anteriores son de musculatura fuerte, vistas desde cualquier posición deben aparecer sólidas. Las extremidades posteriores deben tener buena musculatura, muslos descendentes en oblicuo.

El manto es áspero, duro y espeso. Está constituido por un subpelo denso y por un pelo de cobertura duro y corto. Este pelo debe ser duro, pero no enmarañado ni ondulado. El pelo sobre la cabeza y en las patas también es duro. En la frente y las orejas será algo más corto. El distintivo típico de la raza es una barba áspera, así como los ojos sombreados por espesas cejas.

Los colores admitidos son el negro y el sal y pimienta, de color homogéneo y con el subpelo de color gris. También son admitidos los tonos que van del gris acero al gris plata. Todos los mantos con esta variedad de color deben tener, una máscara oscura que se funda armoniosamente con la tonalidad general del manto. No son deseables las manchas blancas en la cabeza, en el pecho o en las extremidades.

Carácter
Dadas sus muy variadas funciones a lo largo de la historia, ha ido desarrollando un carácter muy versátil, por lo que se muestra apto tanto para realizar algún trabajo como para ser un perro de compañía. El Schnauzer es, ante todo, un perro familiar.


SCHNAUZER MINIATURA

Origen y Evolución
El Zwergschnauzer, nombre alemán de esta raza, no sólo posee las mismas raíces que los demás Schnauzer, sino que en el proceso de miniaturización no perdió ninguna de las características que destacaban en ellos. Por eso, posee el mismo coraje y valentía. Para llevar a cabo esa selección en el tamaño se elegían los perros más pequeños de Schnauzer Mediano, a los que se cruzó, se supone, con Affenspinscher y Barbet.

Esta no es la única hipótesis acerca de la formación de los Schnauzer Miniatura; otra asevera que provienen de cruces entre Schnauzer Mediano y Pomerania, lo que proporcionó la particularidad esencial de que eran perros unicolores y que los ejemplares multicolores aparecían excepcionalmente. También se especula sobre la posibilidad de que en estos primeros cruces intervinieran el Fox Terrier, lo que explicaría en cierta medida el color del manto, y el Scottish Terrier, esta teoría es defendida principalmente por cinófilos estadounidenses.

No se pueden asegurar los motivos que promovieron la selección de estos perros diminutos. Los datos bibliográficos sobre el Schnauzer Miniatura provienen de la primera edición del Pinscher Schnauzer Zuchtbuch, en 1879. Sin embargo, no es hasta 1898 cuando se inscribe el primer ejemplar con estas características, su nombre era «Jocco Fulda Lilipult».

Todavía en aquella época eran inscritos como Affenpinscher o como Pinscher Miniatura muchos perros nacidos de Schnauzer Miniatura. Esto motivó que el padre de uno de los primeros campeones de la raza, «Trumpf Chemnitz-Plauen», estuviera inscrito como Pinscher Miniatura. Este campeón, a su vez, era nieto de otro de los considerados grandes de la raza.

En Alemania fueron conocidos en sus orígenes como Pinscher de pelo duro y popularmente como Ratler, ya que aun no siendo unos perros ratoneros realizaban esta labor con auténtica diligencia.

Esta raza fue muy popular en la corte francesa de Luis XIV, sin embargo, después de la Revolución Francesa desaparecieron hasta principios del siglo XX. Precisamente en esta época es donde empieza a adquirir una gran popularidad sobre todo en Baviera, Schwalben, Baden-Baden y Wuttemberg, así como en algunas regiones del norte suizo. Esta fama estaba avalada por el Pinscher Schnauzer Klub, fundado en 1895.

Como raza fue reconocido en 1907 en Gran Bretaña y a Estados Unidos llegó en 1925; allí es en la actualidad una de las más solicitadas, donde tienen un club específico desde 1933.

Descripción del Schnauzer Miniatura
La apariencia general del Schnauzer Miniatura es la versión reducida del Schnauzer Mediano sin que muestre signos de enanismo. Sus características también coinciden con las del Schnauzer Mediano, aunque el temperamento y comportamiento son los de una raza pequeña. La cabeza es robusta y alargada, con cresta occipital no muy pronunciada; el salto frontonasal o stop aparece claramente delineado entre las cejas y los ejes longitudinales superiores del cráneo y del hocico, que deben ser paralelos entre sí; los ojos deben ser oscuros, de forma ovalada y en posición semilateral; las orejas son de implantación alta, bien cortadas e iguales llevadas de forma erguida; en los ejemplares que las presenten sin cortar deben tener forma de uve, cayendo plegadas sobre la cabeza. El cuerpo es corto y ligeramente descendente; la altura permitida está entre los 30 y los 35 centímetros desde el suelo a la cruz. La cola está implantada alta y llevada de forma erguida; normalmente cortada en la tercera vértebra. Las extremidades anteriores poseen una musculatura fuerte; vistas desde cualquier posición deben aparecer sólidas. Las extremidades posteriores deben tener buena musculatura, muslos descendentes en oblicuo y las angulaciones de los corvejones deben ser evidentes.

El Schnauzer Miniatura tiene el pelo áspero, duro y espeso. Está constituido por un subpelo denso y por un pelo de cobertura duro y corto. Este pelo debe ser duro pero no enmarañado ni ondulado. El pelo sobre la cabeza y en las patas también es duro. En la frente y las orejas será algo más corto. El distintivo típico de la raza es una barba áspera, así como los ojos sombreados por espesas cejas.

Las variedades admitidas son el negro puro, el sal y pimienta, el negro y plata y el blanco puro. Para el color sal y pimienta se recomienda la tonalidad media, con ese color distribuido de un modo homogéneo y con el subpelo de color gris. También son admitidos los tonos que van del gris acero al gris plata. Todos los mantos con esta variedad de color deben tener una máscara oscura que se funda armoniosamente con la tonalidad general del manto. No son deseables las manchas blancas en la cabeza, el pecho o en las extremidades. Para el color negro y plata la capa de cobertura es negra con subpelo también negro y marcas plata (blancas) sobre los ojos, en la garganta, mejillas, pecho, en los miembros anteriores, los pies, en el interior de los miembros posteriores y debajo de la cola.

Carácter
El Schnauzer Miniatura es de carácter emprendedor y de una flexibilidad serena. Su carácter bonachón se demuestra en el deseo de jugar y en la disposición amable que demuestra hacia los niños. Ante el amo es sumamente afectuoso, pero muy desconfiado hacia los desconocidos y de vigilancia incorruptible y eficiente.


TERRANOVA

Origen y Evolución
Aunque su procedencia es la isla de Terranova, situada en el océano Atlántico, no se sabe con certeza si es una raza que ya estaba cuando llegaron los colonos durante el siglo XVI. Se especula con la posibilidad de que fueran los pescadores vascos quienes llevaran perros de tipo pirenaico que se cruzaron con perros de aguas. Otra teoría, defendida por Fred Stubbart, insiste en que su origen está en los Dogos Tibetanos.

En lo que coinciden prácticamente la totalidad de las teorías es que en esa isla ya había un tipo de perro llevado por los indios beothuk, quienes iban a pescar allí durante el verano. Debido a las condiciones climáticas extremas en las que debía subsistir, este tipo de perro fue formándose con los ejemplares más fuertes y los mejor dotados para la pesca. A su vez, como también eran utilizados para tirar de cargas, los ejemplares eran grandes.

Los estudios llevados a cabo sobre restos fósiles determinan que tienen un entronque con el antiguo Dogo del Tíbet, que llegaría a la isla, supuestamente, de la mano de los vikingos. En la formación de la raza tal como se la conoce hoy, según la teoría más extendida, intervinieron los colonos británicos, quienes cruzaron Mastiff, Spaniel y Molosos descendientes de Mastines Tibetanos. No se descarta la idea de que también se añadieran a esa lista de cruces los realizados con los perros oriundos de Terranova, de los que había dos variedades, una de mayor tamaño, que vivía semisalvaje en el interior de la isla, y otra más ligera, más dócil y con muchos ejemplares de color negro.

En 1780 la Sociedad Zoológica de Aclimatación de la isla dicta un documento mediante el que se limita la posesión de estos perros a un solo ejemplar por familia, sobre todo porque en época de pesca se dejaban en libertad. Llegaron a ser tan numerosos que en 1815 se decidió sacrificar a todos los Terranova que anduvieran libremente sin bozal.

Justo en esa época comenzó la importación de este tipo de perro por parte del Reino Unido, especialmente hacia la ciudad de Pool, la que por entonces mantenía una relación comercial más intensa con Terranova. Durante todo aquel tiempo fueron utilizados en trabajos relacionados con el agua además de como animales de tiro. Fueron muy solicitados como perros de a bordo, como salvadores de náufragos y como guardianes.

La exposición de Birmingham de 1860 fue la primera que gozó de la presencia de perros de Terranova, pero no es hasta 1878 cuando se inscribe en el Libro de Orígenes al primer ejemplar. Para la formación del club de la raza hubo que esperar hasta 1886, sin embargo, en 1892 fueron presentados en Preston ciento veintiocho perros de esta raza, lo que da una idea de la popularidad que adquirieron en poco tiempo.

Su prestigio atravesó todas las fronteras; así, en Estados Unidos se fundó el club de raza en 1885 y en 1893 lo hizo el Club Terranova del Continente (DNK).

 Descripción del Terranova
La apariencia general del Terranova es la de un perro de cuerpo poderoso, macizo y musculoso. Las hembras pueden ser más largas que los machos y menos macizas.

La cabeza es maciza; el cráneo es ancho y su vértice es ligeramente arqueado; la trufa es ancha y bien pigmentada, en los perros negros y en los blancos y negros es de color negro; de color castaño en los perros de este mismo color; los ojos son moderadamente hundidos y relativamente pequeños, de color pardo oscuro en los perros negros y en los blancos y negros; en los perros de color pardo se permiten tonos más claros; las orejas son relativamente pequeñas, triangulares y de bordes redondeados. El dorso es horizontal y firme desde la cruz hasta la grupa; la altura media en los machos es de 71 centímetros y de 66 centímetros en las hembras. La cola le sirve de timón mientras nada; por tanto debe ser fuerte y ancha en la raíz; cuando está en reposo, la lleva caída y puede formar una pequeña curva en la punta; llega hasta el corvejón o un poco más abajo. Las extremidades anteriores son rectas y paralelas incluso cuando el perro camina o ejecuta un trote lento. Las extremidades posteriores tienen una estructura capaz de dar impulso para arrastrar cargas pesadas, nadar y cubrir mucho terreno eficientemente depende de ellas.

El Terranova posee una doble capa de pelo resistente al agua. La capa externa es moderadamente larga y de pelos lisos sin rizos; se permite una leve onda. La capa interna es suave y densa. Es más densa en invierno que en verano, pero aun así siempre existente en la grupa y el pecho. El pelo de la cabeza, el hocico y las orejas es corto y fino. Los miembros delanteros y traseros tienen flequillos. La cola está completamente cubierta de pelo largo y denso, pero no tiene forma de bandera.

Se admiten tres variedades: negro, blanco y negro y castaño. El negro es su color tradicional; debe ser lo más uniforme posible, pero se permite un leve tono bronceado; también se permiten las marcas blancas en el pecho, los dedos y la punta de la cola, o ambos. La variedad blanca y negra tiene un significado histórico para la raza; el patrón de marcas predilecto es cabeza negra, preferiblemente con una lista blanca que se extiende hasta el hocico; silla negra, con marcas uniformes, y grupa y parte posterior de la cola negras; las otras partes del cuerpo deben ser blancas con un moteado mínimo. El color castaño va desde el chocolate hasta el bronce; se permiten las marcas blancas en el pecho, los dedos y la punta de la cola, o ambos.

Carácter
La expresión del Terranova refleja bondad y dulzura. Digno, alegre y creativo, se caracteriza por su genuina gentileza y su serenidad.


SIBERIANO HUSKY

Origen y Evolución
El nombre de la raza se acuñó como referencia al lugar de procedencia de los perros, Siberia, y el tipo de perro de trineo utilizado por los esquimales del noroeste de Canadá y Alaska, llamados Husky. Creados desde sus orígenes para tirar de los trineos, es esta labor la que desempeñan con verdadera alegría.

Alieska, nombre ruso de los territorios que Estados Unidos compró en 1867 a la Rusia zarista, país que la había ocupado en el pasado para asegurarse el monopolio de pieles, demostró ser un territorio muy frío pero muy rico en oro, ese preciado bien que muchos de los primeros colonos de las tierras americanas buscaron con desesperación. En esa búsqueda utilizaron al perro como animal de apoyo, cuya ventaja principal frente a los caballos y los mulos era que no necesitaban pastos para alimentarse, muy escasos en esos territorios tan frecuentemente cubiertos de nieve.

Esos primeros perros siberianos —criados por los chukchi, un pueblo esquimal asiático, que los seleccionaba como animales de tiro— fueron importados por William Goosak, un comerciante de pieles ruso, quien los inscribió en una de las carreras de perros más famosas de la época, la Sweepstakes. En ella quedaron clasificados en la tercera plaza, por lo que otro gran aficionado a las carreras, Maule Ramsay, un propietario minero, importó otros ejemplares desde Siberia que alcanzaron puestos destacados allí donde compitieron.

Su popularidad fue creciendo hasta 1925, momento en el que se convirtieron en auténticas estrellas al participar en el transporte por trineo de un importante tratamiento para combatir una epidemia de difteria en Nome, a 658 millas de la estación de tren más cercana.

Al principio, como es lógico, tenían disparidad de tipos, ya que la selección no se hacía según un estándar. Uno de los criadores más destacados fue Seppala, quien pudo adquirir perros de esta raza de un envío truncado por el inicio de la I Guerra Mundial destinado al explorador Amundsen en 1913. De este criador eran los primeros ejemplares de otro criadero famoso afincado en Maine, Poland Spring Kennels. En 1932 surgiría el primer Siberian Husky campeón de Estados Unidos, «Northern Light Kobuc Igloo Pak»; dos años después de que la raza fuera reconocida oficialmente en ese país y el mismo en que fue publicado su estándar, aunque éste fue revisado en 1938.

En la actualidad es una raza muy popular en todo el mundo, que participa activamente en todos los deportes de tiro con perros.

Descripción del Siberian Husky
La apariencia general del Siberian Husky es la de un perro de trabajo de talla mediana, rápido y ligero en su caminar y libre y gracioso en movimiento. Los machos de Siberian Husky son masculinos, pero nunca toscos; las hembras son femeninas, pero sin debilidad de estructura. El cráneo es de talla mediana en proporción al cuerpo; el hocico es de igual longitud que el cráneo; la trufa debe ser negra en perros grises y negros, color hígado en perros cobrizos y de color carne en perros completamente blancos; es aceptable la nariz rayada en rosa (nariz de nieve); los ojos poseen forma de almendra, moderadamente separados y situados algo oblicuamente; pueden ser marrones o de color azul, uno de cada color, o coloreado en parte; las orejas son de talla mediana, en forma triangular, ajustadas e implantadas altas sobre la cabeza; están bien pobladas de pelo, arqueadas en la parte posterior y firmemente erectas. Los machos deben tener una altura entre 53,5 y 60 centímetros; las hembras tendrán una talla entre 50,5 y 56 centímetros. El lomo es derecho y fuerte, con un mismo nivel desde la cruz a la grupa; de longitud media, nunca flojo ni de excesiva longitud. La cola está cubierta de pelo de mediana longitud, en forma de zorro, y situada ligeramente bajo la parte superior del lomo; normalmente es llevada sobre la espalda en forma de una elegante hoz curvada cuando el perro está atento; también es normal que la cola cuelgue cuando el perro está en reposo. Tanto las extremidades anteriores como las posteriores están moderadamente separadas y paralelas.

Cualquiera que sea el color de Siberian Husky debe tener un pelo formado por un doble manto de mediana longitud, que le da una apariencia bien cubierta sin ocultar la silueta bien definida del perro. El subpelo es suave y denso y de suficiente longitud para soportar el pelo externo. Éste es recto y algo liso y apretado, nunca áspero, ni parte visiblemente del cuerpo. Es normal la ausencia de subpelo en la época de muda. Se permite el arreglo de los pies para presentar un aspecto más limpio y redondeado, pero de ninguna otra parte del animal.

Carácter
Es amigable y gentil, pero también atento y extravertido. No muestra las cualidades de un perro de guarda, no es desconfiado con los extraños ni agresivo con otros perros. Pese a tener cierta fama de independiente no es desapegado. Dado que es una raza que acostumbra a vivir en manada, en grupo, tomará a la familia como tal. El Husky distingue a la perfección al «líder familiar» pero no se dejará doblegar ante la bruta tiranía de un dueño sin razón.


SAN BARNARDO

Origen y Evolución
A una altura superior a 2.500 metros, en el corazón de los Alpes, se encuentra el Hospicio de San Bernardo, azotado durante casi todo el año por grandes tormentas de nieve. Fue erigido por Bernardo de Menthon, en 1050, justo en el paso que une Suiza con Italia.

En aquel hospicio vivía una comunidad de monjes que, además de dedicarse a sus labores religiosas, se encargaba de socorrer a los peregrinos ayudados por unos perros de gran talla e impresionante capacidad de trabajo. Los monjes los criaron durante siglos, pero, como cabe esperar, los avances en todas las tecnologías redujeron notablemente el uso del San Bernardo como animal de salvamento.

Sus orígenes han creado distintas teorías muy controvertidas y poco demostrables. La más extendida es la que refiere que procede de los molosos tibetanos. En el Museo Británico de Londres se encuentra un bajorrelieve del siglo VII antes de nuestra era, proveniente de un palacio de Nínive, en el que aparece el Gran Tibetano, de extraordinario parecido con el San Bernardo contemporáneo. Marco Polo los describe hacia 1295 como perro de gran alzada, fuertes y del tamaño de un asno. Buffon, autor de la obra científica «Historia natural», hace referencia de su existencia en el siglo XVIII. En 1897, el alemán Siber los describe en uno de sus libros.

Acerca de su llegada a Suiza, una teoría indica que fueron los galos quienes los llevaron en su invasión de Asia Menor. Otra hace hincapié en el hecho de que fueron los fenicios quienes los introdujeron en Grecia, y más tarde los romanos, al extender su imperio, los introdujeron en el resto de Europa. Estos perros adoptaron el nombre de molosos, al instalarse en los tiempos de la antigua Grecia en la región de Molosia.

El San Bernardo de pelo largo no aparece hasta el año 1830, momento en el que los monjes le cruzan con razas como el Terranova en la creencia de que un pelo más largo les haría más resistentes a las bajas temperaturas. La experiencia demostró que, al contrario, una mayor longitud de pelo retenía mayor cantidad de nieve, y que ésta, al helarse, impedía la libertad de movimientos que requería tan arduo trabajo. A pesar de este hecho, las dos variedades fueron admitidas desde entonces.

En 1862 fueron las primeras exposiciones en las que apareció el San Bernardo y su estándar se redactó en 1887. La raza fue criada con profusión por los británicos hacia el año 1830, debido a que por aquellas fechas el precio en el mercado de un ejemplar de esta raza alcanzaba cantidades muy altas. Se deseaban cada vez más grandes, tanto que fueron perdiendo tipicidad, característica que todavía arrastran los ejemplares británicos. Poco después de la II Guerra Mundial, la raza perdió popularidad, hasta que el doctor Morsiani, de Italia, cruzó ejemplares suizos y alemanes hasta conseguir un tipo de perro que alcanzó un gran prestigio mundial.

Descripción del San Bernardo
La apariencia general del San Bernardo es la de un perro de gran talla, cuerpo vigoroso, robusto, armónico y musculoso. Su cabeza es fuerte e imponente; de cráneo ancho, con la parte superior ligeramente abombada; con la piel de la frente plegada ligeramente sobre los ojos; debe presentar un stop muy pronunciado; la trufa es ancha y cuadrada, con ángulos bien marcados; debe ser siempre de color negro; los ojos son de tamaño medio, pueden ser de color marrón oscuro hasta avellana; moderadamente hundidos; cuanto menos se vea la conjuntiva, mejor; las orejas son de tamaño medio, de inserción alta y ancha. La papada del cuello y garganta estará moderadamente desarrollada. El cuerpo tiene la cruz bien definida; en línea recta hasta la región lumbar; la grupa desciende ligeramente hasta mezclarse imperceptiblemente con el nacimiento de la cola. Ésta es de base ancha y fuerte, larga y pesada; debe llegar por lo menos hasta el corvejón; en reposo debe colgar recta o ligeramente curvada hacia arriba en el último tercio; en estado de atención puede estar más elevada. Las extremidades anteriores deben ser rectas y paralelas. Las extremidades posteriores están moderadamente anguladas y musculosas; vistas desde atrás deben estar paralelas y no muy juntas.

Existen dos variedades, de pelo corto y de pelo largo. La primera tiene la sobrecapa densa, lisa y pegada al cuerpo; la subcapa es espesa, así como la cola. La variedad de pelo largo posee la sobrecapa con pelos de longitud media y lisos; la subcapa es abundante; la cola es voluminosa y con abundante pelo tupido.

Ambas deben tener blancos, como mínimo, el antepecho, la nuca, los pies, la punta de la cola, la caña nasal y la banda frontal. Son deseables una máscara oscura simétrica y un collar blanco. Las manchas deben ser de color marrón rojizo más o menos grandes y se admiten también las atigradas.

Carácter
El San Bernardo siente auténtica devoción por los niños. Es juguetón, afectuoso, equilibrado, tranquilo y algo testarudo. Se considera un miembro más de la familia y muy superior a los perros de las demás razas. Es un guardián perfecto, reflexivo y sin la fiereza de otras razas.



ROTTWEILLER

Historia
Es un perro de creación natural y sus orígenes se remontan a la época de la dominación y expansión del Imperio Romano. Las legiones romanas que avanzaban por los distintos países europeos llevaban consigo grandes rebaños de ganado, y para la custodia del mismo les acompañaban perros molosos originarios del Tíbet, que son los antecesores del actual Mastín del Tíbet y del Mastín Napolitano, entre otros. En sus distintas rutas por Europa fueron condicionando la aparición de distintas razas caninas que actualmente existen por la influencia de los cruces de estos perros con los autóctonos de las zonas que estaban bajo su dominio. Una de estas rutas cruzaba los Alpes pasaba por Wurttemberg, en el sur de Alemania, y llegaba a la ciudad de Rottweil; con el paso de los años se fue forjando una raza autóctona en esta ciudad, que se había convertido en un importante centro de compra de ganado, por lo que los comerciantes, y sobre todo los carniceros, tenían que salir con frecuencia fuera de la ciudad para efectuar sus compras de ganado, y para ello necesitaban unos perros fuertes y valientes, capaces de proteger, tanto las grandes sumas de dinero destinadas a la compra de reses como al ganado comprado, de ladrones, lobos y alimañas, muy abundantes en la Edad Media. Cuentan que los carniceros llevaban el dinero en bolsitas colgadas al collar de sus perros para evitar ser atracados; esto puede dar idea del coraje y fortaleza que tendrían dichos animales. Debido a estas necesidades fue apareciendo el Rotweiler, producto de cruces al azar y otros muchos dirigidos por el hombre, entre esos antiguos molosos tibetanos, perros autóctonos y otras razas, como el ya desaparecido Bullembeiser. Tal fue la fama que llegó a alcanzar el Rottweiler que fue conocido con el nombre de <<Rottweiler Metzgerhund>> (perro de los carniceros de Rottweil); finalmente quedaría solo el nombre de Rottweiler. EStos perros fueron siendo conocidos en diferentes regiones y utilizados con gran éxito en distintas funciones como perro de arrastre de carros, perro de caza mayor y fundamentalmente como perro de pastoreo. A pesar de este gran auge llegó una época de un verdadero declive y estuvo a punto de desaparecer; esto fue a finales del siglo XIX y principios del XX, debido a la prohibición de circular ganado por las carreteras y caminos principales, aparición del ferrocarril, sustitución del perro como animal de tiro por el asno y a la gran crisis de mercado y pobreza reinantes en Alemania en estos años. En 1905 se realiza un recuento de ejemplares existentes en la ciudad de Rottweil y se encontraron con que casi no quedaba ninguno en toda la ciudad; por lo que las autoridades pusieron gran empeño en recuperar aquella raza que tanta fama había alcanzado años atrás, llegando incluso a subvencionar cada camada nacida, con lo que poco a poco fue aumentando el número de ejemplares; posteriormente su incorporación en la polícia y en el ejército unido a sus excelentes resultados en tareas de guarda y defensa le hizo poseedor de una gran fama. En 1907 se crea el A.D.R.K. (Allgemeiner Deutscher Rottweiler-Klub), que es el Club de Rottweiler Alemán, el cual, a partir de esa fecha, se encarga de fomentar y dirigir la selección y mejora de la raza. En 1920 es reconocido oficialmente en Alemania como perro policía . En 1935 es reconocido por el A.K.C. (American Kennel Club) y actualmente está reconocido por la F.C.I.m (Federación Canina Internacional).

Características generales

Aspecto general
El Rottweiler es un perro robusto, de cuerpo sólido y bien musculado, de mediana a grande estatura, ni pesado ni ligero, ni alto de extremidades ni menudo. Su cuerpo es sus proporciones correctas es ligeramente alargado, compacto y vigoroso y denota una gran fuerza, resistencia y agilidad. Su apariencia indica espontaneidad y coraje, su comportamiento es tranquilo, seguro de sí mismo y exento de nerviosismo; su mirada es tranquila y revela su bondad natural. El Rottweiler obseva con gran interés su entorno, a su amo y a sus pertenencias.

Talla
La altura a la cruz para los machos oscila entre 61 y 68 centímetros. De 61 a 62 cm., pequeño. De 63 a 64 cm., mediano. De 65 a 66 cm., grande (altura ideal). De 67 a 68 cm., muy grande.

La altura a la cruz para las hembras oscila entre 56 y 63 cm. De 56 a 57 cm., pequeña. De 58 a 59 cm., mediana. De 60 a 61 cm., grande (altura ideal). De 62 a 63 cm., muy grande.

La longitud del tronco desde el pecho al anca medida desde el esternón hasta la protuberancia isquiática no debe sobrepasar a la de la altura de la cruz en más de un 15%.

Cabeza
De longitud mediana, con el cráneo ancho entre orejas y visto de lado es moderadamente convexo en la línea frontal. La cresta occipital está bien desarrollada, pero sin destacar en exceso. El maxilar superior y las mandíbulas inferiores son anchos y fuertes. El arco cigomático y el surco frontal (stop), bien marcados. La distancia desde la trufa al ángulo interno del ojo será del 40% del total y el 60% restante desde el ángulo interno del ojo al occipital. Labios: Negros, firmes, bien adherido0s; comisuras labiales cerradas y ebcías oscuras, que en ocasiones, en animales de edad avanzada pueden volverse más claras. Nariz: Caño nasal rectilíneo de base ancha y adelgazamiento medio; la trufa, bien formada, más ancha que redondeada, con ollares relativamente grandes. El color es siempre negro. Ojos: De tamaño mediano, almendrados y color pardo oscuro. Párpados bien adheridos. Dentadura: Poderosa y completa (42 piezas); los incisivos superiores y los inferiores cierran en tijera.

Cuello
Fuerte, de longitud media, bien musculado, emerge de los hombros formando una línea dorsal ligeramente arqueada. Es seco, sin papada ni piel fláccida en la zona de la garganta.

Tronco
Caja torácica espaciosa, ancha y profunda; tórax bien desarrollado y costillas abovedadas. Dorso recto, robusto y firme. Región lumbar corta, robusta y baja. Flancos no retraídos. Grupa ancha, de longitud media y ligeramente redondeada, ni recta ni demasiado caída.

Cola
Corta y robusta, llevada horizontalmente. Se corta dejando de una a dos vértebras.

Extremidades inferiores
Hombros largos, anchos y bien formados. Húmero bien pegado al tronco, pero sin demasiada rigidez. Antebrazo de vigoroso desarrollo y musculatura. Región metacarpiana flexible, robusta y no rígida. Pies redondos, bien cerrados y arqueados. Plantas duras, y las uñas, cortas, fuertes y negras. Vistos por delante los miembros anteriores son rectos y no demasiado próximos entre sí. Vistos de lado son también trectos. La inclinación de lka escápula con horizontal es de 45 grados, aproximadamente, y el ángulo escapulohumeral, de unos 115 grados.

Extremidades posteriores
Muslos de mediana longitud, anchos y musculados; pierna larga, potente, musculosa, que termina en la articulación del corvejón; bien angulada, poderosa y sin rigidez. Pies ligeramente más alargados que los delanteros, igualmente bien cerrados, abovedados, con fuertes dedos y uñas negras y sin espolones. Vistos desde atrás los miembros posteriores son rectos y no muy juntos. En reposo las articulaciones formadas por los huesos íleon con fémur, fémur con tibia y tibia con metatarsos presentan ángulos obtusos.

Manto
Formado por pelo de cobertura y subpelo. El pelo de cobertura es de mediana longitud, duro, compacto, denso y adherido. El subpelo no debe sobresalir entre el pelo duro. El pelaje en extremidades posteriores puede ser un poco más largo. El color es negro con manchas castaño-fuego bien delimitadas en mejillas, hocico, base del cuello, pecho, patas, encima de los ojos y debajo del origen de la cola (escudo anal).

Movimiento
El Rottweiler es un trotador y en movimiento da sensación de fuerza, resistencia e intrepidez. El dorso se mantiene firme y relativamente inmóvil. El movimiento es armonioso, seguro, potente, libre y de pasos largos.

Carácter
El carácter del Rottweiler es el resultado de un conjunto de aptitudes y particularidades físicas y psíquicas. Ha de ser amable, apacible, afectuoso, obediente y valiente. Sus necesidades de movimiento son de nivel medio. Sus reacciones ante situaciones díficiles son duras, intrépidas y tranquilas. Es un trabajador nato; sus aptitudes a la educación son muy buenas. Sus órganos sensoriales están perfectamente desarrollados. Pertenece al tipo fuerte y bien equilibrado. Es poco desconfiado y de una agresividad media, con gran seguridad en sí mismo; cuando se siente amenazado reacciona con rapidez debido al instinto protector y combativo tan alto que posee, cuando cesa la amenazarecupera rápidamente su temperamento tranquilo y apacible. Es un gran amante de los niños; posee un buen olfato, aunque no tiene demasiada pasión por la caza.

Faltas descalificativas
Dentadura: Prognatismo superior o inferior. Faltas de piezas dentales. Las radiografías no se admiten como prueba de demostración de una dentadura completa. Ojos: Ojos amarillentos, mirada penetrante de aves rapaces; ojos con diferente color. Párpados laxos o invertidos hacia adentro (entropión) o hacia afuera (ectropión). Testículos: Machos monórquidos o criptórquidos. Ambos testículos tienen que estar bien desarrollados y estar claramente visibles en el escroto. Pelo: Muy largo y/o muy ondulado. Perros que no poseen las marcas castaño-fuego características y perros con manchas blancas. Generalidades: Perros miedosos, asustadizos, miedo a los disparos, exageradeamente desconfiados, nerviosos o maliciosos.

El Rottweiler desde cachorro hasta joven

La cría y educación de un cachorro es primordial para su posterior carácter y educación.
El desarrollo de un cachorro tiene varias etapas. Desde el momento de nacer, el cachorrito empieza a aprender y a evolucionar sin cesar. El cachorro lleva unos genotipos y unos fenotipos intrínsecos en su genética que más adelante se desarrollarán. Por regla general las madres juegan una baza importantísima dentro del cachorro. Los cachorros aprenden de la madre un sinfín de aptitudes buenas, si la madre es buena, y malas si la madre no tiene un buen carácter.
A medida que el cachorrito va creciendo va asentando su carácter. Cuando llegamos a la edad de cuatro meses, en algunos casos tienen ligeras tendencias <<agresivas>>. Cuando comen, si se les molesta, suelen gruñir; cuando jugamos con ellos siempre intentan mordernos, e incluso en algunas ocasiones nos marcan sus dientes en el brazo; si jugamos con una pelota o un trapo, cuando intentamos quitárselo de la boca nos llegan a lanzar algún mordisco descontrolado, y es aquí cuando el propietario del cachorro se sorprende y piensa que el día de mañana puede tener una fiera en casa e intenta evitar esto de una forma un tanto drástica; pegando al cachorro, el cual no lo entiende, puesto que para él es un simple juego. Aquí es cuando empezamos a destruir el carácter del perro, ya que no dejamos que se desarrolle normalmente. Evidentemente, si observamos que las reacciones del perro tienen un fondo de maldad, entonces deberíamos de cortar esas reacciones agresivas. cuando castigamos a los perros por morder o gruñir se puede observar claramente que luego, a la hora del adiestramiento, es un perro que normalmente tiene muchos problemas en el apartado de defensa. Es muy importante comenzar la educación del Rottweiler desde cachorro; el método más usado es paciencia y juego; tenemos que pensar que cualquier cachorrito tiene muchas ganas de jugar, por lo que debemos aprovechar esto para conseguir todos nuestros propósitos. Más adelante, cuando se convierta en joven, podemos empezar a exigir algo más de precisión en la ejecución de las órdenes, si fuera necesario. La sociabilidad es un punto muy importante dentro de los primeros cinco meses del cachorrito. Es conveniente que procuremos acostumbrarle a ruidos extraños para él; coches, motos, cláxones... Estos ruidos, que para nosotros pasan desapercibidos, debemos intentar que para el cachorro no suponga ningún estrés. También es muy importante que el cachorro se acostumbre a las gentes. Interesan perros que no ladren demasiado a la gente, que no se les erice el pelo cuando vean tanta aglomeración. En definitiva, un cachorro que sea equilibrado y establemente emocional. Cuando el cachorro está cambiando los dientes hay que procurar no jugar con brusquedad si éste tiene algo en la boca, puesto que podemos producir una lesión irreparable. Si éste se hiciese daño al morder o cuando nosotros tiremos del trapo, entonces podríamos tener un problema a la hora de morder muy difícil de reparar. Por otro lado, es conveniente darle un hueso para que pueda roer y ayudarse a perder los dientes de leche que ya se le están moviendo. Cuando el Rottweiler es joven debe de tener todas estas cosas asumidas y, por supuesto, debe de saber realizar los ejercicios más básicos de una obediencia cotidiana, debemos de pensar que un Rottweiler joven sigue aprendiendo y asimilando de todo lo que le rodea y es muy importante que sigamos fomentando todos sus instintos. El estándar del Rottweiler referente al carácter dice: <<Sus disposiciones psíquicas expresan amistad, alegría, tranquilidad, gran fidelidad, obediencia y placer por el trabajo>>. Así que si nos guiamos por el estándar para la cría y para la educación debemos de olvidarnos del Rottweiler como perro malo, agresivo y peligroso, ya que éstos no tienen cavidad en el estándar. Por otro lado tiene, para la defensa y utilidad: Valor muy elevado y dureza elevada. Para la guarda: Impulso de vigilancia medio y sobreeexcitación elevada. Esto nos indica que como perro de defensa, guarda y utilidad es muy válido.


      DOGO ARGENTINO

El Dogo argentino hace honor a su nombre y tiene todo el aspecto de los perros molosoides. De gran tamaño, es robusto y ágil, con una cabeza grande y poderosa. Los ojos son pequeños, oscuros y están bastante separados. Las orejas son de tamaño mediano y colgantes, aunque algunos criadores tienden a recortárselas para que queden en punta. El único color aceptable es el blanco, siendo el pelo corto en todo el cuerpo. A pesar de su gran tamaño es muy musculoso, lo que le da un aspecto muy grácil.

CUIDADOS: Son perros con pocas necesidades, que se adaptan bien a todos los ambientes y climas. Su complexión atlética exige ejercicio frecuente y espacios abiertos. Como muchos perros cazadores, para suavizar sus instintos de caza e independencia, necesita una educación constante y paciente desde edad muy temprana.

CARÁCTER El Dogo argentino es un perro de carácter bonachón y afectivo, muy amante de los niños y poco ladrador, aunque esto no debe llevarnos a engaño y pensar que es un perro de guardia mediocre o cobarde, todo lo contrario, es un defensor tenaz y valeroso que puede llegar hasta las últimas consecuencias en la defensa de los suyos. Es un perro casero agradecido, que mantiene bien el equilibrio, aunque su talante de cazador independiente lo hace poco sumiso y requiere una educación constante. A veces es algo pendenciero.

HISTORIA: Su origen hay que buscarlo, sin ningún tipo de duda, en los dogos de pelea que los españoles llevaron a América en el siglo XVI, pero no es hasta el principio del siglo XX cuando los criadores argentinos no empezaron a hacer cruces hasta desarrollar el Dogo argentino. La selección de estos criadores argentinos iba encaminada a un perro de caza con fino olfato, que fuera apto para la caza del puma y el jabalí, con un color blanco inequívoco, que permitiera al cazador distinguirlo con facilidad de la presa.

VENTAJAS: Fiel y agradecido. Amante de los niños. Tenaz guardia. cazador.

ALZADA A LA CRUZ: Alzada a la cruz de 60 a 65 cm Peso de 40 a 45 kg.

CABEZA: Cráneo macizo, convexo en el sentido antero-posterior y transversal. Cara del mismo ancho que el cráneo. Trufa negra. Labios estrechos, pigmentados de negro

OJOS: Oscuros o avellana, bien distanciados entre sí.

OREJAS: De nacimiento en el extremo de la cabeza, erguidas o semierguidas, de forma triangular. Siempre deben cortarse.

CUELLO: Grueso, arqueado, con la piel muy gruesa y rugosa sobre la garganta.

CUERPO: Pecho ancho, profundo, que llega a los codos. Línea dorsal muy alta en los hombros que luego se inclina suavemente hacia la cadera. Riñones cubiertos por músculos del dorso.

EXTREMIDADES POSTERIORES: Muslos muy musculosos. Corvejones cortos.

EXTREMIDADES ANTERIORES:

PIÉS: Con dedos cortos y unidos.

COLA: Larga, gruesa, que el perro lleva naturalmente baja y que levanta durante la lucha.

PELAJE: Completamente blanco.                     


COCKER SPANIEL INGLES

Origen y Evolución
Como en otras razas, la procedencia del Cocker Spaniel Inglés ha dado origen a varias tesis. Las que apuntan hacia su origen hispano son las más extendidas, pero algunas consideran que Gales es su verdadera cuna. Lo que sí está constatado es la presencia de un tronco de razas caninas denominada Spaniel en las islas británicas que eran destinadas en un principio a la caza.

La raza de la cual procede el Cocker Spaniel es el Field, del que se fue desvinculando progresivamente en el último tercio del siglo XIX, hasta llegar al nacimiento del considerado como primer ejemplar de la raza, «Ovo». De color negro, este perro vio la luz en el criadero de James Farrow, en 1879.

En 1902 nace el Cocker Spaniel Club, el primero dedicado a esta raza, momento en que se establece el primer estándar, que marcó la pauta para formarse definitivamente como raza independiente del Field. La diferencia básica era que las patas del Cocker pasaban a ser más largas y las espaldas más cortas.

Originariamente los dos países que más contribuyeron al desarrollo del Cocker Spaniel, como en casi todas las razas caninas, fueron Gran Bretaña y Estados Unidos. Sin embargo, mientras que en el primero la utilidad del Cocker en la caza seguía siendo determinante, en el segundo muchos criadores optaron por un tipo de perro más pequeño, elegante, con el manto más largo y el hocico más corto. Las diferencias entre ambos se hicieron tan patentes que en 1945 se reconoció al Cocker Americano como raza independiente.

A lo largo del siglo XX se han producido varias etapas en la evolución morfológica del Cocker Spaniel Inglés. Después de la guerra y hasta la década de 1970-1980, la tendencia se basó en reforzar y dar firmeza al cuerpo del perro. En cambio, desde la década inmediatamente posterior, los criadores de esta raza se centraron en dotar a los ejemplares de una mayor elegancia y estilización, así como en la reducción de su tamaño y un incremento en la longitud de su pelo.

Hoy día, por su tamaño, estética y carácter, el Cocker Spaniel Inglés ha pasado a ser el compañero ideal en múltiples hogares, lo que no impide que haya conservado su instinto cazador y deportivo.

Descripción del Cocker Spaniel Inglés
La apariencia general del Cocker Spaniel Inglés ideal es de cuerpo bien proporcionado y compacto, así como medir aproximadamente lo mismo desde la cruz al suelo que desde ella al nacimiento del rabo. La cabeza tiene el morro cuadrado, el stop definido (éste se encuentra en el punto medio entre la punta de la nariz y el occipucio); el cráneo está bien desarrollado y limpiamente esculpido, ni demasiado refinado ni basto; los pómulos no deberían ser salientes; la trufa debe ser bastante ancha, para favorecer las buenas dotes olfativas de esta raza; los ojos son redondos, sin ser prominentes, de color castaño o castaño oscuro, pero nunca claros; expresan inteligencia y dulzura, y siempre tienen un matiz de alegría; los bordes de los párpados deben estar tensos, sin caída; las orejas son lobulares, de nacimiento bajo, a la altura de los ojos; deben llegar a la punta de la nariz sin sobrepasarla. El cuerpo es muy fuerte y compacto con relación a su peso y talla; ésta, en los machos, está entre 39 y 41 centímetros, y en las hembras, entre 38 y 39 centímetros; el dorso debe ser corto, ancho y fuerte. La cola debe tener un movimiento vivo en línea con el dorso, pero no debe adoptar una postura inclinada hacia arriba. No debe ser cortada; sin embargo, no debe ser demasiado larga para no impedir su movimiento alegre. Las extremidades anteriores poseen unos hombros refinados e inclinados. Las extremidades posteriores son anchas, redondeadas y muy musculosas.

Uno de los mayores atractivos del Cocker Spaniel Inglés reside en su amplia variedad de colores. Los hay para todos los gustos, con un total de quince variedades. Si bien existen básicamente dos tipos de categorías en el Cocker Spaniel Inglés: los uniformes, que son los ejemplares de un solo color, dorado o rojo, negro, hígado o chocolate y el negro y fuego (black and tan); en estos colores sólo se admite una ligera mancha blanca en el pecho. El otro gran grupo los forman los perros multicolores, que son aquellos que muestran combinaciones de cualquiera de estos colores con el blanco, que a su vez puede ser puro o jaspeado en mayor o menor intensidad, en este caso recibe el nombre de ruano. Por ejemplo, un Cocker de fondo blanco con manchas de color chocolate recibirá el nombre de chocolate y blanco; si este blanco está jaspeado de chocolate, recibirá el nombre de chocolate ruano.

Carácter
El Cocker Spaniel Inglés ha pasado de ser un intrépido cazador a ser un miembro más de nuestros hogares. Es deportivo, robusto, alegre, curioso, zalamero, por lo que la convivencia con él nunca resulta aburrida.

Le gusta estar en familia, así que no puede estar en el jardín durante todo el día o pasar solo muchas horas. Además, es una raza sensible, a la que le afectan bastante los castigos severos. Su pequeño tamaño le permite adaptarse a cualquier lugar y circunstancia.


COCKER SPANIEL AMERICANO

Origen y Evolución
Los orígenes de esta raza se encuentran en Inglaterra entre mediados y finales del siglo XIX. Entonces todavía no existían los Cocker como hoy los vemos, sino que los británicos estaban seleccionando un tipo de Spaniel de menos de 12,5 kilos de peso al que llamaban Water Spaniel. No es hasta 1893 cuando se les empezó a llamar Cocker.

Hacia 1880 nació un perro negro de un cruce entre Sussex Spaniel y Field Spaniel que tuvo mucho éxito en las exposiciones, su nombre era «Obo». Un estadounidense se enamoró de él y se llevó una perra con la que le cruzaron. De este cruce nació en 1882 el que fue llamado «Obo II», participante en el pedigrí casi de la totalidad de los perros Cocker de aquella época, y a través de uno de sus descendientes, «Robinhurst Foreglow», en los actuales.

La evolución del Cocker Americano tiene un carácter marcadamente socioeconómico. Como es lógico, todas las personas tanto estadounidenses como canadienses que podían viajar a Europa en aquella época pertenecían a una clase social rica, con grandes mansiones a lo largo de la costa Este. Éstos deseaban un tipo de perro de compañía de pequeño tamaño, alegre y con un manto de pelo cada vez más largo. Como es evidente, tal deseo le fue alejando paulatinamente de su idiosincrasia original, la caza.

En la cría que hicieron los estadounidenses fueron teniendo mayor éxito los ejemplares más pequeños —alrededor de los 12,5 kilogramos—, de cuerpo más corto, más chatos y con el pelo más largo. Con el tiempo las diferencias respecto de los ejemplares criados en el Reino Unido, donde todavía se les utilizaba como animales de caza y que tenían un peso de alrededor de 16 kilogramos, fueron tan evidentes que se creó una gran polémica.

Algunos se agruparon para defender el estándar del Cocker Spaniel Inglés con la formación del club de la raza en 1935. Fueron los canadienses los primeros en diferenciar las distintas directrices de cría como dos razas distintas. Con este antecedente, el American Kennel Club desarrolla y oficializa dos estándares distintos, uno para cada raza, en 1945.

Hoy día es un perro popularísimo en Estados Unidos, tanto que casi ha llegado a ser el perro insignia de ese país. Como curiosidad comentemos que es en Europa donde se le conoce como Cocker Americano, allí es conocido simplemente como Cocker Spaniel.

Descripción del Cocker Spaniel Americano
La apariencia general del Cocker Spaniel Americano es la de un perro macizo y compacto, con la cabeza refinada y limpiamente esculpida; el conjunto general del perro debe ser equilibrado y de una talla ideal. Estará bien plantado sobre sus miembros delanteros, que serán rectos. Es un perro con una considerable capacidad para la velocidad combinada con una gran resistencia. La cabeza está bien proporcionada, equilibrada con el resto del cuerpo; el cráneo debe ser redondeado, pero sin exageración; las cejas, claramente definidas; el stop, pronunciado; el hocico es ancho y profundo, de forma cuadrada; la distancia entre el stop y la punta de la nariz debe ser la mitad que entre el stop y la base del cráneo; la trufa debe ser de color negro en los perros negros y en los pertenecientes al llamado «negro y fuego»; en los ejemplares de otros colores puede ser marrón, pero se prefiere negra; los ojos son redondos y llenos, que miran directamente al frente; no deben ser ni hundidos ni saltones; de color castaño oscuro; las orejas tienen forma lobular y son largas, bien cubiertas de pelo, que cae en forma de flecos; deben estar situadas a la altura de la parte baja del ojo. El cuerpo es corto, compacto y apretado, lo que da impresión de fuerza; el dorso, fuerte, debe ir descendiendo ligeramente a partir de los hombros hasta donde nace el rabo; éste, amputado, nace en línea con la espalda y deberá lucirlo a la misma altura o ligeramente más alto; nunca de forma vertical ni tan bajo que parezca mostrar timidez; su movimiento es alegre. Las extremidades anteriores deben ser rectas, paralelas, de fuerte osamenta y musculosas. Las extremidades posteriores son de buen hueso y musculosas, con buena angulación y poderosas.

El pelaje en la cabeza será corto y fino; en el cuerpo, de mediana longitud, con suficiente capa interior para dar una protección adecuada. Las orejas, el pecho, abdomen y miembros deben tener abundante pelo en forma de flecos; tampoco deberá ser muy abundante, ya que impediría o afectaría al movimiento, así como a su apariencia y su función como perro de caza; también ocultaría los verdaderos contornos del Cocker Spaniel Americano. La textura del pelo es muy importante: debe ser sedoso, liso o ligeramente ondulado y de una textura que permita un cuidado fácil.

Todos los colores están admitidos, y se dividen en dos grandes grupos, los de color uniforme y los multicolores. Los primeros son el negro; el dorado, desde el tono más claro al chocolate, y el negro y fuego. Una pequeña mancha blanca en el cuello y/o pecho será penalizada y en cualquier otra parte del cuerpo será motivo de descalificación. Cualquier color uniforme será liso en su totalidad; está permitido de tono más claro en los flecos. Los multicolores son cualquiera de los colores llamados uniformes combinados con blanco, así como los tricolores. No hay predilección por una distribución concreta de las manchas.

Carácter
El temperamento no debe tener indicio de timidez, así como mostrarse alegre, vivaz, leal y comprensivo del humor de su dueño. Suele ser limpio, cariñoso y obediente cuando recibe el adiestramiento adecuado. Le encanta jugar con los niños. Es una raza muy curiosa. Aunque tiene las mismas raíces genéticas que el Cocker Spaniel Inglés sus caracteres son bastante distintos.


DOBERMANN

Origen y Evolución
Karl Louis Dobermann era vigilante nocturno, cobrador de impuestos y ejecutor de encargos judiciales, trabajos que en su época eran un tanto arriesgados, por lo que decidió seleccionar un tipo de perro con gran agresividad, valor y temple, para que pudiera ayudarle como defensor incondicional.

Por aquel entonces, alrededor de 1870, los perros en Alemania eran utilizados en el pastoreo, caza y, algunas razas de Pinscher, como guardianes. El señor Dobermann decidió realizar un cruce con dos ejemplares Pinscher del que nació la perra «Bismark», a la que posteriormente llamó «Bisart» para evitar suspicacias. Este animal poseía el carácter deseado, era muy molosa (de gran tamaño) y negra con focados amarillos.

Toda la descendencia de esta perra poseía un extraordinario carácter, por lo que poco a poco los Pinscher del señor Dobermann fueron adquiriendo gran popularidad, tanto que adoptaron este nombre, primero Dobermann Pinscher (en Estados Unidos todavía se les denomina así) y después sólo Dobermann. Esta raza es una de las pocas que lleva el nombre de su primer criador conocido.

Aunque no se sabe con exactitud los ejemplares que intervinieron en la formación de la raza, lo que resulta indudable es la participación de «perros de los carniceros», nombre antiguo con el se conocía a los antepasados de los Rottweiler. Lo que sí queda patente al estudiar el pedigrí de uno de los primeros ejemplares de Dobermann, nacido en 1906, es que en la formación de la raza intervino el Manchester Black and Tan Terrier. En 1909 se incorporó a los cruces el Lebrel Inglés negro, que aportó mayor altura y elegancia.

La primera aparición de un Dobermann en una exposición fue en 1896, pero la raza no fue reconocida hasta un año después. Su frecuente utilización como perro de policía les valió el sobrenombre de «perros gendarme». Dado que en épocas pasadas llegó a tener cierta impopularidad debido a su carácter, los clubes de razas desarrollan una labor de selección de ejemplares altamente equilibrados.

Por sus cualidades, el Dobermann ha ido atravesando fronteras desde Apolda, localidad de Turingia, región central de Alemania, hasta los más remotos lugares del mundo.

Descripción del Dobermann
La apariencia general del Dobermann es la de un perro de tamaño mediano, de constitución fuerte y musculosa. Gracias a las elegantes líneas de su cuerpo, su porte orgulloso, su carácter temperamental y su expresión decidida posee la imagen de un perro ideal. La cabeza es fuerte; armoniza con la constitución del cuerpo; vista desde arriba, parece una cuña sin punta; vista desde delante, la línea transversal de la coronilla debería ser aproximadamente horizontal, sin bajar hacia las orejas; los arcos de las cejas están bien desarrollados, sin sobresalir; el hueso occipital no debe ser llamativo; los músculos de la cabeza están fuertemente desarrollados; el hocico debe estar bien proporcionado respecto a la parte superior de la cabeza, bien desarrollado; es bajo, la apertura de la boca debe ser larga y llegar hasta los molares; la trufa es más ancha que redonda; en los perros negros es negra, y en los marrones, marrón oscuro; los ojos son de tamaño mediano y ovalados, de color oscuro, pueden ser más claros en los perros marrones; el borde de los párpados lleva pelo; las orejas se sitúan en un sitio alto de la cabeza, se llevan levantadas, cortadas a una longitud proporcional a la cabeza; en caso de que no se corten, deben tener un tamaño medio y con el borde frontal pegado a las mejillas. La forma del Dobermann parece casi cuadrada, especialmente en el caso de los machos. La longitud del tronco no debe superar la altura de la cruz en más del 5 por ciento, en caso de los machos, y en más del 10 por ciento, en el de las hembras. La talla y el peso es en los machos de 68-72 centímetros y 40-45 kilogramos, respectivamente; las hembras miden entre 63 y 68 centímetros y pesan entre 32 y 35 kilogramos. Para ambos sexos se desean los ejemplares de talla media. La espalda es corta y firme. La cola es alta, cortada, conserva dos vértebras visibles; sólo se permite natural en los países donde está prohibida su amputación. Las extremidades anteriores, vistas desde todas las direcciones, se apoyan casi rectas, es decir, perpendiculares al suelo y están fuertemente desarrolladas.

El pelo de todos los perros de la raza Dobermann es corto, duro y tupido; se adapta de forma firme y lisa, y está distribuido homogéneamente sobre toda la superficie. No permite subpelo en la parte inferior. El color es siempre negro o marrón oscuro, con manchas de color cobrizo, bien delimitadas y limpias. Las manchas se encuentran en el hocico, en las mejillas y en los párpados superiores, en la garganta, dos manchas en el pecho, en los metatarsos y patas, en los lados interiores de los muslos, en el orificio anal y en la protuberancia del isquión.

Carácter
El estado de ánimo básico del Dobermann es amable y pacífico, muy apegado con la familia; le gustan los niños. Se pide un temperamento y una agresividad medios. Además se exige un umbral de reacción medio. Aparte de una buena docilidad y ganas de trabajar hay que cuidar el buen rendimiento, el valor y la dureza. El perro debe estar pendiente de lo que le rodea, para adaptarse a ello. Es muy importante la autoconfianza.


BICHON FRISE


Según los expertos, el Bichon Frise es una evolución del Boloñés Italiano, aunque también se le asignan cruces entre Barlot de pequeño tamaño y el Bichon Francés. Su nombre, etimológicamente, significa que tiene barba.

ORIGEN E HISTORIA
Originario de la islas Canarias. Fue objeto de comercio entre los marinos españoles y un gran favorito en la nobleza italiana y francesa. En un principio el Bichon Frise fue un perro muy apreciado dentro de la Corte Española, especialmente por los infantes. Incluso hoy se encuentran reflejados en varias pinturas de esa época, especialmente del artista Goya.

CARÁCTER Y UTILIDAD
Un Bichon Frise siempre será alegre y cariñoso, y con un maravillosos semblante. Es un perro bueno con los de la familia y también con los extraños. Nunca se lo verá agrediendo o haciendo un mal gesto. Incluso es un excelente amigo de los más chiquitos de la casa.

Como perro de compañía, el Bichon Frise es uno de los mejores. Le apasiona el bienestar que le brinda una casa y una familia, y disfruta en los brazos de su amo. Además es un animal sencillo, dócil y fácil de mantener.

Sus cuidados son pocos. Un cepillado diario para mantener la belleza de su manto y una limpieza periódica del meato auditivo, ya que sufre en ese lugar acumulaciones de polvo y cera. Es conveniente también que se vigilen sus ojos porque el pelo que cae sobre él puede producirle irritación de la córnea y procesos inflamatorios en los ojos.

Otras características del Bichon Frise son su resistencia y longevidad, pudiendo alcanzar los 15 o 16 años de edad.

ESTANDAR Y ESTRUCTURA
El Bichon Frise tiene un cuerpo con un tórax bien desarrollado y profundo horizontalmente. Los riñones son anchos y musculosos. La grupa es un poco redondeada y los flancos bien cerrados sobre el vientre.

La cabeza posee una trufa redondeada y negra. Sus labios son finos y cuelgan lo suficiente para que los superiores cubran a los inferiores, normalmente de color negro. El hocico no es puntiagudo y su stop es un poco acentuado. El cráneo es más largo que el hocico en una relación de ocho a cinco. La dentadura tiene forma de tijera.

Los ojos son de forma relativamente redondeada, emplazados oblicuamente, con los bordes palpebrales muy oscuros. Las orejas están bien provistas de pelo largo con sus cartílagos de una longitud que casi llega hasta la mitad del hocico. El cuello es bastante largo. Aproximadamente un tercio de la longitud total de su cuerpo.

Las extremidades anteriores son rectas, en correcto aplomo y finas de osamenta. Las posteriores, en tanto, tienen muslos anchos y musculosos. Los pies son nervudos y las uñas preferiblemente negras.

El manto del Bichon Frise es fino, sedoso, esponjoso y sin formar cuerdas, con una longitud de 7 a 10 cms. El color debe ser blanco uniforme con manchas café con leche o gris oscuro sobre las orejas y el cuerpo.


SETTER

Esta raza se destaca por sus aptitudes para la cacería, también es un excelente perro de compañía de gran vitalidad que requiere de ejercicios constantes. Existen tres variedades: el Setter Irlandés, el Inglés y el Gordon;   son muy similares en forma y estructura, pero se distinguen unos de otros por el color de su manto. El Setter Irlandés fue inicialmente de color rojo y blanco con patas mucho más cortas que las que tiene en la actualidad. En el siglo XIX, luego de intensos trabajos de selección, se logró el brillo de su pelo y el color castaño rojizo que lo caracteriza. Alrededor de la misma época, el Setter Inglés estaba siendo seleccionado genéticamente por el Sr Edward Laverack por lo que luego fue conocido como  Laverack Setter . El Setter Gordon fué cuidadosamente criado por el Duke de Gordon, en Escocia. Este debe su color del manto negro y canela por la influencia de los Collies en sus antecesores.

Los Setters son generalmente  muy vitales, requieren de paseos diarios. Como necesitan gastar energías y hacer ejercicio al aire libre no se adaptan a una vida de departamento. Es un perro ideal para quienes viven en lugares con espacios amplios al aire libre.

Conformación

Cabeza

Larga y delgada. La línea superior del cráneo es paralela y  mismo largo que la línea superior del hocico.

Los ojos tienen forma de almendra, bien separados, de color castaños o marrón oscuro.

La nariz debe ser marrón oscura o negra, con orificios nasales amplios.

Las orejas presentan un implante bajo y cuelgan muy cercana a la cabeza, bastante cercanas como para tocar con sus puntas la nariz.

Cuerpo

Tórax profundo y estrecho. La línea superior del cuerpo presenta una inclinación desde la cruz hasta la cola.

Tamaño

Los machos pueden medir entre 61-66 cm (24-26 pulgadas)

Las hembras levemente más bajas.

Manto

El pelo es de longitud mediana, muy suave se hace más largo en pecho, vientre, parte trasera de las manos y patas, y cola. El color es castaño rojizo. Se permite unos pocos pelos de color blanco en el pecho y entre los dedos.

Patas

Derechas,  cuarto posterior bien desarrollado.

Cola

Larga y elevada.

Tipos

Setter Irlandés

Su  nombre  fue establecido por el Ulster Irish Setter Club en 1876.

Conocido antiguamente como el Spaniel Rojo , hoy todavía es llamado Setter Rojo.

Gordon Setter

Este es el más largo y fuerte de todos los tipos. En cuánto a carácter esta variedad es más tranquila que los otros Setters.

Setter Inglés

Su color es blanco, negro y canela.


OVEJERO ALEMÁN

Conocido también como, Pastor Alemán, German Shepherd Dog, Alsatian.
Esta raza tiene el temperamento adecuado para despempeñar diferentes funciones, por lo cual es utilizada en distintas actividades como perro de compañía, defensa personal, guía para las personas ciegas, cuidador de rebaños de  ovejas en el campo, y por la policía para la detección de drogas y perro de guardia.  

ORIGENES E HISTORIA
El origen de la raza es Alemania (1880). Se lo utilizaba para cuidar las ovejas (de allí su nombre) pero demostró su versatilidad como defensa y guardia cuando fue utilizado en la primer guerra mundial por el ejercito Alemán.

Posteriormente, ingresa a los Estados Unidos y Gran Bretaña con el retorno de los soldados aliados.

Pero su popularidad se magnificó cuando se rodaron las series de Rin-Tin-Tin,- el cachorro que fuera encontrado en las trincheras alemanas, y recogido por un general norteamearicano-a  partir de 1920, Bullet, Roy Rogers´s en 1950.

TEMPERAMENTO
El Ovejero Alemn es sumamente fiel e inteligente. Estos animales son muy activos y requieren mucha atencin de sus dueos. Se puede adaptar con falididad a un grupo familiar, incluso en hogares donde hay muchos chicos. Puede estar en una casa o adpatarse a un departamento aunque los ambientes no sean demasiado amplios.

CONFORMACIÓN
La altura de los machos ronda entre los 61-66 cm (24-26 in) y las hembras entre los 56-61 cm (22-24 in).

Cabeza: Su nariz es siempre de color negro.

Sus ojos son de tamaño mediano y con forma almendrada, color marrón oscuro.

La expresión de su cara es inteligente y alerta.

Sus orejas son de tamaño mediana y erectas.

Cuerpo: torax profundo.

Linea del dorso  recto y cadera inclinada.

Patas delanteras  derechas.

Patas traseras con anchos y poderosos muslos.

Almohadillas plantares bien desarrolladas.

Uñas cortas y oscuras.

El quinto dedo es usualmente   removido.

Cola: Medianamente larga, peluda y con inserción baja.

Cuelga  curvada como un sable cuando el animal esta descansando y levemente elevada cuando está en movimiento.

Manto:

Externo: duro y liso.

Interno: más denso.

El pelo es más largo en el torso de las patas .

El color blanco es descalificado.


BOXER

Origen e historia
Aunque su origen es alemán, el Boxer tiene ancestros franceses, nombre inglés (que significa luchador o boxeador), y algunas influencias de perros de Europa occidental. Sus ascendientes principales era unos perros tipo mastín que habitaban en los bosques de Europa occidental en los siglos XVII y XVIII, los cuales se usaban para la caza mayor en esa región, y que se los llamaba de acuerdo al animal contra el cual acometían. Por ejemplo, cuando cazaban un toro se los denominaba Bullenbeiszer, o cuando la presa era un búfalo, su nombre era Buffelbeiszer (la terminación Beiszer significa mordedor). La cruza de estos con el Bulldog dio orígen al Boxer.

En un principio, el boxer tenía una apariencia feroz, con labios partidos, dientes visibles aún con la boca cerrada, miembros chuecos y orejas cortadas al ras. Pero poco a poco, los alemanes fueron quitándole ese aspecto. Y ya a mediados del siglo XIX, el Boxer tenía una forma bastante similar a la que posee en la actualidad. De esta manera comenzó a ganar popularidad en toda Europa.

Entre los años 1936 y 1939, la mayoría de los Boxer más reconocidos de Alemania, fueron llevados a Estados Unidos, donde se creó el denominado "Boxer Americano", un perro más tosco, de cabeza más pesada, angulaciones posteriores menos pronunciadas, cuello más corto y caída de dorso más acentuada. En definitiva, un nuevo tipo mucho más elegante y agradable a la vista.

Cuando se creó el Boxer, lo que se buscaba era un perro con características propias de un gran defensor. Por eso los primeros boxeristas se preocuparon por darle un carácter y actitudes que desarrollaran al máximo la función de defensa, descuidando ciertos factores esteticos, ya que estos no eran sus principales objetivos.

Pero con el transcurso del tiempo, debido sobre todo a su carácter equilibrado y alegre, su apego al dueño y la movilidad que poco a poco fue adquiriendo con el perfeccionamiento de sus formas, el Boxer se convirtió tambien en un perro de compañía y un fiel amigo en viajes, aventuras y juegos.

Con esta ampliación de sus cualidades, se lo empezó a usar como compañero de viajantes y comerciantes en sus carrozas a caballos o a pie, mientras cuidaban con gran recelo las propiedades de su amo.

También se encontraban presentes en mataderos, donde su función era la de conducir manadas de toros salvajes a las salas de matanzas.

Características generales
Aunque es una raza inteligente, el Boxer actúa en forma sistemática y, en la mayoría de los casos, carece de iniciativa propia. Esto se debe a que conserva un carácter infantil a lo largo de toda su vida y se toma el adiestramiento como un juego. Por eso es muy importante habituarlo a obedecer, ya que de esta manera adquiere cierta madurez.

Con respecto a su relación con los niños, esta es excelente. Con ellos es muy cariñoso y juguetón. Pero se debe tener sumo cuidado con los extraños porque con ellos puede llegar a ser agresivo. En cuanto a su relación con el resto de los perros,  sus actitudes infantiles molestan a otras razas. Y como su instinto de un guerrero agresivo permanece intacto, las peleas con perros pueden ser peligrosas.

Estándar y estructura
El Boxer es un perro de talla mediana, construcción cuadrada y fuertes huesos. Posee una musculatura seca bien desarrollada y con marcados relieves. Sus movimientos son vivaces, llenos de fuerza y nobleza.

Su cabeza es la que más muestra la tipicidad de la raza. Es de buena proporción con respecto al cuerpo. La cara es ancha y potente y el cráneo estrecho y anguloso. Las mejillas están desarrolladas en armonía con los maxilares. Sus ojos oscuros expresan energía e inteligencia y sus orejas son de inserción alta cortadas en la punta.

En cuanto al hocico, este se encuentra fuertemente desarrollado en las tres dimensiones. Su labio superior es grueso e inflado y está sostenido por los dientes caninos inferiores. Su nariz es ancha, negra y ligeramente vuelta hacia arriba, con amplias fosas nasales.

La línea superior de su cuello baja en curva desde la nuca hacia la cruz. Sus brazos son largos y sus piernas musculosas, con pies chicos y redondos, bien cerrados, con almohadillas plantares bien llenas y piel gruesa y dura.

La inserción de la cola es más bien alta y va cortada. Su piel es tirante, elástica y sin pliegues. Su pelo es corto, brillante, pesado y pegado al cuerpo. No requiere ninguna atención en especial y puede presentar una tonalidad amarilla o cierto tinte rojizo. Tambien existen muchos ejemplares con manchas o bandas blancas.

Con respecto al peso, en los machos oscila entre los 27 y los 30 kilos, mientras que en las hembras va desde los 25 a los 28 kilos. En cuanto a la talla, en los machos se ubica entre los 57 y 63 centímetros, y en las hembras, entre los 53 y 59 centímetros.


AIREDALE TERRIER

Considerado el mayor de todos los Terrier, es sin duda una raza que por sus características y virtudes se ha ubicado en la preferencia de muchos amantes de los canes. A pesar de que en la actualidad su mayor difusión se debe más que nada a su distinguida estética y sus dotes de perro de compañía, no son pocos los trabajos que desde antaño viene desarrollando con probada eficacia. Desde la caza de nutrias, para la que fue originalmente concebido, hasta colaborador de los soldados en las dos grandes guerras, existe una variada gama de actividades en la que, gracias a su valentía, vitalidad y obediencia, ha resultado un excelente colaborador del hombre.

Origen
La raza fue creada en el Valle del río Aire (lugar donde abundaban las nutrias) en la región de Leeds que se encuentra dentro de Yorkshire, Inglaterra. Al principio se la denominó Waterside Terrier, por su aptitud para el agua, y también Bingley Terrier ya que fue en una exposición realizada en Bingley por el año 1879 que se lo reconoció oficialmente como raza. Sin embargo su verdadero origen se remonta a mediados del siglo pasado a partir del Black and tanck Terrier hoy desaparecido y el Otterhound (perro cazador de nutrias) por esa época el aspecto del Airedale era algo distinta a la actual ya que era más bajo y con el pelo algo lanoso. Posteriores cruzamientos lo fueron llevando al aspecto actual. Cierto es que a partir de su creación la crianza se desarrollo rápidamente dentro y fuera del continente europeo. La Segunda guerra mundial produjo un retroceso en la crianza tanto por la pobreza como por su utilización en los combates. Pasada la misma recupera y supera los niveles de crianza originales.

Carácter y Utilidad
De aptitud polivalente, el Airedale es un perro vital y alegre que se puede manejar con facilidad. Como perro cazador, actividad para la que fue creado, se maneja con soltura y naturalidad en el agua y con sus potentes patas es capaz, escarbando, de sacar de su madriguera las más huidizas piezas como nutrias o a los conejos en tierra. También es efectivo en el cobro de patos en zonas pantanosas. Por la valentía que hacíamos mención se lo utilizó para el rastreo de leones en África y de jabalí, ciervo, pumas y osos canadienses a los que busca y acosa desconociendo el peligro. Por el mismo motivo forma parte de la división perros de la policía inglesa. A pesar de estas actividades también se lo puede ver auxiliando al hombre en la tranquila actividad de guiar un rebaño por la llanura. La facilidad para el entrenamiento sumada a la obediencia hizo que el hombre se abusara de él para fines poco nobles como resulta ser la guerra por países como Inglaterra, Alemania y Japón. Se les adosaban mochilas con explosivos entrenándolos para dirigirse a blancos enemigos, lo que provocaba la muerte segura de estos emisarios. Es un perro muy guardián que defenderá sin dudar su territorio ante la presencia de extraños. Y sin embargo se lo puede ver jugando inofensivamente dentro del entorno familiar y se manifestará amigable con toda persona conocida y sobre todo con los niños de los que suele ser compañero incansable. Todo esto es posible gracias a su estable equilibrio emocional.

En nuestro país ingresan por primera vez en el año 1898, sin embargo es en 1916 donde los ejemplares que ingresan se registran y es a partir de ese momento que logran una importante difusión manifestada claramente en el registro de nacimientos con un número que alcanza, desde hace bastante tiempo, las 500 inscripciones al año.

Estándar
Se lo ve como un perro bien proporcionado de aspecto simétrico, expresión atenta y movimientos rápidos con andar ágil y elegante. Mide a la cruz unos 60 cm. siendo algo menor en las hembras. La cabeza es bien proporcionada, formada por un cráneo alargado y liso no muy ancho entre las orejas afinándose hacia los ojos. Las orejas son en forma de V tiene una ligera inclinación hacia delante, las mismas se quiebran por encima del nivel del cráneo. El hocico mide aproximadamente lo mismo que el cráneo. Las mandíbulas son fuertes y musculosas con mordedura en tijera. Los ojos son oscuros, pequeños, con la expresión amable, inteligente y profunda propia de los terriers. El cuello es de largo moderado estrechándose ligeramente hacia los hombros que se ven planos. El pecho es firme aunque no ancho. El cuerpo es corto y bien desarrollado manteniendo todo un solo nivel. El lomo es bien musculoso al igual que la grupa que además es corta, fuerte y recta. El pecho es profundo, bajo y no demasiado ancho. El vientre es ceñido. Las patas delanteras son derechas con buen hueso y músculo con hombros largos y oblicuos. Los codos están bien perpendiculares al cuerpo. Las patas traseras están  formadas por muslos fuertes y largos. Los pies son pequeños, redondos y compactos. La cola es fuerte y robusta amputada a los 2/3 de su longitud. Nace alta y la lleva vertical. El pelaje es fuerte, denso y alambrado con crecimiento paralelo y cerrado que le cubre el cuerpo y las piernas. Parte de él es rizado y haciendo ondas. Las patas, la cabeza y las orejas son de color canela, siendo estas últimas un poco más oscuras que el resto. La parte de arriba del cuerpo hasta los codos incluidos y los costados son de color negro o gris oscuro. Puede presentarse una coloración oscura a los lados del cráneo y algunos pelos rojizos en el manto negro. El peso ideal en los machos es de 25 kg. Como mínimo, pudiendo las hembras pesar algo menos.


COLLIE

Origen e historia
Aunque no se conocen con exactitud todos los antepasados del Collie actual, se sabe que su ascendiente principal fue el perro pastor común de las colinas del este de Escocia, el cual se caracterizaba por su pelaje negro y blanco y su talla pequeña, con cuerpo alargado, patas cortas y hocico corto, pequeño y angosto.

Gracias al aporte de otros pastores escoceses, que hoy llevan el nombre de Border Collie, y sobre todo a la fuerte influencia del Setter Irlandés, el Collie fue, poco a poco, adquiriendo su forma actual.

El Border Collie le aportó un cuerpo más alto y proporcionado que el del pastor de las colinas, mientras que el Setter Irlandés le ayudó a cambiar el color del pelaje y lo hizo más esbelto y con más peso y fuerza en sus patas.

Su hocico también fue cambiando de forma con estas contribuciones, se volvió más relleno y aplanado, pero más fuerte y con mayor capacidad de olfato.

Otros perros que también han aportado (y lo hacen todavía) rasgos significativos al Collie son los denominados Ban Dogs. Estos perros son de orígen oscuro, pero considerados una variante del Collie puro.

La difusión de la raza en Europa comenzó en 1860, cuando la reina Victoria de Inglaterra visitó el condado de Balmoral, en las tierras altas de Escocia, donde los Collie cumplían, desde hacía mucho tiempo, la función de pastores. Desde que los vio, la reina se quedó enamorada de ellos, entonces se encargó de difundirlos en todos los shows caninos.

Pero su fama a nivel mundial llegó en los años sesenta, gracias a Lassie, una serie televisiva protagonizada por una perra Collie, que hacía divertir y emocionar a grandes y chicos.

Hoy en día existen tres variedades del Collie: el Rough o de pelo largo ( que es el más común), el Smooth o de pelo liso, y una versión miniatura de la raza.

Carácter y utilidad
El objetivo que perseguían los creadores del Collie era el de formar un perro pastor para el cuidado del ganado. Pero también consiguieron crear un excelente animal para convivir con la familia.

Es muy afectuoso con todos, aunque puede llegar a tener preferencia con algunos de los miembros del hogar. Es cariñoso y dulce, sobre todo con los niños. También se destaca su inteligencia y rápido entendimiento, incluso a veces aprenden solos dónde y cuándo hacer sus necesidades.

Aunque los cachorros son juguetones y necesitan atención y cuidados, , cuando se hacen adultos, no son para nada revoltosos. Además no es un perro que genere olor, por lo que no es necesario bañarlo seguido.

Para mantener su pelaje en condiciones basta con un cepillado semanal con un peine ovalado de alambre. Si duerme en el exterior, su pelaje lucirá aún en mejor estado. El Collie Rough, aunque pierde mucho pelo en épocas de muda, la recolección del mismo, debido a que es bastante largo, no se hace difícil.

En cuanto a sus defectos, uno de los principales es su prearia salud, sobre todo en lo que se refiere a enfermedades de la vista. Pueden llegar a sufrir ectasia escleral, que le produce riesgos de hemorragia ocular, y también tienden a padecer Coloboma de papila, mal que les genera diversos problemas oculares.

Además son propensos a tener dermatitis parasitaria y patologías de origen vírico y bacteriano, así como enfermedades derivadas de una alimentación incorrecta.

El Collie es una raza con muchas aptitudes. Esto lo ha llevado a ser colaborador del ejército y la policía en Francia y Alemania, mientras que en Inglaterra integra grupos de ayuda a no videntes. Por eso será un animal mucho más alegre si tiene una tarea que cumplir.

Por último, es importante que ejercite su físico al menos dos horas diarias y, si vive en la ciudad, cada cierto tiempo debe ser llevado al campo para que goce del aire libre.

Estándar y estructura
El Collie Rough es un perro flexible, fuerte, sensible y activo, y su pose natural es erguida y firme. Su cabeza tiene la apariencia de una cuña delgada y mochada, y es bien equilibrada. El hocico no es afilado ni cuadrado, sino más bien redondeado. Sus dientes son de buen tamaño, con mordedura en forma de tijera.

Sus ojos expresan inteligencia y curiosidad. Son almendrados en su forma, de tamaño mediano, y no deben ser grandes o prominentes. Las orejas deben ser proporcionadas al tamaño de la cabeza. Cuando el perro está en reposo, las orejas están dobladas a lo largo y echadas hacia atrás sobre la melena, mientras que cuando está en alerta, están bien levantadas en el cráneo y las lleva erectas en sus ¾ partes, con un cuarto caídas hacia delante.

El cuello del Collie es firme, limpio, musculoso, potente y cubierto de pelo largo. Es regularmente largo y lo lleva levantado con un pequeño arco en la nuca.

El cuerpo es firme, duro y musculoso, apenas un poco más largo en proporción a lo alto. Sus costillas deben ser bien redondeadas y su pecho profundo. La espalda es fuerte y nivelada y está contenida por caderas y músculos poderosos.

Con respecto a las piernas, las delanteras son rectas y musculosas, mientras que las traseras son fuertes en los muslos, con mucho tendón y con garrones y rodillas bien dobladas. Los pies son relativamente pequeños y tienen forma ovalada. Las plantas están bien acolchonadas y son resistentes y los dedos son arqueados y juntos unos con otros.

La cola es de un largo moderado, y debe alcanzar o pasar la punta del garrón con su última vértebra. Cuando el perro está tranquilo la lleva baja, en tanto que cuando está en movimiento o excitado, la lleva alegremente, pero nunca sobre su dorso.

El pelaje es de textura apropiada y moldeado al cuerpo. Es abundante, excepto en la cabeza y piernas. Los colores aceptados son: "Dorado y Blanco" (el dorado varía desde arena claro hasta caoba oscuro); el "Tricolor" (negro, blanco y dorado); el "Blue Merle" (azul y gris mezclado con negro marmolado); el "Sable Merle" (predominante dorado con marcas blancas, con o sin marmolado); y el "Blanco".

En lo que refiere al tamaño, en los machos debe ser de entre 61 y 66 cm, mientras que en las hembras debe estar entre los 56 y 63 cm. El peso, en los machos oscila entre los 27 y 34 Kilos, en tanto que en las hembras va desde los 22 a los 30 kilos.

La variedad Smooth o Pelo Liso posee el mismo estándar que el Collie Rough o de pelo largo, excepto en su pelaje, que es corto, duro, denso, liso y de buena textura.


PEKINÉS

Cuenta esta leyenda china que hace mucho tiempo los seres humanos, antes de adorar al perro, adoraban al león, el cual hasta tenía un puesto de honor dentro de la corte imperial. Allí, en los jardines de la corte, los leones se paseaban y vivían a sus anchas, junto con otros animales que también eran protegidos por el emperador.

En una ocasión, en esos jardines, uno de los leones se había enamorado de una monita, pero sabía que nunca iba a poder declararle su amor por su gran tamaño. Fue entonces que, desconsolado, el león decidió pedir ayuda a Hoi-Ho, el mago, quien le ofreció transformarlo en un animal más pequeño para poder estar con su querida monita.

El león, aunque triste porque perdería su fuerza y fiereza, aceptó, ya que sólo le interesaba estar con su amada. El mago, conmovido por el sacrificio del león, lo transformó en un animal mucho más pequeño, pero le dejó su carácter de león. Fue así como pudo estar con la monita, y de ellos nacieron los perros-leones de China, los cuales fueron cuidados por los emperadores, que los consideraban como un símbolo religioso. Esta leyenda nos da la pauta de la importancia que tenían los Pequineses para la Realeza. Existían severas penas para quien los maltrataba, inclusive, si alguien mataba un Pequinés, era condenado a la pena capital.

HISTORIA
Ya a mediados del siglo XIX, los Pequineses eran muy parecidos a los de la actualidad. El carácter, orgulloso y altanero, ya estaba definido, lo mismo que sus colores. Los más buscados eran los que tenían una pequeña mancha en la frente denominada "Beso de Buda", porque representaba uno de los signos de superioridad del Divino Buda.

Además de su valor espiritual, el Pequinés tenía un valor económico altísimo. Muchas veces eran dados como parte de pago de tributos, o cedidos a reinos vecinos para mejorar relaciones.

En 1860, las tropas francesas atacaron el Imperio Chino y destruyeron el Palacio de Verano. Los soldados invasores incautaron algunos ejemplares vivos de Pequineses, que resguardaban el cadáver de la tía del emperador, quien se suicidó para no ceder ante los soldados. A todos los otros perros los mataron. Pero la emperatriz Tz’u-Hsi salvó algunas mascotas y las siguió criando.

Estos son algunos de los puntos más llamativos del estandar del Pequinés avalado por la Realeza imperial en aquellos tiempos:

-El cuerpo con la forma de león que atrapa una presa.

-Un carácter vivaz, para poder divertir con sus juegos, sociable, para poder vivir en armonía con los demás animales que están en el reino, y valiente para no someterse a nadie, ni siquiera a quien lo supere en estatura.

-Se nutrirá con el mejor alimento, como corresponde al perro de gustos imperiales: espinas de pez espada, hígados de zarapito, sesos de codorníz; el Té, su bebida, Será preparada con los más tiernos brotes.

En 1860, el almirante Lord jhon Hay, llevó desde China a Gran Bretaña por primera vez cinco Pequineses, cuatro hembras y un macho. A partir de ahí, comenzó la expansión de la raza en todo el mundo.

CARÁCTER Y UTILIDAD
El único fin para el cual fue creado el Pequinés es la compañía. Por eso, es una de las razas que mejor se aprestan para eso. Dentro de la familia es un miembro más, equilibrado y dotado con una gran sensibilidad y fidelidad.

El Pequinés es un perro con mucha personalidad, por lo que es necesario tener con él una relación igualitaria, ya que ven a su amo como un amigo, un hermano.

Es también muy inteligente y divertido, es capaz de hacer lo que sea por llamar la atención, por eso es un placer tener su compañía. No es un perro ladrador, sólo lo hace para detectar el peligro. En ese momento puede ser muy agresivo, y no le interesan las consecuencias.

La relación del Pequinés con los niños es buena. Aunque se piense lo contrario, este perrito se lleva muy bien con los más chiquitos. Soporta todo, y si no está contento con sus juegos muestra indiferencia, pero nunca enojo.

El temperamento del Pequinés es fuerte, por eso se lo debe tratar con respeto, sino puede reaccionar mal.

Hay que aclarar también que, como es un perro que vivió mucho tiempo en grupos organizados por jerarquías, siempre buscará un líder en la familia, con quien tendrá una profunda relación.

La docilidad también es una característica importante en estos perros. Se adaptan a cualquier ambiente y son buenos amigos de otros perros. También es muy curioso: inspecciona todo a su alrededor. Además tiene desarrollado al máximo el sentido de la territorialidad, el cual defiende con gran valentía.

Con respecto a su salud, debemos aclarar que, a pesar de tener un hermoso pelo, éste no necesita extremo cuidado. Sólo basta un cepillado diario para que se mantenga como nuevo. Su parte más delicada son los ojos, que están muy expuestos a enrojecimientos y conjuntivitis. Por eso se deben limpiar a diario con un algodón empapado en agua destilada tibia y boro oxígeno diluido.

ESTANDAR Y ESTRUCTURA
El Pequinés es de aspecto pequeño, robusto y bien proporcionado, con una actitud noble y digna. Su temperamento es valeroso, leal e independiente. No es ni tímido ni agresivo.

Posee una cabeza grande, más ancha que profunda. El cráneo es ancho y plano entre las orejas. La trufa es corta y ancha, con fosas nasales abiertas de color negro. El hocico es ancho, rugoso y con una sólida mandíbula. Es esencial la pigmentación negra en la trufa, los labios y los bordes de los párpados. Sus ojos son grandes, profundos, oscuros y brillantes. Las orejas tienen forma de corazón y el cuello es corto y grueso.

En cuanto al tronco, éste tiene un tórax corto y ancho, costillas bien arqueadas, flancos marcados y línea dorsal recta. Las extremidades anteriores son cortas, gruesas y con osamenta pesada, mientras que las posteriores son más ligeras, pero sólidas y bien estructuradas. Sus pies son anchos y planos y la cola está implantada alta y algo curvada sobre el dorso.

El manto del Pequinés es largo y liso, con un abundante melena que se extiende sobre los hombros y forma una capa en torno al cuello. Los colores son todos aceptados, excepto el albino y el color hígado. Las manchas deben estar bien marcadas y distribuidas.

El peso ideal no debe superar los 5 Kgs en los machos, ni los 5,5 Kgs en las hembras.


YORKSHIRE TERRIER

Origen y Evolución
Debido a la especial configuración del terreno escocés, a lo largo de la historia se han producido distintos aislamientos en lo que a razas caninas se refiere. El nombre que recibiera podía deberse al área de origen, a la labor que desempeñara o, incluso, al de su propietario, pero todos se unificaron con el nombre de Terrier Escocés.

La revolución industrial fue determinante en la expansión y fijación de esta raza. Los escoceses que trasladaron su domicilio a Inglaterra, en concreto al condado de Yorkshire, llevaron consigo a sus perros, cuya principal función era cazar ratas, muy abundantes en las zonas industriales en aquella época.

Las razas que más influyeron en la formación del actual Yorkshire Terrier fueron el Clydesdale Terrier y el Paisley Terrier, cruzados con el Skye. Aunque éstos desaparecieron, sus estándares fueron redactados, por lo que se puede deducir la ascendencia del Yorkshire Terrier.

El primer Yorkshire inscrito en el libro de cría fue «Albert», propiedad del señor Peter Eden, y cuyos rasgos más importantes eran su manto sedoso y azul, muy dorado en la cabeza y patas y con un gran mechón de pelo sobre la cabeza y los ojos. Su propietario fue quien fijó las características de este tipo de perro.

En 1865 nació el que es considerado padre de la raza, «Huddersfiel Ben», cuyo propietario fue el señor Eastwood, quien buscaba un tipo de perro de compañía, es decir, de reducido tamaño, con el pelaje largo y sedoso; de ahí que este ejemplar pesara seis kilogramos. Este perro obtuvo 74 premios; tan popular llegó a ser, que en 1871, cuando murió, fue naturalizado.

Aunque el Yorkshire Terrier fue reconocido como raza por el Kennel Club en 1886, el primer estándar no se redactó hasta 1898; en 1950 sufrió alguna transformación y la polémica acerca del tamaño todavía está presente.

Esta circunstancia no ha impedido que el Yorkshire Terrier se haya convertido en el perro de compañía por excelencia, predilecto en multitud de países, de donde ha desbancado a razas autóctonas. Descripción del Yorkshire Terrier

La apariencia general del Yorkshire Terrier debe ser la de un Terrier enano de pelo largo, con la capa colgando lisa y uniforme a cada lado del cuerpo, partida con una raya que se extiende desde la trufa hasta la punta del rabo. El animal deber ser compacto, gallardo, de porte enhiesto. El perfil general debe proporcionar la impresión de poseer un cuerpo vigoroso y bien proporcionado.

La cabeza es agradable a la vista, debe ser armoniosa y proporcionada con respecto al cuerpo del perro; el cráneo no debe ser redondeado; el hocico no es nada deseable largo, pero tampoco demasiado corto; los ojos deben ser oscuros, con el borde de los párpados muy pigmentado, ligeramente almendrados y no prominentes; las orejas deben ser pequeñas, erectas, en forma de uve invertida y de inserción no muy separada; el pelo que las bordea debe ser cortado sobre su tercio superior. En el Yorkshire no hay distintas tallas, sólo se especifica que el peso máximo debe ser de 3,175 kilogramos (7 libras). El ideal se encuentra entre 2 y 2,5 kilogramos, tanto para machos como para hembras. La cola es el reflejo de la línea dorsal; se eleva ligeramente sobre la línea del dorso, preferentemente 90 grados; se corta a los pocos días del nacimiento. Las extremidades delanteras deben ser rectas; una mala implantación de los miembros anteriores provocará una posición defectuosa de los pies. Las extremidades posteriores tienen una angulación muy marcada, lo que se aprecia, sobre todo, al andar.

Sólo existe una variedad de color con distintas intensidades. Debe ser azul metálico oscuro en el cuerpo y dorado oscuro en cabeza, pecho y patas. De textura sedosa y brillante; el pelo debe tener suficiente calibre para que caiga a ambos lados del cuerpo con un peso adecuado para que no se ondule, rice o quede con aspecto algodonoso.

Carácter
Perro pequeño pero con mucho carácter, tanto que si el dueño lo malcría puede convertirse en una auténtica pesadilla para todo aquel que le rodee. Es muy importante que reciba un adiestramiento que establezca pautas de conducta y normas de convivencia. La mala reputación de su carácter procede del hecho de que sus dueños no han sabido tratarlo como lo que es, un perro. De carácter testarudo, no precisa más que insistir en los aspectos de su adiestramiento. Es osado y no tiene miedo a enfrentarse a perros que le superen con mucho en talla.


CANICHE

Su nombre proviene del vocablo "Canard", que significa "pato". Esto nos da la pauta de que en sus orígenes era un animal usado para la caza, especialmente de patos.

ORIGEN E HISTORIA

El origen del caniche es un poco confuso. Países como Portugal, España y Francia se adjudican la paternidad. Pero lo cierto es que la historia moderna aparece en Inglaterra, en 1876, año en que se fundó el primer club del Caniche.    

Según los franceses, su antepasado principal es el Barbet, perro originario del norte de África, quien atravesaba el estrecho de Gibraltar junto a los rebaños de merinas que llevara Europa los Beni Merines.

Cuando los expertos descubrieron la extraordinaria inteligencia del Caniche, comenzaron a usar la variedad gigante como guía para no videntes. A punto tal que luego de la Primera Guerra Mundial el Ministerio del Ejército francés educó varios Caniches para los ciegos a causa de la guerra.

Además de su inteligencia, también llamó la atención el afectuoso carácter que poseía. Fue por eso que la Nobleza francesa enseguida fijó sus ojos en él. Desde mediados del siglo XVIII hasta la caída del Segundo Imperio Francés fue el perro de la Nobleza por excelencia. Incluso el rey Luis XVI tenía varios Caniches y los exhibía en los salones con joyas y cintas. Esto lo convirtió en el perro más codiciado de esa época. Tal es así que hasta artistas de la talla de Rembrandt, Botticelli y Goya lo inmortalizaron en sus obras.

Mucho más tarde, ya en 1970, el auge del Caniche siguió sumando adeptos. Incluso en esos años todos buscaban estos perros, y si no los encontraban usaban objetos con su figura impresa.

CARÁCTER Y UTILIDAD

El Caniche es uno de los perros más demostrativos en lo que refiere a inteligencia y afecto, y es por eso que es una de las razas más populares del mundo. Además, es un animal que se adapta a cualquier tipo de lugar y de familia, desde la variedad enana hasta la gigante.

El instinto de la ubicación y un infalible olfato, acompañado por el envidiable arraigo y amor a su dueño, también son virtudes del Caniche. Si hay alguna duda, basta con relatar brevemente esta historia verídica:

El gran escritor francés Víctor Hugo era un amante de los animales, y entre varias mascotas tenía un hermoso Caniche llamado Barón. Cierta vez, un gran amigo del escritor se encariñó con el perrito. Fue entonces cuando el poeta decidió regalarle a su amigo, que era el marqués de Faletán, el hermoso ejemplar.

Hacia Rusia, país en el que era embajador el marqués, partieron él y Barón. Pero luego de unos meses Víctor Hugo recibió una carta de su amigo que, apenado, le contaba que el perro se había extraviado.

La enorme tristeza del escritor duró apenas unos pocos meses. Porque un día, apareció en la puerta de su casa un perro todo sucio, delgado y hambriento, que movía su cola con gran alegría. Ese era Barón. Había viajado desde Rusia hasta París en busca de su amo. Y lo encontró.

Esta es una de las tantas historias de Caniches que han viajado cientos de Kilómetros para estar nuevamente con su dueño, algo que demuestra a las claras la inteligencia y el amor que le tienen a su familia.

A todas estas virtudes hay que agregarle la longevidad que posee el Caniche, que en promedio vive hasta los quince años.

Todas estas características han hecho que también los dueños de circos se fijaran en él. Incluso todavía hoy se pueden ver ejemplares actuando junto a magos y equilibristas.

Tanto la variedad Toy, como la Enana, la Mediana o la Gigante tienen las cualidades que destacamos anteriormente. Por eso, con cualquiera de las tres variantes, quien quiera tener un Caniche conseguirá un amigo fiel e inteligente como pocos.

Con respecto a su salud, hay que destacar la tendencia a lamerse las patas, algo que les puede provocar alguna infección, y las posibilidad de padecer amigdalitis, cálculos y luxaciones de meñisco, sobre todo los más pequeños. También, en ocasiones nacen algunos epilépticos.

El pelaje del Caniche es una de las partes del cuerpo más llamativas. A aunque algunos les parezca ridículo el tipo de corte que tienen la mayoría de los ejemplares, esto tiene una explicación: como en un principio los Caniches se utilizaban para cazar presas que se encontraban en al agua, sus dueños les cortaban el pelo más pesado y les dejaban un manto de protección en el pecho y pompones en la cola y patas para que les sirvieran como timón mientras nadaban. A lo largo del tiempo este corte tradicional, llamado tipo León, siguió manteniéndose, inclusive se lo practica en la mayoría de los Caniches hoy en día. Aunque también se usa el corte de Cordero, que es mucho menos sofisticado y le da un aspecto más natural.  

ESTANDAR Y ESTRUCTURA

Hay cuatro variedades de Caniche, pero sus diferencias son el peso y el tamaño. En el resto de los aspectos son prácticamente iguales. Tienen un cuerpo bien proporcionado y de constitución cuadrado con el pecho profundo y costillas bien arqueadas. El cuello es fuerte y también debe ser proporcionado.

El morro es largo y recto, sus ojos pueden ser negros, marrones oscuros o ámbar, según el color del manto. Las orejas son largas y anchas, caídas y cubiertas de pelo ondulado.

Las extremidades anteriores son rectas y paralelas, mientras que las posteriores serán bien musculosas. Los pies son pequeños y ovalados.

El manto es muy abundante, rizado, grueso y áspero. Los colores admitidos son cinco: albaricoque, marrón, gris, negro y blanco.


SHAR-PEI

Origen y Evolución
Como muchas de las razas orientales, el Shar Pei es muy antiguo, dado que sus orígenes se remontan a la era Han (206 a. de C.-220 d. de C.). En aquella época se supone que eran muy apreciados puesto que se han encontrado en multitud de tumbas numerosos objetos y estatuillas que representan perros con unas características similares al Shar Pei.

Precisamente por su antigüedad es muy difícil determinar con precisión sus orígenes, ya que aunque en su momento los hubiera no se han encontrado documentos que avalen ningún dato. Por eso las hipótesis que se han desarrollado se basan en las costumbres chinas a lo largo de su historia. Entre ellas el interés que mostraron en determinadas épocas por la cría de perros destinados a muy diversos fines.

Se especula con la posibilidad de que su lugar de origen sea Dah Let (Tai Leh), perteneciente a la provincia china de Tung. Respecto a las razas que intervinieron en su formación, se cree que el Chow Chow tiene cierta relación con él debido a la coloración azulada de su lengua, aunque esta circunstancia puede no ser determinante pues en el continente asiático hay muchas razas caninas no conocidas en Occidente que poseen esta característica. Otro de sus antepasados pudo ser el Dah-Let Fighting Dog, que fue usado como perro de pelea. Esta raza poseía la piel suelta para que sus contrincantes tuvieran mayores dificultades para dañarle gravemente. Entre las actividades que pudieron llevar a cabo los primeros Shar Pei también se encuentra la caza y la guarda. Hay que destacar que en China a todos los perros guardianes se les llama «fighting dog», es decir, perros de pelea.

Las características de la raza se desarrollaron a través de cruces selectivos, para proporcionar una piel perfectamente arrugada sin llegar a la exageración, así como la especial configuración del pelaje, áspero y muy desagradable si es mordido por un contrincante, además de que el perro lo puede erizar durante la pelea. Shar Pei significa «piel de arena».

Dado que el régimen comunista consideraba un lujo la tenencia de perros, Mao Tse-tung decretó que se exterminaran masivamente. Así, los pocos Shar Pei que se salvaron estaban en Hong-Kong, Macao y Taiwan. Uno de sus más fieles criadores, el señor Matgo Law, que residía en Hong-Kong, ante el temor de que se repitieran los hechos cuando esta ciudad pasara a manos chinas a finales del siglo XX, escribió a una revista estadounidense especializada solicitando ayuda para asegurar el futuro de la raza. La respuesta más contundente procedió del señor Ernest Albright, a quien se considera el benefactor de la raza en Occidente debido a que gracias a él fue conocida internacionalmente.

En 1988 el American Kennel Club admite que participen en las exposiciones en el apartado Miscelánea. Sin embargo, no es hasta 1992 cuando se le reconoce como raza. La FCI publica el estándar del Shar Pei en 1994.

Descripción del Shar Pei
La apariencia general del Shar Pei es la de un perro fuerte y compacto. La piel tiene que ser fuerte y áspera, con el pelo muy corto y erizado. Grandes arrugas en el cuerpo del cachorro. En el perro adulto los pliegues pronunciados sólo estarán ubicados en la frente y en la cruz.

La descripción china de la cabeza es «wo lo tau», que significa cabeza en forma de calabaza; las arrugas de la frente, que deben ser patentes pero sin obstruir los ojos, forman unas líneas que en la escritura china es el símbolo de la longevidad, algo que es fundamental en la raza; el cráneo es redondo y grande en la base pero plano y ancho en la frente; la trufa es grande y ancha, preferentemente negra, aunque los colores claros están permitidos en los perros de colores claros; el hocico es de longitud moderada, ancho en la base se estrecha ligeramente en la nariz; la boca tiene la lengua y las encías preferentemente de color negro azulado; la lengua rosa o moteada sólo está permitida en perros de colores claros; los ojos son de tamaño mediano y forma de almendra, lo más oscuros posible; la función del ojo o del párpado no debe ser impedida por la piel, los pliegues o el pelo; las orejas son pequeñas, gruesas, con forma de triángulo equilátero, ligeramente redondeadas en la punta; las puntas de las orejas están dirigidas hacia los ojos y dobladas hacia adentro del cráneo; muy separadas y a ras de la cabeza; las orejas erectas están permitidas, pero no son deseables. Tanto para los machos como para las hembras, la altura a la cruz debe estar entre 48 y 58 centímetros; y su peso ha de ser de 18-29 kilogramos. La espalda es muy fuerte y recta, con la espina dorsal muy fuerte; ligeros pliegues en la cruz. La cola puede ser de varios tipos; la más común es la curva o doble vuelta, esta vuelta puede ser grande o pequeña; la cola tiene que ser firme y curvarse sobre el anca. Las extremidades anteriores deben tener buenos huesos; deben ser fuertes y flexibles. Las extremidades posteriores son fuertes y musculosas; moderadamente anguladas.

El pelo es una de sus principales características. Debe ser corto, duro, erizado, lo más laso posible. Sin subcapa. No más largo de dos centímetros y medio. Nunca debe ser cortado.

El manto debe tener el color uniforme y los colores que se admiten son el negro, en el que los flancos pueden estar degradados; negro azulado, muy difícil de conseguir; negro con un toque de marrón óxido; rojo, como el Chow Chow; cervato, también llamado leonado, con los flancos a veces más claros; arena, mezcla de pelos negros y leonados. El crema está aceptado, pero no es deseable.

Carácter
Activo y ágil. Sereno e independiente, leal y afectivo con la gente.


GOLDEN RETRIEVE

ORIGEN
En el año 1858, sir Dudley Coutts Marjoribanks compro un grupo de perros a un circo ruso en Brighton (Inglaterra). Estos perros eran conocidos como Rastreadores Rusos, una antigua raza útil para cuidar del ganado. Tenia buen pelaje, median 76 centímetros a la cruz y supeso era de aproximadamente 45 kilogramos. En el primer diezmo los cruzó entre sí, pero luego a pedido de los cazadores del lugar lo hizo con otras razas, luego anoto estos datos en un libro que se conserva en el Kennel Club británico.
En este documento figura la adquisición en el año 1864 de un ejemplar Retriever de la raza Wawy Coated Terrier, de pelaje amarillo y ondulado, sus padres eran de color negro. Su nombre era "Nous", en 1868 lord Tweedmouth (asi paso a llamarse sir Dudley Coutts Marjoribanks) lo cruzó con una hembra de Tweed Water Spaniel, "Belle", de pelo ondulado y color hígado, asi nacieron tres hembras y un macho, todos de color amarillo y buenos para el trabajo en el agua. El macho, de nombre "Crocus", quedó en poder de lord Tweedmouth II, su hijo; y una de las hembras, "Ada", le fue dada al sobrino de lord Tweedmouth, conde de Ilchester, quien al pintarse con ella dejo constancia de lo similar que era a los Golden de hoy en dia.  Lord Tweedmouth continuó haciendo cruces con otras razas como el Setter Irlandés rojo, dos Retriever de color negro, un Tweed Water Spaniel y un Bloodhound de color arena, dejando las bases del Golden Retrieve de la actualidad.

Descripción

Es perro bien proporcionado, dinámico, fuerte, de complexión robusta y apariencia tierna. La cabeza está bien proporcionada y entallada; el cráneo es largo y ancho, su hocico es fuerte, con una extensión relacionada a la del cráneo; los ojos son de color marrón oscuro y bien separados; la trufa es negra; las orejas son de tamaño mediano casi a la altura de los ojos y bien juntas a la cara. La línea dorsal es plana. La cola está a la altura de la espalda y no se enrosca en el extremo. Su altura esta en los machos entre 56 y 61 centímetros, y en las hembras, entre 51 y 56 centímetros. Las extremidades anteriores son rectas y tienen un buen armazón. La extremidades posteriores son potentes y fornidas.
Su paso es brioso, con gran envión.. El tranco es largo y desprendido sin elevar las patas delanteras.
Hay solo una variedad de color, aunque se acepta una tonalidad dorada o crema. No debe ser rojo ni caoba. Solo pueden tener pelos blancos en el pecho. el pelo puede liso u ondulado, con abundantes flecos. El pelo inferior es denso e impermeable.

Carácter
Perro obediente, perspicaz, de carácter dulce, no agresivo. Amante de los espacios libres, aunque prefiere la compañía. Apasionado por la natación, es por esto que es un perro muy querido ya sea para la caza o la compañía.


WEIMARANER
Perro de caza procedente de Alemania.
Este gran perro gris es célebre por sus polifacéticas cualidades como animal de caza. Comenzá utilizándose para cazar presas grandes, tales como lobos, osos y jabalíes, pero más tarde la raza se adaptó para el rastreo y captura de aves.

Tamaño: Machos de 61 a 69 cm. Hembras de 56 a 64 cm.

Colores: El color se compone de distintos tonos de gris, preferiblemente gris plateado. Puede presentar una pequeña marca blanca sobre el pecho.

Características: La cabeza y las orejas son de un gris algo más claro que el resto del manto. La cabeza es larga, el cráneo y el hocico son de la misma longitud, separados por un stop moderado. Ojos de tamaño mediano y color ámbar o gris azulado. La trufa es gris, con orificios nasales bien dibujados. El labio superior cubre generosamente la mandíbula. Orejas altas, bastante largas y ligeramente plegadas. Pecho ancho y profundo; vientre recogido. Cuartos traseros redondeados y espalda recta. Las patas traseras muestra unos muslos musculosos; las patas delanteras son largas y rectas. Pies compactos y previstos de dedos prietos y arqueados. Las uñas pueden ser de color gris o ámbar. La cola sostenida en ángulo, y habitualmente recortada.

Historia: En Alemania se utilizaban grandes perros de color gris ya desde el siglo XVII, pero el Weimaraner no surgió como raza diferenciada hasta comienzos del siglo XIX. Fue desarrollado por la nobleza del Gran Ducado de Weimar, probablemente mediante el cruce de Bloodhounds con otras numerosas razas de perros. Su excelente olfato demuestra, sin lugar a dudas tales orígenes. A medida que la caza mayor, ahogada por la civilización, fue extiguiéndose en Alemania, el Weimaraner se adaptó como perro pointer para su empleo en la caza de aves. Aunque su posesión dejó de hallarse reservada a las clases altas, la crianza se vio severamente controlada, y no se permitió fuera de Alemania hasta la década de los treinta. Desde entonces, la raza ha gozado de gran popularidad, tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos.

Temperamento: Criado originalmente como perro de caza y compañero personal de los caballeros de la nobleza, es un perro activo, perseverante, inteligente e intrépido, y precisa gran cantidad de ejercicio, así como un control firme.

       


BULDOG AMERICANO

Origen y Evolución
Hay algunos criadores que opinan que esta raza es reciente y que procede de cruces entre Bulldog, Bullmastiff y Pit Bull Terrier, pero su extraordinaria semejanza con el antiguo Bulldog, el padre de todos los Bulldog, hace pensar que esta sea la continuación contemporánea de aquella antigua raza que rozó la extinción.

Los orígenes de los perros de pelea están en el Reino Unido hacia la Edad Media, momento en el que los perros sólo se tenían si demostraban alguna utilidad. Los primeros en seleccionarlos fueron los carniceros y los ganaderos, quienes los utilizaban en su trabajo cotidiano, y que además de guardar al ganado protegían sus propiedades. Ya por aquel entonces a todos los perros que se dedicaran a esta labor se les llamaba Bulldog.

Al principio no tenían una morfología semejante, de hecho era muy diferente según las regiones, lo único que tenían en común es que procedían de los Mastiff y que pesaban alrededor de 50 kilogramos. Su llegada a las peleas se produjo por motivos socioeconómicos, pues las clases sociales menos favorecidas utilizaban esta actividad para poder ingresar algo más de dinero.

Precisamente la selección tan exagerada que sufrieron dio lugar a un tipo de perro realmente fuerte, muy resistente al dolor, dado que cuanto más valiente y resistente fuera mayor era su precio. Con la llegada del siglo XIX se prohibieron las peleas de perros contra los toros, y como las circunstancias sociales estaban cambiando, en el Reino Unido se empezó a cruzar a los antiguos Bulldog con otras razas, lo que daría como resultado la formación del Bulldog Inglés. Sin embargo, aquel Bulldog antiguo no pudo ser registrado como raza porque era considerado un perro de trabajo. Con el tiempo prácticamente desaparecieron del territorio británico pero llegaron a la colonia de Georgia hacia 1700.

Una vez más las circunstancias sociales dejaron al margen oficial a esta raza, que seguía siendo de utilidad. Además, como en el American Kennel Club ya había una raza llamada Bulldog, la que nos ocupa recibió múltiples nombres: Antiguo Bulldog, Bulldog de Faena, Pit Bulldog, Bulldog de Pelea, Sureño Blanco, Antiguo Blanco y Gigante de Georgia, entre otros.

El Bulldog Americano posee los mismos orígenes que el American Pit Bull Terrier, pero su evolución ha sido muy distinta, de modo que no puede ser considerado como una variedad de ésta. El Bulldog Americano no está reconocido por la FCI.

Descripción del Bulldog Americano
La apariencia general del Bulldog Americano es la de un perro poderoso, atlético, peso pesado, de mediano tamaño. Ligero de pies, su movimiento es poderoso y con determinación, dando la impresión de rapidez, poder y agilidad. Es curioso y está alerta. Es atrevido e intrépido sin ser hostil o demasiado agresivo. La primera impresión que debe dar es la de un Bulldog muy grande y atlético, no la de un poderoso terrier. La cabeza tiene forma de caja; el cráneo debe ser grande y cuadrado; su parte superior es plana y cubierta con poderosos músculos; debe tener un claro surco entre los ojos; la trufa es negra, grande y con amplias fosas nasales; el hocico es cuadrado, marcado, ancho y poderoso, su longitud debe ser un tercio del largo de la cabeza; los ojos son redondos, están bien separados y de color marrón; las orejas pueden estar colocadas en rosa o colgando y pueden ser llevadas semierectas. El cuello es bastante corto pero sin exagerar; grueso y poderoso; ancho y bien musculado. El cuerpo es robusto y poderoso, ancho sin exageraciones; el dorso es bastante corto y poderoso y debe estar ligeramente por debajo del lomo, lo que da elasticidad y poder a los cuartos traseros; el vientre, ligeramente recogido; el pecho es profundo, con amplias costillas. La altura a la cruz en los machos está entre los 55 y los 65 centímetros, con un peso entre los 35 y los 55 kilogramos. La altura de las hembras oscila entre los 50 y los 60 centímetros, y su peso está entre los 27 y 40 kilogramos. La cola debe ser bastante larga para llegar a los corvejones, o superarlos ligeramente; debe ser moderadamente gruesa y como una extensión del espinazo; debe ser poderosa; la cola a menudo será llevada sobre la espalda cuando el perro está en movimiento o excitado, debe terminar en un semicírculo, lo cual es evidente cuando la lleva sobre la espalda. Las extremidades anteriores son rectas y bien musculadas, en perfecto equilibrio con las traseras. Las extremidades posteriores son muy musculosas, pero no tan anchas como los hombros; moderadamente anguladas y paralelas.

El pelo en todas la variedades debe ser corto, duro y brillante. El color preferido es el que tiene al menos la mitad del manto de color blanco con parches de color. Un perro todo blanco es igualmente aceptable siempre que no tenga problemas de audición. Los parches de color pueden tener algún matiz atigrado o marrón (fuego, rojo, amarillo, cervato sin máscara negra, etc.).

No se admiten el negro uniforme, negro y fuego, negro e hígado, mirlo y cervato con máscara negra.

       


BULDOG FRANCES
 
Origen y Evolución
El perro Bulldog Francés, como casi la totalidad de las razas, aparece sin dejar fehacientes pruebas de cuáles eran sus ancestros.

Los primeros molosos asirios eran grandes Mastiff que llegaron al archipiélago británico con la invasión de los bárbaros. Con el tiempo los descendientes de estos perros fueron utilizados por las clases humildes en las peleas de perros contra toros, que llegaron a ser muy populares durante siglos, además de que movieron considerables cuantías económicas. La prohibición en 1835 de las peleas entre perro y toro hizo que la raza entrara en un auténtico declive, dado que muy pocos podían mantener animales que no produjeran beneficios.

En la crisis económica de los años 1848 a 1860 muchos británicos de la industria textil emigraron a Francia, donde llevaron consigo sus perros de pelea. Éstos ya habían desarrollado un tamaño pequeño, la nariz hacia atrás para poder respirar mientras mantenían la mordida con unas mandíbulas potentes y de prognatismo inferior.

Estos Bulldog de talla baja fueron cruzados con todo tipo de Terrier, Carlino y otras razas de perros molosos con el fin de miniaturizarlos, abandonando con ello el perro de pelea en la búsqueda de uno de compañía. Ya en 1874 se empezaron a presentar ejemplares con el hocico más corto, las orejas erectas y hacia adelante y con las puntas más redondeadas, el frente más plano, los ojos bien separados y grandes, el cuerpo más ancho y más bajo.

El primer club de la raza fue fundado en 1888 por Charles Roger, aunque su primer estándar fue redactado un año antes, donde ya se le definía como un «pequeño Hércules». Entre 1896 y 1914 en el Reino Unido eran reconocidos dos tamaños de Bulldog Francés, uno grande, que sería el que conocemos en la actualidad, y otro llamado Toy Bulldog.

En sus inicios el estándar admitía dos tipos de orejas, punto que fue modificado en 1898, al exigirse las orejas hacia adelante, de tipo «murciélago». Aun así, en 1902 surgió una polémica acerca de los tamaños, de modo que por un lado se contemplaban los Toy Bulldog, de menos de 10 kilos de peso sin distinción sobre su tipo de orejas, y el Bulldog Francés, cuyo peso oscilaba entre los 10 y los 14 kilos y debían tener las orejas «de murciélago». Con el tiempo, y por múltiples causas, el Toy Bulldog desapareció, de modo que en 1932 el estándar ya sólo contemplaba la diferencia de peso entre los sexos.

Una de las características que diferencia la formación de la raza Bulldog Francés respecto de otras de pequeño tamaño es que fue seleccionada por miembros de la clase social humilde, de manera que su conquista de la burguesía se hizo poco a poco. Ello no obsta para que fuera un tipo de perro solicitado por reyes, entre ellos Eduardo VII, o príncipes austriacos como el de Coburgo.

Descripción del Bulldog Francés
La apariencia general del Bulldog Francés es la de un perro potente incluso para su pequeña talla, corto, de proporciones recogidas, pelo raso, cara corta y chata, orejas erguidas y cola naturalmente corta. Debe tener el aspecto de un animal activo, inteligente, muy musculoso, de estructura compacta y sólida osamenta. La cabeza debe ser muy fuerte, larga y cuadrada; la piel que la cubre debe formar pliegues y arrugas casi simétricas; con el cráneo grande, casi plano; la frente muy abombada; los arcos de las cejas son prominentes; la cresta occipital está muy poco desarrollada; el hocico es muy corto, grande, presenta pliegues concéntricos y simétricos; la trufa es grande, muy corta, chata; nariz bien abierta y simétrica, dirigida oblicuamente hacia atrás; los ojos, de expresión despierta, están situados bajos, bastante lejanos de la trufa y sobre todo de las orejas; de color oscuro, bastante grandes, redondos, ligeramente salientes, sin dejar ver ni rastro del blanco cuando el perro mira hacia adelante; las orejas son de tamaño grande, anchas en la base y redondeadas en la punta; situadas altas sobre la cabeza, pero no muy cercanas una de la otra; se mantienen erguidas; el pabellón está abierto hacia adelante y la piel debe ser fina y suave al tacto. El pecho está ampliamente abierto y cilíndrico; el dorso es amplio, ancho y musculoso; la zona lumbar

es corta y robusta; la línea superior va alzándose progresivamente hasta el nivel de los riñones para luego descender rápidamente hacia la cola. Esta forma crea una zona lumbar corta. La cola debe ser corta, de inserción baja, anudada o cortada naturalmente y fina en su extremidad; se lleva, incluso en acción, por debajo de la horizontal del dorso y que no sobrepase la línea de la cruz. Las extremidades anteriores tienen una caída regular vistas desde delante y de perfil. Las extremidades posteriores son fuertes y musculosas, un poco más largas que las anteriores, de forma que la parte posterior queda más alta que la anterior.

El manto es de un hermoso pelo raso, tupido, brillante y suave. Hay dos variedades, la atigrada, una mezcla de pelos negros y rojizos no muy oscuros, que admite un poco de blanco en el pecho y en la cabeza; un perro atigrado con mucho blanco tendrá una desventaja en un juicio, y la codorniz es un manto de fondo blanco con manchas atigradas, si bien se ven muy negras; los perros totalmente blancos son también codorniz. Las pestañas y el contorno de los ojos deben ser negros. No pueden tener ninguna despigmentación en la cara.

Carácter
Perro de compañía, de guarda y de salón. Particularmente afectuoso con sus dueños y con los niños.

      


BULDOG INGLES
      
Origen y Evolución
El perro Bulldog Inglés es un símbolo en el Reino Unido, país donde recibe el nombre de British Bulldog. Su club de raza es el más antiguo de todos, data de 1875; así como su estándar, el primero que fue redactado en el mundo canino.

A pesar de todos los estudios realizados, sus orígenes siguen siendo inciertos. Lo que queda patente es el hecho de que sus ancestros eran perros de pelea, de los molosos, luchadores de la Antigua Grecia, llamados Molosi. Tanto el Mastiff como el Bulldog y el Boxer poseen un antecesor común pero es más que probable que fueran los antiguos Mastiff los que más influyeran en la creación de la raza, ya que la función principal de éstos era en su origen la lucha contra los toros, muy populares hacia 1209.

En 1838 el Bulldog cayó en peligro de extinción al prohibirse las peleas contra los toros; sin embargo, el señor Bill George continuó criando perros de esta raza y a él se debe su conservación.

Los primeros Bulldog antes de la segunda mitad del siglo XX eran de osamenta más ligera, más altos y con las extremidades más rectas. El primer ejemplar que destaca en la formación del Bulldog tal y como le vemos en la actualidad fue «Tredgold Gaius Caligula», ejemplar que se expuso en contadas ocasiones debido a su carácter, aunque resultó ser un muy buen reproductor.

Uno de sus descendientes fue «Denbrough Leander», padre de varios campeones, algunos de los cuales presentaban grandísimas diferencias morfológicas entre sí —unos de aspecto menos compacto que otros—, lo que con el tiempo derivaría en dos líneas muy diferentes de Bulldog. De entre sus hijos destacaban, por un lado, «Beechlyn Golden Nugget of Denbrough» y, por otro, «Bryneatons Barbarian». Descendiente del primero fue «Aldridge Advent Gold», bastante pesado, con una cabeza de abundantes arrugas y bien marcada, así como costillas bien redondeadas, aspecto que fijó en su descendencia, de modo que se ha convertido en uno de los mejores reproductores de los últimos años, de hecho se le sigue utilizando en países donde está permitida la inseminación artificial. Descendiente suya es «Willsmere Naughty But Nice», madre de uno de los Bulldog más premiados de todos los tiempos, «Willsmere Solid Silver».

Hoy es una de las mascotas más apreciadas y pacíficas a pesar de su pasado sanguinario.

Descripción del Bulldog Inglés
La apariencia general del Bulldog Inglés es la de un perro de pelo liso, robusto, más bien bajo en estatura, ancho, poderoso y compacto. Las hembras no son tan grandes o desarrolladas como los machos. La cabeza es maciza, con mucho volumen en proporción al tamaño del perro; el cráneo es grande en circunferencia, su diámetro debería ser aproximadamente la altura del perro a la cruz; ancho y cuadrado; la frente es plana, con la piel de encima y alrededor de la cabeza suelta y arrugada; el hocico es corto, ancho, hacia arriba; la trufa es grande, ancha y negra; los ojos, vistos de frente, están situados bajos en el cráneo, alineados con el stop, de forma redondeada y muy apartados entre sí; deben tener un color muy oscuro; las orejas están colocadas altas, muy distanciadas de los ojos; pequeñas y finas. El cuello es más bien corto y fuerte; piel espesa y arrugada alrededor de la garganta, donde forma papada. El cuerpo es corto, fuerte, ancho en los hombros, comparativamente estrecho en el lomo; existe un leve descenso inmediato al cierre de los hombros (parte más baja), con lo cual la columna subiría hacia el lomo (punto más alto que el tope del hombro), se curva más otra vez repentinamente hacia el rabo, lo que forma un arco llamado «roach back», una característica distintiva de la raza; el pecho es ancho, lateralmente redondeado, con el costillar pronunciado. La cola está implantada abajo, nace bastante recta y después gira hacia abajo; moderada en longitud, cónica y acabada en un fino punto. Las extremidades delanteras son bien sólidas y fuertes, bien desarrolladas, muy separadas, espesas, musculadas y rectas. Los pies deben ser rectos y girando muy poco hacia afuera. Las extremidades posteriores son grandes y musculadas, más largas en proporción a las delanteras, por lo que el lomo queda elevado; las rodillas son redondeadas y ligeramente inclinadas hacia afuera desde el cuerpo; por ello las puntas de los corvejones hacen que se aproximen mutuamente y los pies traseros se vuelvan hacia afuera.

En el Bulldog no se consideran tallas específicas, sino pesos. Los machos deben pesar 25 kilogramos y las hembras, 22,7 kilogramos.

Si se exceptúan el color negro y el negro con canela, se admiten de un solo color o con manchas (un solo color con máscara u hocico negros), de colores enteros (muy brillantes y puros), llamados atigrados, rojos con sus varios matices, ciervo (rojo subido), arenas, etc., así como blancos y píos (blancos con cualquier otro color de los ya comentados). El pelo siempre debe tener una textura fina, corta, tupida y suave.

Carácter
Debido a sus ancestros, al Bulldog no le gusta ser dominado. Soportan el dolor extraordinariamente bien, tanto que a veces nos damos cuenta de que padece una lesión cuando ya es tarde. Destaca por su fidelidad, pero sin sumisión. Su configuración física actual hace que sean animales muy tranquilos.

       


 

 

AKITA INU

Origen y Evolución
El Akita Inu es el perro nacional de Japón y una de las razas que se reconocen como puras.
Los primeros ejemplares conocidos datan del siglo XV, aunque hay historiadores que hablan de ejemplares de hace treinta siglos. Es la raza más antigua de las declaradas monumento natural nacional por el Ministerio de Cultura japonés.

Todas las razas de perros japonesas reciben el nombre de su lugar de origen y después se añade la palabra «inu» (perro, en japonés). La raza Akita Inu es la de mayor tamaño de todas ellas y procede de la región de Akita, que se encuentra en el norte oriental de la isla Honshu, territorio montañoso, muy rocoso y con un clima extremo. Allí, además de utilizarse como perro de caza, su posesión era un signo de riqueza, una muestra del poder social que ostentaba el dueño.

Se puede asegurar que la raza existe debido al carácter proteccionista del Gobierno japonés, ya que estuvo a punto de desaparecer en varias ocasiones, entre otras, durante la II Guerra Mundial. Para su recuperación se seleccionaron los ejemplares más típicos; tan estricto llegó a ser el control de camadas que todavía en la actualidad hay que disponer de un padrino para poder conseguir un ejemplar de condiciones destacadas. Su exportación se prohibió en 1931, circunstancia que no tuvieron en cuenta los soldados estadounidenses cuando se llevaron a su país algunos ejemplares de recuerdo.

El estándar del American Kennel Club fue redactado con la ayuda de expertos japoneses en 1956; sin embargo, no se le reconoció hasta 1973. Debido a este período de cría sin un control específico, se les llegó a cruzar con perros de otras razas, aparecieron ejemplares heterogéneos, de una talla exagerada, atípicos según los seleccionados en Japón, pero que debido al ostracismo cultural de este último país no se podían conocer.

Todas las razones aquí expuestas hicieron que dentro de la raza Akita Inu se desarrollaran dos líneas perfectamente diferenciadas, la japonesa y la estadounidense. Con el tiempo el Akita Inu japonés sería el aceptado por la FCI, aunque recientemente el Akita Inu Americano ha sido reconocido como raza independiente a la que se le ha adjudicado el nombre de Gran Perro Japonés.

Descripción
La apariencia general del Akita Inu es la de un perro de talla grande y estructura sólida, bien equilibrado, con las características sexuales secundarias bien acentuadas; de gran nobleza y de constitución fuerte. Respecto a su cabeza el tamaño del cráneo es proporcional al del cuerpo; la frente es ancha, con una depresión frontonasal bien definida y con un surco nítido pero sin arrugas; la trufa es moderadamente desarrollada, grande y negra (en los ejemplares blancos se admite encarnada); los ojos son relativamente pequeños, casi triangulares, colocados moderadamente distantes entre sí, de color café lo más oscuro posible; las orejas son relativamente pequeñas, gruesas, triangulares y ligeramente redondeadas en las puntas; moderadamente separadas entre sí, erguidas e inclinadas hacia adelante. El cuello es grueso y musculoso, libre de papada, equilibrado con la cabeza. El cuerpo tiene el dorso recto y firme; la región renal es amplia y musculosa; de tórax profundo, pecho bien desarrollado, costillas moderadamente arqueadas y abdomen perfectamente levantado. Las extremidades anteriores poseen unos hombros que descienden moderadamente en forma oblicua y deben estar desarrollados; los antebrazos deben ser rectos y de huesos pesados; los codos deben estar dispuestos contra el cuerpo. Las extremidades posteriores deben estar bien desarrolladas, ser fuertes y moderadamente anguladas, con las caderas alargadas. Los pies son macizos, redondos y bien cerrados; las uñas, duras, de color cuanto más oscuro mejor. La cola es de implantación alta, gruesa y llevada vigorosamente enroscada sobre la espalda; la punta de la cola casi llega a los corvejones cuando le cuelga hacia abajo. La talla en los machos oscila entre 64 y 70 centímetros (ideal de 67 cm), y en las hembras, entre 58 y 64 centímetros (ideal de 61 cm).

La definición que hace el estándar de su movimiento es que debe ser flexible y poderoso.

Las variedades de color son rojo, pimienta, atigrado y blanco. Todos los colores citados, excepto el blanco, deben tener «urajiro» (pelo blancuzco a los lados del hocico, en las mejillas, debajo de la mandíbula y en el cuello, en el pecho, abdomen, debajo de la cola y en la parte interna de las patas). En todos los colores la capa externa debe ser de pelo liso y de textura dura, la capa interna debe ser de pelo fino y abundante; el de la cola será más largo que el que recubre el resto del cuerpo.

Carácter
Básicamente es un perro de guarda, alerta pero muy sigiloso, no es nada ladrador, de ahí que cuando lo hace realmente suele ser motivo de alarma, virtud muy a tener en cuenta. Seguro de sí mismo, valiente y tranquilo, es un excelente compañero de niños y ancianos. Con otros perros puede llegar a ser agresivo. Dado su carácter independiente se recomienda su adiestramiento en obediencia desde que es un cachorro.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GATOS

PERSA 

En general:
Tamaño mediano a grande.

Cabeza:
Redonda, maciza, bien balanceada, cráneo bien ancho. Frente redondeada, mejillas llenas, nariz corta ancha, con stop definido sin ser una nariz respingada. El stop debe estar entre los ojos, ni por encima del contorno superior del ojo, ni por debajo del contorno inferior del mismo. Mentón fuerte, mandíbulas anchas y poderosas y expresión bien abierta.

Orejas:
Pequeñas con puntas redondeadas, pobladas de tufos. Bien separadas y algo bajas en la cabeza.

Ojos:
Grandes, redondos y abiertos. Bien separados. Brillantes y expresivos. Color de acuerdo a cada variedad pero siempre de un color "puro".

Cuello:
Corto y fuerte.

Cuerpo – Estructura:
Cobby, de partas cortas, pecho amplio, cuerpo macizo, bien musculoso.


SIAMÉS 

HISTORIA:
Fue reconocido en 1966, en EUA, luego tomó popularidad en Europa. Su reconocimiento alcanzó las más importantes entidades felinas del mundo.

DESCRIPCIÓN:
Su cuerpo es largo largo con orejas grandes y cabeza triangular.-+

CUIDADOS:
Es una raza que no presenta problemas de cría y convive con las personas sin ningún problema.

CARÁCTER:
Es una raza tranquila y muy limpia.

HISTORIA:
Fue reconocido en 1966, en EUA, luego tomó popularidad en Europa. Su reconocimiento alcanzó las más importantes entidades felinas del mundo.

MAINE COON


Una raza rústica norteamericana, desarrollada inicialmente en el Estado de Maine. Eran populares gatos de granja y activos cazadores pero ahora se les tiene principalmente como gatos de compañía.

El Maine Coon es una raza grande, de la cual la forma jaspeada es probablemente la que se ve con más frecuencia. La textura de su piel es bastante sedosa. En Uruguay ingresa esta adorable raza de excelente carácter en el año 2000.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PECES (de peceras)

EL SCALAR (PEZ ÁNGEL)

Se trata de un pez tropical de forma ovalada y gran desarrollo de las aletas. Tiene un crecimiento muy rápido que deberás tener en cuenta para evitar problemas. 
Es un pez  tropical que pertenece a la familia de los cichlidos el que se caracteriza por su forma ovalada y el gran desarrollo de sus aletas, presentando también como una característica notable cuatro bandas verticales oscuras que atraviesan el cuerpo.
Las distintas variedades tienen su origen en la cuenca del río Amazonas y afluentes,
las variedades que se comercializan en los acuarios son el producto de una incesante selección genética. Dentro de las variedades más conocidas se encuentran el Scalar negro, Scalar marmorado, Scalar Holandés, Scalar albino, Scalar dorado, Scalar mutante y Scalar rosado.

Hay que tener cuidado a la hora de elegir un acuario para este tipo de mascota, debido que al adquirirlo quizás con un tamaño reducido se suele comprar un acuario proporcional al tamaño del pez, sin tener en cuenta el rápido crecimiento del mismo.

Otro factor a tener en cuenta es la convivencia de ésta especie con otras, es decir que mientras el tamaño es similar al resto de los habitantes de la pecera no hay mayores inconvenientes, pero lo que casi nunca es tenido en cuenta que como esta especie se desarrolla rápidamente no tardaran en verse peleas con la perdida de los individuos de menor tamaño como platis, moli, lebistes, etc.

Es por esto que recomiendo seleccionar adecuadamente el acuario tratando de que el tamaño del mismo no sea inferior a los sesenta litros y no mezclar especies de gran desarrollo como esta con otras de menor   tamaño.

ENFERMEDAD DEL PUNTO BLANCO.
La enfermedad de la mancha blanca o punto blanco es producida por un parásito denominado Ychthyophthirius multifiliis

Este pequeño parásito penetra la piel en un estadio juvenil instalándose en cualquier parte de la superficie de la misma pudiendo afectar también a las agallas, al llegar al estadio de adulto abandona el pez y pasa a vivir en el fondo de nuestro acuario donde se reproduce. 

El hecho de encontrar varios peces muertos de un día para el otro puede ser  un indicio de esta enfermedad y en otros casos observamos puntos blancos sobre la piel presentándose a veces con inflamación de la misma. En algunos casos se suelen ver afecciones del tipo respiratorio cuando están afectadas las agallas.

Es importante en el caso de detectar algún pez con punto blanco individualizarlo y proceder a separarlo de los demás, siendo necesario un recambio total del agua del acuario previa desinfección de las plantas y accesorios contenidos en el mismo.

Es posible realizar el tratamiento con cloruro de sodio ( tres cucharas grandes cada 10 litros de agua ), de lo contrario en el mercado hay productos de excelente calidad que seguramente nos aportaran un buen resultado.

EL GUPPY

El guppy es el pez de acuario más famoso del mundo. De origen venezolano, cuanta con adeptos en todo el planeta y es unos de los peces que menos atención requiere.
Longevidad: (vida media) está en torno a los 3-4 años.
Hábitad natural: es el agua dulce, especialmente los ríos del norte de Sudamérica.
Temperatura del agua: debe estar entre los 20ºC y los 28ºC.
Medidas: El macho suele medir unos 3 cms. Y la hembra 6 cms.
Periódo de incubación: es de cuatro semanas.
Una de las características de esta especie, además de su colorido, es la facilidad que tiene a la hora de reproducirse. El macho y la hembra se diferencian en su tamaño y color: ellas son más grandes y oscuras. Si ambos sexos se juntan en un acuario, tendrán descendencia.

Los guppys son vivíparos, no ovíparos, corno la inmensa mayoría de los peces de acuario, lo que significa que la hembra no expulsa los huevos al exterior. para que sean fecundados, sino que es el macho quien se acerca a ella para aparearse. La fecundación tiene lugar a través de un órgano copulador llamado gonopodio, que no es otra cosa que una modificación que sufre la aleta anal para adoptar forma de tubo. Los huevos permanecen en el interior de la madre unas. cuatro semanas, hasta su eclosión, y los alevines nacen ya formados y emancipados. Éste es el éxito de la reproducción: permanecen , protegidos dentro del cuerpo materno (que puede albergar hasta 70 huevos) y, cuando nacen, ya están maduros y pueden valerse por sí mismos.

Proteger la descendencia:
En las tiendas de animales venden unas cajas especiales, llamadas parideras; donde se mete ala hembra preñada: cuando da a. luz, los alevines caen a un compartimiento protegido, para evitar que los adultos puedan devorarles.
Le gustan las agitas poco profundas y con abundante vegetación Puede vivir en un acuario comunitario formado sólo por guppys. Su amplísima variedad de ejemplares permite que esta opción no resulte monótona. Pero convive bien con otras especies. Eso sí, conviene que sean tan pacíficas como ellos y del mismo tamaño, para evitar agresiones. Las claves para disfrutar por mucho tiempo de su compañía son

Aireación y filtración:
Deben estar perfectamente controladas dentro de la pecera, para evitar la aparición de enfermedades.

Higiene: Fundamental para asegurar la salud del acuario. Debes retirar todos los restos de comida y renovar sólo un tercio de agua con la periodicidad que te indiquen en tu comercio habitual; es muy distinto mantener un acuario con 30 habitantes que otro con 15.

Dimensiones del acuario:
60x3Ox36 cm es una buena proporción, pero depende del-número de ejemplares.

Iluminación: 12 horas al día, puede ser luz natural indirecta, o bien lámparas de luz blanca de 20 vatios.
P.H.: 7,2

Agua: Ligeramente alcalina.

Que le gusta comer: El guppy es omnívoro por naturaleza come todo aquello que tenga aspecto de ser comestible. No hace ascos a las dietas basadas en elementos vegetales y le encantan las larvas de insectos, crustáceos y algas ...Pero sin embargo es conveniente suministrarle alimentación comercial específica para ellos.
Se debe tener cuidado con la ración: la sobrealimentación puede llegar a ocasionarle la muerte.
El otro extremo, la sub-alimentación puede producir esterilidad en las hembras, y debilidad en los machos.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AVES

LOROS CHARLATANES

Casi todos los loros pueden imitar sonidos, es decir que no "hablan" sino que repiten lo que se les enseña o escuchan. Pero atención! No todas las especies pueden hacerlo.

Existen algunos con más facilidad para aprender a repetir...como los llamados yacos ( Loro Gris Africano) o amazónicos de frente azul. El loro además de divertido es muy inteligente con gran capacidad de aprendizaje. Hay miles de anécdotas que comparten las familias que conviven con un loro.

Si tenés un loro como mascota hay que tener en cuenta que es como un niño de tres años, para enseñarle dedicale tiempo y cariño.

Son muy longevos, y algunas especies pueden vivir unos 50 años. Se le pueden enseñar a la mascota algunas palabras y algunos llegan a aprender canciones enteras, los loritos jóvenes aprenden más rápido que un loro adulto. Los loros y algunas otras aves,  generalmente aprenden a "hablar", es decir  imitar sonidos, si son criadas desde pequeñas por los humanos ya que los consideran como sus padres.

Es más fácil que enseñarles frases cortas. En general aprenden a repetir los sonidos de los pequeños, timbre o teléfono de la casa y las voces femeninas son las que mejor reproducen.

A lo largo de la historia se han convertido en animales de compañía de
muchos personajes famosos. Pueden hasta reconocer a sus dueños al escucharlos cuando llegan al hogar.

EL TUCÁN TOCO 

Es un ave de gran porte, puede llegar a medir hasta 60 cm. Es llamativa la zona de piel   desprovista de plumas que se encuentra rodeando el ojo, y es de color amarillo intenso. Su pico arqueado es casi tan largo como su cuerpo.

Su distribución alcanza Venezuela , Brasil, y norte de Argentina.

Se alimenta de frutas , insectos, huevos y pichones de otras aves , para lo cual utiliza su largo y robusto pico.

Se ha conseguido la cría en cautiverio en varias partes del mundo.

En estado silvestre se los puede identificar claramente en las copas de los árboles y mas fácilmente cuando se encuentran en vuelo, donde se los reconoce por su figura característica de su gran pico.

DIAMANTE MANDARÍN

Es una de las más populares de las aves de compañía. Se lo encuentra en estado Silvestre en Indonesia y Australia, en zonas semidesérticas, siempre cerca del agua.

Es muy fácil su reproducción en cautiverio y si se dispone de espacio suficiente puede criar en colonias debiendo colocarse un nido por cada pareja como mínimo.

Se alimenta de semillas principalmente y se cuenta en el mercado con distintos balanceados especialmente formulados para ellos. Jaulas: más largas que altas. Se diferencian los sexos sin dificultad. Hembra: imagen superior derecha .

CALAFATE

Se trata de un ave muy fácil de mantener en cautiverio, es muy fácil criarlos.

Habita  en Java y Bali, se los suele ver en cultivos de cereales.

En cautiverio se obtuvieron ejemplares de color blanco y canela.

Puede criar en colonias   necesitando un nido por pareja como mínimo.

Se alimenta principalmente de semillas y ocasionalmente de insectos .

Se pueden encontrar alimentos balanceados especialmente formulados para ellos. Es un poco difícil distinguir los sexos, el macho tiene el pico más robusto y más rojo que la hembra.

Jaulas: más largas que altas

PERIQUITO

Es conocido popularmente como periquito del amor.

en cautiverio, hay gran cantidad de colores obtenidos por cruzamientos dirigidos y Habita en Tanzania y Kenia.

Se crían fácilmente hay jurados que actúan en concursos especiales.

Se alimentan de semillas, pastas especiales , frutas y gustan mucho de los brotes de semillas.

Es conveniente alojarlos en parejas o pequeños grupos, el nido es similar al de los periquitos australianos pero más grandes. Diferenciación de sexos no evidente

Jaulas: más altas que anchas.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ROEDORES

HAMSTER

Alojamiento: puede ser una pecera o jaula, cuidando que esté ubicada donde no haya temperaturas muy bajas pues pueden sufrir enfermedades respiratorias por frío. La mejor cama es la de viruta de madera blanca y de varios centímetros de alto pues le gusta esconderse debajo y ocultar la comida. Si es una jaula se puede colocar una casita para que haga ahí su refugio. Como son los reyes del escape, hay que asegurarse que la tapa esté bien fija.

Comida: comen de todo y considero que lo mejor es ofrecerle alimentos de distintas categorías para balancear la dieta. Esto incluye verduras (lavadas, crudas y/o cocidas, es falso que tenga diarrea  por lechuga o similares, las diarreas suelen tener otro origen), frutas carnosas, derivados lácteos (quesos de distinto tipo, ricotta, etc.), fideos y arroz hervidos, huevo duro, frutas secas, pan, galletas de agua, enlatados diversos ( por ej. porotos, arvejas, choclo, y cualquier otra lata de legumbres y similares que abras para vos), semillas, cereales de los usados para el desayuno, etc. Inclusive pueden comer de postre un poquito  de dulce o jalea, lamer una cucharita con helado en verano y algún pedacito de chocolate o mantecol en invierno.

Ellos mismos balancean la dieta al ofrecerles variedad.

Agua: siempre, la use o no. El bebedero tiene que ser de los que se cuelgan al revés con un pico metálico del cual beben cuando necesitan. 

Cuidados Generales: no necesita ser bañado, es suficiente cambiar la cama regularmente. El recinto se lava con agua caliente Hay que agarrarlo seguido para que pierda la agresividad y se acostumbre y amanse.

CONEJOS

 
 Mascota clásica del hogar


-¿Cómo debe ser el alojamiento?
Los conejos suelen estar sueltos, en recintos tipo jaula o parte del día libres y con un recinto para la noche o en ausencia de los dueños. Si están sueltos hay que controlar su afición a morder cables, maderas y otras cosas a su alcance. Las jaulas no deben ser pintadas y el tamaño debe permitirles poder moverse con comodidad, sobre todo si van a estar muchas horas. El piso enrejillado es adecuado por permitir que la orina y la materia fecal caigan a la bandeja inferior evitando las lesiones de la piel por el contacto con las mismas, pero en los conejos muy pequeños pueden provocar fracturas en las patas pues estas pasan y quedan enganchadas. En estos casos conviene usar viruta hasta que el conejo tenga el tamaño adecuado.

-¿Cómo se lo alimenta correctamente?
Los conejos son herbívoros amplios que comen varias veces por día y que necesitan un cierto porcentaje de fibra en la dieta que no siempre lo brinda el alimento balanceado común de conejos.  Por lo tanto un buen plan de alimentación consiste en un recipiente con balanceado todo el día para que tenga cuando lo requiera y varias veces por día dar vegetales crudos y frescos de diversos colores (mezclas de verduras de hoja, brotes, repollos, zanahoria, calabaza, pepino, etc.) y frutas carnosas como manzanas. los alimentos se suministran directamente en el suelo o en recipiente fijos pues sino los vuelcan enseguida.

-¿Es verdad que si se les ofrece mucha lechuga estos pueden tener diarreas?
La falta de fibra produce diarrea y precisamente parte del tratamiento incluye disminuir el alimento balanceado y aumentar la cantidad de vegetales frescos y pasto, contrariamente a la creencia popular.

 -¿Qué tipo de bebedero se debe utilizar?
El bebedero adecuado es la botella con pico que se coloca invertida y que les permite tomar sin mojarse la cara o el cuello lo que provoca inflamación e infección de la zona. Estos animales no necesitan entrenamiento para saber como hacer para usar este tipo de bebedero y no existe riesgo de que no puedan usarlo.

-¿Es necesario bañarlos?
No es necesario el baño regular, sí la higiene del recinto. Si es necesario un baño, se puede usar jabón neutro o blanco pero no jabones de tocador o champúes, agua natural o tibia y hay que enjuagar hasta no dejar restos de jabón.

-¿Es necesario cepillarlos?
Los conejos deben ser cepillados cuando están en el momento de mayor renovación de pelo (muda) para evitar que por lamido se los traguen, pudiendo producirse bolos de pelos que se acumulan en el estómago o intestino.

-Mi conejo se come su propia materia Fecal ¿Esto es normal?
Es importante saber que los conejos  comen parte de la materia fecal que producen y que este comportamiento es normal y necesario para el adecuado estado nutricional de los mismos. Por lo tanto no hay que molestarlos cuando lo hacen ni pensar en un problema parasitario o de falta de calcio como ocurre en otras especies.

-¿Cuáles deben ser los cuidados que debo tener con un conejo enano?
Los cuidados de un conejo enano son similares a los de los conejos comunes y debes tener cuidado si está en jaula, que el piso no sea una rejilla muy abierta por donde puede pasar los dedos y fracturarse.


      

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       REPTILES

      TORTUGA DE AGUA

Las tortugas de agua son anfibias por lo que necesitan un área seca que puedan usar libremente por ejemplo para tomar sol o cuando por problemas de salud no quieran o no puedan nadar.

El agua debe tener una altura mayor al ancho de la tortuga y eliminar los agentes químicos que se agregan (cloro) con anticloro o dejando reposar el agua por 12 horas antes de ponerla en la pecera.

Para alimentarlas utiliza un alimento balanceado específico para tortugas de agua, hay diferentes marcas comerciales, algunos tienen forma de "palitos" y otros son crustáceos deshidratados, si es posible combina los dos tipos. Es conveniente que reciban una o dos horas de sol directo, no a través de un vidrio, para ayudar a la calcificación.

TORTUGA DE TIERRA

Las tortugas se distinguen de todos los otros vertebrados por tener un carapacho exterior que protege su cuerpo. En la mayoría de las tortugas, el carapacho forma una envoltura con cavidades por donde pueden sacar las extremidades, cola, y cabeza. En algunas especies es tan completo que la tortuga se pude esconder por completo dentro del caparazón.

El carapacho de las tortugas es una adaptación del esqueleto, las vértebras se presentan en placas exteriores. Estos reptiles han mantenido esta apariencia por no menos de 200 millones de años.

Las tortugas son inofensivas hacia las personas. Por lo general son tímidas y recurren a esconderse dentro de su caparazón. Aunque demuestran mucha timidez, no debemos tomarlas con las manos. Son capaces de morder, y cuando muerden, cortan como tijeras.

La clasificación de las tortugas comienza basándose en la forma que guardan la cabeza dentro del carapacho. Algunas doblan el largo cuello de forma lateral. Las otras esconden la cabeza metiendo el cuello hacia adentro.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      1) ALGUNOS CONSEJOS PARA SU GATO

Los Gatos son vulnerables a muchas enfermedades que pueden ser peligrosas y difíciles de tratar. La mejor manera de proteger a tu gato es a través de vacunas. No solamente ayudan a prevenir las enfermedades, sino que dan mejor resultado (costo-efectividad) a largo plazo reduciendo el riesgo de contagio a otros perros.

Todas estas enfermedades pueden ser fatales, y todas pueden prevenirse mediante vacunación. También afectan a gatos adultos.  Las vacunas disponibles son efectivas contra los virus más comunes. La vacuna prevendrá la enfermedad en la mayoría de los casos o, en caso de que se presente, será mucho menos severa. Si tu Gato va a estar en contacto con otros, como en refugios, concursos, etc. , debes considerar ofrecerle esta protección. Algunas guarderías insisten en ello.  

El plan de vacunación para los cachorros se distribuye en el siguiente orden:
A partir de los 2 meses de edad, vacunación trivalente (Panleucopenia, Calicivirus y Rinotraqueítis) y primera desparasitación interna. A los 2 meses y medio de edad, vacuna contra la Leucemia felina. A los 3 meses de edad, segunda dosis trivalente. A los 3 meses y medio de edad, segunda dosis de Leucemia. Estas vacunas se repetirán anualmente con una sola dosis de cada. A los 5-6 meses vacuna contra la Rabia, anual e identificación. Cada 3 meses y durante toda la vida del gato desparasitación interna, preventiva hidatidosis y otros parásitos.

Los cuadros que se muestran a continuación, distribuyen las vacunas y revacunas en una tabla grafica, pero recuerden que la ultima palabra siempre la tendrá el veterinario de su animal. 

Su gato debe disponer de una bandeja con arena higiénica donde se acostumbrará a hacer sus necesidades. Es necesario prevenir la formación de bolas de pelo en el intestino, sobre todo en las razas de pelo largo, para ello se administrará periódicamente un preparado de malta o parafina. La castración es el método más adecuado para evitar los celos de la hembra y la costumbre de orinar en lugares no apropiados del macho. El uso de collares antiparasitarios e insecticidas apropiados (el gato es muy sensible a ciertos insecticidas), evita graves problemas.

2) ALGUNOS CONSEJOS PARA SU PERRO
Ante todo, mucha calma. Lo primero es fijarse en si el perro está inconsciente. En el caso de que no lo esté, hay que tener mucho cuidado, pues en el estado de shock producido por el accidente, el perro puede morder sin importarle que se trate de su propio amo. Lo primero es tranquilizar al perro, por el tema de las mordeduras, y también para evitar que agrave su estado con movimientos.

Nunca está de más tener un botiquín en casa para los problemas leves. En principio no es necesario nada especial, "específico para perro". Lo que tendríamos en un botiquín para nosotros sirve.

Una vez evaluada la situación hay que ponerse en contacto con el veterinario lo antes posible. Conviene tener a mano un número de teléfono de urgencias veterinarias.

Atropello
Además de lesiones externas (heridas, fracturas) puede tener lesiones internas. Inmovilizar al perro lo mejor posible y llamar a urgencias. Aunque el perro esté consciente y se levante por su propio pié, aparentemente "bien", hay que llevarle al veterinario para que le exploren. No olvides que el perro no puede decir "me duele aquí". Aunque parezca estar bien hay que hacerle un reconocimiento. Ante la posibilidad de lesiones de columna, hay que evitar mover al perro salvo que sea absolutamente imprescindible.

Caídas desde cierta altura.
Sirven los mismos consejos que en el caso de un atropello. Apenas hay diferencia en el tipo de lesiones que se puede producir.

Luxaciones o fracturas en las patas.
Hay que evitar que el perro camine. Si no sabemos inmovilizar una fractura o luxación, es mejor hacer que el perro se quede tumbado hasta que tengamos ayuda. De todas formas, lo más probable es que tengamos que llevarle nosotros al veterinario, así que lo mejor es que nos movamos rápido. Si la fractura es abierta (con herida) habrá que ponerle un vendaje antes, así que conviene tener lo necesario en el botiquín.

Heridas.
Si son superficiales (arañazos), puedes curarlas tú a base de agua oxigenada y mercromina, o incluso, si no sangran, dejar que el perro se lama (la saliva de los perros contiene una sustancia cicatrizante, además de que se limpiará la herida mejor de lo que nosotros lo haríamos). Si necesita puntos de sutura, a urgencias. En este caso hay que evitar que el perro se muerda o rasque mientras cicatriza, por lo que habrá que ponerle una de esas gorgueras especiales para evitarlo.

Si es una herida leve que le limpias tú, no uses algodón. Es mejor una gasa (el algodón dejará pelillos en la herida).

Heridas en peleas: Mordeduras.
Además de las consideraciones generales para las heridas, no está de más una visita al veterinario para tomar precauciones contra la rabia, sobre todo si no conocemos al otro perro y no sabemos si está vacunado o no (si el otro perro no es callejero, da igual lo que diga su amo: por quien tú te tienes que preocupar es por el tuyo y más vale pecar de exceso de precaución).

Insolación. Golpe de calor.
Aunque son dos cosas diferentes, en la práctica son difíciles de distinguir. En los perros suelen tener efectos mas graves aún que en las personas, pudiendo ser letal si no se actúa a tiempo.

Síntomas: postración general, pulso acelerado pero débil, mirada con expresión de angustia, movimientos torpes y mal coordinados, temperatura elevada (42 o 43 grados, o incluso más).

Qué hacer: acudir al veterinario a la primera sospecha de que el perro sufre insolación. Si no es posible hacerlo de inmediato, llevar al perro a un lugar fresco y sombreado. Refrescar al animal cubriéndole con algún paño mojado y bien frío la región craneal, y abundante agua fría en el resto del cuerpo.

Lo mejor es prevenir y evitar las situaciones de riesgo, cosa que el dueño puede conseguir fácilmente con un poco de buena voluntad. No exponer al perro al sol exageradamente, o a altas temperaturas. Por ejemplo, nunca ha de dejarse al perro encerrado en un coche aparcado al sol, ni siquiera con las ventanillas ligeramente bajadas. Recuerda que el perro no puede sudar, por lo que esta forma de eliminar el exceso de calor no está a su alcance.

Intoxicaciones.
Si la intoxicación es leve, el perro tratará de vomitar lo que sea que la haya causado. Si es grave, no tendrá fuerzas ni para eso. Tratar de conseguir una muestra de lo que haya ingerido para ayudar al veterinario a identificar la causa y decidir qué hacer.

En casa, lo mejor es la prevención. No dejar ningún producto tóxico ni medicinas al alcance del perro (en esto hay que actuar igual que para los niños pequeños). Si en la calle le llevas atado, tampoco habrá problemas porque podrás evitar de inmediato que ingiera cualquier cosa.

Golpes en cabeza o cara.
Bueno... si es en la cabeza, yo no me preocuparía mucho a menos que haya recibido un cañonazo. Los perros tienen un cráneo increíblemente fuerte (el mío, el pastor alemán que veis en la mayoría de las fotos, recibió la coz de un caballo cuando tenía apenas un año, y se levantó del suelo en una fracción de segundo, lanzándose a por el caballo en cuestión y persiguiéndole durante casi un Km. Aparte de la herida -3 puntos de sutura- el cráneo estaba intacto). Anécdotas aparte, un golpe en la cabeza es un golpe en la cabeza, por lo que conviene llevarle al veterinario para comprobar que no hay conmoción.

Cuestión aparte son los golpes en la cara. Si el perro se fractura el hocico o la mandíbula, la situación es grave, pero no se puede hacer mucho más que evitar que se toque con las patas, inmovilizarle con mucho cuidado, y hacer una visita a urgencias.

Dientes rotos.
La situación no es urgente, pero habrá que hacerle un empaste para evitar que el diente se deteriore. Además, si la rotura llega al nervio, necesita una endodoncia. De lo contrario, cada vez que muerda, le dolerá. Puede negarse a comer, con las consecuencias que puedes imaginar, o, como mínimo, si el perro es un perro de defensa, no morderá, lo que sería echarle a perder.


ENFERMEDADES MAS COMUNES DEL PERRO

La manera mas eficaz de curar a nuestro amigo es EVITANDO QUE SE ENFERME, subrayo esta característica porque muchas veces se tiende a descuidar la vacunación y la alimentación, abriéndole así las puertas a todas esas enfermedades que pueden llevar a despedirnos de nuestro amigo para siempre.

A continuación, se presentan las enfermedades más comunes que podrían presentar nuestros queridos compañeros, hablaremos pues, de hongos, virosis y bacterias (parvo, moquillo, rabia, Hepatitis, laringotraqueitis, gastroenteritis, leptospirosis y tos de las perreras), parasitosis (ectoparásitos: ácaros y pulgas endoparásitos: intestinales, gusanos redondos, pulmonares, y del aparato circulatorio, altamente peligrosos en la actualidad como la leishmania o filarias).

HONGOS
Forman un vasto y heterogéneo grupo de organismos inferiores que incluyen los mohos, levaduras y formas parásitas de vegetales y animales.

Son en estos últimos donde han desarrollado afinidad para crecer sobre la queratina, recibiendo el nombre de dermatofitos en atención al daño que provocan en los componentes de la piel queratinizada como pelo, uña, y epidermis. Algunas especies de dermatofitos están ahora completamente adaptados a la vida parasitaria sobre la piel y sus reservorios no se hallan en el suelo, sino en animales portadores o en el hombre. Las micosis han aumentado bastante en los últimos años en animales domésticos urbanos por la asociación de diversos factores, tales como alimentación inadecuada, excesivo uso de antibióticos, alteraciones de la flora natural cutánea y disminución de la resistencia a enfermedades por encontrarse en un entorno artificial. Siendo además un peligro potencial debido a la facilidad de transmisión a personas. Por lo tanto, es de crucial importancia que toda lesión dérmica detectada en animales de compañía sea estudiada y diagnosticada para poder escoger, en cada caso, la terapia más adecuada y completa que asegure la resolución del proceso.

VIROSIS
Las diferencias básicas de los virus respecto al resto de los agentes estriban en: que son las partículas infecciosas más pequeñas. que son agentes intracelulares obligados, es decir, necesitan introducirse en una célula para su reproducción, produciendo con ello la destrucción de la misma que los antibióticos no son eficaces contra ellos.

Las principales enfermedades víricas caninas son: parvovirosis, moquillo, hepatitis infecciosa, laringotraqueitis infecciosa, gastroenteritis por coronavirus, y rabia.

PARVOVIROSIS
Aún cuando los perros de todas las edades pueden verse afectados por la parvovirosis, la enfermedad se da con máxima frecuencia en cachorros. El tanto por ciento de animales que enferman o mueren varía de acuerdo con la edad del animal, gravedad del ataque o presencia de otras patologías. El hecho de que afecte en un mayor número a animales jóvenes, es debido a la propia estructura del virus, que necesita para su duplicación tejidos que contengan un gran número de células en multiplicación activa. Esto explica la afinidad del virus hacia embriones, tejido linfoide, miocardio en las crías jóvenes y por el epitelio intestinal que, en el perro destetado, registra un elevado grado de renovación en sus células. Actualmente, la miocarditis se aprecia en las crías procedentes de hembras no inmunes expuestas a ambientes contaminados. Por el contrario, las hembras inmunizadas proporcionan protección en el útero y a través del calostro en las primeras semanas de vida, en las que el contagio provoca miocarditis, aunque, a medida que se acentúa la inmunidad procedente del calostro, los cachorros son cada vez más sensibles a sufrir la forma entérica de la enfermedad. El contagio con parvovirus canino sucede por ingestión y en muchos casos tiene lugar probablemente por contacto directo entre perros. Sin embargo, al excretarse gran cantidad del virus en las heces de los perros infectados, puede producirse fácilmente el contagio de un perro, sobre todo cachorros, por contacto con perreras, objetos, residuos o suelo que haya sido contaminado horas, días, o meses antes por otros perros, sin necesidad de haber mantenido contacto directo, debido a que el virus es particularmente resistente a los medios de limpieza y desinfección, y un medio ambiente contaminado puede mantener un alto poder de infección durante años.

La diarrea producida por la parvovirus puede confundirse con otras enfermedades de curso similar producidas por otros virus, bacterias o ambos. Por ello es necesario realizar un examen virológico para obtener un diagnóstico definitivo. En el caso de la diarrea producida por este virus, es esencial una rápida actuación sobre todo en casos graves, encaminada a contrarrestar los síntomas producidos, mediante administración de sueros, electrolitos, etc., al no ser posible actuar directamente sobre el virus.

Siendo aconsejable aplicar un tratamiento antibiótico de apoyo para evitar infecciones secundarias producidas por bacterias intestinales, dado que los animales infectados por el virus ven muy disminuida su capacidad de respuesta. Por ello, el único método efectivo para evitar esta enfermedad, es la realización de un plan de vacunación adecuado a cada necesidad.

PARVOVIROSIS
Aunque eclipsado por el parvovirus en lo referente a mortalidad aguda, el moquillo permanece como una enfermedad de mayor importancia. Esta enfermedad, es para el perro, lo que la suma de los virus de neumonía, impétigo, influenza, disenteria, poliomelitis y encefalitis es para el hombre. En algunas circunstancias, donde el programa vacunal no es constante, todavía puede ser la amenaza más importante de los cachorros.

A diferencia del parvovirus, el virus del moquillo es poco resistente fuera de las células y esto lleva a que la transmisión de la enfermedad sea de perro a perro. El moquillo no es generalmente una enfermedad vista en los cachorros de las perreras, a menos que los locales estén infectados con el virus y se produzcan casos clínicos continuamente. El gran riesgo es cuando el cachorro deja la perrera y contrae la enfermedad después del destete, cuando los cachorros son más susceptibles, entre ocho y doce semanas de edad.

La mayoría de los perros se contagian, probablemente, por inhalación de virus, ya que la ingestión como vía de contagio es difícil, debido a que el virus no resiste el ph ácido del estómago e intestino delgado. Una vez inhalado, el virus pasa rápidamente a la sangre y, posteriormente, comienza a aparecer en las estructuras epiteliales de todo el cuerpo e incluso puede localizarse en el cerebro a los ocho-diez días del contagio. El grado de participación epitelial y nervioso varía de un animal a otro. En algunos casos es mínimo, mientras que en otros se registran graves afecciones respiratorias, gastroenteritis, conjuntivitis, hiperqueratosis, y encefalitis. Algunos perros muestran particularmente afectado un sistema, como el tracto respiratorio, con escasos signos de actividad en otros puntos. Así, el cuadro clínico de esta enfermedad aparece con una amplia variación de formas de un animal a otro. La variación obedece probablemente a las localizaciones elegidas por el virus, a la etapa de la enfermedad en la que el animal es examinado y la sensibilidad propia de cada perro en particular.

Los síntomas producidos por la enfermedad son muy variables y se podrían clasificar en tres grupos principales: Aquellos perros que muestran signos mínimos, los cuales no pueden atribuirse con certeza al moquillo. Puede haber fiebre baja y los cachorros pueden recuperarse sin exhibir signos generalizados de la infección. Infección generalizada. Debido a la capacidad del virus para multiplicarse en una gran variedad de células de un gran número de órganos, pueden aparecer muy distintos síntomas clínicos. Los primeros signos son corrientemente flujo nasal y conjuntival, tos intermitente y vómitos; a medida que avanza el proceso es frecuente la presencia de diarrea cuyas heces pueden contener pequeñas estrías de sangre. En esta etapa es frecuente una respuesta febril. En los casos progresivos el flujo nasal se torna purulento que puede acompañarse con accesos de tos que se presentas con más facilidad al excitarse o hacer ejercicio. Algunos perros sufren neumonía, por lo general asociada a infecciones bacterianas secundarias.

Cuadro nervioso: una de las peculiaridades del moquillo es la producción de signos nerviosos que generalmente aparecen a partir de generalizados. a clase e intensidad de los signos nerviosos varían de un animal a otro dependiendo en cierta medida de la región del encéfalo y médula espinal afectada. Para finalizar, diremos que al igual que en todas las infecciones víricas no existe ninguna terapéutica ni tratamiento específico sino sintomático. Los antibióticos ayudan a controlar las infecciones secundarias, pero carecen de acción sobre el virus propiamente dicho. Por ser el moquillo enfermedad, generalmente, de animales jóvenes, es de importancia vital, realizar la vacunación lo antes posible de la vida del perro.

HEPATITIS, LARINGOTRAQUEITES Y GASTROENTERITIS
La hepatitis, laringotraqueítis, y gastroenteritis producidas por virus, tienen una menos importancia respecto a las anteriores por causar un número menor de muertes en los animales. El tratamiento de todas ellas está, como en las anteriores, limitado a evitar los efectos de los síntomas producidos por los virus. Por tanto, la mejor forma de proteger de estas enfermedades es proporcionar a los cachorros un plan vacunal adecuado.

RABIA
Por último, la rabia es una enfermedad vírica cuya importancia fundamental es la de ser una zoonosis transmisible al hombre. Por tanto es necesario realizar una vacunación preventiva de los perros para evitar la propagación de la enfermedad; aunque en nuestro país existen muy pocos casos, en Francia ha aparecido una gran cantidad de animales salvajes contaminados (zorros) los cuales pueden infectar fácilmente a los perros y éstos a su vez al hombre.

BACTERIA
Las enfermedades producidas por bacterias, son muy numerosas y afectan prácticamente a la totalidad de órganos y aparatos del perro. Pueden actuar bien en solitario o varias al mismo tiempo y según su localización y presentación se realizará el tratamiento antibiótico más adecuado.

De estas enfermedades destacamos aquí dos: la leptospirosis, por ser zoonosis transmisible al hombre y la tos de las perreras por ser una enfermedad frecuente en perreras, guarderías y, en general, en establecimientos de tipo abierto en los que existe un movimiento constante de animales que entran y salen.

LEPTOSPIROSIS
Está distribuida a escala mundial y, como ya hemos comentado, es una importante zoonosis. Esta enfermedad está producida por bacterias agrupadas en diferentes tipos según sus características y especies a las que afectan. Considero importantes el serotipo canícola y el serotipo icterohemorragica por ser los que producen la enfermedad en el perro, teniendo en cuenta también que ambos serotipos pueden contagiar al hombre, por lo que su presencia en la población canina resulta importante para la salud pública.

Los órganos principalmente afectados son riñón e hígado, pudiendo cursar de forma leve o grave. La forma leve puede consistir únicamente en una vaga afección de pocos días de duración e incluso pasar inadvertida. Siendo esta forma la más peligrosa inseminadora de la enfermedad al eliminar los perros infectados los gérmenes por la orina durante largos períodos, contaminando el medio ambiente y persistiendo en zonas húmedas, charcas, riachuelos, lagos, donde pueden ser adquiridos por otros animales, e incluso el hombre, al beber o bañarse en esta zona.

La forma grave, cuando está producida por el serotipo canícola, cursa con fiebre, sed extrema, vómitos, dolor abdominal, inflamación del riñón y úlceras bucales, pudiéndose recuperar al animal si se instaura rápidamente un tratamiento adecuado.

Sin embargo, cuando la forma grave está producida por el serotipo icterohemorrágica, aparece súbitamente fiebre, mucosas amarillas, vómitos y diarreas teñidas de sangre, y, a veces, hemorragias, pudiendo producirse la muerte del animal a las dos o tres horas de aparecer los síntomas o bien en muy pocos días.

Por ello, el tratamiento en este caso sólo es eficaz cuando se realiza antes de la invasión del hígado y los riñones, hecho que con frecuencia pasa desapercibido ya que cuando aparecen los síntomas clínicos ya se encuentran afectados los órganos.

La vacunaciÓn protege contra la presentación clínica de la enfermedad, teniendo en cuenta que la inmunidad proporcionada es la relativamente corta, recomendándose la vacunación anual . Comprobándose la efectividad de la vacunación preventiva por la disminución de la incidencia de esta infección en los últimos años.

TOS DE LAS PERRERAS
Aparece en las comunidades caninas. La gravedad de la infección depende de varios factores, como pueden ser la edad del animal, el estado alimenticio, higiene, raza (especialmente predispuestas las miniaturas), existencia de algunas alteraciones congénitas en el aparato respiratorio, y la existencia de uno o varios agentes productores de la enfermedad.

Esta enfermedad se presenta en dos tipos de cuadros dependiendo de su complicación y gravedad, llegando a existir en animales jóvenes cierto grado de mortandad.

Al estar producida esta enfermedad por un gran número de agentes, no es posible inmunizar al animal frente a todos ellos, sin embargo, la inclusión en las vacunas actuales de varios de los agentes productores evita la aparición de la enfermedad producida por éstos y disminuye la gravedad de la presentación en el caso de ser varios los agentes actuantes.

PARÁSITOS
Son organismos complejos que teniendo las estructuras suficientes para mantenerse a sí mismos, se han adaptado a la vida dependiente de otros organismos aprovechándose de ellos y produciéndoles daños o secuelas. La persistencia de un parásito en la población canina depende mayormente de factores tales como clima, medio ambiente y alcanza su gravidez se desprende del parásito y sale al exterior con las heces del huésped rompiéndose y diseminando huevos por todas las zonas donde aquellas alcanzan, contaminando el agua y las hierbas que comen los animales o las verduras que ingiere el hombre. Después de defecar, parte quedan en los bordes del ano y el perro al lamerse los distribuye por su pelo. En ambiente seco los huevos pueden mantenerse vivos de 15 días a varios meses. En agua pueden sobrevivir de 150-300 días.

Cuando el huevo es ingerido por una oveja, cabra, vaca, cerdo u otro herbívoro, se rompe y una lava surge de él, atravesando la pared intestinal y distribuyéndose a través de la sangre por el organismo del segundo huésped deteniéndose en algunos de sus órganos donde se desarrolla como un quiste, que puede llegar a tener unos 10 cm. de diámetro. Cuando el animal es sacrificado, las vísceras con quistes son consideradas no aptas para el consumo humano y deben ser destruidas. No obstante, en muchos casos, en sacrificios clandestinos (sin inspección veterinaria) las vísceras con quistes, al no aprovecharlas, son arrojadas a los perros, con lo que el ciclo se cierra. Esto no ocurre cuando el sacrificio de ganado se hace en mataderos, ya que el conocimiento del significado de los quistes hace que se detecte la enfermedad y se proceda en consecuencia. Ahora bien, cuando los animales se sacrifican por pastores o matarifes sin los adecuados conocimientos y sin vigilancia veterinaria, se corre el riesgo de que la larva de la tenia equinococo llegue al huésped adecuado, el perro, y continúe su evolución.
Al penetrar en el aparato digestivo del perro o de otro huésped adecuado, chacal, lobo, etc., las larvas contenidas en el quiste, se liberan y se transforman en tenias adultas que se adhieren a las paredes del intestino, madurando después y produciendo huevos. Se cierra así el ciclo vital de este parásito.

Recordemos que tanto con el animal vivo como muerto, podemos contagiarnos los humanos y también otros animales, teniendo consecuencias muy graves.

LEISHMANÍA
Es una enfermedad producida por un parásito localizado en primer término en macrófagos, células blancas de la sangre, vinculados a través del torrente sanguíneo provocando lesiones en todos los órganos. Muy extendida a nivel mundial, afectando tanto al perro como al hombre existiendo una gran incidencia en los países del área mediterránea, siendo el valle del Ebro una zona endémica. Se transmite por picadura de mosquito.

La incidencia de la enfermedad está condicionada por dos factores enlazados: -estado inmunitario de la población. - cambios en las poblaciones de reservorios y mosquitos debido a modificaciones en el medio ambiente.

Aunque en el hombre se distinguen tres cuadros clínicos (cutáneo, mucocutáneo y visceral), en el perro únicamente se observan el visceral y el cutáneo, los que frecuentemente son simultáneos.

En el perro, desde la picadura de un mosquito infectado hasta la aparición de los síntomas, puede transcurrir un periodo de tiempo muy amplio (de un mes a un año). La enfermedad es de gravedad variable. Las lesiones cutáneas son las más frecuentes y aparentes, y consisten en áreas depiladas con descamación, sobre todo en articulaciones y pliegues de la piel. Algunas veces se observan pequeñas ulceraciones (que pueden estar o no cubiertas de costras en nariz, pabellón auricular, dorso y salientes óseos. También se pueden encontrar ulceraciones en las mucosas nasal y bucal. Son frecuentes la conjuntivitis y queratitis. A menudo se observa el crecimiento exagerado de las uñas. La evolución es crónica y muchos animales manifiestan anorexia, fiebre irregular, apatía, aumento del apetito sin aumento de peso, adelgazamiento extremo o palidez de las mucosas. En algunos casos hay edemas en distintas partes del cuerpo y hemorragias por las aberturas nasales. Además se encuentran afectados, normalmente, un gran número de órganos internos, con aumento de tamaño en bazo e hígado, médula ósea de consistencia gelatinosa, afección generalizada de los ganglios linfáticos y muchas veces ulceraciones en el intestino.

La intensidad del parasitismo, aparentemente, no está en relación directa con la gravedad del cuadro clínico, y pueden observarse perros muy parasitados con una sintomatología leve. Se pueden encontrar animales con infecciones clínicamente inaparentes y otros con diferentes formas de enfermedad, incluso casos muy graves y mortales.

La enfermedad en el hombre tiene tratamiento efectivo, sin embargo en el perro el tratamiento existente no consigue la eliminación del parásito, únicamente evita la presencia en la sangre circulante, con lo cual disminuye el riego de transmisión tanto a otros perros como al hombre. El parásito permanece acantonado en órganos internos con lo que en cualquier momento puede surgir la enfermedad.

El único control posible, además del sacrificio del animal, es la lucha contra el vector transmisor, los mosquitos, usando insecticidas, evitando zonas encharcadas, destrucción de las zonas de cría, y, en general, la creación de condiciones inadecuadas para la reproducción del mosquito, controlando en lo posible la entrada de los mismos mediante el uso de mosquiteras y repelentes.

FILARIAS
Además de los parásitos de las células sanguíneas ya citados existen otros que se localizan en los vasos sanguíneos, de los cuales el más frecuente e importante son las filarias.

La filaria es el gusano del corazón del perro. Se encuentra en el ventrículo derecho y arteria pulmonar (y en ocasiones en otras localizaciones como la cámara anterior del ojo y la cavidad peritoneal) de los perros, y también de los gatos, zorros y otros carnívoros.

Muchas diferentes especies de mosquitos pueden servir de transmisores de la enfermedad, cuando toman sangre de animales infectados, inoculando el parásito cuando pican a otro animal.

Ya en el hospedador definitivo, migran a través de los tejidos y localizaciones intermedias, en donde se desarrollan y posteriormente penetran en las venas y pasan a corazón en unos 85-120 días. En el ventrículo derecho y arteria pulmonar crecen hasta alcanzar su estado adulto y una longitud de 12-30 cm. Las hembras producen larvas llamadas microfilarias que circulan por la sangre periférica y pueden ser transmitidas a otros animales a través de un mosquito.

Los perros presentan intolerancia al ejercicio, a veces acompañado de tos poco profunda. Los casos avanzados exhiben debilidad, sangre en orina, y otras manifestaciones de insuficiencia crónica del corazón derecho. La presencia de gran número de parásitos en la vena cava posterior provoca en ocasiones un síndrome agudo con sangre en orina, ictericia y colapso.

El tratamiento consiste en mejorar lo más posible el estado general del animal antes de administrarle los medicamentos indicados contra la infestación. Se puede realizar un tratamiento preventivo en perros no infectados cuando se introducen en zonas endémicas, este tratamiento debe continuar al menos durante 80 días después de cesar la exposición a mosquitos infestados.

VACUNACIÓN
Cuando recibas el cachorro del centro de adopción, criador o tienda, se te debería entregar un documento en la que te indicarán que vacunas han puesto al "pequeño", y seguidamente deberás ir a un veterinario para que haga un plan de vacunación con las que queden por poner, y otro plan de tratamiento hasta que sea joven y posteriormente adulto. Estas son las tres edades de los perros. En el plan, se ordenarán vacunas, desparasitación, alimentación y primeros consejos de limpieza e higiene. El veterinario te dirá cuándo puedes sacar a pasear al perrito. Las correspondientes vacunas y tratamientos quedan explicadas en el siguiente bloque informativo, pero no olvides que es lo más importante, llevarlo al veterinario.

Los Perros, al igual que los seres humanos, se pueden se proteger mediante la oportuna vacunación contra muchas enfermedades potencialmente fatales causadas por las bacterias y los virus. Su veterinario es su mejor fuente de información sobre la salud del animal, esta página contestará algunas de las preguntas más comunes que usted puede hacerse a cerca de vacunaciones e inmunizaciones.

Tres palabras Importantes: Vacuna, Vacunación e Inmunidad
VACUNA La preparación líquida que contiene el mismo agente que causa la enfermedad, muerto o modificado.
VACUNACIÓN El acto de administrar la vacuna. En animales, la vacunación se realiza generalmente con inyecciones.
INMUNIDAD El efecto de la vacunación, protección contra enfermedad. La vacunación es un engaño al sistema inmune, haciéndole creer que ocurre una infección verdadera. Los anticuerpos que se crean interceptan los distintos agentes que causan la enfermedad, bien sea virus o bacterias. El grado de inmunidad es influenciado por varios factores tales como enfermedad y estrés. Es raro que un animal vacunado no desarrolle una inmunidad a las enfermedades.

¿A que edad debe inmunizarse su animal?
Los animales, como la gente, son los más susceptibles a los agentes infecciosos durante el primer mes de vida. Los animales recién nacidos reciben generalmente la protección contra anticuerpos en la leche de la madre (calostro). Para asegurarse que los cachorros reciban esta protección, la madre debe ser inmunizada antes de procrear. Para mantener y para consolidar la resistencia a las enfermedad después de que los anticuerpos en la leche de la madre se hayan agotado, se debe administrar una serie de vacunaciones a los cachorros a partir de aproximadamente seis semanas a seis meses de vida. La protección posterior se mantiene mediante vacunaciones anuales llamadas "refuerzos". Hay muchos programas de vacunación eficaces y su animal nunca es demasiado viejo para comenzar un programa de vacunación. Las vacunas son administradas debajo de la piel (subcutáneo), en el músculo (intramuscular), o con aerosol nasal.
Polivalente : Una definición.
Son las vacunas que protegen contra diversas enfermedades. Los veterinarios utilizan a menudo este tipo de vacuna porque proporcionan la protección contra más de una enfermedad con solo una o muy pocas inyecciones, de tal modo que se le reduce el malestar al animal.

Cronograma y Consejos para la Vacunación.
Su veterinario es el mejor asesor a la hora de planificar un cronograma de vacunaciones y/o refuerzos, así como cualquier otro detalle relativo al proceso de inmunización. Existen varios productos para realizar vacunaciones. Este cronograma es solo una guía, en ningún momento pretende ser un sustituto de las visitas a su veterinario quien es en definitiva la persona más adecuada a la hora de definir un plan de vacunación.

Cuando visite a veterinario, sea amplio en describir las circunstancias en las cuales se encontrará su perro cuando este vacunado, ya que esto le afecta; describa situaciones tales como : viajes largos en vehículos, exposición a animales enfermos, cambios en la dieta, siesta, u otros hábitos. El conocimiento de estas circunstancias especiales, combinado con una examinada cuidadosa de su animal doméstico, ayudará a su veterinario a sugerirle el mejor cuidado posible para su animal.

CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN (SEGÚN CRITERIO PROFESIONAL)

 Enfermedad

 Primera 
 Vacunación 
 (Semanas)

 Segunda 
 Vacunación
 (Semanas)

 Tercera
 Vacunación
 (Semanas)

 Intervalos de
 Revacunación
 (Meses)

Distemper

      6-10

      10-12

       14-16

           12

Hepatitis Canina

      6-8

      10-12

       14-16

           12

Parvovirus

      6-8

      10-12

       14-16

12

Bordetellosis

      6-8

      10-12

       14-16

12

Parainfluenza

      6-8

      10-12

       14-16

12

Leptospirosis

    10-12

      14-16

          -

12

Rabia

    12-64

          -

          -

12 or 36*

Coronavirus

      6-8

      10-12

       12-14

12

  *Consulte a su veterinario según el tipo de vacuna