Virginia Tola .

 




(Soprano Argentina y Santotomesina)

Sonido: Pasaje de Visi d'arte (de Tosca)

 

 

Resúmen   Sumary      Concurso Reina Sonja

Algunas actuaciones   Distinciones
 


 























 
       Resumen

Nació en la ciudad de Santo Tomé (Provincia de Santa Fe-Argentina). Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 15 "Juan de Garay" y sus estudios secundarios en el Colegio Nuestra Señora del Calvario". Egresó del Instituto Superior de Arte del teatro Colón., donde estudió  con los maestros Ana Siruinik y Gustavo Valerio. Becada por la F.  Teatro Colón (1997-1998-1999), y por la Fundación Música de Cámara, estudió la interpretación del lied Alemán y la canción  francesa con el maestro Guillermo Opitz.

Ha participado de las clases de los maestros D. Hines (Viena), F. Lerou  (Francia) y C. Underwood (Escocia).

Fue dirigida por los maestros A. Balzanelli, G Opitz,  G. Brizzio y A Russo, entre otros. En 1998 hizo su presentación con la Orquesta Sinfónica Nacional con la  dirección del Maestro Andrés Spiller; estreno mundial de la versión orquestal  de "Paráfrasis" de J. Delorenzi.

Cantó las óperas "Hansel y Gretel" (Hada del rocío); "Aida" (Sacerdotisa);  "La Boheme" (Mimí); "L'enfant Prodigue" (Lía); "Crispino e la Comare"  (Anneta); "Alice in Wonderland" (Alice) y "El Barbero de Sevilla" (Rossina)

Con el estreno mundial de la ópera "Don Juan" de J. Carlos Zorzi, dirigida  por el mismo, hizo su debut en el Teatro Colón. 

En el Teatro Argentino de la Plata cantó el rol de Micaela de la ópera  Carmen, con la dirección del maestro J. Carciófalo.

En 1999 se consagró ganadora del 1º Premio en el Concurso Internacional de Canto Reina Sonja (Oslo-Noruega), la competencia mas importante de  los países Escandinavos. 

El jurado estuvo integrado por prestigiosos cantantes como: Theo Adan,  Ingrid Bjoner, Christa Ludwig, Birgit Nilsson. En Dicho concurso cantó con  la Orquesta Filarmónica de Oslo, con la dirección del maestro Marcello Viotti.

Fue invitada por la mencionada orquesta en su visita a Buenos Aires para  cantar bajo la Dirección del maestro Marris Jansons en el Teatro Colón.

Participó en la Velada de Gala ofrecida con motivo de la asunción del  Presidente de la Nación Dr. Fernando de la Rúa, interpretando fragmentos  de la "Traviata", bajo la dirección del maestro R. Censabella.

Recientemente ha efectuado una gira por distintas ciudades de Noruega,  tales como Grimstad, Stavanger, Oslo y Harstad, entre otras, desarrollando  un programa de Música de Cámara.

La asociación de Críticos Argentinos la ha premiado como  la "Revelación"  del año 1999. Sus próximos compromisos para este año incluyen actuaciones en la Opera  de Oslo (Mimi, La Boheme) y con la orquesta Filarmónica de Oslo (única  solista extranjera invitada).

Para el 2001 se presentará en la Opera de Washington en los Estados Unidos (Micaela, Carmen).


       


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



        Summary  

She born in Santo Tomé city, (Santa Fe-Province) in  Argentinean.  Studied in "Juan de Garay School" (primary school) and them in de "Nuestra Señora del Calvario" (high school).

She is graduated at the Superior Institute of Art of the Colon Theatre, where  she studied with Professors Ana Sirulnik and Gustavo Valerio.

She was granted a scholarship by the Colon Theatre Foundation (1997-1998 1999), also received another scholarship by the Chamber Music Foundation,  where she studied the interpretation of the German lied and the French song  with Professor Guillermo Opitz. She participated in the classes of Professors  D. HINES (Vienna), F. Lerou (France) and C. Underwood (Scotland). 

She was under the direction of conductors A. Balzanelli, G. Opitz, G. Brizzio,  A. Russo, among others.

In 1998 she made her presentation with the National Symphonic Orchestra  under the direction of Conductor Andres Spiller; world premier of the  orchestral version of "Paraphrase" by J. Delorenzi.

She sang the opera "Hansel and Gretel" (as Fairy of the Dew); "Aida" (as  priestess); "The Boheme"(as Mimí); L’enfant Prodigue" (as Lia); "Crispino and  the Comare" (as Anneta); "Alice in wonderland"(as Alice) and "The Barber of  Seville" (as Rossina).

With the world premier of the opera "Don Juan" by J. Carlos Zorzi, directed  by himself, she made her first appearance at Colon Theater.

In 1999 she was the winner of the First Prize in the International Competition of Song Queen Sonja (Oslo-Norway), the most important contest in  Scandinavia. The jury was integrated by singers like; Theo Adán, Ingrid Bjoner, Christa Ludwing, Birgit Nilsson.  In this contest she sang with the Oslo Philharmonic Orchestra under  Conductor Marcelo Viotti.

She was invited by the above mentioned orchestra in their visit to Buenos  Aires to sing  under the direction of Conductor Marris Jansons at Colon  Theater. She participated in the Gala Concert when Mr. President of the Nation,  Fernando de la Rúa took office, interpreting fragments of "The Traviata"  under the direction of Conductor R. Censabella.

She developed a program touring different cities of Noway, such as Grimstad,  Stavanger, Oslo, Harstad, among others.

The Association of Argentine Critics gave her the award Revelation 1999. Her commitments for the current year include performances in the Oslo Opera  House  (as Mimí in "The Boheme") and with the Oslo Philharmonic Orchestra.

In the year 2001 she will appear in Washington Opera House,USA.(as Micaela  in "Carmen").

        










 

 

 

          Actuaciones - Comentarios

Una síntesis de las críticas publicadas en los principales diarios Argentinos.

Teatro Avenida ( Buenos Aires ), El Barbero de Sevilla ( Rossini )
" La mayor sorpresa de la noche estuvo centrada en el descubrimiento de una soprano de promisorio futuro, Virginia Tola, dotada de aquellos atributos innatos en la naturaleza que no se enseñan y que, en la mayoría de los casos, es la causa primera y esencial de las carreras artísticas de relevancia. La estampa, el aplomo, el refinamiento del modo frente al público, la afinación y la resonancia de la voz, de aquellas que corren y se escuchan siempre, en todo lugar y circunstancia (... ) Tola cantó con sencillez y sin arrebato, dando la sensación de total dominio mental sobre sus medios, aspecto muy dificil de advertir en cantantes tan juveniles. El público, una vez más, dio en la tecla y brindó una ruidosa ovación" ( Juan Carlos Montero, para el diario La Nación 03- 07- 1999 )

Teatro Argentino de La Plata, Carmen ( Bizet )
" La soprano Argentina se ha convertido en una de las más notables interpretes surgidas en los últimos cinco años (...) Una voz mucho puede hacer cuando lleva consigo ese "algo" que, acompañada tan solo con una mirada o un gesto delicado de las manos, atraviesa la platea, golpea la puerta de los sentimientos del público y allí se queda, guardada en lo más intimo de cada uno de los espectadores. No todos los artistas pueden lograrlo, Virginia Tola, sí. Muy segura en cada paso de su carrera, recibió la última ovasión para un cantante liríco en el escenario de la calle 49, por lo que su Micaela, de Carmen de Bizet, se ubicará decididamente entre las más recordadas en la centenaria vida del máximo coliceo provincial " ( Marcos Diego Nápoli, para la revista "Overtura",
Septiembre 1999 )

Palacio Sans Souci ( Buenos Aires ), Concierto de Música de Cámara Italiana.
" ...Esta artista se convirtió en una revelación que deparó varias sorpresas. En primer lugar llama la atención la calidad de su material vocal. Posee un registro extenso, parejo, importante y de bello color. Pero la voz no es todo en un cantante, sino un medio que debe estar acompañado por otras cosas: Virginia Tola es una verdadera artista que comprende la música y tiene una fuerte intuición interpretativa, puede ser una actriz exiquisita, capaz de expresar sus emociones mediante el gesto justo. Hasta tiene el valor agregado de un refinado encanto, y toda esta suma de virtudes en un momento en el que emprende una promisoria carrera internacional" ( Claudio Ratier, para la revista Cantabile, noviembre/diciembre 2000 )

Rosario, Concierto ofrecido en el Monumento a la Bandera.
"La cantante de Santo Tomé deslumbró a los Rosarinos ofreciendo interpretaciones ricas en modulaciones y exactas en la afinación subrayando cada palabra con un gesto apropiado. Así resaltó su gran expresividad y su consustanciación con el espíritu de las obras presentadas (... ) Tola dejó al público con ganas de seguir escuchando su hermosa voz matizada por guiños y mohínes cómplices que, lejos de sobrecargar sus interpretaciones, las dotaron de un encanto que rompió todos los protocolos. El público le regaló el premio de sus sinceros aplausos y le prodigó sentidos bravos en su debut en Rosario " ( Marcelo Menichetti, para el diario La Capital de Rosario, 23-12-2000 )

Teatro Colón ( Buenos Aires ), Concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.
" ... Los amantes de la ópera pudieron ver y escuchar a la soprano Argentina más festejada del momento, se trata de la joven y bella Virginia Tola (... ) Los críticos de Noruega felicitan a la Argentina por haber producido una nueva María Callas, tal vez una cosa seria, con un futuro trascendente asegurado. Tiene un timbre de voz definitivamente hermoso, con amplia e imantada tesitura y una gran expresividad. Es dúctil como para el bel canto Belliniano, para la leggereza de Rossini y para el dramatismo Verdiano. Convence de tal manera al público que le costó dejar el escenario, por el que transita con gran serenidad y seguridad, y eso también impacta " ( Abel López Iturbe, para el diario Ambito Financiero, 14- 03- 2001 )

"... Pero la velada había llegado a la mitad. Faltaba el éxito contundente de la joven soprano Virginia Tola (...) Por su apabullante personalidad, su elegancia y calma frente a la imponente sala, la belleza de su timbre vocal, la extención de su registro y amplio volumen, su natural escuela de emisión, musicalidad sin debilidades y la evidente comprensión de la situación dramática de los personajes, por medio de inflexiones de la palabra cantada y una muy leve marcación en el gesto y miradas expresivas, a la manera de María Callas en concierto, la joven demostró ser poseedora de naturales virtudes de una estrella del arte lírico. Por el frenesí del público agregó un bis, transformando su triunfo en un hecho de enorme significación " ( Juan Carlos Montero, para el diario La Nación, 10-03-2001 )

Los Escenarios de Virninia Tola
Artículo Diario "El Litoral" 19/08/2002
Hace tiempo que Virgina Tola está actuando en Austria, más precisamente en la ciudad de Bregenz, donde interpreta el rol de Mimí en la ópera de Giacomo Puccini, "La Boheme" -el cuento eterno de los sueños y emociones de un grupo de jóvenes artistas en París-, en el festival de ópera Bregenz Festspiele, uno de los más importantes del verano europeo. '

Virginia cuenta a El Litoral que quizás interesaría a los lectores saber acerca de algo distinto a cualquier otra producción que normalmente se monta en el ámbito de la ópera. "Tal vez -nos dice- puede ser una, novedad, sinceramente digna de ser expuesta. Es algo muy particular, que atrae a gente de distintos países de Europa central, sobre todo a los alemanes, suizos y austriacos, dado que tiene lugar á la vera del lago Constanza, que baña orillas de estos tres países y hace posible que gran parte de quienes vienen a Bregenz., puedan partir de diferentes puertos y llegar hasta aquí en barcos, donde también tienen sus cenas en el trayecto del camino de regreso a casa, después del espectáculo".

Alrededor de doscientas mil personas van a ver la ópera a lo largo de las veinticuatro funciones que se presentan. Para la cantante santotomesina no ha sido fácil acostumbrarse a cantar en un lugar tan al aire -libre. "Tienen un sistema de micrófono de avanzada, de manera que el sonido de la voz, cuando uno se traslada del frente de la escena, hacia los costados o hacia el fondo de la misma, o cuando se canta de espalda al público,, sufre las mismas variaciones que se producen en cualquier escenario tradicional cantando sin micrófono, es increíble".

"La superficie en pendiente que enseña un mapa de París, los distintos niveles del escenario, contres grandes mesas y sus sillas, la iluminación,- los efectos especiales, junto a grandes estructuras que rotan sobre sí mismas, se elevan, y cosas que surgen de lugares imprevistos para el público, más un pequeño barco de papel que navega frente al auditorio, hacen que parezca más un musical que una obra clásica como lo es 'La Boheme'. Toda esta gran escena está situada dentro de otro escenario, pero este último natural. Al atardecer, se observa la misma puesta del sol al otro lado del lago y por la noche, las luces de ciudades vecinas y de veleros que se desplazan lentamente por aguas cercanas al anfiteatro dejan boquiabiertos a los espectadores".

Vivencias
Para Virginia Tola ésta es una gran experiencia, porque es una vidriera para Europa, especialmente "para los países de habla germana, una cultura de tanta tradición musical, de donde surgieron grandes genios de la música. También me aporta conceptos nuevos y vivencias que sirven para el crecimiento como persona y artista", dijo.

Como consecuencia de su actuación, Virginia ha recibido varias propuestas para cantar en Austria. Protagonizará la misma ópera que está haciendo en la ciudad de Klugenfurt, una de las casas de óperas más destacadas y tradicionales del país.

Desde sus comienzos en 1946, a bordo de dos barcazas de carga de arena y piedras, amarradas a la orilla del lago, el Festival de Bregenz ha persistido hasta convertirse en uno de los más destacables festivales de la música escénica a nivel internacional.

Cuando se estrenó "La Boheme", fue un éxito inmediato y fue destacada por críticos de todo el mundo. La producción de esta ópera clásica de amor, pasión y devoción se estrenó el pasado 18 de julio y se mantendrá en 24 funciones.














    
      Virginia Tola distinguida como profe
        "Joven Santotomesina Destacada"

El día 28 de DICIEMBRE de 2000, en el  CENTRO  REGIONAL  DEL COMERCIO, la  INDUSTRIA y  la GANADERÍA de Santo Tomé,  el Concejo Municipal mediante   declaración del 19/12/02 ha declaró como "Joven Santotomesina Destacada"  a  la soprano de la ciudad  Virginia Tola,  en reconococimiento  a  la proyección   artística alcanzada convirtiéndose en  Embajadora Cultural de la Ciudad en el   mundo. El Intendente de la ciudad mediante Decreto  314/00 del 28/12/2000 declaró a  la soprano como "Ciudadana Ilustre de  Santo Tomé"

           
               Virginia Tola agradece la distinción otorgada  
                            (Foto: Norberto Brunetti)

         
         
  Virginia Tola con el Intendente Prof. Schmidhalter 
                            (Foto: Norberto Brunetti)

          
          






























         
Actuaciones - Comentarios de Prensa

Una síntesis de las críticas publicadas en los principales diarios Argentinos.

Teatro Avenida ( Buenos Aires ), El Barbero de Sevilla ( Rossini )" La mayor sorpresa de la noche estuvo centrada en el descubrimiento de una soprano de promisorio futuro, Virginia Tola, dotada de aquellos atributos innatos en la naturaleza que no se enseñan y que, en la mayoría de los casos, es la causa primera y esencial de las carreras artísticas de relevancia. La estampa, el aplomo, el refinamiento del modo frente al público, la afinación y la resonancia de la voz, de aquellas que corren y se escuchan siempre, en todo lugar y circunstancia (... ) Tola cantó con sencillez y sin arrebato, dando la sensación de total dominio mental sobre sus medios, aspecto muy difícil de advertir en cantantes tan juveniles. El público, una vez más, dio en la tecla y brindó una ruidosa ovación" ( Juan Carlos Montero, para el diario La Nación 03- 07- 1999 )

Teatro Argentino de La Plata, Carmen ( Bizet )" La soprano Argentina se ha convertido en una de las más notables interpretes surgidas en los últimos cinco años (...) Una voz mucho puede hacer cuando lleva consigo ese "algo" que, acompañada tan solo con una mirada o un gesto delicado de las manos, atraviesa la platea, golpea la puerta de los sentimientos del público y allí se queda, guardada en lo más intimo de cada uno de los espectadores. No todos los artistas pueden lograrlo, Virginia Tola, sí. Muy segura en cada paso de su carrera, recibió la última ovación para un cantante lírico en el escenario de la calle 49, por lo que su Micaela, de Carmen de Bizet, se ubicará decididamente entre las más recordadas en la centenaria vida del máximo coliseo provincial " ( Marcos Diego Nápoli, para la revista "Overtura", Septiembre 1999 )

Palacio Sans Souci ( Buenos Aires ), Concierto de Música de Cámara Italiana." ...Esta artista se convirtió en una revelación que deparó varias sorpresas. En primer lugar llama la atención la calidad de su material vocal. Posee un registro extenso, parejo, importante y de bello color. Pero la voz no es todo en un cantante, sino un medio que debe estar acompañado por otras cosas: Virginia Tola es una verdadera artista que comprende la música y tiene una fuerte intuición interpretativa, puede ser una actriz exquisita, capaz de expresar sus emociones mediante el gesto justo. Hasta tiene el valor agregado de un refinado encanto, y toda esta suma de virtudes en un momento en el que emprende una promisoria carrera internacional" ( Claudio Ratier, para la revista Cantabile, Noviembre/Diciembre 2000 )

Rosario, Concierto ofrecido en el Monumento a la Bandera."La cantante de Santo Tomé deslumbró a los Rosarinos ofreciendo interpretaciones ricas en modulaciones y exactas en la afinación subrayando cada palabra con un gesto apropiado. Así resaltó su gran expresividad y su consustanciación con el espíritu de las obras presentadas (... ) Tola dejó al público con ganas de seguir escuchando su hermosa voz matizada por guiños y mohínes cómplices que, lejos de sobrecargar sus interpretaciones, las dotaron de un encanto que rompió todos los protocolos. El público le regaló el premio de sus sinceros aplausos y le prodigó sentidos bravos en su debut en Rosario " ( Marcelo Menichetti, para el diario La Capital de Rosario, 23-12-2000 )

Teatro Colón ( Buenos Aires ), Concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional." ... Los amantes de la ópera pudieron ver y escuchar a la soprano Argentina más festejada del momento, se trata de la joven y bella Virginia Tola (... ) Los críticos de Noruega felicitan a la Argentina por haber producido una nueva María Callas, tal vez una cosa seria, con un futuro trascendente asegurado. Tiene un timbre de voz definitivamente hermoso, con amplia e imantada tesitura y una gran expresividad. Es dúctil como para el bel canto Belliniano, para la leggereza de Rossini y para el dramatismo Verdiano. Convence de tal manera al público que le costó dejar el escenario, por el que transita con gran serenidad y seguridad, y eso también impacta " ( Abel López Iturbe, para el diario Ambito Financiero, 14- 03- 2001 )

"... Pero la velada había llegado a la mitad. Faltaba el éxito contundente de la joven soprano Virginia Tola (...) Por su apabullante personalidad, su elegancia y calma frente a la imponente sala, la belleza de su timbre vocal, la extensión de su registro y amplio volumen, su natural escuela de emisión, musicalidad sin debilidades y la evidente comprensión de la situación dramática de los personajes, por medio de inflexiones de la palabra cantada y una muy leve marcación en el gesto y miradas expresivas, a la manera de María Callas en concierto, la joven demostró ser poseedora de naturales virtudes de una estrella del arte lírico. Por el frenesí del público agregó un bis, transformando su triunfo en un hecho de enorme significación " ( Juan Carlos Montero, para el diario La Nación, 10-03-2001 )

Virginia Tola actuó en Santo Tomé el  domingo 8 de abril a las 21.00 horas en la sala del Centro Cultural "12 de Setiembre" de Santo Tomé, se presentó la soprano VIRGINIA TOLA, considerada como una de las mejores en su género a nivel mundial. Estuvo acompañada por la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos conducida por Reynaldo Zemba y en homenaje al vigésimo aniversario de la creación del Coro de Niños y Adolescentes de la Municipalidad de Santo Tomé, Organismo del cual surgiera Virginia Tola. En lo musical, la mayor parte del concierto estuvo a cargo de la mencionada Sinfónica, quien lo inició con la obertura de la Urraca Ladrona de Rossini, sumándose de inmediato Virginia Tola para interpretar Una Voce un poco fa, aria del Barbero de Sevilla (también de Rossini). Después se sucedieron Danza de las horas, de La Gioconda (Amilcare Ponchielli); In quelle trine morbide, de Manon Lescaut (Puccini); el intermezzo de Caballería rusticana (Mascagni): Visi d´arte, de Tosca (Puccini), la obertura de Nabucco (Verdi) y dos arias de Il Trovatore: Taccea la notte placida y Di tale amor. Luego el Coro de Niños se sumó al espectáculo para cantar junto a Virginia Tola y la Orquesta Sinfónica La Barcarola, de Los Cuentos de Hoffman, mientras que la soprano también formó dúo con otras de las promisorias voces lugareñas, la juvenil soprano Rocío Arbizu, que es integrante también del Coro  de Santo Tomé, que lo integra desde los ocho años de edad.
El maestro Reynaldo Zemba anunció que tiene previsto un nuevo concierto con la Orquesta de Entre Ríos y el Coro de Niños y Jóvenes de Santo Tomé, para el cual habrán de preparar una obra de Mendelssohn
Fuente: Diario El Litoral (09/04/2001) 

           
          Fotos: Norberto Brunetti - Santotomeweb

Comentario sobre esta actuación:
"Una noche única El pasado 8 de Abril se llevó a cabo en el Centro Cultural "12 de Setiembre" de nuestra ciudad un Concierto Homenaje en conmemoración del XX aniversario del Coro de Niños y Jóvenes de la Municipalidad de Santo Tomé con la participación de la soprano santotomesina Virginia Tola y la orquesta Sinfónica con la dirección del maestro Reynaldo Zemba.

Una velada mágica, única, imperdible son algunos de los calificativos que se pueden adecuar a la noche vivida el do-mingo por las personas que tuvimos la gran oportunidad de poder gozar de este espectáculo ideado por la Directora del Coro de Niños y Jóvenes , Sra. María Elena Boero y su impecable equipo de colaboradores tanto docentes como padres de los alumnos.

La actuación de la orquesta entrerriana fue de una presentación excelente en todos los aspectos, el nivel de calidad y profesionalismo logrado pone de manifiesto que su capacidad y talento musical no tiene fronteras. Esto sumado a la inigualable presencia del maestro Reynaldo Zemba que tuvo a su cargo la dirección y puso de manifiesto una sencillez y entrega única que suma votos a su ya logrado premio a la Excelencia Humana 2000 otorgado por el IADE.

La estrella máxima fue nuestra soprano Virginia Tola que desde los 8 años pasó por las aulas del Coro de Niños y Jóvenes, empezando allí su prestigiosa carrera que la llevó a ingresar en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón , por la Fundación de Música de Cámara , consagrase ganadora del Primer Premio en el Concurso Internacional de Canto Reina Sonja en 1.999 en Noruega, acreditarse tres premios en el Concurso Internacional Operalia 2000 y cantar junto al tenor Plácido Domingo en México, por así nombrar algunos de los pasos de su incipiente carrera.

Su participación nos dejó sin aliento a todos los espectadores porque realmente no teníamos palabras para expresar lo que sentíamos, era magnífico apreciar como un género tan poco difundido en nuestra ciudad logró captar semejante respuesta en los santotomesinos con un Centro Cultural totalmente repleto.

Su calidad vocal es inobjetable, pero su gracia y delicadeza en la expresión nos cautivó.

Como si todo fuera poco ,el broche de oro fue logrado por la participación del Coro teniendo como primera figura a la soprano Rocío Arbizu que entabló junto a Virginia Tola una dupla digna de los mejo-res escenarios del mundo.

El repertorio seleccionado fue muy apropiado y completo, comprendiendo obras de Rossini, Puccini, Mascagni, Verdi y de Hoffman la obra realizada en conjunto con los jóvenes del coro.

....por todo , agradezco como santotomesina la concreción de este espectáculo que sin duda quedará como un imborrable recuerdo para todos los que pudimos gozar de esta noche y satisfecha de pensar que a pesar de todo todavía hay gente que le gusta hacer las cosas bien.

" Prof. Graciela G. Moncho de Villanueva - Fuente: Revista 3016 (Nº 10 del mes de Abril de 2001)


Virginia Tola actuó en el teatro Colón
"Los Cuentos de Hoffmann", -ópera fantástica, satírica y romántica en tres actos, un prólogo y un epílogo-, de Jacques Offenbach (1819-1880), volvió este fin de semana al porteño teatro Colón y tuvo en la voz y la figura del tenor norteamericano Neil Shicoff a un sensacional intérprete junto a tres estelares cantantes argentinas y un gran elenco, coro y orquesta con dirección del maestro francés Jacques Delacote.
En uno de los momentos impactantes de la noche, la soprano santafesina Virginia Tola -Premio Reina Sonja de Oslo y de Operalia 2000 en los rubros Premio del público, Premio Zarzuela y Premio Lloyd Rigle-, hizo de la interpretación de la frágil y apasionada "Antonia" en el segundo acto, una pieza llena de sensibilidad y hondo dramatismo apoyada en dotes vocales precisas y de gran musicalidad con buen physique du rol.
Fuente: Noticias de la agencia Télam (04-06-2001) - El Litoral (07-06-2001)

Gala Lírica "NOCHE DE ROMANCES en la embajada del Uruguay"
Con la cantantes Virginia Tola (soprano), Luis Gaeta (barítono) y Eduardo Ayas (tener), con los Profesores de la Estable del Teatro Colón, dirigidos por Mario Perusso. Programa con oras de <Pablo Luna, Federico Moreno Torroba, Jacques Offenbach, Sigmund Romberg, Johann Strauss (h) y Leonard Bernstein. Fue organizado por la Fundación del Hospital de Clínicas en beneficio de sus obras, y se efectuó en la residencia de la Embajada del Uruguay a iniciativa de don Alberto Volonté, embajador del Uruguay a  fines de Mayo de 2001 En esta velada se destacó la soprano Virginia Tola, siendo algunos de los comentarios los siguientes:

 

Gala Lírica "NOCHE DE ROMANCES en la embajada del Uruguay"
Con la cantantes Virginia Tola (soprano), Luis Gaeta (barítono) y Eduardo Ayas (tener), con los Profesores de la Estable del Teatro Colón, dirigidos por Mario Perusso. Programa con oras de <Pablo Luna, Federico Moreno Torroba, Jacques Offenbach, Sigmund Romberg, Johann Strauss (h) y Leonard Bernstein. Fue organizado por la Fundación del Hospital de Clínicas en beneficio de sus obras, y se efectuó en la residencia de la Embajada del Uruguay a iniciativa de don Alberto Volonté, embajador del Uruguay a  fines de Mayo de 2001 En esta velada se destacó la soprano Virginia Tola, siendo algunos de los comentarios los siguientes:"A partir de su primera entrega con una impecable versión de la conocida ´De España vengo´, de la Zarzuela ´El niño judío´, de Pablo Luna, quedó ratificado plenamente la excepcionalidad de sus condiciones naturales, consignadas hace tiempo en estas mismas páginas cuando se la consideró, por poseerlas con tanta naturalidad, como una futura artista llamada a concretar una carrera rutilante en el campo de la lírica internacional."

"La gracia, el buen decir, la musicalidad y el don de cantar sin esfuerzo, concentrada en emitir con naturalidad, surgió de su actuación de manera local articular las palabras de nuestro idioma con tanta claridad como lo hizo Tola, no solo en esta primera intervención, sino también luego, junto a Eduardo Ayas, para dar ambos una versión de enorme refinamiento del valioso dúo de Carolina y Javier de la ´Luisa Fernanda´, de Moreno Torroba."

"Pero Virginia Tola sumó otro jalón a su carrera aún más importante, considerado imprescindible para un efectivo avance artístico, como es la capacidad de encuadrar los estilos musicales. Esto es ni más ni menos que ductilidad y criterio estético."

"Justamente, con llamativa facilidad, Virginia Tola pasó del salero y picardía de la música española a la sensibilidad de la ópera vienesa, con el aplomo de una consumada especialista del género."

"Como ha ocurrido en muy contadas oportunidades con las voces femeninas del arte lírico nacional, Tola se distingue por avanzar en su evolución sin dar muestras de prisa, al amparo de una buena guía y con el sano criterio de incorporar a su repertorio solo aquello conveniente en sintonía con su juventud."
Fuente: "La Nacion" Line (22/05/2001)

OTRA BRILLANTE ACTUACIÓN DE VIRGINIA TOLA
 El  día 14 de  Julio de 2001 la soprano 
 Santotomesina Virginia Tola  actuó en 
 Halle (Alemania) junto al tenor Plácido 
 Domingo en una velada brillante.
 En el primer concierto del año brindado 
 por el tenor asistieron 4.500 personas.



Fuente: Santotomeweb  Foto: Agencia AFP

Artículo aparecido en el diario EL LITORAL (16/03/2002)
Adorada en los escenarios más distinguidos de la música lírica en el mundo, Virginia Tola acaba de recibir un gran disgusto en su país. Su historia es un símbolo de cómo la Argentina maltrata y ,deja emigrar a sus talentos.

Virginia Tola es una soprano sensacional.
Desde la primera nota de 'Rispetti', de Wolf-Ferrari, nos cautivó en su mundo latino lleno de sensualidad y perspectivas sorprendentes. Ya no se trataba de una buena noche de canto. Esto era un suceso mundial que sólo podemos entender los que estuvimos allí. Aunque ahora resulta simplemente imposible expresarlo que vivimos', dijo o Per Dahl, el crítico de la publicación noruega Stavanger Aftenblad, el 23 de marzo del 2000. La santafesina había deslumbrado una vez más a un público distinguido, tras recibir uno de los premios más importantes a los que puede aspirar una artista lírica en el mundo: el de la canción Reina Sonja de Noruega.

"Virginia Tola entró en escena con tímida exhuberancia, apartó con su canto cada rastro de timidez y dejó que la pasión tuviera la última palabra en su concierto triunfal en Oslo", contó Astrid Kvalbein, para el diario VG.

"En su voz, su encanto, su selección de repertorio y su atractivo para el público, Virginia Tola aparece como única. Se entusiasma y se siente bien en el papel de solista, y con su aptitud para atraer a aquellos a quienes se dirige se convierte en un centro natural de atención. El concierto fue un éxito completo y el entusiasmo fue enorme y duradero", coincidieron los críticos sobre la presentación de la intérprete frente a la propia Reina Sonja.

Sin embargo, a pesar del reconocimiento internacional que ha logrado a lo largo de su corta -tiene sólo 26 años- pero fecunda trayectoria, Virginia saborea un dejo amargo por algo que le pasó en su propio país. Hace pocos días debió soportar una respuesta que, con evidente falta de respeto hacia su labor artística, le espetó el director administrativo del Teatro Colón, cuando requirió que le paguen una actuación que le adeudan del año pasado.

"Después de decirme que la única manera de cobrar es ir a juicio, cuando yo le pregunté qué pasaría con la temporada de este año en el Colón, me contestó que Argentina es un semillero, 'así como saliste vos, alguien va a cantar'", contó Virginia a los medios con evidente dolor.

En estos días Virginia se encuentra en una de sus habituales giras internacionales, pero antes de partir visitó el programa "La Cuarta Pared", de Cable y Diario, y mantuvo un diálogo cálido y franco, que la desnudó como la gran artista que es.

"No sólo ofrezco la voz"

¿ Estudiás el personaje antes de subirte al escenario, porque te distingue mucho la presencia, la postura que tenés cuando cantás ?
-Es muy importante la postura en todo sentido, más cuando se está sobre un escenario. Porque eso ya muestra una manera de enfrentar el público, de enfrentar la vida, de enfrentar las cosas. Además, en el tema específico del canto, necesito tener una buena postura para que todo el aparato respiratorio y fonador funcione a la perfección. Mi cuerpo es todo mi instrumento y si yo lo manejo mal se resiente muchísimo.

Con respecto a la actuación, si vos le preguntas a todos los cantantes de ópera te dicen que es teatro cantado, así que para mí actuar es una parte fundamental porque estoy interpretando un personaje. No es Virginia Tola la que está cantando en una ópera, sino que va a ser el personaje de ´Micaela´, por ejemplo, en "Carmen", la-que está parada ahí en el escenario.

Distinto es cuando interpretas música de cámara o sinfónica, pero aun ahí trato de meterme mucho en la letra como para hacer una interpretación mucho más íntegra. No solamente ofrecer la voz, sino también todo un sentimiento.

A mí me gusta que después de un concierto el público se vaya con alguna sensación bella. Muchas veces no lo puedo lograr porque también tiene que ver mucho el espectador, si está abierto para recibir lo que uno puede dar. Pero yo siempre trato de dar lo máximo.

-¿Siempre dijiste: yo quiero cantar, cómo nace esa historia ?

-Todo el mundo por ahí nace con aptitudes especiales. En mi caso, desde que tengo uso de razón yo siempre canté, y después de +haber empezado en muchas cosas relacionadas con la música, el baile y todo lo artístico, a los 8 años ingresé en el Coro Municipal de Santo Tomé y ahí estuve once años.

Una vez me echaron, cuando yo era chiquita, y después volví. Era un poco terrible. Me gustaba dirigir a las otras chicas, y a veces cuando tenés que lidiar con tantas nenas terribles no es tan fácil. Entonces, la directora me echó pero al otro día me fue a buscar porque me estaba extrañando.

¿ Los maestros en tu vida son muy importantes ?
-Siempre tuve una relación especial con los maestros, porque a mí me gusta que me expliquen bien todo para poder entenderlo. Necesito que los conocimientos me pasen bien por la cabeza para entender todo mejor. Y en este sentido los maestros son claves. Soy muy agradecida porque me aguantaron mucho todo eso. Siempre he tenido maestros muy generosos.

¿ Cómo es tu relación con Plácido Domingo ?
-En el momento que lo conocí a Plácido empecé a recibir un montón de cosas y a concretar muchas cosas que nunca soñé que iba a hacer. Y se lo he dicho a él, por ejemplo, que siempre soñé cantar con Plácido. Pensaba que quizás se iba a dar en cinco años y se dio todo en medio año. Porque más allá de que yo pueda tener mucho talento él es muy generoso y me está ayudando muchísimo.

¿ Y algunos de has maestros están acá muy cerca. ¿Qué te pasa por ejemplo, cuando actuás en el Cólón ?
-Lo queme pasa con el Colón es muy especial, porque como yo estudié ahí, durante cuatro años en los que todos los días tenía que pasar por el corredor de la sala, por atrás de los palcos donde uno abre la cortinita y ve el escenario donde están ensayando los más grandes, directores, cantantes, bailarines.

Entonces, es como que le tengo un respeto muchísimo más grande. En el momento en que estoy parada en el escenario del Teatro Colón tengo una sensación de nervios, es rarísimo porque si bien estoy en mi casa siento como una presión, le tengo mucho respeto.

En cambio, si voy a cantar a otro lugar donde llego, lo conozco un día y al siguiente canto, es como que uno tiene mayor inconsciencia.

Lejana tierra mía

¿Que es lo más difícil de estar en un lugar tan importante dentro del universo artístico?
-Lo más difícil es estar lejos de mis afectos, es lo que más me está costando en este momento. Yo hago como una especie de catarsis antes de irme, casi siempre. Porque no es fácil. Si bien yo me voy y tengo todas las cosas arregladas, y me voy a trabajar, porque acá no tengo trabajo, el único trabajo que tengo es en el exterior, no es para nada fácil alejarme. Es un drama. Y aunque nunca me voy sola, porque no me gusta, no me siento bien, extraño mucho.

Hay un montón de contactos que uno va perdiendo, no es fácil.

Yo tengo problemas como todo el mundo. Los que puede vivir cualquier profesional, cualquier maestra. La cuestión es que acá no hay trabajo, hay muy poco trabajo, y más en la cultura, en el arte. Y lo que me pasó con la actuación del Colón el año pasado es una muestra clara de eso.

Virginia Tola triunfa con "Carmen" en Washington
Fuente: Diario El Litoral - 26/05/2002
La crítica elogió unánimemente su actuación.
La dirige Plácido Domingo. La soprano realizaría dos presentaciones en Santa Fe.

La soprano santotomesina Virgina Tola está realizando una exitosa temporada con la ópera "Carmen", de Bizet, en el Kennedy Center Opera House de Washington. Según relata en comunicación con El Litoral, la dirección de la orquesta está a cargo nada menos que de Plácido Domingo, "así que mis nervios son aún mayores. Es una gran prueba para mí; sé que tengo que dar lo mejor y no puedo aflojar, porque le debo mucho, por toda la confianza que está depositando en mí, así que trato de esmerarme cada vez más".

El elenco está integrado por Jennifer Larmore, que interpreta a Carmen; Fabio Armiliato, a cargo de Don José, y Virgina Tola, como Micaela, en los roles protagónicos. Tras el exitoso estreno, Tola fue contratada para cantar en una gala junto a su maestro, Plácido Domingo, en abril del año próximo. Una primicia que nos relata es que también el año que viene protagonizará la hermosísima opereta "El murciélago", de J. Strauss.

Elogios
La crítica especializada ha elogiado unánimemente la actuación de la Tola. Bajo el título "Entusiastamente `Carmen' plantea una batalla de deseos", el especialista T. L. Ponick pone de relieve en la edición del 20 del corriente en el diario The Washington Times que "tal vez lo más encantador de la noche fue Virginia Tola, como la compasiva Micaela, quien es la descartada prometida de Don José. Aparentemente una liviana y juvenil soprano, la señorita Tola puede liberar una reserva de poder enorme cuando le es necesario. En su distintiva área en el acto tres je dis que rien ne m'epouvante ("digo que nada me asusta") fue sensacional cómo alternó valor con miedo y cristalinas notas agudas con una profunda convicción".

Por su parte, el crítico Joe Banno, en The Washington Post -también en su edición del mismo 20 del corriente-, hace especial énfasis en destacar que "es realmente raro que la soprano que juega el papel de vecina casta, `amiga' de Don José, se lleve consigo fácilmente toda una producción de `Carmen' ".

"Pero eso es lo que ha hecho Virginia Tola. A menudo, Micaela es vista como un personaje poco más que insípido; en esta oportunidad es revelada en la desgarradora interpretación de Tola, como el corazón amoroso de la opera. Ella abarca el personaje sin coqueteos, encontrando la riqueza de expresar los detalles mediante su actuación. La voz de Tola se eleva desde un núcleo lírico hasta alcanzar un poder penetrante. Es emocionante y promete muchísimo para el futuro".

En Santa Fe
Según pudo conocer El Litoral, Virgina Tola está organizando dos conciertos para el Teatro Municipal de nuestra ciudad. Serían para el 31 de octubre y el 3 de noviembre, y parte de lo recaudado será destinado a la Fundación Hospital de Niños.

Los Escenarios de Virginia Tola
Artículo Diario "El Litoral" 19/08/2002
Hace tiempo que Virgina Tola está actuando en Austria, más precisamente en la ciudad de Bregenz, donde interpreta el rol de Mimí en la ópera de Giacomo Puccini, "La Boheme" -el cuento eterno de los sueños y emociones de un grupo de jóvenes artistas en París-, en el festival de ópera Bregenz Festspiele, uno de los más importantes del verano europeo. '

Virginia cuenta a El Litoral que quizás interesaría a los lectores saber acerca de algo distinto a cualquier otra producción que normalmente se monta en el ámbito de la ópera. "Tal vez -nos dice- puede ser una, novedad, sinceramente digna de ser expuesta. Es algo muy particular, que atrae a gente de distintos países de Europa central, sobre todo a los alemanes, suizos y austriacos, dado que tiene lugar á la vera del lago Constanza, que baña orillas de estos tres países y hace posible que gran parte de quienes vienen a Bregenz., puedan partir de diferentes puertos y llegar hasta aquí en barcos, donde también tienen sus cenas en el trayecto del camino de regreso a casa, después del espectáculo".

Alrededor de doscientas mil personas van a ver la ópera a lo largo de las veinticuatro funciones que se presentan. Para la cantante santotomesina no ha sido fácil acostumbrarse a cantar en un lugar tan al aire -libre. "Tienen un sistema de micrófono de avanzada, de manera que el sonido de la voz, cuando uno se traslada del frente de la escena, hacia los costados o hacia el fondo de la misma, o cuando se canta de espalda al público,, sufre las mismas variaciones que se producen en cualquier escenario tradicional cantando sin micrófono, es increíble".

"La superficie en pendiente que enseña un mapa de París, los distintos niveles del escenario, contres grandes mesas y sus sillas, la iluminación,- los efectos especiales, junto a grandes estructuras que rotan sobre sí mismas, se elevan, y cosas que surgen de lugares imprevistos para el público, más un pequeño barco de papel que navega frente al auditorio, hacen que parezca más un musical que una obra clásica como lo es 'La Boheme'. Toda esta gran escena está situada dentro de otro escenario, pero este último natural. Al atardecer, se observa la misma puesta del sol al otro lado del lago y por la noche, las luces de ciudades vecinas y de veleros que se desplazan lentamente por aguas cercanas al anfiteatro dejan boquiabiertos a los espectadores".

Vivencias
Para Virginia Tola ésta es una gran experiencia, porque es una vidriera para Europa, especialmente "para los países de habla germana, una cultura de tanta tradición musical, de donde surgieron grandes genios de la música. También me aporta conceptos nuevos y vivencias que sirven para el crecimiento como persona y artista", dijo.

Como consecuencia de su actuación, Virginia ha recibido varias propuestas para cantar en Austria. Protagonizará la misma ópera que está haciendo en la ciudad de Klugenfurt, una de las casas de óperas más destacadas y tradicionales del país.

Desde sus comienzos en 1946, a bordo de dos barcazas de carga de arena y piedras, amarradas a la orilla del lago, el Festival de Bregenz ha persistido hasta convertirse en uno de los más destacables festivales de la música escénica a nivel internacional.

Cuando se estrenó "La Boheme", fue un éxito inmediato y fue destacada por críticos de todo el mundo. La producción de esta ópera clásica de amor, pasión y devoción se estrenó el pasado 18 de julio y se mantendrá en 24 funciones.

Artículo del Diario la Nación (Sábado 11/09/2002 Por Rafael Cañas
Sobre la inauguración de la temporada en Washington con la guía de Plácido Domingo.
En una parte de artículo dice: ”A continuación" la joven soprano argentina Virginia . Tola, muy conocida en Washington por sus interpretaciones de los últimos cantó otro tango: "Melodía de arrabal". Domingo y Tala cantaron después una de las piezas favoritas del tenor español: el dueto del gato montés", de Manuel Penella, también hubo danza, con Gillian Murphy y Ethan Seiffel del American Ballet, interpretando "Las llamas da París", una coreografía de Rudolf Nureyev sobre música de Boris Asafiev.”

Virginia Tola se presentará en el Teatro Municipal de Santa Fe
Fuente: Diario El Lito
ral (01-09-2002) – Entrevistó: María Alejandrina Argüelles
Su intención es contarnos acerca del concierto que quiere ofrecer en Santa Fe con un fin solidario. Pero la madurez y sencillez de Virginia Tola permiten extender el diálogo hacia otros temas.
Está programando dos conciertos en Santa Fe para el 31 de octubre y 2 de noviembre, de los que destinará buena parte de lo recaudado a la Casa de las Madres del Hospital de Niños.

Por primera vez al Municipal
Esto tiene, características especiales, además del sentido solidario, ya que es la primera vez que actuará en el Teatro Municipal.
"Hasta ahora nunca pude ir al Municipal, no sé qué ha pasado. Me lo pide la gente y a mí me gusta muchísimo ese teatro, que es una joya a la que hay que cuidar. Pero tampoco me parecía, dada la situación del país, ir a cantar y ganar dinero. Quería ayudar a alguna obra, tuve muchas propuestas de diferentes instituciones y ésta me pareció muy interesante: el Hospital de Niños en este momento necesita una casa para las madres; ellas no pueden pasar la noche en una silla o en donde alguien caritativamente las albergue. Tienen que tener su lugar".
Su idea es, año tras año si sus compromisos se lo permiten, dedicar un concierto en Santa Fe para una obra solidaria.

Las vueltas de la zarzuela
Estará acompañada por la Orquesta Sinfónica de la Provincia y tal vez el Coro Polifónico. El programa abarcará ópera en la primera parte y zarzuela en 1a segunda. "Es lo que quiero, pero no es sencillo. Lo más difícil es conseguir las partituras de las zarzuelas. La música de la zarzuela, por lo general, se transmitía oralmente, por oído. He estado en conciertos en los cuales hemos llegado hasta cierto punto con orquesta y todo, y no hemos podido seguir porque faltaba la parte del violín o del corno. En Los Ángeles, donde cantaba con Plácido Domingo, fue el maestro del Teatro de la Zarzuela a dirigir una parte, y tuvo que 'dibujar' unas notas que faltaban".
Otro de sus sueños es que vayan muchos jóvenes y los más chicos también. "Para un chico de 10 años es impactante ver la Orquesta, el Coro, el teatro. Creo que los jóvenes tienen que tener la oportunidad de escuchar otras cosas y de poder disfrutarlas".

Cantando sobre el agua
Su última actuación fue en el Festival de Bergens (Austria), acerca de la cual El Litoral informó en su oportunidad, y que significó una experiencia muy particular en la carrera de Virginia.
"Fue inolvidable, totalmente diferente de las que he tenido hasta ahora en up teatro. Las puestas de una ópera pueden variar si son más o menos modernas; la concepción que tiene el director puede destacar distintas partes, variar el vestuario. Pero esto fue totalmente raro, porque se hizo fuera de un ámbito teatral, en un escenario al aire libre que emergía de un lago".
El escenario tenía tres mesas que simulaban el bar del 2° acto de La Boheme. Además no hubo cortes, porque no había, telón, sino muchos efectos especiales, y para delimitar los actos, como si fueran pequeños cambios de escenografía, subían y bajaban a manera de postales de París.
"Y lo más maravilloso: el paisaje natural como entorno. En Austria y Alemania la gente valora 1o natural, no están presionados por el consumismo, protegen y quieren la naturaleza y les importaba mostrar ese paisaje. El sol se ponía como a las 9 de la noche atrás del escenario, y nosotros teníamos por delante las montañas. La gente llegaba en barco por el lago Costanza de diferentes ciudades".
En aquella oportunidad, hubo 7.500 personas cada noche, durante las 24 funciones que se repartieron en los tres elencos, o sea que cada uno hizo 8 funciones. También será sin dudas inolvidable para Virginia, porque de allí surgió un contrato para cantar este año en Italia por primera vez: Y ya se sabe lo que significa Italia para un cantante lírico.



















          



























          
    
   Concurso Reina Sonja

Material de Prensa producido por la Embajada de la República en el Reino de Noruega  Sección Cultural.

"Virginia Tola: aclamada por la crítica Vikinga"
La soprano argentina  Virginia Tola, ganadora de la última edición del Concurso Internacional de Música de la Reina Sonja, entre el 20 de marzo y el 11 de abril  de 12000 realizó -en distintas ciudades de Noruega- una gira de seis conciertos  organizados por la Embajada Argentina.  


         
                     Los 6 finalistas                 Los 3 finalistas

           
                          Escenario               Virginia con la Reina Sonja

           
                  Integrantes del Jurado           Reina aplaude a la
                                                             ganadora

           
             
Recibiendo el premio          Con integrante del Jurado

          
          Con integrante del Jurado     Con su padre Ricardo Tola
                                                                  
          Una síntesis de las críticas publicadas en los principales
        diarios vikingos:

"Virginia Tola es una soprano sensacional (…) Desde la primera nota  de "Rispetti" de Wolf-Ferrari nos cautivó en su mundo latino lleno de  sensualidad y perspectivas sorprendentes. Ya no se trataba de una  buena noche de canto. Esto era un suceso mundial que sólo podemos  entender los que estuvimos allí. Aunque ahora resulta simplemente  imposible expresar lo que vivimos."  (Per Dahl, para Stavanger Aftenblad del 27-03-2000)

"La soprano Virginia Tola entró en escena con tímida exhuberancia,  apartó con su canto cada rastro de timidez y dejó que la pasión tuviera  la última palabra en su concierto triunfal en Oslo, el día de ayer."  (Astrid Kvalbein, para el diario VG de Oslo 29-03-2000)

Además. el diario VG –el de mayor tirada de Noruega- calificó el  concierto con seis puntos (máximo puntaje), algo que no ocurrió ni  siquiera en las últimas visitas a Oslo de cantantes de la talla de Cecilia Bartoli, Kiri Te Kanawa o Luciano Pavarotti.

"Virginia Tola convenció en grande. La argentina Virginia Tola fué la sensación más grande del año pasado, cuando ganó el primer premio del Concurso de Canto de la Reina Sonja. Anoche estuvo de regreso, en  el teatro Gamle Logen, con una tarde completa. Sobrepasó casi todo.  No sólo porque su voz sea perfecta, sino también porque desborda con  un talento natural que no tiene igual. Como crítico, sólo puedo decir  que nadie espera vivir algo tan grande como el concierto de Tola más  que una o dos veces en la vida"  (Ståle Wikshåland, para el diario Dagbladet 29-03-2000)

"En su voz, su encanto, su selección de repertorio y su atractivo para el  público Virgilia Tola aparece como única. Se entusiasma y se siente bien  en el papel de solista, y con su aptitud para atraer a aquellos a quiénes se  dirige se convierte en un centro natural de atención El concierto fué un  éxito completo y el entusiasmo fue enorme y duradero. La Reina Sonja  estuvo presente en el concierto"  ( Idar Karevold, para el diario Aftenposten 30-03- 2000)

"Virginia Tola nos conquistó otra vez. Guastavino cantado con una fraseología  lírica irresistible y gran calidez vocal. Y entonces vino lo que había esperado  toda la noche: las Siete Canciones Populares Españolas de Manuel de Falla,  este ciclo de miniaturas perfectas, en las que parece que el ascético maestro  español toca las cuerdas más íntimas de la música folklórica genial de España.  La interpretación de Tola es celestial; suave, espiritual y coqueta a la vez;  pero también con un sentimiento profundo en la canción de cuna Nana; y con  un magnífico y apasionado «Ay!» en el rítmico Polo de Andalucía. Con toda  justicia, el público aplaudió con entusiasmo meridional"  (Harald Kolstad para Dagsavisen)

"Con la mayor facilidad en las notas altas como en las profundas. Igualmente  digna de crédito en la alegría traviesa como en el pesar profundo. Virginia  Tola es una de las pocas cantantes que hace que uno sienta orgullo de haberlas escuchado. Una experiencia tan única, que a duras penas hay algo que se le  parezca en los conciertos de este género. El canto viene completamente sin  esfuerzo, su sonido es igual de fácil y sencillo a lo largo de todo el registro. (…)  Virginia Tola es un hallazgo de esos que se encuentran muy espaciados en el  campo internacional de solistas del canto. Sólo podemos imaginarnos cómo  probablemente se irá convirtiendo dentro de pocos años en una diva aclamada  en las mayores escenas operáticas. (Jørgen Mathisen, para Nordlandsposten)

"Virginia Tola tenía los movimientos de un cisne mientras interpretaba su  repertorio, con una vividez increíblemente fuerte. Desde lo doloroso y pesaroso de Rossini, Bellini y Guastavino, hasta lo alegre, cadencioso y altamente  dramático de Manuel de Falla. Está claro que las arias italianas están de  acuerdo con su talento candente, pero impresiona lo bien que domina las  canciones folklóricas españolas de Manuel de Falla. Y terminó una tarde de  concierto muy poco usual en Bodø Kulturhus con "Jeg elsker dig" ("Te amo") de Edvard Grieg, mientras el público se levantó y aplaudió ensordecedoramente  por segunda vez. Me temo que pasará mucho tiempo hasta que podamos  experimentar algo igual."  (Bjørn Tore Pedersen, tomado de su artículo en el diario Nordlands Fremtid)

Pensé que sería fácil escribir un reportaje sobre un concierto magnífico del  cual sólo se podía expresar alabanzas. Hacer, como quien dice, un derroche de  superlativos. Después de haber presenciado el concierto con la cantante  argentina Virginia Tola, en el ayuntamiento de Grimstad, tengo que volver a  examinar este punto de vista. Es difícil poner las impresiones en el papel.  Las palabras se tornan muy pobres. No justifican lo que he experimentado como  amante de la música en este concierto.  La cantante de 24 años es simplemente demasiado grande para nosotros los  mortales comunes."  (Karl Johan Emanuelsen, publicado en el diario Agderrposten

          Oslo, 12 de abril de 2000.

          Embajada Argentina en Oslo:.
       
Drammensveien 39. (0244) Oslo. Tel: (47) 2255-2448/9. Fax: (47) 2244-1641