Antecedentes

Haremos una referencia  a un espacio, una escena y mil gestos que expresan y manifiestan toda la vida, en la multiplicidad de situaciones concretadas en un instante preciso. Solamente queremos recordar e hilvanar algunos apuntes sobre el teatro santotomesino...

En todas las épocas y con diversas manifestaciones los santotomesinos se expresaron en los escenarios o hicieron su "debut en las tablas". Algunos de ellos desde muy jóvenes en los teatros escolares, con mucha caracterización al principio y una convocatoria familiar muy importante; una costumbre que se hizo presente en distintos momentos, en especial con motivo de las fiestas patrias con cuadros alegóricos.

        
              Integrantes de grupo de teatro
         (Entre otros Copy Tirani, Negro Pasero, 
         Porota y Andrés Favalli, Ricardo Nanzer)


            

                En el Patio de la Escuela 15
     Pic-Nic en el campo de batalla" Pipí Raviolo, 
       Jorge Ricci, Copy Tiranti y Beatriz Scalzo.

Luego también se formaron grupos que con denominación o no, se reunían y preparaban alguna obra dramática o cuadro filodramático, un sainete o una comedia y la presentaban en sociedad. Así se conformaba el programa de la llamada "velada" casi siempre seguida de baile, a veces con carácter benéfico y otras como un motivo más de reunión en la tranquila vida pueblerina de entonces.

Títulos como "Madre Tierra", "Las Minas de Caminiaga", "El dolor de España", "Contreras y Barraganes", "Se necesitan artistas", "Las del barranco" y tantos otras obras de autores argentinos y otros, nos hablan de verdaderos montajes de obras teatrales. Los actores y actrices conforman una larga lista de santotomesinos y santomesinas que sería muy extenso de mencionar y con la seria posibilidad de olvidar algunos. Obras que no sólo se representaron en esta localidad sino que también sirvieron de convocatoria en otras localidades.

Los espacios en donde se concretaban estos espectáculos podían ser: el Salón Las Casuarinas de Avellaneda y Belgrano, luego Cine Colón, el Salón de Bonfanti, las aulas escolares públicas o las de enseñanza particular como la de la Srta. Martinez, el Club Unión, otros clubes o algún otro lugar que puede escapar a la memoria.

Teatro que luego en la década del 60 tuvo un esplendor realmente importante con "Las Historias para ser contadas" y otras obras presentadas por el Grupo de teatro o Teatro comunal, que se concretaron en el Salón Dolfo y organizaron el Primer encuentro de Teatros Independientes del Interior de la Provincia de Santa Fe.

Luego ya en las décadas más cercanas, es realmente muy significativa la acción en este sentido con la multifacética expresión del teatro popular en sus diversos encuentros no sólo locales sino internacionales y las muestras de otras manifestaciones teatrales que han convocado a muchos jóvenes y grandes de la hoy Ciudad a participar en esta expresión cultural de estos tiempos.

Párrafo aparte para las actuaciones pasajeras de aquellos famosos radioteatros que reunían a la familia junto al viejo receptor de radio y que cada tanto y con diversidad de formas fueron también ocupando los escenarios santotomesinos acercando la ilusión de la radio con la cercanía de la presencia.

Instantes, momentos, gestos... Una larga nómina de hombres y mujeres que nos dejaron la riqueza de su expresión en las distintas manifestaciones del teatro. Un motivo para la reflexión, un rato de entretenimiento o pasatiempo, o el reencuentro con situaciones o sentimientos en acción...

Es el teatro y su multiplicidad de gestos...